Te presentamos en esta oportunidad, la biografía de Jorge Ibargüengoitia, de origen mexicano, periodista y escritor de obras teatrales, novelas, cuentos, con gran sentido crítico además de irónico en la literatura hispanoamericana y mucho más. No dejes de leerlo, te sorprenderá.

JORGE IBARGÜENGOITIA

Biografía de Jorge Ibargüengoitia

Jorge Ibargüengoitia Antillón, nació en la ciudad de Guanajuato, nombre del mismo estado en el país azteca, el 22 de enero de 1928, su papá Alejandro Ibargüengoitia Cumming y su mamá María de la Luz Antillón, tenía ocho meses de edad cuando muere su padre, fue hijo único, provenía de la clase social alta, aunque habían perdido parte de ese capital financiero.

La mamá de Jorge Ibargüengoitia, enviudó muy poco después de haberse casado, por lo cual creció entre mujeres, su mamá, y sus tías, las cuales anhelaban, que fuese de profesión ingeniero, pero esto no fue así, faltando dos años, para culminar la carrera de ingeniero en la UNAM, decide retirarse, escribió lo siguiente:

“…crecí entre mujeres que me adoraban. Querían que fuera ingeniero: ellas habían tenido dinero, lo habían perdido y esperaban que yo lo recuperara… faltándome dos años para terminar la carrera, decidí abandonarla para dedicarme a escribir. Las mujeres que habían en la casa pasaron quince años lamentando esta decisión… más tarde se acostumbraron…”

Se inscribió Jorge Ibargüengoitia, en la facultad de Filosofía y Letras, pues quería ser dramaturgo, decidió tomar la asignatura Teoría y Composición Dramática que impartía Rodolfo Usigli, logró su título y se hace docente universitario, ascendiendo al cargo de Usigli, pues éste había sido nombrado como embajador.

Para el año 1962, cuando Jorge Ibargüengoitia contaba con treinta y cuatro años de edad, edita la obra escrita El atentado, con ella le otorgaron el Premio Casa de las Américas, gracias a ello, decidió hacerse novelista, en el año 1964, presenta su nueva novela.

JORGE IBARGÜENGOITIA

Los relámpagos de agosto, siendo la primera en el género de la novela, la misma trataba, sobre una mentira violenta sobre la última parte de la Revolución Mexicana, en ella hablaba sobre cómo  se integraba la clase político-militar mexicana, utilizando un lenguaje sátiro.

Igualmente Jorge Ibargüengoitia también se atrevió a redactar cuentos, que luego compiló en su reconocido libro La Ley de Herodes que divulgó en el año 1967; luego de allí, fue escribiendo otras grandes obras de su ingenio.

En el año 1969, Jorge Ibargüengoitia, editó la novela Maten al león, de allí le sigue Que ves, la cual escribió en el año 1975, para el año 1977, escribe Las muertas, luego en el año 1979 presenta la novela Dos crímenes y para el año 1982, da a conocer Los pasos de López.

Estas últimas cuatro novelas mencionadas, se catalogan en el Plan Abajo; ya que las mismas se desarrollan en distintas épocas, las cuales enmarca en la entidad territorial de Guanajuato, pero de manera imaginativa, también se añadieron artículos que se habían editado en la prensa escrita Excélsior y en la revista de nombre Vuelta.

Aquí se destacan otros escritos de Jorge Ibargüengoitia, titulados Viajes a la América Ignota escrito en el año 1972, Sálvese quien pueda en el año 1975, y otras de nombres Autopsias rápidas, que se publicó en el año 1988, y otra de nombre Instrucciones para vivir en México en el año 1990.

Es importante destacar en la biografía de Jorge Ibargüengoitia, que no quería ser sólo un cómico, pues una de sus cualidades serían el ser un escritor serio, meticuloso, ordenado y riguroso en lo que hacía, al igual era su personalidad seria, aunque en la intimidad de sus amistades se armonizaba.

El accidente aéreo donde perdió la vida

Este escritor Jorge Ibargüengoitia, elige vivir en la ciudad de París, junto a su señora una pintora de origen inglés Joy Laville, quien se encargaba de ilustrar las portadas de los libros que publicaron en la casa editorial Joaquín Mortiz; en la capital de Francia, se absorbe en el trama de su séptima novela, la cual situó en la época histórica, de Carlota de México y Maximiliano I.

Quizá por ello,  observó con recelo, la invitación para un encuentro en la capital bogotana de los escritores, a la cual dudó en asistir, pero a último momento accedió, tomando un vuelo de la compañía Avianca, el número 11 para ser exactos, ese Boeing 747, fue el que se estrelló muy cerca del Aeropuerto de Madrid en Barajas, en la localidad Mejorada del Campo, provenía de Charles de Gaulle en la ciudad de París.

Esto sucedió, el 27 de noviembre de 1983, Jorge Ibargüengoitia llevaba consigo su borrador, la cual se quemó en el accidente, en este mismo vuelo, también se encontraba el poeta y novelista Manuel Scorza de origen peruano, el uruguayo Ángel Rama y su esposa Marta Traba de origen argentino-colombiano, ambos eran críticos ella de arte y él, de la literatura, además de la pianista Rosa Sabater de origen español.

Los restos de Jorge Ibargüengoitia, se encuentran en el país azteca, en el Parque Antillón de su familia materna, en la ciudad de Guanajuato, en ella se encuentra una placa de cerámica de forma talavera, que expone lo siguiente:

“…Aquí descansa Jorge Ibargüengoitia, en el parque de su bisabuelo, que luchó contra los franceses…”

JORGE IBARGÜENGOITIA

En respeto, al escritor Jorge Ibargüengoitia, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato,  otorga anualmente el Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia, para el año 2000, se logra abrir al público, la primera biblioteca pública, la cual es coordinada por la Secretaría de Cultura de México, luego de tres años de gestiones de orden ciudadano.

Esta biblioteca lleva el nombre de Jorge Ibargüengoitia, la misma está ubicada en San Bartolomé, en la ciudad de Guanajuato, luego entre el año 2008 y el año 2010, se realizaron destacadas ampliaciones, las cuales fueron promovidas por el poder ciudadano.

Sus obras y facetas

Las obras que redactó Jorge Ibargüengoitia, son diversas y se destacó en varias facetas como son el teatro, ensayos, novelas, cuentos, en la prensa escritas, además algunas de sus escritos, fueron llevados a la ópera y a la gran pantalla, como te mostraré a continuación:

En el Teatro

  • Susana y los Jóvenes, en el año 1954.
  • La Lucha con el Ángel, en el año 1955.
  • Ante varias Esfinges, en el año 1959.
  • El Viaje Superficial, en el año 1960, fue editada en la Revista Mexicana de Literatura, en el mes de junio a septiembre del mismo año.
  • El Atentado, la cual ganó el Premio Casa de las Américas, en el año 1963.
  • La Conspiración Vendida, publicada en el año 1975, por la casa editorial Novaro, al igual que Los Buenos Manejos en el año 1980.
  • Obras de Jorge Ibargüengoitia. Teatro I, contiene Susana y los Jóvenes, Clotilde en su Casa, y La Lucha con el Ángel, las cuales divulgó en México por la empresa editorial Joaquín Mortiz en el año 1989.
  • Obras de Jorge Ibargüengoitia. Teatro II, contiene las siguientes obras: Llegó Margó, Ante varias Esfinges y tres piezas en un acto: El Loco Amor Viene, El Tesoro Perdido y Dos Crímenes, editado en México por la casa editora Joaquín Mortiz en el año 1989.
  • Obras de Ibargüengoitia. Teatro III, en este libro se encuentran El Viaje Superficial, Pájaro en mano, Los Buenos Manejos, La Conspiración Vendida y El Atentado, publicados en México por la empresa editorial Joaquín Mortiz en el año 1990.
  • Teatro Reunido, divulgado en México, por la casa editora Joaquín Mortiz en el año 2018.

JORGE IBARGÜENGOITIA

Ensayos

  • Teatro Mexicano Contemporáneo, Madrid, publicado en el año 1957, por la casa editorial Aguilar.
  • Sálvese quien pueda, México, empresa editorial, publicado en el año 1975.

Novelas

  • Los relámpagos de agosto. México, publicado por la casa editorial Joaquín Mortiz en el año 1964, ganó el Premio Casa de las Américas en el año 1965, la narración nos muestra las memorias de un caudillo revolucionario en el inicio del siglo XX.
  • Maten al León, publicado en el año 1969, en el país azteca por la empresa editora Joaquín Mortiz, en este escrito el autor nos comenta las vicisitudes de un atentado en contra de un tirano latinoamericano.
  • Estas ruinas que ves. Publicado en el año 1974, por la casa editorial, Novaro, obtuvo el Premio de Novela de México en el año 1975, fue llevada al cine con el mismo título.
  • Las Muertas, publicada en el año 1977, en México por la empresa editorial Joaquín Mortiz, en esta obra el autor nos narra el escándalo de las Poquianchis, el cual ocurre en un prostíbulo, ubicado en la localidad de San Francisco del Rincón, a finales de los años cincuenta.
  • Dos Crímenes, publicada en el año 1979, en México por la empresa editorial Joaquín Mortiz.
  • Los Conspiradores, publicada en el año 1981, por la casa editorial Argos Vergara, en la ciudad de Barcelona, y en México se divulgó en el año 1982, con el nombre de Los Pasos de López por la empresa editora Océano, en ella se relata las andanzas de los insurgentes mexicanos. Los cuales fueron héroes de la Independencia, estos personajes son creados gracias a la imaginación de Jorge Ibargüengoitia, aunque puedes ser que alguno se encuentre inspirado en la figura histórica del sacerdote mexicano Miguel Hidalgo.

Cuentos

  • La Ley de Herodes, la cual fue publicada en el año 1967, por la casa editora Joaquín MOrtiz, en la Ciudad de México, pertenece a una colección de cuentos los cuales están basados en anécdotas personales del autor Jorge Ibargüengoitia.
  • Piezas y Cuentos para Niños, el mismo fue publicado en el año 1990, por la casa editorial Joaquín Mortiz, en la ciudad de México.

Periodismo:

  • Viajes en la América Ignota, publicado en el año 1972, por la casa editorial Joaquín Mortiz, en la ciudad de México.
  • Autopsias Rápidas, selección de artículos publicados en la prensa escrita Excélsior y en la revista Vuelta, los cuales fueron compilados por el escritor Guillermo Sheridan, en la ciudad de México por la empresa editora Vuelta, titulada Serie Reflexión, en el año 1988.
  • Instrucciones para vivir en México, selección de artículos publicados en Excélsior durante los años 1969 y 1976, compilados por Guillermo Sheridan, en la ciudad de México, a través de la empresa editorial Joaquín Mortiz, en el año 1990.
  • La casa de usted y otros viajes, selección de artículos publicados en Excélsior en los años 1969 y 1976, igualmente compilados por Guillermo Sheridan en la ciudad de México en año 1991, bajo la empresa editorial Joaquín Mortiz.
  • ¿Olvida usted su equipaje? Selección de artículos publicados en Excélsior entre los años 1968 y 176, compilados por Guillermo Sheridan, en la ciudad de México, bajo la casa editora Joaquín Mortiz en el año 1997.
  • Ideas en Venta publicado en el año 1997.
  • Misterios de la Vida Diaria, publicado en el año 1997.
  • Sálvese quien pueda, publicado en el año 1997.
  • El Libro de Oro del Teatro Mexicano, selección de reseñas y comentarios teatrales publicados en la Revista de la Universidad durante los años 1961 y 1964, compilados por Luis Mario Moncada, en la ciudad de México, bajo la empresa editora El Milagro, presentado en el año 1999.
  • Revolución en el Jardín, publicado en el año 2008, por la casa editora Reino de la Redonda, en la ciudad de Madrid, España, Prólogo y Edición de Juan Villoro.
  • Recuerdos de hace un cuarto de hora, Crónicas en primera persona publicado en el año 2013.

JORGE IBARGÜENGOITIA

Reediciones

En relación al aniversario número 80 del nacimiento de Jorge Ibargüengoitia, múltiples casas editoriales reeditaron varias de sus obras, en el caso de la empresa editora Grupo Planeta editó la Biblioteca Jorge Ibargüengoitia y otra casa editorial Fondo Cultural Económica, presentó El Niño Triclinio y La Bella Dorotea, el cual fue ilustrado por el caricaturista de nombre Magú.

Ópera realizada gracias a la obra de Jorge Ibargüengoitia

  • Serafina y Arcángeles, ópera basada en dos actos realizada por Enrique González Medina, basada en la novela Las Muertas.

Películas basadas en sus obras

  • Maten al León, en el año 1977, dirigida por José El Perro Estrada.
  • Estas Ruinas que Ves, en el año 1979, dirigida por Julián Pastor.
  • Maten al León, en el año 1991, película para televisión dirigida por Jorge Ali Triana.
  • Dos Crímenes, en el año 1995, dirigida por Roberto Sneider.

Legado de Jorge Ibargüengoitia

El archivo personal de Jorge Ibargüengoitia, se encuentra expuesto en la Firestone Library de la Universidad de Princeton, como se puede observar toda la obra escrita por este autor mexicano Jorge Ibargüengoitia, se encuentra llena de ironía, sarcasmo y de un humor casi negro, era muy observador y detallista, luego trataba de llevar lo observado a una novela, cuento o a un artículo que luego editaría en alguna prensa escrita.

Se burlaba de las circunstancias que sucedían en la clase política de un partido conocido por sus siglas en México PRI, narraba los hábitos de sus congéneres mexicanos, para poder descifrar al país azteca, en las letras de Jorge Ibargüengoitia, quizá de manera divertida pero en el fondo llevaba tópicos serios.

Se cumple treinta y siete años de su desaparición física, a la par que sus libros son releídos por personas, de distintas partes del mundo, el académico, investigador y escritor de nombre Guillermo Sheridan, compiló en cuatro libros, los artículos que Jorge Ibargüengoitia escribiese, y como podrás haber leído anteriormente, para Sheridan, nuestro autor  mexicano era:

“…Ibargüengoitia privilegia la sedimentación de la historia con farsa en la imaginación convencional, su condición de catecismo civil,  y procede analizar narrativamente sus argucias legitimantes por medio de una feroz parodia del estilo, aplicándole a destiempo el sinsentido común, buscando en su tejido interior la razón de la sinrazón característica de la débil cultura política y moral del país…”

“…En un país en los que pierden las batallas son los que llegan más lejos, Ibargüengoitia consigue, como quizá otro narrador en México, con una asombrosa economía de medios, un retrato perfecto de la lacónica idiosincrasia mexicana en su lenguaje: en el retórico y el coloquial. Detrás de ambas formas del silencioso disimulo, traza una cotidianeidad que sobrevive las ruidosas olas de la historia con un escepticismo total…”

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “Jorge Ibargüengoitia: Biografía, Vida, Obras y Más” te invito a visitar los siguientes enlaces: