¿Quién fue Henry Fayol? Biografía, libros y teoría

En el presente artículo te invitamos a leer sobre la biografía de Henry Fayol un hombre, que fue llamado el padre de la administración, hijo de una familia de clase media, nacido en Turquía y luego regresa a Francia para graduarse de ingeniero de minas. ¡No te lo pierdas!

HENRY FAYOL

Biografía de Henry Fayol

Jules Henry Fayol el padre de la administración, nace el 29 de julio de 1841, en la ciudad de Constantinopla (actualmente Estambul) pertenece a Turquía. Fallece por vejez a la edad de 84 años en fecha 19 de noviembre de 1925.Trabaja en una c.ompañía de minas comienza con un cargo de ingeniero y llegando a ocupar el cargo de Director General, hasta convertir a una simple compañía de minas como las más segura y robusta económicamente de Francia e Europa.

Aunque nace en Turquía, se declara francés y es recordado como el padre de la administración. Fue un ingeniero de minas que se dedicó a investigar cómo mejorar el trabajo en la organización.También es conocido como el fundador del método moderno de la gestión empresarial y de las organizaciones. Para el año de 1916, publica so obra más conocida llamada Administración Industrial y General, donde dar por sentado catorce principios que se debe regir la administración moderna.

Henry Fayol: Nacimiento y estudios

Como ya se había mencionado antes nace en la ciudad de Constantinopla actualmente Estambul ciudad ubicada en Turquía. En fecha 29 de julio de 1841, en una familia de origen francesa y buena posición social, pues su padre un ingeniero que se dedicaba al trabajo militar para ese momento fue encomendado para la construcción del puente de Galata y luego otro puente sobre cuerno de oro.

Después de haber culminado satisfactoriamente ambos trabajo él decide regresar con su familia a Francia. Estando en Francia, para el año de 1847. Henry Fayol ingresa a estudiar en el liceo Lyon. Luego entre los años 1856 y 1858, estudia en la academia de minería “École Nationale Supérieure des Mines” en la ciudad de Saint-Étienne en 1860. obteniendo el grado de ingeniero de minas.

Contando con 19 años de edad, Henry Fayol empieza a trabajar en una compañía de minas de nombre “Compagnie de Commentry-Fourchambault-Decazeville” allí realiza labores de extracción de carbón y se desempeña en la área de fundición del hierro.

Henry Fayol como Director General

Es importante destacar que la empresa “Compagnie de Commentry-Fourchambault-Decazeville” donde Henry Fayol se desempeñó como trabajador durante toda su vida. Desde sus comienzos como ingeniero y luego como Director General.

Se cuenta que Henry Fayol inicia sus trabajo en la empresa porque el Director General Stéphane Mony, tenía un proyecto en mente que era la contratación de los mejores graduados de ingeniería de la Academia de Minería “École Nationale Supérieure des Mines”. Luego de pasar un tiempo como ingeniero, luego es movido de cargo para ser aprendiz de gerente junto a Stéphane Mony, quien lo tiene como su ayudante y protegido.

HENRY FAYOL

Después ocupa el cargo de gerente de la Mina Commentry sucediendo al mismo Stéphane Mony, sigue realizando labores de trabajo de gran calidad que más tarde es nombrado como Director Gerente de Commentry-Fourchambault y Decazeville. Estando como Director General estudia las causa de los incendios, como combatirlo y prevenirlos, para el año de 1872 es nombrado por el Grupo de Minas de Commentry, Montarco y Berry.

Como Administrador General. Allí también se dedica a investigar cómo recuperar las zonas mineras que se han quemado, además de cómo desarrollar estructuras de cuencas. Para el año de 1888, lo asciende como Director General de la Compañía Commentry-Fourchambault. Estando en ese cargo realiza muchos cambios en la forma como se trabaja en la empresa.

Entre ese cambios que estableció permitió que los empleados pudieran trabajar en equipos, además dividió el trabajo, esto hizo que le anexará más minas a su trabajo, que trajo mucho éxito y la compañía decidió adquirir las minas de Bressac, las de Decazeville, así como las de Joe Dreville, para la compañía Commentry-Fourchambault. Así como los campos carboníferos del este de Francia.

Para el año de 1900, Henry Fayol ingresa al Comité Central des Houillères de France, también se hace miembro del consejo del Comité des forges y obtiene el cargo de administrador de la Société de Commentry, Fourchambault et Decazeville. Luego de estar en todos esos cargo. La junta de socios de la compañía decide dejar todos los negocios sobre hierro el acero y la búsqueda de minas de carbón y proponen a Henry Fayol como el nuevo Director General de la Junta.

A su vez Henry Fayol hace una propuesta la junta directiva un plan para restaurar la compañía lo cual esta lo acepta confiando en los conocimientos de Henry Fayol. Llegado el año de 1918, ya posee un gran éxito este decide retirarse de su puesto y ocupar otro cargo dejando a la compañía Commentry-Fourchambault como una de las compañías más fuertes y seguras de Francia y Europa.

En el año de 1916, Henry Fayol a través de su experiencia en el trabajo de las minas, decide escribir un libro titulado “Administration Industrielle et Générale”, donde plasma todo su pensamientos y conocimientos sobre las administración de empresas. Casi al mismo tiempo que Frederick Taylor publica su obra titulada Los Principios de la Administración Científica.

HENRY FAYOL

Luego para el año de 1921 publica otro libro titulado La Incapacidad Industrial del Estado y el Despertar del Espíritu Público, allí expone la intervención del estado en las empresas que se hablara un poco más adelante del presente artículo. A los 84 años de vida fallece por muerte natural en fecha 19 de noviembre de 1925.

Trabajo escritos de Henry Fayol

Aunque Henry Fayol publica su gran obra en el año de 1916, titulada Administración Industrial y General en idioma francés, esta obra fue traducida al idioma inglés luego de treinta años. En el año de 1949, traduce su obra maestra al castellano, allí es donde Henry Fayol da a conocer su teoría conocida como el fayolismo. Es importante resaltar sobre la vida de Henry Fayol este ya había escrito mucho sobre la ingeniería de minas, comenzando en el año de 1870 y alguno que otro artículo sobre la administración.

Se dedica al estudio de ingeniería minas para escribir artículos sobre el trabajo de las minas y como se debe proceder en un trabajo seguro, además que investigó sobre el calentamiento del carbón en el año de 1879, también investigó sobre como se forman los yacimientos de carbón en el año de 1887, y para el año de 1890 realiza una investigación sobre los fósiles vegetales y la sedimentación de la Commentry.

Todos sus artículos son publicados en la el boletín francés llamado “Bulletin de la Société de l’Industrie minérale’ francés”, y a partir del año de 1880 muchos de sus artículos se tomaron en cuenta en la Academia de ciencia francesa. “Comptes rendus de l’Académie des sciences” las actas de la Academia Francesa de Ciencias.

El Fayolismo de Henry Fayol

Aunque Henry Fayol, siempre trabajó en la misma compañía durante toda su vida, esto le permitió investigar mucho sobre los procesos que existen en la administración general de empresas donde propone en su teoría, cinco funciones de gestión empresarial que se deben cumplir en las empresas y catorce principios de gestión de la administración.

Es importante que la teoría de administración, que realiza Henry Fayol no toda es inventada por él, pero si la sistematiza para adaptarla a cualquier empresa donde se deba usar los principios de administración empresarial y las funciones de gestión. Por esto que el autor de origen francés Henry Fayol es considerado como el padre de la administración general en las empresas y organizaciones.

Al conocer sobre su teoría, se destaca que los principios de la administración general son aplicables tanto a las empresas como a cualquier organización administrativa. Mientras exista un esfuerzo humano y mucha coordinación para alcanzar la máxima eficacia. También en la teoría de Henry Fayol se aplica el concepto de universalidad.

Por eso muchos investigadores aseguran que Henry Fayol, establece sus principios de administración son basados en diferentes técnicas y principios de otras disciplinas. Pero no se aplican a su rama por ser un poco distintas. Además que según Henry Fayol explica su teoría sobre la administración a través de sus experiencias y de lo que investigó de los grandes administradores, no es un investigador puramente teórico sino todos sus conocimientos los aplicó en la empresa minera donde prestó sus servicios por largo tiempo.

De esta forma Henry Fayol le da a su teoría un carácter y valor de organizar, ya que él predice que la administración es una teoría que se puede aplicar y se puede enseñar, no es algo que se aprende por que haya algún jefe que tenga determinada dirección por tanto tiempo en alguna empresa.

Por este pensamiento Henry Fayol le da a su teoría de la administración como un conocimiento que se puede enseñar tanto en la universidad como en el campo de trabajo, pero no nace de la capacidad que tenga el personal de una institución o los jefe de las diferentes empresas. Gracias a este pensamiento se le da a la teoría de la administración general de Henry Fayol un avance hacia la incursión en las escuelas y universidades como una carrera de gran prestigio.

Teoría de Henry Fayol

El ingeniero Henry Fayol, comienza su carrera en la compañía de minas Commentry Fourchambault et Decazeville. A los 25 años ya tenía el cargo de gerente de minas y a los 47 años ya se desempeñaba en el cargo de Gerente General. Para el año de 1918 entrega el cargo para retirarse y dejando a la empresa en un buen estatus económico.

Henry Fayol era conocido como un gran administrador y todo sus aportes al pensamiento administrativo. Expuso ideas de gran calidad en el campo de la administración industrial y general, publicadas en el año de 1916, utilizando la metodología positivista que se trata de observar lo que esta sucediendo y de la experiencias extraer reglas, de esta manera logró desarrollar el método o modelo administrativo que fue muy usado en su época. El cual consistía en:

HENRY FAYOL

  • División del trabajo: que consiste en especializar a una persona en un campo especifico y mientras más lo haga mejor conocimiento va a tener sobre el cargo que realice, desempeñado de una manera más eficiente su trabajo
  • Aplicación de un proceso administrativo: es el flujo interrelacionado de decisiones o actividades que se toman en una empresa o industria para llevar a cabo algún objetivo entre ellas tenemos: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
  • Formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa: este punto consiste en formular todos los puntos para realizar un trabajo efectivo y organizado para llevar el control administrativo de la organización.

Además con el tiempo agrego otros puntos muy importantes para llevar el trabajo en las empresas de manera ordenada tale como: la unidad y jerarquía de mando, la centralización, las justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, la disciplina, el interés general, la autoridad entre otras.

Las funciones básicas de toda empresaria

Es importante recalcar que las investigaciones que realizó Henry Fayol, están dirigidas a todo tipo de empresas desde privada, públicas o pertenecientes al Estado, pues él mismo se convenció que todos los principios administrativos se pueden aplicar a todas las empresas sean administrativas o no, cual sea su naturaleza, objetivos y tamaño de la empresa si es grande, mediana o pequeña. Hasta llegó a afirmar que:

No hay una doctrina administrativa para la industria y una doctrina administrativa para el Estado; no hay mas que una sola doctrina administrativa. Los principios y las reglas que valen para la industria valen para el Estado y viceversa.”

HENRY FAYOL

Definición de las áreas funcionales

Henry Fayol al estudiar las diferentes tipos de empresas que existen definió varios tipos de empresa y las separo por puntos por lo que se dedican a comercializar entre las seis áreas funcionales tenemos:

  1. Operaciones Técnicas: son las empresas que se dedican a la transformación de la materia prima en productos de bienes y servicios.
  2. Operaciones comerciales: son las empresas que se dedican a vender, comprar y permutar varios productos y sacar la ganancia
  3. Operaciones financieras: son las entidades que captan el capital para realizar grandes inversiones y obtener ganancias, estas casi siempre hacen un buen uso de las inversiones.
  4. Operaciones de seguridad: son las empresas que velan por el bienestar y la seguridad de las personas y la protección de los servicios y bienes, estas empresas casi siempre cobran por los servicios que prestan en cuanto a seguridad de la institución que paga sus servicios.
  5. Actividades contables: estas empresas se dedican a llevar el control de los registros de los ingresos, egreso, balances contables, inventarios, estadísticas, precios, ventas y compras que realizan otras empresas.
  6. Administrativas o de gerencia: este tipo de empresas se encargan del control, previsión, mando, organización, coordinación y control de lo que se hace en la empresa.

Etapas del proceso administrativos

las etapas del proceso administrativo tiene su origen el paradigma desarrollado por Henry Fayol en el año de 1916, cuando publica su libro sobre “Administration Industrielle et Générale”, aunque desde la aparición de este libro escrito por Fayol hay una ligera disputa entre varios investigadores sobre la controversia de que si la administración es una ciencia o un arte.

Pero desde otro enfoque la administración es la práctica continuada para realizar los objetivos apropiados para llevar una organización hacia su máxima eficiencia. Por tal motivo se debe cumplir una serie de funciones y actividades administrativas que describió Henry Fayol en su época las cuales son:

Planeación

También conocida como la planificación en el área administrativa está focalizada a saber lo que le puede suceder a la empresa en un tiempo a corto, mediano o largo plazo. También se debe tomar algunas preguntas que son de gran importancia como ¿Qué se desea realizar o conseguir?, esta pregunta tiene que ver con los objetivos de la empresa. Otra pregunta que se debe realizar es ¿Qué se va hacer para alcanzarlo? Y otra es ¿Cómo se va hacer para lograr tales objetivos propuestos (recursos)? Según el investigador Robbins y Decenzo.

La planificación abarcar las metas de toda la organización en los tiempos cortos, medianos y largo plazo”  Este punto tiene que ver con las estrategias que se tomen para alcanzar las metas y saber cuales son las prioridades de dicha empresa. La planeación sirve para que todos los empleados y socios puedan prestar su atención hacia un solo foco, el más importantes

¿Quién fue Henry Fayol? Biografía, libros y teoría 1

Organización

En este punto sobre la organización Henry Fayol, nos habla sobre cómo utilizar los recursos de manera equilibrada. Con el fin de establecer una relación principal entre el trabajo y el personal. Que esta destinado a ejecutarlo. Aunque es un proceso dentro de un proceso en sí mismo que permite establecer un orden sobre lo que se debe hacer, para lograr un fin establecido por la empresa con anterioridad. Se debe realizar coordinando esfuerzos y suministrando los recursos para llevar a cabo todas las actividades. De esta misma forma  llegó a decir que:

Organizar es disponer el trabajo para conseguir las metas de la organización. Organizar incluye determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones”

Dirección

Esta función descrita por Henry Fayol, tiene el misión de lograr todos los objetivos que se ha trazado la empresa para obtener con mayor eficacia resultados a través de la actividad interpersonal que es ejercida por tres características muy importante las cuales son la motivación, el liderazgo y la comunicación.

Así lo afirma también el investigador Finch, Freeman y Gilbert en que la dirección “es el proceso de dirigir e influenciar a los miembros de una grupo o organización en las actividades que se deben realizar para poder cumplir una tarea. La dirección debe llegar a cada relación entre gerentes y personal de trabajo.

Control

La función del control se va a efectuar mediante la comparación de los resultados que se han obtenido con los que se están esperando (los planeados) y de esta forma siempre tener una mejora continua. De esta forma el administrador de empresa Alegre, Berné y Galve comenta que:

“El control es la actividad de seguimiento encaminada a corregir las desviaciones que puedan darse respecto a los objetivos. El control se ejerce con referencia a los planes, mediante la comparación regular y sistemática de las previsiones y las consiguientes realizaciones y la valoración de las desviaciones habidas respecto de los objetivos.

El control, pues, contrastar lo planeado y lo conseguido para desencadenar las acciones correctoras, que mantengan el sistema regulado, es decir, orientado a sus objetivos.”

Con lo comentado por Alegre, Berné y Galve con un buen control se podrá llevar a la empresa a los resultados esperados de acuerdo con lo planeado y siguiendo los pasos de una buena dirección y así evitar cadenas de errores que pueden afectar la eficacia y eficiencia de la empresa.

Integración

Con la función de integración se busca unir todo el personal especifico para integrarlos en un solo grupo de acción para ver que se tiene y con que se va a realizar el producto final de la empresa integrando los recurso financieros, técnicos, y humanos como un equipo muy importante para el mejor funcionamiento del organismo social, la integración debe llevar una correcta comunicación, paz y armonía de todo lo que conforma el gran equipo entre ello lo humano y los materiales. 

Previsión

esta función muy interesante que significa prever consiste en realizar un diagnóstico de la información y los datos que se tiene, para realizar de mejor manera la anticipación o construcción del contexto en que la empresa u organización se encontrará en tiempo futuro.

Principios de la Administración

Los catorce principios desarrollados por Henry Fayol, aún se encuentran en vigencia ya que son considerados por muchas empresas y administradores como principios necesarios para llevar a la organización a la máxima eficiencia. Los principios fueron desarrollados y publicados por Henry Fayol en su obra titulada “Administración Industrial y Generalen el año de 1916 él los expuso en el siguiente orden con sus respectivas definiciones las cuales son las siguientes:

  • División de trabajo: las tareas en la organización se tiene que realizar entre los individuos que la forman, para llevar a cabo este principal objetivo se debe garantizar el esfuerzo y la atención en todas las partes especiales de la actividad; Henry Fayol propone la especialización del trabajo por áreas para así aprovechar el recurso humano que posee la organización.
  • Autoridad y responsabilidad: en este principio desarrollado por el padre de la administración Henry Fayol, lo expresa de la siguiente manera “El derecho de dar ordenes y el poder para conseguir su fiel obediencia” de está manera la responsabilidad debe estar a la par de la confiabilidad y esto nos lleva por naturaleza a la autoridad.
  • Disciplina: este principio nos lleva a la necesidad de que cada trabajador debe realizar su mayor esfuerzo y de forma ordenada, sin embargo al no hacer esto se deben aplicar sanciones, con un buen criterio para que todos sigan el esfuerzo común de la organización empresarial.

¿Quién fue Henry Fayol? Biografía, libros y teoría 2

  • Unidad de mando: en toda organización empresarial los trabajadores deben recibir las órdenes de un solo jefe o administrador, y de está forma evitar conflictos y altercados entre los empleados de la empresa.
  • Unidad de dirección: para este principio formulado por Henry Fayol nos demuestra que toda la organización se debe mover o dirigir su máxima eficacia al objetivo principal de la empresa bajo una sola dirección.
  • Subordinación del interés individual al interés general: en este principio se debe dejar claro que los interés individuales o de un grupo de trabajadores no deben estar por encima de los objetivos de la organización empresarial.
  • Remuneración del personal: el salario que se le da al personal de la organización debe ser el justo no se debe explotar al trabajador y se debe recompensar el buen desempeño, de esta forma se debe recurrir a diversas formas de pagos como por producción y si es necesarios dar obsequios a los trabajadores.
  • Centralización: para Henry Fayol este principio lo define de la siguiente manera: “ reducir la importancia del papel del subordinado mientras que la descentralización implica aumentar; los grados de centralización/descentralización adoptados dependen de cada organización en la que el “administrador” trabaje”
  • Cadena escalar: en este principio que define Henry Fayol nos quiere decir que la línea de autoridad debe corresponder a cada posición jerarquía, pero en los estratos más bajos de la cadena de mando los administradores deben estar informados de todo lo que sucede en la organización desde los superiores hasta las actividades laborales.

¿Quién fue Henry Fayol? Biografía, libros y teoría 3

  • Orden: Para aumentar la eficiencia y eficacia en una organización empresarial se debe coordinar todo el personal capacitado más los materiales y relacionarlos con el típico trabajo específico que deben realizar, ubicados dentro de la empresa para cada trabajo debe haber un lugar específico.
  • Equidad: en el presente principio que detalla Henry Fayol, se diferencia mucho de la justicia, ya que esta constituye la ejecuciones de convenciones ya establecidas, pero estas convenciones no pueden prever todo, por lo cual hay que interpretarlas y lo que haga falta hay que completarlas ya que todo empleado debe ser tratado de igual forma posible.
  • Estabilidad personal en sus cargos: en toda organización empresarial es necesario mantener a todo trabajador en su cargo, siendo este muy productivo para la empresa, ya que el contratar nuevos empleados esto normalmente lleva costos asociados a la reclutación y selección del nuevo personal, así como los nuevos empleadores traen algunos defectos que deben ser modificados cuanto antes.
  • Iniciativa: en este principio se de estimular al trabajador para que realice por voluntad propia un excelente trabajo, además que también se ofrezca a realizar nuevas actividades dentro de la empresa.
  • Espíritu de trabajo: con este precepto se de propiciar la armonía en la organización para que todos los empleados empiecen a trabajar por una buena voluntad donde salga fortalecido la organización empresarial.

¿Quién fue Henry Fayol? Biografía, libros y teoría 4

Importancia del estudio de la administración

El estudio de la administración es de suma importancia estudiarla, ya que las organizaciones empresariales necesitan de esta ciencia o arte para llevar un orden, pues es la principal herramienta de control y técnicas que sirven para aprovechar de mejor manera los recursos operativos, entre los siguientes items te detallaremos lo importante de estudiarla:

  • La administración se puede dar en cualquier parte de la empresa y hasta en cualquier ámbito de la vida, y es más necesaria cuanto más complejo es el sistema o organización que se desee administrar.
  • Todo éxito de cualquier organismo empresarial depende de la buena administración que posea a través de los diferentes elementos tanto humanos como materiales con que cuenta la organización empresarial.
  • Para toda organización empresarial la administración técnica o científica, es obviamente esencial ya sea por su grandeza o difícil, pues debe de tener las bases necesarias para que se cumpla la función administrativa y cumpla con los objetivos trazados.
  • Para que las organizaciones empresariales de tamaño mediano y pequeño, puedan competir entre si y con las grandes corporaciones deben de llevar una buena administración ya que debe tener una buena coordinación de todo sus elementos sean maquinaria, mercado y mano de obra calificada.
  • Para elevar la productividad en una organización es de suma importancia una adecuada administración para elevarse en el campo económico. Ya que es en este campo donde la administración debe ser eficiente
  • Para los países en vía de desarrollo uno de los mayores requisitos para las organizaciones empresariales es la administración para crear capital y desarrollar el conocimiento de sus empleados y trabajadores ya que es la base de un gran desarrollo con eficacia y eficiencia.

La actitud social en la administración

Como ya se ha afirmado que la administración es una técnica para obtener los mejores beneficios sociales, con esto se deduce que la administración no puede estar fuera de la sociedad y al mismo tiempo la sociedad necesita de la administración para desarrollar los medios técnicos y tener una mejor sociedad. Es importante que las relaciones sociales con respecto a la administración es estudiada desde el punto de vista filosófico y episcopologio.

Es por esto que la administración a través de otras ramas fundamentales lleva los principios que desarrolló Henry Fayol a estructurar instrumentos administrativos para hacer que la sociedad se pueda mantener en un primer plano por eso combinando la sociología con la administración podemos describir los hechos sociales y darle una mejor solución a los problemas planteados.

Conclusión sobre la administración general

En Toda  organización empresarial que sea como comercio, industria, político, religiosa, militar o filantrópica requiere de la administración básica; para llevar un orden de todo lo que esta sucediendo y en cualquier condición existe una función administrativa por desempeñar. La organización empresarial en retórica formal argumenta orden y su función es contar con un procedimiento organizado y ordenado.

Si te ha parecido importante el presente artículo sobre la vida de Henry Fayol te invito a visitar los siguientes enlaces:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba