Te invito a leer la biografía de Jesús Gil y Gil, una persona que tuvo orígenes muy humildes para luego convertir en el Presidente del Madrid y Alcalde de la ciudad de Marbella hasta ser acusado por la malversación de fondos públicos y enviado varias veces a la cárcel y volver a salir todo un personaje dela década de los 70, 80 y 90 ¡no te lo pierdas!

JESÚS GIL Y GIL

Biografía de Jesús Gil y Gil

Su nombre completo es Gregorio Jesús Gil y Gil nace en la localidad conocida como El Burgo de Osma, en Soria, el 12 de Marzo de 1933 y muere en la Ciudad de Madrid el 14 de Mayo del 2004 a causa de un infarto cerebral, cuando tenía la edad de 71 años.

En vida se desempeñó como un gran empresario, político y dirigente deportivo español, ocupó el puesto de Presidente del equipo de futbol de primera división el Club Atlético de Madrid entre los años 1987 y 2003, ya que era el mayor accionista del club, también fue electo Alcalde de la ciudad de Marbella entre los años 1991 hasta el año 2002.

Su infancia y estudios

Jesús Gil y Gil es el primero de cuatro hijos de una familia muy humilde, su madre de nombre Guadalupe Gil Hernando y el Padre Gerardo Gil Elvira. Sus estudios primarios fueron en el Colegio de los Padres Claretianos de Aranda de Duero en Burgos, luego de terminar el bachillerato comienza sus estudios universitarios en la carrera de Ciencias económicas. El padre de Jesús Gil y Gil muere cuando él tenía 17 años.

Con la muerte de su padre Jesús Gil y Gil se desempeña en una tienda de ventas de repuestos de  automóviles, en el año de 1961 abandona los estudios universitarios para contraer matrimonio con María Ángeles Marín Cobo en el año de 1961, con ella tuvo cuatro hijos de nombres Jesús, Miguel Ángel, Myriam y Óscar.

Con el negocio de la compra y venta de automóviles, además entró en el negocio de compra y ventas de inmuebles con sus negocios gano una gran suma de dinero, lo cual invirtió en la construcción de un gran complejo turístico de unas 1200 hectáreas en los Ángeles de San Rafael

JESÚS GIL Y GIL

El desastre de San Rafael

El 15 junio del año de 1969, ocurrió algo terrible en el comedor de la urbanización de Los Ángeles de San Rafael, donde Jesús Gil y Gil era el dueño y el promotor se vino abajo causándole la muerte a 58 personas. El gobierno local culpó a Jesús Gil y Gil por el hecho ocurrido al no tener los permisos reglamentarios para la construcción del local.

Aunque se tiene conocimiento que el local iba a ser inaugurado para el mes de julio, Jesús Gil y Gil, decidió adelantar la inauguración sin hacer las pruebas necesarias, en la investigación que se realizó se percataron que la obra no estuvo supervisada por un arquitecto y tampoco había un plan de construcción, algunos testigos afirmaron que el cemento todavía no había secado bien.

Después de eso Jesús Gil y Gil fue determinado culpable por la muerte de 58 personas y 147 heridos. Lo sentenciaron a cinco años de prisión mayor, pero aceptó indemnizar a los familiares de los 58 personas que murieron pagando la cantidad de un millón de pesetas, fue indultado por el gobierno presidido por Francisco Franco, tras haber pasado 18 meses tras la rejas y pagando la cantidad de 400 millones de pesetas.

Según algunos historiadores y periodistas de la época cuenta que cuando Jesús Gil y Gil pasó los 18 meses detrás de las rejas fue un momento muy bueno ya que le permitieron meter una muy buena cama y las mejores comidas traídas desde Madrid y los mejores habanos.

Entre los años de 1972 y 1977 Jesús Gil y Gil  pasó en el anonimato y fue ampliando su negocio, el que se trataba sobre la inmobiliaria de Marbella, en ese momento creó un pequeño reino de alquileres que le proporcionó gran popularidad y el 26 de junio del año 1987 fue electo Presidente del Club Atlético de Madrid.

JESÚS GIL Y GIL

Como Presidente del Club Atlético de Madrid

Luego de la muerte de Vicente Calderón Presidente del Club Atlético de Madrid, en el mes de marzo, asume la presidencia provisionalmente Francisco Javier Castedo, hasta que llama a elecciones en el mes de junio, para las elecciones concurrieron cuatro candidatos los empresario Salvador Santos Campano y Jesús Gil y Gil y los exministros Agustín Cotorruelo y Enrique Sánchez de León.

Luego de la elección resultó electo el empresario Jesús Gil y Gil, pero ya había hecho realizado algunas artimañas para hacer del cargo de presidente del equipo de fútbol, primero llevaba siendo socio del equipo seis años, fue capaza de firmar al jugador Paolo Futre de un equipo portugués que a la final resultó toda una pérdida de dinero, de hablar inglés solo para pedir disculpas por un comentario racista al jugador Adolfo “El Tren de Valencia” quien afirmó que se lo iba a lanzar a los cocodrilos.

También provocó una gran trifulca en el estadio de LFP al golpear al Gerente del equipo de Compostela, Luego de eso obtiene la Presidencia porque prometía victorias y títulos para el Equipo Club Atlético de Madrid. Aunque siendo presidente batió un récord de entrenadores y jugadores despedidos ya que según hizo más de 130 fichajes para ganar solo cuatro títulos.

Pero cumplió lo prometido ya que Jesús Gil y Gil estando en el cargo de presidente del equipo de fútbol atlético ganó la liga en el año 1995/96, además obtuvo la copa del Rey en los años 1991, 1992,1996, pero bajo su mandato el equipo bajó a segunda división en el año 1999/2000. Jugando así en segunda división desde el año 1934. Pero bajo la dirección del entrenador Luis Aragonés sube a primera división otra vez.

Es importante destacar que Jesús Gil y Gil desató muchas polémicas en su vida como presidente del equipo de fútbol y como alcalde de la ciudad de Marbella.  Por ejemplo en septiembre del año 1990, en un partido de la Copa de la UEFA, que jugaba el Atlético de Madrid contra la Fiorentina,  se quejó del árbitro del partido, según sus palabras fueron están antes el árbitro de  nombre Michel Vautrot.

“Es un maricón. Sé de muy buena tinta que después de quedar nosotros eliminados de la Copa de la UEFA a este colegiado le buscaron los italianos un niño rubio de ojos azules.”

JESÚS GIL Y GIL

Luego de eso el secretario de la UEFA hizo una queja formalmente en contra de Jesús GIL y Gil por decir eso y que demostrara con pruebas fehacientes el hecho. En la década de los años 1990 se promulgó una ley donde todos los equipos deben convertirse sociedades anónimas deportivas. Ya que muchos equipos estaban quebrados económicamente, y las decisiones se iban a tomar por votaciones de los socios.

Mientras los equipos que estuvieran solventes lo iban a dejar con su status legal los cuales eran el Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y el Osasuna.  Durante ese momento el equipo del Atlético de Madrid, se hicieron varias negociaciones para que el equipo no descendiera a segunda división, para ese momento el club necesitaba la cantidad de 2060 millones de pesetas.

Pero no quedaba mucho tiempo y el plazo se estaba acabando, pero Jesús Gil y Gil uso varias artimañas y consiguió varios créditos, el primero fue del Banco Victoria por la cantidad de 1300 millones de pesetas, el segundo crédito al banco Credit Lyonnais por un monto de 650 millones de pesetas.

Todas las transacciones fueron apoyadas por el presidente Mario Conde del Banco Banesto. Todos esos movimientos de dinero, además de la participación de Jesús Gil y Gil, también participó el Vicepresidente del equipo Enrique Cerezo y el hijo de Jesús Gil y Gil de nombre Miguel Ángel Marín Gil. Luego de eso el presidente del Atlético se hizo dueño del 95 por ciento de las acciones sin colocar un centavo.

En ese momento nadie se dio cuenta de las transacciones hasta que en el año 2004 actuó la justicia, por lo cual el Tribunal Supremo de España intervino en todas las transacciones del equipo. Jesús Gil y Gil decide cortar todo tipo de gastos del equipo y se inicia un proceso de reorganización del equipo.

JESÚS GIL Y GIL

En ese proceso de reorganización Jesús Gil y Gil toma la gran decisión de cerrar todas las categorías inferiores del equipo, menos el equipo Madrileño que juega en segunda división,  por lo cual muchas estrellas de la cantera, tienen que buscar nuevos equipos para jugar futbol. Un caso emblemático fue el de Raúl González Blanco que se fue para las canteras del Real Madrid y allí se convirtió en una gran figura del fútbol español.

Entre otros incidentes que levantó Jesús Gil y Gil como Presidente del Atlético de Madrid fue que le dio un golpe en el rostro a José González Fidalgo quien era el gerente general del equipo de fútbol de Compostela durante una reunión en las Puertas de la Sede de la Liga de Fútbol Profesional en el año de 1996.

Este acto atrajo el repudio de mucha gente asociada al fútbol, así como el de los fanáticos. En el año de 1997 en un partido donde se enfrentaba el Atlético de Madrid contra el Ajax de Ámsterdam después de culminado el partido Jesús Gil y Gil en tono muy racista declaró lo siguiente:

“El Ajax parecía el Congo y que salían negros de todas partes como si fuera una máquina de churros”

Para el 22 de diciembre del año 1999, un Juez de la Audiencia Nacional, de Nombre Manuel García Castellón decretó el cese de Jesús Gil y Gil como el presidente del Club Atlético de Madrid y el equipo quedó intervenido judicialmente, a la vez nombraron a Luis Manuel Rubí como administrador del equipo, en ese momento el equipo atravesó momentos muy delicados.

Pero el 11 de abril del año 2000 el mismo juez decretó reponer a todos las personas que había removido de su cargo del equipo rojo y blanco, por lo cual Jesús Gil y Gil vuelve a su cargo de presidente. Pasó allí tiempo hasta que el 27 de mayo del año 2003 pidió separarse de la presidencia dejando en su cargo a Enrique Cerezo.

Como Alcalde de la ciudad de Marbella

Jesús Gil y Gil y su partido Gil, un partido político que el mismo fundó en el año de 1991 para poder lanzarse a la elección de alcalde de la ciudad de Marbella. Las cual finalmente ganó. Ese partido cerró en el año 2007 por la gran cantidad de casos de corrupción que tenía y por varias irregularidades que habían hecho los directivos de dicho partido político.

El 26 de mayo del año 1991 resultó electo como Alcalde de la ciudad de Marbella consiguiendo la mayoría absoluta, para hacerse más popular Jesús Gil y gil decidió abrir su propio programa de televisión llamado Las noches de tal y tal emitido desde la ciudad de Marbella por el canal Telecinco.

Es importante recalcar que Jesús Gil y Gil fue Alcalde de la ciudad de Marbella, por once años seguidos, pero en las tres elecciones que se hizo. Él conseguía la mayoría de los votos. También se desempeñó en la presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental entre los años 1995 hasta el año 1999.

El Alcalde de la ciudad de Marbella Jesús Gil y Gil, en su vida estuvo metido en muchas causas judiciales abiertas, durante todos esto casos judiciales lo declararon inocente pero en otros fue declarado culpable, de esos casos que fue declarado culpable lo llevaron a ingresar a la prisión en tres oportunidades.

En el año de 1999 ingresó a la cárcel por ser imputado por los delitos de malversación de fondos públicos y la falsificación de documentos públicos. En el año 2000 exactamente en el mes de octubre le dictaron sentencia y condenado por 28 años de inhabilitación y seis meses de arresto por cuatro delitos de prevaricación, luego de la sentencia se tuvo que separar la Alcaldía de Marbella.

También salió a relucir el caso de camisetas donde se desvió la cantidad de 450 millones de pesetas del Ayuntamiento hacia el equipo de Fútbol Atlético de Madrid. Luego de eso en la semana del 16 de abril del año 2002, estuvo preso por haber malversado la cantidad de 4452 millones de pesetas que pertenecían al ayuntamiento de Marbella entre los años de 1991 hasta los años 1995.

Todo ese dinero Jesús Gil y Gil lo transfiere a su cuenta personal y a las cuentas de las empresas que manejaba y algunos testaferros que estaba bajo su mando. En fecha 24 de abril del 2002 tuvo que dejar el cargo de la alcaldía de Marbella tras la confirmación del Tribunal Supremo. Luego de eso encarcelaron por seis meses a todos sus colaboradores desde la fecha 18 de abril del mismo año. Al momento de dejar la alcaldía Jesús Gil y Gil fue vitoreado por la comunidad de Marbella.

Para el 13 de diciembre del mismo año fue liberado por la Audiencia Provincial de Málaga, junto al político Julián Muñoz que trabajaba junto con Jesús Gil y Gil. Ya que ambos participaron en el llamado caso jinete, esta es la séptima victoria que obtiene el alcalde de Marbella contra la Fiscalía anticorrupción, así lo hizo saber el mismo Jesús Gil y Gil a los medios de comunicación.

Aunque esa no iba a ser la última vez en que Jesús Gil y Gil fuera perseguido por la justicia española, ya que junto a muchos ejecutivos que dirigían la Alcaldía de la ciudad de Marbella estarían implicados en mucho negocios fraudulentos en la historia de España.

Después la Fiscalía Anticorrupción le dio nombre a una operación llamada caso Malaya donde se ejecutó la investigación a numerosas asociaciones, políticos y empresarios con el objetivo de destapar una red de actividades delictivas como fueron cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias, etc. Todas llevadas a cabo por Jesús Gil y Gil.

Luego de la muerte de Jesús Gil y Gil, quien fue a parar a prisión fue Julián Muñoz que para ese entonces tenía el cargo de teniente del Alcalde y posterior fue Alcalde de la ciudad de Marbella cuando inhabilitar políticamente a Jesús Gil y Gil. Lo condenaron a muchos años de prisión, de la misma forma fue preso Juan Antonio Rocca quien tenía el cargo de gerente del urbanismo de Jesús Gil y Gil. Ya que se le incauto varios bienes por un valor de miles de millones de euros.

Ideología y temperamento de Jesús Gil y Gil

En la década de los años 80 Jesús Gil y Gil se convirtió en toda una presencia en los medios de comunicación. Ya que él tenía un estilo muy ruidoso, además que en cada declaración que realizaba casi siempre insultaba a alguien. El discurso de Jesús Gil y Gil estaba caracterizado por rechazar a la política de entonces, pero no llegaba a articular su propia ideología política.

Jesús Gil y Gil se enmarca en una ideología llamada “gilismo” que se llegó a definir como una cultura que busca el dinero fácil, en un populismo protestatario, de raigambre anti elitista según lo afirma el historiador Xavier Casals Meseguer. Ya que también contaba con toques del neoliberalismo municipal que había aplicado cuando fue el Alcalde de la ciudad de Marbella.

En las opiniones que daba muy populistas eran tomadas de la ideología de la extrema derecha por ese discurso que tenía donde se identificaban muchos elementos del orden  sexistas, racistas, homófobos y un recurrente enaltecimiento nostálgico a la figura de Franco y su dictadura.

En algunas de sus declaraciones a los medios públicos de España llego a decir “Isabel García Marcos era como una puta” para ese entonces la mujer en cuestión tenía el cargo de concejal el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). De igual forma se refirió a la periodista Carmen Rigalt como “la jinetera del periodismo” también uso a la ciudad de Marbella como un gran refugio de exiliados fascista como fueron  Otto Remer o León Degrelle, que intentaban evitar la extradición a sus países de origen.

En su persecución contra las ilegalidades en la ciudad de Marbella, a los consumidores de droga y a las prostitutas le mandó a dar una gran paliza y si no eran españolas los deportaba de igual forma lo hacía con los extranjeros de bajos ingresos. De igual forma les daba donaciones en dinero a personas que no tenía hogar para que se fueran de la ciudad de Marbella.

Muerte de Jesús Gil y Gil

El 9 de mayo del año 2004 a Jesús Gil y Gil le dio una trombosis cerebral cuando se encontraba en su finca de Valdeolivas, fue internado en la clínica el 14 de mayo de mayo del mismo año le dio un paro cardiaco, por la situación que estaba pasando debido a la trombosis cerebral.

El velatorio de Jesús Gil y Gil fue realizado en el estadio Vicente Calderón, donde acudieron más de 15 personas a verle, actualmente sus restos se encuentran enterrados en el cementerio de Almudena en un panteón familiar. Luego de la muerte de Jesús Gil y Gil el Tribunal Supremo de Justicia lo declaró absuelto por el delito al equipo de fútbol Atlético de Madrid.

Puesto que la Audiencia Nacional lo tenía como culpable por apropiación indebida del equipo de fútbol, ya que era culpable de estafar al club de fútbol en la simulación de contratos engordados. Pero esto quedó invalidado porque Jesús Gil y Gil ha muerto.

Datos sobre la vida de Jesús Gil y Gil

Hace 16 años que murió Jesús Gil y Gil, el ex alcalde da la ciudad de Marbella y ex presidente del equipo de fútbol Atlético de Madrid, ahora te vamos a contar algunos datos interesante sobre la vida de este político aficionado al fútbol que hizo mucho para llamar la atención de los medios de comunicación y todo con él eran noticias estos son los siguientes

Presidente del Club Atlético de Madrid: el 26 de mayo del año 1987 es noticia cuando es elegido como presidente del equipo de fútbol y estuvo en ese cargo hasta el año 2003, lo cual ganó una liga y tres copas del rey, también hizo un gran desfile de compra y ventas de jugadores y técnicos. También llego a afirmar lo siguiente: “Mi error es tratar a los futbolistas como personas”

Alcalde de la ciudad de Marbella: el 26 de mayo del año 1991 gana las elecciones para alcalde por amplia mayoría de votos, con un partido de nombre GIL (Grupo Independiente Liberal), estuvo en ese cargo por once años ganado tres elecciones de manera unánime.

Las noches de Tal y Tal: siendo Alcalde de la ciudad y Presidente del equipo de fútbol, también tuvo su propio programa de televisión en las noches donde ganó mucha fama por sus comentarios, el programa tenía una sintonía del 40 por ciento.

Le encantaban los animales: en su hacienda tenía varios animales principalmente a su hermoso caballo Imperioso que era muy conocido en toda España y un Cocodrilo que le colocó el nombre de Furia, que se lo regaló Fidel Castro, que luego tuvo que donarlo al zoológico de Madrid.

No era racista: en todos los medios  de comunicación le preguntaba si era racista y siempre decía que no, ya que aceptaba a todas las personas como son y luego hacia comentario como estos «Al negro le corto la cabeza. Me cago en la puta madre que parió al negro».

Le encantaban las peleas: tuvo un encuentro fuerte al darle un puñetazo al Gerente de Compostela José González Fidalgo el 8 de marzo del año 1996, en la sede de la Liga Profesional de Fútbol, esta pelea le dio la vuelta al mundo para el siguiente día hacer las paces.

Es encarcelado: en el año de 1999 ingresó otra vez a la prisión al declarársele culpable por malversación de fondos públicos y falsificación de documentos le dieron sentencia por 28 años. Además había desviado 450 millones de pesetas del ayuntamiento de Madrid para el equipo del Atlético de Madrid por el famoso caso de las camisetas.

Si te ha parecido importante el presente artículo sobre la vida de Jesús Gil y Gil te invito a visitar los siguientes enlaces: