Biografía de José Alfredo Jiménez, cantautor mexicano

En el presente artículo te contaremos sobre la biografía de José Alfredo Jiménez, que nació en un barrio pobre de México, pero gracias a su habilidad de escribir versos se convirtió en el rey de la música ranchera, con sus obras escritas con sencillez pudo conectar con el sentimiento de su público. ¡léelo te gustará!

JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ

Biografía de José Alfredo Jiménez

El cantante y compositor mexicano de nombre José Alfredo Jiménez nace en la ciudad de Dolores Hidalgo del estado de Guanajuato, México el 19 de enero de 1926 y fallece en la Ciudad de México el 23 de noviembre de 1973. Debido a que sufría de la enfermedad cirrosis hepáticas ya que le gustaba beber mucho. Es famoso por escribir canciones del género regional mexicano, principalmente rancheras, huapangos y corridos a ritmos de mariachis y banda.

Muchas de sus canciones fueron reconocidas por calidad y sencillez armónica, melódica y lírica. Su padre es Agustín Jiménez Albo y la madre de nombre Carmen Sandoval. Pasó su infancia en la parroquia Dolores, pues su padre tenía allí una farmacia llamada San Vicente. Donde él y sus hermanos robaban pastillas de Tecolotes, porque sabían a dulces. Él tuvo tres hermanos de nombre Concepción, Víctor e Ignacio.

Sus comienzos en la música empezaron en la sala de su casa. Su padre era amante de la buena música y a la botica. Allí los amigos de su padre, llegaban para escuchar la música del cantante Lara. José Alfredo Jiménez no le gustaba la música disco ni la ópera. Pero si componía versos y le gustaba escuchar a su tío Carlos Sandoval interpretando la canción “No hagas llorar a esa mujer”.

Desde los 6 años hasta 9 le gustaba cantar música “Cri-Cri”, escribe su primera canción para su pueblo. Estudió en la escuela Centenario, que estaba ubicada frente a su casa. No era un alumno muy estudioso, pues sus cuadernos estaban llenos de versos, en vez de ejercicios de matemática y castellano, siempre encontraba las rimas para hacer sonar sus versos. Así aprendió de los sentimientos. Como para la muerte está la suerte y para las mujeres está el querer.

En el año de 1936, apenas ha cumplido 11 años su padre fallece. Se debe mudar a la capital Ciudad de México con su familia. La madre Carmen Sandoval monta un pequeño negocio que quebró rápidamente. Por lo cual José Alfredo Jiménez decide ayudar con la economía familiar y empieza a trabajar, se desempeña en varios oficios para llevar algo de dinero para comprar algo de comida. Entre ellos el de camarero en el restaurante de yucateco.

JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ

Tiene una novia a los 14 años de nombre Lupe, trabajaba en un salón de belleza como peinadora. Según llegó a contar que ella no lo quería porque estaba muy flaco, y  no le daba caricias. Él triste por ese evento en su vida, fue hasta el río para suicidarse. Pero prefirió escribir su primera canción de celos, de despechos y amenazas de muerte. La tituló con el nombre de “Qué le vamos a hacer” y uno de sus versos dice así:

Mi vida es muy triste,

pues ya nada vale

pues sólo he sabido sufrir y llorar,

y si eso es la vida, mejor que se acabe

porque yo no quiero vivir sin amar

José Alfredo Jiménez siempre fue algo triste

Él siempre tuvo ese sentimiento de tristeza desde joven, pues siempre que pasaba algo en su vida lo entristecía, una vez le regalaron un traje de gris con grandes botones y un sombrero y desde ese momento se sintió un charro mexicano. También se iba hacia el rancho de su tío Liborio, este le prestaba sus caballos y los montaba por las llanuras corría y corría hasta quedar solo y poder seguir escribiendo canciones.

Como le gusta jugar futbol, se dedica a ello por un tiempo pertenece a los equipos Oviedo Marte, que se encuentran en la primera división mexicana. Se desempeñaba como portero, jugó con Antonio “La Tota” Carbajal, este jugador de fútbol profesional que participó en los mundiales de 1950 y 1966. Después José Alfredo Jiménez perteneció al grupo de los rebeldes donde se desempeñó como guitarrista.

Mientras trabaja en el restaurante de nombre “La Sirena” quien era muy frecuentado por Andrés Huesca, este escucha alguno temas de José Alfredo Jiménez, entre ellos escuchó “Cuando el destino” (Esta canción le tenía mucha fe José Alfredo Jiménez). Y la canción “Yo”, Andrés Huesca decide inmediatamente grabarle esas canciones, desde ese momento empieza a cantar en la emisora de radio XEX-AM.

Comienza a cantar en la radio

José Alfredo Jiménez siendo escuchado por la emisora de radio es invitado a cantar en la XEW-AM. Desde ese momento se lanzó al estrellato, estuvo acompañado por el grupo de los rebeldes. Conoce a Paloma Gálvez, con ella se enamora y en una serenata le dedica una canción de nombre “Paloma Querida” que se convierte en un gran éxito musical, se dice que fue estrenada el 17 de diciembre de 1949.

Yo no sé lo que valga mi vida

Pero yo te la quiero entregar

Yo no sé si tu amor la reciba

Pero yo te la vengo a dejar…”

JOSE ALFREDO JIMENEZ

Con esta hermosa dama se casa y se convierte en padre de dos hijos llamados José Alfredo y Paloma. Su matrimonio dura desde el año 1952 hasta que se divorcia en el año 1958. Además de cantar se convierte en un destacado compositor de canciones rancheras de México. Luego conoce a Mary Medel, con ella sostuvo una relación sentimental y se casa en el año de 1958 y se divorcia en el año de 1966 con la que nacieron cuatro hijos de nombre Guadalupe, José Antonio, Martha y José Alfredo.

Es importante resaltar que Miguel Aceves Mejía llego a ser su padrino en las primeras grabaciones musicales y llegó a afirmar que “José Alfredo Jiménez no sabía tocar ningún instrumento musical, y tampoco sabía que significaba los términos Vals y Tonalidad”. También fue el padrino de boda cuando se casó con Paloma Gálvez. Mientras era conocido por todo México por sus canciones, ya que daba conciertos, trabajó en el teatro, televisión y la radio.

En la década del 50 tuvo tanta fama en México como afuera, se ganó el trofeo Disco de oro. Se dice que compuso más de mil canciones, la mayoría de ellas la cantó el grupo Mariachi Vargas de Tecalitlán. Las canciones tenían arreglos del maestro Rubén Fuentes, pues José Alfredo Jiménez solo silbaba la melodía y este hacía lo demás. Muchas canciones que José Alfredo Jiménez compuso las cantaron artistas tanto mexicanos como del resto del mundo pues él llegó a decir que:

Yo no sé por qué canto ni cómo canto. No sé música y no puedo tocar la guitarra. Solo sé hacer versos y ponerles música. Yo llamo a eso “canciones”, los mexicanos las toman así porque se identifican con su tristeza, con sus alegría arrebatada, con su manera viril de ver la vida y con su sentido infinito de la muerte

Incursiona en el cine Mexicano

En el año de 1951, incursiona en la película Martin Corona. Después participó en dos películas más las cuales fueron Póker de Ases y Ni pobres ni ricos en el año de 1952. Ya en el año de 1954 Los aventureros y las fieras. Tiene gran fama José Alfredo Jiménez, que en el año de 1955 trabaja en las películas Camino de Guanajuato. Luego en el año de 1957 tiene la oportunidad de trabajar en Guitarras de medianoche, La feria de San Marcos y mis padres se divorcian. Gracias a ese gran éxito para el año de 1958 graba el hombre del Alazán y Ferias de México.

La música que compuso José Alfredo Mejías caló en el pueblo mexicano, pues sus composiciones tienen gran popularidad gracias a la sencillez y simplicidad de sus letras, llegando a los sentimientos con lo que las personas se identifican. Él supo crear con mucho realismo y emociones la soledad de la vida campesina, contenida en el desamor y el amor. Así como también centro los sentimientos de rabia, odio y el desengaño en muchas de sus canciones.

Luego de tener todo ese gran éxito José Alfredo Jiménez conoce a la joven cantante mexicana Alicia Juárez, para ese entonces la cantante contaba con tan solo 17 años de edad. Era el año de 1966, de allí nació una relación, que llegado en año de 1970, contrajeron matrimonio se fueron a vivir a los Estados Unidos de Norte América. Estuvieron casados hasta el año de 1973, año de la muerte de José Alfredo Jiménez.

La partida física de José Alfredo Jiménez

El 23 de noviembre de 1973. José Alfredo Jiménez dice adiós es este mundo, muere por padecer desde hace años cirrosis hepática que es una enfermedad que va destruyendo el tejido celular del hígado, esta enfermedad de le haba descubierto dos años atrás cuando tenía 45 años, se afirma que él había crecido en la pobreza y gracias a la habilidad para componer versos y hacer una bella música se ganó el cariño de muchos se casó tres veces y las múltiples fiesta que daba y todo el alcohol que bebía.

También su última esposa Alicia Juárez, llegó a comentar que “La agonía que pasaba José Alfredo Jiménez fue algo muy terrible”. Además una gran amiga de él de nombre Chavela Vargas quien fue una cantante mexicana pero con origen costarricense. Comentó que los médicos le dijeron a José Alfredo Jiménez que tenía como dos meses de vida. “La llamó para hacer la última fiesta de su vida”. En la que estuvo el compositor Tomás Méndez, quien escribió la canción Cucurrucucú.

La fiesta duró tres días. Entre cantando, bailando, bebiendo y excediéndose en lo que podían. En el fabuloso bar de la plaza de Garibaldi. En ciudad de México. Luego de la muerte de José Alfredo Jiménez en pleno velorio esta dama muy amiga de él entró llorando, borracha y cantando. Se desplomó en frente del ataúd, cuando la gente la quería apartar de allí. Su esposa Alicia Juárez llegó a decir que “Déjenla, que está sufriendo tanto como yo”.

Los temas de sus canciones

El famoso cantante José Alfredo Jiménez, como el mismo afirmaba que no sabía cantar, que no sabía tocar instrumento, pero lo que sí sabía era componer versos, y de su propia vida se inspiraba para componerlos pues plasmaba todo lo que tenía de experiencia en sus temas musicales con una letra sencilla y clara, él se inclinaba más por las canciones de amor. Hay muchas canciones que él escribió dedicándoselas a las mujeres.

JOSE ALFREDO JIMENEZ

Entre estas canciones dedicadas a las mujeres están varios temas dedicados a su primera esposa Paloma Gálvez, titulada “Paloma Querida”. Que lo cantó en una serenata, además de tener otros canciones entre ellas mencionamos Ella, Tu recuerdo y yo, Qué suerte la mía, El hijo del pueblo y la que se fue, temas que han sido dedicas y han colado en el corazón del pueblo mexicano y el mundo.

Además, que mucha gente afirmaba, que sus canciones están dedicadas a los temas de la bebidas alcohólicas y las parrandas, pero la verdad es que se equivocan. José Alfredo Jiménez componía sus temas y siempre han tenido un gran repertorio. Que van desde las rancheras mexicanas que siempre fue su fuerte, pasando por el huapango, el corrido, la banda sinaloense hasta llegar a otros géneros.

Las canciones escritas por José Alfredo Jiménez abarcan un gran espectro del agrado popular desde el amor, el desamor, los desencuentros, las hermosas anécdotas de encuentro entre parejas, historias de su niñez plasmadas en tosas sus canciones. Un pueblo mexicano que se fascino con todo lo que producía José Alfredo Jiménez, ya que simpatizaba con el amor y odio, hasta el rencor que había en algunas de sus canciones que lo hicieron tan popular.

Fue un auténtico hombre del pueblo mexicano, que cantaba y transmitía sus amores, sus penas y pero muy sincero al cantarlas, además que muchos de los artistas mexicanos y del mundo cantan sus canciones. Las han llevado hasta el extremo de la popularidad. Como por ejemplo Jorge Negrete reconocido cantante mexicano de música ranchera.

Artistas que cantaron sus canciones

Después de morir José Alfredo Jiménez, muchos artistas querían hacerle homenajes por su aporte a la música de México y a su trayectoria artística. El primero que le hizo el homenaje, fue el también fallecido Javier Solís quien realizó una producción titulada dos ídolos que se fueron, los encargados de tener el disco fue la discografía Disco CBS. En este disco Javier Solís Interpreta once canciones del fallecido José Alfredo Jiménez. Las canciones que tuvo el disco fueron:

  1. Amanecí en tus brazos.
  2. Cuando vivas conmigo.
  3. El peor de los caminos.
  4. Media vuelta.
  5. Retirada
  6. Qué bonito amor. (esta canción es del género ranchera pero se adaptó al bolero ranchero)
  7. El camino de la noche.
  8. La mano de Dios.
  9. Poco a poco.
  10. Pa´todo el año.
  11. Serenata sin luna.

Es importante que esta producción tuviera grandes expectativas por el público mexicano, fue un disco muy escuchado aunque ambos cantantes ya están muertos, pues Javier Solís ya había descansado en paz en el año de 1966 y esas canciones no habían salido a la luz sino con este disco.

Luego de esta gran producción de estos dos grandes artistas, las canciones de José Alfredo Jiménez, fueron grabadas y traducidas a varios idiomas y en diferentes géneros. Como lo hizo la banda musical de rock, el Tri o mejor conocidos como Los Rodríguez con el tema el último trago. El músico Claudio Morán quien interpretó la canción Tú y las nubes en versión cumbia, en el Cuarteto Universal de Perú en el año de 1984.

En el año de 1988, la cantante Aída Cuevas, de origen mexicano y muy reconocida grabó un cd llamado “Lo mejor de José Alfredo Jiménez”. Estuvo a cargo de la discográfica CBS en la ciudad de Miami. En la cual dos popurrís pegaron mucho en él público las cuales contenía las canciones que son Serenata sin luna, que bonito amor, a la luz de los cocuyos y el otro popurrís con las canciones La única estrella, que te vaya bonito gracias y el siete mares.

Para en el año de 1994, el cantante Luis Miguel que se convirtió en una ídolo musical, que fue llamado el sol de México. Incluyó varias canciones del cantante y compositor Alfredo Jiménez. A lo que se llamó la segunda parte de discos de boleros entre ellas tenemos: La media vuelta junto a la  canción El día que me quieras de Carlos Gardel como las más escuchadas en México.

Muchos artistas, hacen lo mismo cantando las canciones de este afamado compositor en el año de 1997. Pedro Fernández graba un disco titulado tributo a José Alfredo Jiménez. También tuvo bastante éxito. Llegando el año de 1998. El sello discográfico BMG, da a conocer un álbum en homenaje a José Alfredo Jiménez, en dos volúmenes con el nombre “y sigo siendo el rey”. Es la primera vez que se realizan nuevas versiones a los temas grabados por José Alfredo Jiménez.

Esto se hizo gracias a la compañía RCA Víctor quien figuraba como una casa discográfica en los Estados Unidos propiedad de Sony Music. Donde se realizaron los acompañamientos a las canciones originales para actualizarlas y darle un mejor sonido, las canciones a dúo se hicieron con diversos artistas muy reconocidos por el público mexicano.

Biografía de José Alfredo Jiménez, cantautor mexicano 1

En el primer disco el experimento que se realizó, fue el de colocar las canciones con la voz de José Alfredo Jiménez, con la de los interprete también fallecidos entre los Jorge Negrete y Pedro Vargas. En el segundo disco se hizo con la música de Mariachis Vargas de Tecalitlán.

A comienzos del año 2001. Se grabó la novela Aventuras en el tiempo, la banda sonora grabó un tema con la cantante Belinda donde se le hizo un tributo a este gran cantante José Alfredo Jiménez nacido en el ciudad de Guanajuato. Con la canción si nos dejan en versión pop, estuvo patrocinada bajo la discográfica fonovisa. Por lo que la cantante tenía la licencia de BMG hoy pertenece a Sony.

2003 año donde, Sony International realiza un álbum en homenaje a José Alfredo Jiménez, titulado Tributo a José Alfredo Jiménez XXX. Dono participaron artistas dedicados al género Rock, entre ellos estuvo Mana, El Tri, Moenia, Saúl Hernández, Miguel Mateos y Joaquín Sabina en otros destacados artistas. También se dio a conocer una canción inédita con el título de “El fugitivo”. Escrita por el mismo José Alfredo Jiménez y música del grupo Elefante que participó en este lindo homenaje.

Es importante resaltar que muchas agrupaciones y varios artistas iberoamericanos le han hecho canciones y rendido tributo a José Alfredo Jiménez. Como en el año 2003. Los Ángeles del infierno una banda de Heavy Metal; allí se incluyó la canción El rey en su disco Todos somos Ángeles. Para el año 2004 la Banda llamada los 3 Grandes en donde los vocalistas de nombre José Ángel Ledesma ‘El Coyote’, Julio Preciado y Valentín Elizalde cantaron varias de sus canciones donde tuvieron el apoyo de una banda sinaloense.

En ese mismo año el cantante de origen venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, participa en el álbum que lo titularon Y sigo siendo el Rey, que grabó la discográfica Sony BMG, en homenaje a este querido cantante José Alfredo Jiménez, que estaba compuesto por diez temas compuestos por él.

Como también es importante resaltar que la banda de música mexicana de nombre Los Tigres del Norte, realizaron en el año 2008. Un disco de nombre Raíces. Donde se le reconoció el talento a varios artistas ya fallecidos entre ellos al gran José Alfredo Jiménez. Y Nacho Vegas lanza la canción En lugar del amor. En el disco El manifiesto desastre una canción inspirada en fragmentos de la música de José Alfredo Jiménez y Pedro Pessoa.

Biografía de José Alfredo Jiménez, cantautor mexicano 2

El 7 de junio del 2010, se realizó un tributo para el cantante José Alfredo Jiménez, encabezado por los artistas Carlos Ann y Mariona Aupí. El proyecto está dirigido a montar varios artistas en escena como es Carlos Calamaro, Enrique Bunbury este ayudó en la canción “El hijo del pueblo” ya que su ayuda fue en la grabación en vivo. El 11 de noviembre del 2009. En el estadio Azteca de Ciudad de México.

Los artistas que participaron en este emotivo tributo al gran José Alfredo Jiménez, fueron Mariona Aupí, Javier Corcobado, Bruno Galindo, el Instituto Mexicano del Sonido, Lety Servin, San Pascualito Rey, Tonino Carotone, Refree, Mercedes Ferrer, Leticia Servin, Liber Terán, Twin Tones, Sin Bandera, Natalia Lafourcade, Salev Setra, Monocordio y Los Actors.

El 16 de octubre del año 2016. Su hijo José Alfredo realizó un performance sobre la vida de su padre en el centro cultural Roberto Cantoral, allí demostró las diferentes facetas de su padre que varias personas de su público no sabían de él. Lo hizo con la firme intención de dar a conocer más sobre el Rey de la música ranchera. En Colombia se estrenó una telenovela en el canal privado Caracol titulada “Cuando Vivas Conmigo” donde incluye temas de José Alfredo Jiménez.

Las Canciones de José Alfredo Jiménez

José Alfredo Jiménez, como él mismo afirmó que él no sabía cantar muy bien ni tocar instrumentos pero tenía la habilidad de escribir versos que se convirtieron en canciones que conectó con el pueblo mexicano, que se convirtieron en icono entre ellas las siguientes:

  • El Rey
  • Un mundo Raro
  • Que bonito Amor
  • Ella
  • Cuando sale la Luna
  • Si tu también te vas
  • Serenata sin Luna
  • El Hijo del Pueblo
  • El Jinete
  • Corazón Corazón
  • Camino de Guanajuato
  • Serenata Huasteca
  • Si nos Dejan
  • Tu y la Mentira
  • Paloma Querida
  • La Mano de Dios
  • Vamonos
  • Tu y las nubes
  • Cuando los Años Pasen
  • Tu Recuerdo y Yo
  • Guitarra de Medianoche
  • Te solte las Riendas
  • El Caballo Blanco
  • La que se Fue
  • Amarga Navidad
  • Sonaron Cuatro Balazos
  • Amaneci en tus Brazos
  • Para todo el Año
  • La media Vuelta
  • Que te vaya Bonito
  • La Malagueña

Los artistas que cantaron sus canciones

Las canciones que compuso José Alfredo Jiménez han tocado el corazón del público mexicano que han sentido lo que él sintió en el transitar de la vida, es por eso que lo llaman el rey de la canción ranchera, además de componer para otro géneros como huapangos y corridos. Los cantantes que han interpretado sus valiosas son:

  • Miguel Aceves Mejía
  • Amalia Mendoza
  • Pedro Vargas
  • Luis Aguilar
  • Javier Solís
  • Raphael
  • Pedro Infante
  • Jorge Negrete
  • Vicente Fernández
  • Daniel Santos
  • Julio Iglesias
  • Lola Beltrán
  • María de Lourdes
  • María Dolores Pradera
  • Chavela Vargas
  • Pedro Fernández
  • Laura Pausini
  • Cristian Castro
  • Sin Bandera
  • Alejandro Fernández
  • Luis Miguel
  • Rocío Dúrcal
  • Joaquín Sabina
  • Antonio Aguilar
  • Plácido Domingo
  • Chitãozinho & Xororó
  • Lucha Villa
  • Juancho el Charro
  • Ricardo Montaner
  • Conjunto primavera
  • Bronco
  • Banda Estrellas De Sinaloa
  • Jorge Valente
  • Mari Trini
  • Enrique Bunbury
  • Juan Gabriel
  • Alicia Juárez
  • Enrique Urquijo

Biografía de José Alfredo Jiménez, cantautor mexicano 3

Películas donde actuó José Alfredo Jiménez

En las películas que dejó su huella inmortal José Alfredo Jiménez fueron muchas en la época del cine de oro en México, tiene en su haber más de veinte películas donde trabajó con sus canciones entre ellas están:

  1. (1951) Los huéspedes de La Marquesa (¡Que rico mambo!)
  2. (1952) Ahí viene Martín Corona
  3. (1953) Ni pobres ni ricos
  4. (1954) Los aventureros
  5. (1955) Camino de Guanajuato
  6. (1955) Tres bribones
  7. (1956) Pura vida
  8. (1958) La feria de San Marcos
  9. (1958) Guitarras de medianoche
  10. (1959) Ferias de México
  11. (1959) Mis padres se divorcian
  12. (1959) Cada quién su música
  13. (1959) El hombre del alazán
  14. (1961) Juana Gallo
  15. (1962) Las hijas del Amapolo
  16. La sonrisa de los pobres
  17. (1964) Escuela para solteras (1965)
  18. (1965) Audaz y bravero
  19. (1966)Me cansé de rogarle
  20. (1967) Arrullo de Dios
  21. (1968) El caudillo
  22. (1971) La chamuscada (Tierra y libertad)
  23. (1975) La loca de los milagros

Si te ha parecido interesante el presente artículo sobre la biografía de José Alfredo Jiménez te invito a ver los siguientes enlaces:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba