Biografía de Ignacio Manuel Altamirano, obras, vida y más

Te invitamos a leer el presente artículo sobre la biografía de Ignacio Manuel Altamirano un escritor, abogado, político y periodista de origen mexicano, que tuvo como prioridad la educación libre y gratuita para el pueblo mexicano. Además fue un apasionado por la literatura mexicana por eso se dedicó a fundar periódicos y revistas.

IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

Biografía de Ignacio Manuel Altamirano

Su nombre completo es Ignacio Manuel Altamirano Basilio nace Tixtla una ciudad pobre de México, en la actualidad el estado de Guerrero, un 14 de noviembre de 1834, aunque esta discutida ya que varios historiadores afirman que nació el 13 de diciembre del 1834, pues él era una persona muy supersticiosa. Fallece el 13 de febrero de 1893 en San Remo Italia a la edad de 59 años de edad. Fue un maestro, político, escritor, periodista y abogado muy notable de México.

“En 13 nací, en 13 me casé y en 13 me he de morir”

Primeros años y juventud

Nace en una familia indígena de la etnia de los chontales muy pobre, su padre también de ascendencia indígena tuvo una posición de mando dentro de la tribu que lo nombró alcalde de Tixtla en el año de 1848. Por esa razón tuvo la oportunidad de mandar a su hijo de nombre Ignacio Manuel Altamirano a la escuela a la edad de 15 años sin saber leer ni escribir todavía y hablando su idioma indígena natural.

En la escuela Ignacio Manuel Altamirano pudo aprender a leer y escribir y hablar el idioma castellano, la madre de Altamirano era mestiza por esta razón el niño no tenía grande rasgos de indio, en la escuela Ignacio Manuel Altamirano sufrió de diferencias sociales y raciales ya que para la época había grande discusiones entre los mestizos, los criollos y los indígenas. Según afirma Altamirano lo siguientes:

“en la escuelas nos sentaban en un la lados los seres con razón estos eran los hijos de los criollos y en el otro lado los seres sin razón eran los hijos de los indígenas, mi padre siendo el alcalde me sentaban con los seres con razón”

Sin embargo esto anécdota de Ignacio Manuel Altamirano marco en su vida al realizar el proyecto educativo de México. Luego de terminar sus primeros estudios partió hacia la ciudad de Toluca, ya que le habían dado una beca de estudios, se la otorgó Ignacio Ramírez quien fue su estudiante, En el año de 1849 ingresa a estudiar en el Colegio de San Juan de Letrán la carrera de derecho.

IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

Estudiando derecho en el Colegio de San Juan se adhirió a varias asociaciones académicas y literarias entre las más importantes son la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, además que la Sociedad Nezahualcóyotl,  además estuvo en el Liceo Hidalgo en el Club Álvarez.

Estando estudiando su maestro le enseña mucho y le crea una gran pasión por su raza indígena y el romanticismo europeo y ambos objetivos le dieron vida al escritor que tenía adentro.

Vida Política de Ignacio Manuel Altamirano

Siendo estudiante de Derecho todavía en el Colegio San Juan, en el año de 1854 se profesa como un gran defensor del liberalismo, la cual es una filosofía que defiende la libertad individual de la personas. Se une a los partidarios en la Revolución de Ayutla la cual tiene como objetivo principal es que estaban en contra de la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

Después de que se une en contra del santanismo, decide ir en contra de la reforma que fue una guerra que duro tres años, y la nación se dividió en dos bandos entre los conservadores y los liberales. Ignacio Manuel Altamirano estaba con los liberales.

En el año de 1861 se una e los juristas, ese mismo año gana una plaza como diputado al Congreso de la Unión mexicano. En ese momento está de acuerdo con los liberales para que se castigue al enemigo. Para que los mexicanos puedan decir que vivimos en una patria libre y con democracia.

En el año de 1863 decide luchar en contra de la invasión francesa y el imperio mexicano dirigido por el emperador Maximiliano de Habsburgo, para el año de 1865 asciende al grado de Coronel por sus participaciones en las batallas de Cuernavaca, Querétaro y Blanca.

IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

Siendo diputado en el Congreso de la Unión, Ignacio Manuel Altamirano aboga por el pueblo mexicano para que la educación primaria sea pública y gratuita además de laica y obligatoria esto lo hizo durante su periodo de diputado por tres años.

Luego de concluir su periodo de diputado al Congreso de la Unión se desempeña como el Procurador General de la República, luego como el fiscal, después magistrado hasta que es elegido como el Presidente de la Suprema Corte. Ocupa varios cargos políticos durante ese periodo también se encarga como oficial mayor del  Ministro de Fomento. Lo envía hacia Barcelona y París como diplomático mexicano desempeñándose como Cónsul.

Trabaja como Maestro

Luego de la caída del segundo Imperio mexicano y el fusilamiento del emperador Maximiliano de Habsburgo, y restituida la República democrática de México. Ignacio Manuel Altamirano decide dedicar su vida a la educación y la enseñanza. Empieza a laboral como docente en la Escuela Nacional Preparatoria.

Luego consigue otro empleo de maestro en la Escuela Superior de Comercio y Administración y en la Escuela Nacional de maestros. Pero no contento con eso se une con Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez  para fundar el periódico Correo de México. Con el periódico fomenta el ideario nacional que era muy romántico ya que creía en la unidad del pueblo mexicano todo esto sucede en el año de 1867.

Luego pasan dos años más y en el año de 1869, con otro compañero de nombre  Gonzalo a. Esteva funda la revista literaria El Renacimiento. Con la misión de fomentar la literatura mexicana y el pensamiento mexicano, allí empieza a escribir junto con varios intelectuales mexicanos deseaba fomentar la literatura mexicana.

Con la fascinación que ya tenía por la escritura y el periódico y la revista que ya había fundado decide fundar otras empresas para difundir su pensamiento libertario y funda el periódico El Federalista, La Tribuna y La República.

Actividades importantes de su vida

Ignacio Manuel Altamirano siempre fue un hombre preocupado por la educación de su pueblo, él sentó las bases de la educación primaria gratuita, laica y obligatoria en México. También funda el Liceo de Puebla y la Escuela Normal de Profesores de México en fecha 5 de febrero del año 1882.

También fue un audaz escritor en su época ya que tuvo mucho éxito con los libros que escribió, realizó diferentes estilos y géneros literarios, además fue un gran crítico de libros y literatura en sus artículos se publicaban en muchas revistas literarias de México.

El señor Ignacio Manuel Altamirano fue muy distinguido en México, todos los discursos que ofrecía en el Congreso o donde hacía un acto era publicado en los periódicos. Además de todo eso Ignacio Manuel Altamirano era un gran amante a las leyendas, las costumbres y los paisajes de México.

En el año de 1867, comienza a escribir sobre los valores nacionales de México de igual forma se desempeña como un gran historiador de México y un buen crítico literario. Es importante recalcar que en la vida de Ignacio Manuel Altamirano se une a la masonería en el año de 1870 y asciende al grado 33 en el año de 1873.

En el año de 1893 realizando un trabajo diplomático en Italia falleció, en el centenario de la muerte de Ignacio Manuel Altamirano sus restos son trasladados hacia la Rotonda de las Personas Ilustres en la Capital de México. Además de eso se crea la medalla a la labor docente en donde se premia a los docentes que tengan una labor de 50 años trabajo llamada “Ignacio Manuel Altamirano”

Obras realizadas por Ignacio Manuel Altamirano

En la vida de Ignacio Manuel Altamirano, aunque un poco peculiar ya que de niño no aprendió a leer ni a escribir sino tan solo cuando tenía los 15 años, que es cuando puede entrar a la escuela, un punto importante fue la literatura ya que le gustaba leer y el profesor Ignacio Ramírez lo impulsa mucho a la lectura hasta que le creó la pasión por la escritura.

IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

Después de eso dedicó su vida a dos puntos importantes el primero fue a la escritura y el segundo se enfocó en la política, en el ámbito de la escritura publicó muchas obras entre ellas libros, novelas y varios textos de crítica literaria. El objetivo con que escribía Ignacio Manuel Altamirano era la relación que existe entre el amor que sentía hacia la nación y la escritura pedagógica ya que para él estos temas estaban muy unidos.

Las principales obras publicadas por el escritor y abogado Ignacio Manuel Altamirano que crearon un lazo entre él y el pueblo mexicano ya que escribía y componía poesía retratando la sociedad mexicana sus valores y deseos, así como el paisaje de ese hermoso país. Tenemos una lista de las obras más destacadas:

  • Clemencia
  • La Navidad en las montañas.
  • El Zarco. (Novela póstuma)
  • Rimas (1880).
  • Antonia y Beatriz.
  • Atenea.
  • Cuentos de invierno (1880).
  • Paisajes y leyendas, tradiciones y costumbres de México (1886).
  • La literatura Nacional (1849).
  • Obras Completas (1886).
  • Obras (1899).

Novela el Zarco Resumen corto

Es la novela escrita por Ignacio Manuel Altamirano considerada por el pueblo mexicana como la obra más sobresaliente escrita por él. Está escrita entre los año 1884 y 1886, pero se publica en el año 1900 luego de haber transcurrido ocho años de la desaparición física de Ignacio Manuel Altamirano.

La novela el Zarco es ambientada en la ciudad de Yautepec, en el estado de Morelos, entre las haciendas de  Cocoyoc, Atlihuayan y San Carlos, las haciendas están dedicados a la producción de azúcar. La población era muy poca ya que el pueblo estaba asolado pero hay una banda de bandidos y rufianes llamada los plateados dirigida por el Zarco.

La novela se basa en que Nicolás un joven indígena está cortejando a Manuela la hija de una viuda, pero ella es la amante del Zarco el jefe de la banda, el Zarco le dice a Manuela que escape junto a él, lo cual hace pero ella viviendo con el Zarco se da cuenta de lo malvado que es.

De esta forma Nicolás va en su rescate y Manuela se está enamorando de Nicolás por que la trata muy bien en cambio el Zarco la engaña y la desprecia. En esa situación la madre de Manuel está muy enferma y antes de morir le pide a Nicolás y a las autoridades que rescaten a su hija.

Luego de la muerte de la madre de Manuela, las autoridades encierran a Nicolás, por otra parte Pilar que está enamorada de Nicolas hace todo lo posible por sacarlo de la cárcel ya que se encuentra muy enamorada de él. El Zarco por todas las fechorías que ha hecho es capturado y lo cuelgan de un árbol allí muere.

Mientras Manuela que se encuentra muy mal porque el Zarco la humillaba y la despreciaba llora la muerte del Zarco lo cual pierde la cordura y muere mientras Nicolás sale de la cárcel y se enamora de Pilar.

Personajes de la novela

En la novela póstuma que escribió Ignacio Manuel Altamirano nos cuenta las vidas de varias personas y lo que sufren en ese momento de la época por eso es una novela que es muy leída en México por las tradiciones que conservan.

En el presente artículo te diremos los personajes principales que están dentro de la obra para que te animes a leerla y saber de la vida del autor:

El Zarco: el jefe de la banda de los plateados es un rufián y de malos sentimientos. El escritor lo describe como un joven guapo, alto, rubio y con aspecto agresivo.

Biografía de Ignacio Manuel Altamirano, obras, vida y más 1

Manuela: joven hermosa su color de piel es blanca, es la amante del Zarco y desprecia a Nicolás por su humildad y por ser indio. Pero al vivir con el Zarco se da cuenta que es una persona muy cruel.

Nicolás: hombre de origen indígena pero muy honrado y humilde, que se dedica a la herrería y es empleado en una de las haciendas. Esta muy enamorado de Manuel pero ella lo desprecia, de lo cual se da cuenta que su verdadero amor es Pilar.

Pilar: es una hermosa morena y buena persona que es la ahijada de la madre de Manuela y tiene mucho interés por Nicolás.

Si te ha parecido importante el presente artículo sobre la biografía de Ignacio Manuel Altamirano te invito a visitar los siguientes enlaces:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba