Biografía de José Guadalupe Posada: ¿Quién fue?

En el presente artículo te contaremos una breve biografía sobre el artista José Guadalupe Posada, quien en vida fue un gran dibujante, ilustrador, caricaturista, que supo plasmar las vivencias del pueblo mexicano a través de su arte como lo fueron los dibujos de las calaveras.

JOSÉ GUADALUPE POSADA

Biografía de José Guadalupe Posada

El dibujante José Guadalupe Posada Aguilar, nace un 2 de febrero de 1852 en la ciudad de Aguascalientes y fallece 20 de enero de 1913, a la edad de 61 años, en vida fue un grabador, ilustrador y caricaturista mexicano, que fue muy célebre por sus dibujos de calaveras, costumbre folklóricas, crítica a la sociedad política de entonces y por ser el que creó el dibujo de la Catrina.

La infancia de José Guadalupe Posada

Nace en el Barrio de san Marcos, el 2 de febrero de 1852, su padre fue Germán Posada Serna de profesión panadero, la madre Petra Aguilar Portillo, esta pareja tuvo seis hijos los cuales fueron: José María de la Concepción, José Cirilo, José Bárbaro, Ciriaco, y María Porfiria. Siendo José Guadalupe Posada el cuarto hijo de esta familia.

Luego de aprender a leer y escribir. Muestra de su inclinación al dibujo, José Guadalupe Posada, aprende con su hermano mayor José Cirilo. Siendo adolescente entra a estudiar en la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes. Posteriormente consigue trabajo como ayudante en el taller litográfico de Trinidad Pedroza, con él aprende los principios y métodos además de los secretos de la litografía.

En el año de 1868, comienza con sus primeros trabajos, sobre caricaturas para criticar la política del momento. Esos trabajos se publican en el periódico “El Jicote” que era de oposición al gobierno de Jesús Gómez Portugal. También se desempeña realizando imágenes religiosas y ayuda a realizar objetos en un taller de cerámica.

La familia de José Guadalupe Posada, no le gustaba ese oficio que había escogido, pues realizar caricaturas en contra del gobierno de turno era peligroso, para el momento que se vivía en México. Para el año de 1872, ambos se mudan hacia la ciudad de León, en Guanajuato donde se dedican a la litografía comercial. Además tiene otro empleo dando clases de litografía en la Escuela Preparatoria de León. Allí fue profesor por espacio de cinco años.

Allí se dedicó a enseñar todo lo que sabía de anuncios y carteles, litografía comercial y la estampación de imágenes religiosas. En esa misma ciudad para el año de 1875, conoce a María de Jesús Velas con quien formaría una relación y al tiempo la haría su esposa. Al siguiente año hace un negocio con Trinidad Pedroza y le compra la litografía, va a permanecer allí hasta el año de 1888.

JOSÉ GUADALUPE POSADA

Por ese tiempo, se dedica a colaborar con diferentes periódicos entre ello están: La Gacetilla, El Pueblo Caótico y La Educación. A finales del año 1888, decide cambiar de aires y se va para la Ciudad de México, allí aprende una nueva forma de técnica con el grabado en plomo y zinc. También trabaja con el periódico La Patria Ilustrada y La revista de México. Eso lo hizo hasta el final de ese año.

Comenzando el año de 1889, comienza a trabajar junto a Antonio Vanegas Arroyo quien es un célebre editor e impresor de origen mexicano, que editaba gacetas callejeras, corridos, historietas, adivinanzas y varias publicaciones. Entre los historiadores, hay una discusión ya que unos afirman que eran socio y otros que solo fue un empleado de Antonio Vanegas Arroyo.

Todo es por una foto, donde ambos personajes, se presentan al ingreso de la litografía. Estando en la Ciudad de México José Guadalupe Posada obtuvo muchos trabajos y de diferente índole, ya que se desempeñó en talleres, imprentas y periódicos. Entre los más importantes se encuentran La Juventud Literaria, de la Revista de México, La Patria Ilustrada y El padre Cobos.

Hay que acotar, que José Posada Guadalupe, conectó con la personas que admiraban sus publicaciones por su sentido del humor, por su calidad plástica y su acercamiento a lo dramático. Su obra es muy variada, pues no se centró en un solo tema, sino que pudo retratar las formas y creencias de la población popular. También hizo eco de los abusos del gobierno en contra del pueblo. Cuando diseñó las famosas calaveras con versos alusivos hacía la muerte, que se distribuían en casi todos los periódicos de la ciudad de México.

Cuando llegó el año de 1893, trabajó con un periódico de nombre Gil Blas el cual iba a las personas de clase baja de la ciudad. Que también estaba en contra del presidente Porfirio Díaz. Aunque es importante resaltar que el artista y dibujante José Guadalupe Posada tiene una gran obra y además es muy variada no se le reconoció como se le hizo a otros artistas contemporáneos.

José Guadalupe Posada, se le reconoce toda la obra después de estar muerto, gracias al reconocimiento que le hizo Diego Rivera, quien en vida fue un gran muralista mexicano, con ideología comunista y colocó los dibujos de José Guadalupe Posada en la palestra para que el pueblo mexicano lo conociera mejor a través de sus dibujos.

Luego haber tenido una gran vida de trabajo, para muchos talleres y litografías, José Guadalupe Posada falleció en fecha 20 de enero del año de 1913. Según se cuenta murió tan pobre, que nadie reclamó sus restos y fue desechado en una fosa común. Pero tuvo la suerte de no estar vivo para presenciar lo que sucedió en México en eso años, pues no vivió los terribles momentos de la Decena trágica y la dictadura de José Victoriano Huerta.

El estilo usado de José Guadalupe Posada

Los muchos dibujos que realizó José Guadalupe Posada, fueron para criticar los abusos del gobierno de turno. También para colocar a la vista de todo su público las desigualdades sociales que existía en el Gobierno de Porfirio Díaz. Colocaba en duda la moralidad de los políticos y la modernidad que estaba llegando.

Pero es necesario afirmar, que todas sus protestas, no era Tan a fondo ya que debía cuidar la línea editorial del periódico o revista que lo contrataba para realizar sus dibujos. Pero de igual forma al hacer sus dibujos mostraba lo que el pueblo sentía, por lo que realizaban sus gobernantes, el terror que existía en la vida cotidiana de cada uno.

Sin embargo, también realizaba sus ilustraciones representando los desastres naturales que se presentaban en algunos momentos de la vida, para poder enseñarles a otras personas lo que puede ocurrir, así como las imágenes religiosas, que realizaba para los devotos y la magia que hacía sentir a otras personas los bellos dibujos que realizaba.

El muralista y pintor Diego Rivero, lo consideró como el artista del pueblo y su defensor, pues en todas sus ilustraciones. Además el muralista se llegó a denominar como el hijo de José Guadalupe Posada y de la Catrina en un mural que pintó titulado “Sueño de una tarde de domingo en la Alameda” . De esta forma es considerado como el precursor del movimiento nacionalista mexicano de artes plásticas.

José Guadalupe Posada era tan amante de sus dibujos, que siempre quería destacar, que desarrolló nuevas técnicas de impresión para mejorar la estética de los dibujos. Para que fueran más llamativos. Su trabajo fue tan arduo que fundó importantes periódicos. En una de sus representaciones más importantes fue la del día de los muertos en México, que a través de las ilustraciones cotidianas consolidó este gran día como una fecha importante. Colocando ilustraciones de calaveras como la gente normal.

JOSÉ GUADALUPE POSADA

Se ganó la vida como ilustrador

En su diario trabajar como ilustrador, en los diferentes periódicos y revista. donde hizo sus famosos dibujos de calaveras y demás, este gran artista se reveló como un buen dibujante. sin tener que estar siguiendo las reglas de la pintura de la Academia Mexicana, que se tenían que seguir pues, estaban vigentes en el siglo XX.

Aunque las mejores habilidades de José Guadalupe Posada, estaban en el grabado y en las nuevas técnicas, que aprendía en la litografía era excelente. En su vida como ilustrador de periódicos fue muy perseguido y atacado por varias personas que no le gustaba lo que transmitía en las ilustraciones que realizaba. Ya que contaba lo que sucedía en la vida cotidiana de los mexicanos, había un gran abuso por parte de todas las autoridades del gobierno. Él hacía las denuncias de forma visual de las atrocidades e injusticias que se vivían.

El artista y dibujante José Guadalupe Posada, siempre estuvo presente en todo lo que estaba sucediendo a diario de la sociedad mexicana, se estaban viviendo tiempos de guerra y revoluciones, cuando se junta sus obras y se observan estos acontecimientos, nos relatan de manera gráfica lo que sucedía en el país por todo lo que él dibujaba y transmitía.

Además, que se hizo famoso en sus tiempos porque sus ilustraciones se propagaron rápidamente a través de los periódicos, volantes, ilustraciones, hasta simple papeles que los arrastraba el viento. En la revista de nombre La Patria Ilustrada, desarrolló una obra muy vista por la población. Pero destinada a la clase de alta alcurnia de México, estaba inscrita en la práctica de la gráfica liberal y progresista del país que era muy liberal.

En estas obras, que realizó junto a su amigo Vanegas Arroyo, este siempre se mantuvo en su enfoque liberal hacia una gráfica netamente cultural. En el periódico Gil Blas cómico y El Popular, siempre describió todos los abusos del gobierno Porfirista y las incoherencias de ese régimen.

La Revolución Mexicana y José Guadalupe Posada

Cuando la Revolución Mexicana, se abre paso en ese país para cambiar el sistema de gobierno, que se estaba viviendo en el año de 1910, hasta la fecha dela muerte que la vivió José Guadalupe Posada en el 20 de enero del año de 1913. El artista y dibujante dirigía a los trabajadores en su taller de litografía, esto le permite realizar las ilustraciones que comunicaban lo que sucedía con el nefasto gobierno,  lo que hacían los principales líderes de la revolución mexicana.

Con sus destrezas como ilustrador, dibujante, grabador y litógrafo logró plasmar sus ilustraciones satíricas en la revista El Jicote. Donde criticó al presidente interino Francisco I Madero, sobre las decisiones que tomaba en contra del bienestar de la población y lo que realizaba el Líder de la Revolución mexicana Emiliano Zapata sobre los crímenes que cometía en contra de la población en nombre de la liberta de México.

Durante ese tiempo para promover su ideal. Además de hacerle entender a la población lo que estaba sucediendo en su vida cotidiana realizaba ilustraciones, corridos, historias de crímenes y pasiones, de aparecidos, de milagros. También dibujó todo tipo de retratos de revolucionarios, políticos, fusilados, borrachos, peladitos, bandoleros, catrines, damas elegantes, charros, toreros y obreros.

Además fue el que ideó los dibujos de calaveras haciendo cosas relativamente cotidianas, escribía versos sobre la muerte, le dio vida a un esqueleto que hacía cosas cotidiana de la vida, agregando los sueños y pesares que sentía la población mexicana. En esos momentos de Revolución. Pero al igual que hizo reaccionar a un pueblo con sus ilustraciones al momento de morir, estuvo en la más grande pobreza que su restos nunca fueron rescatados por sus familiares y enterrado en un fosa común, ya que estaba muy solo.

Las Calaveras que dibujó José Guadalupe Posada

Las ilustraciones de las calaveras que diseñó José Guadalupe Posada, siempre se refirieron al día de los muertos. Plasmó las vivencias cotidianas del pueblo mexicano, los eventos sociales donde se patrocinaban grandes fiestas, el artista José Guadalupe Posada, realizaba  sus calaveras vestidas de trajes,  listas para una fiestas, las dibujaba con ropas del ejército español o los revolucionarios mexicanos.

La intención era dar a su público, las informaciones que estaban sucediendo en México a través de las ilustraciones de sus calaveras, de cómo iban vestidas o que hacían. Así el pueblo tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo en la actualidad. Ya que las dibujaba siempre realizando alguna acción, tales como montadas a caballo, en bicicleta, con las que señalaba las lacras, la miseria y los errores políticos del país.

En el caso más excepcional que realizó el artista José Guadalupe Posada fue el crear a La Catrina una calavera que representaba a los indios que se habían hecho ricos durante el gobierno del Presidente Porfirio Díaz, que despreciaban a sus orígenes y querían aparentar ser europeos de ascendencia española.

Biografía de José Guadalupe Posada: ¿Quién fue? 1

El poeta y ensayista Octavio Paz en su libro El Laberinto de la Soledad, menciona que “La muerte es un espejo que refleja las vanas gesticulaciones de la vida (…) Una sociedad que niega la muerte, niega también la vida”. Con la visión que hace el poeta sobre la muerte y la vida, concuerda mucho con las ilustraciones y grabados que hizo el dibujante José Guadalupe Posada, al realizar las calaveras haciendo cosas cotidianas de la vida.

Él las representaba haciendo las perspectiva, de lo que estaba sufriendo el mexicano de a pie. Pues para el artista José Guadalupe Posada, hacia la personificación que los mexicanos no tenían miedo a la muerte, sino al diario vivir por lo que pasaban y sufrían con las decisiones de las autoridades mexicanas.

Las calaveras que dibujó el artista José Guadalupe Posada. Eran una fusión entre sus visiones culturales, coloniales y precolombinas. Además de plasmar varios sentimientos en sus ilustraciones de calaveras, pues algunas se veían muy tristes por la acción que ejecutaban, mientras estaban muy contentas y jocosas disfrutando de lo que estaban haciendo.

También es importante, resaltar sobre las ilustraciones de las calaveras que realizaba el dibujante José Guadalupe Posada, era que  todas disfrutaban de la muerte, pero sin tener que asustar a nadie de su público, en la actualidad las calaveras en México, gozan de tal fama que son una expresión popular del país. Aunque se puede afirmar que se usan tanto, que ya no pertenecen al artista sino a los dibujantes que las realizan y al momento de la actualidad a que las refieren.

La influencia que nos dejó

En primera instancia uno de los primeros dibujante de este estilo fue Manuel Manilla. Quién también se desempeñó como ilustrador, luego el dibujante José Guadalupe Posada. También hizo lo mismo al crear las calaveras. Realizando acciones cotidianas de la vida, pues él tenía una gran cantidad de dibujos, carteles y grabados. Que fueron distribuidos por toda la región de México se cuenta que deben estar por la cantidad de los cinco millones de ilustraciones.

Las obras más emblemáticas que realizó José Guadalupe Posada se encuentran bien cuidadas en el Instituto Nacional de Bellas Artes y otra parte en el Museo José Guadalupe Posada en la ciudad de Aguascalientes y en el Museo de Artes Gráficas en Saltillo, Coahuila. Además de colecciones particulares. Pero hay una parte que se encuentra en el Instituto Iberoamericano de Berlín, donde hay una colección digital de más de 500 obras.

Es importante, que esto dio paso a que otros artistas de la talla de José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez, entre otros. Siguieran sus pasos y también algunos  dibujan las calaveras para inspirar a las personas de lo que está sucediendo en la vida nacional, es por esto que las ilustraciones que realizó el artista José Guadalupe Posada no se terminó, sino se ha multiplicado.

Las diferentes generaciones de dibujantes. Han personificado varias escenas con las calaveras, para transmitir la vigencia de su trabajo. Pues José Guadalupe Posada, más allá de que haya muerto en la más extrema pobreza y de sus calaveras. Este vive en sus representaciones y en el corazón de la cultura mexicana.

La gran ilustración La Catrina

La Catrina, como la llamó el que la invento. El artista de nombre José Guadalupe Posada, más tarde la bautiza el muralista Diego Rivera. Pues en su historia La Catrina tiene que ver durante los Gobierno de los presidentes Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. Ya que los periódicos tenían artículos sobre lo que estaba sucediendo en el país, lo que realizaban las autoridades en abuso del pueblo.

Se tenía que hacer una representación de las clases populares y las clases pudientes en México,  estos escritos un tanto burlones que eran acompañados por las calaveras riéndose o triste depende de lo que estaba escrito en esos artículos. Tenían la misión de retratar la miseria de la población, los errores políticos y la hipocresía de la sociedad.

José Guadalupe Posada le dio el nombre da La Catrina, ya que en latín esta palabra proviene de “catrín” que es donde un hombre de la alta sociedad bien vestido, siempre se hace acompañar por una dama que tenía las mismas costumbre en el siglo XIX y XX. Siendo esto como un uso de los más ricos en contra de las mujeres, para hacerla como un adorno de su alta estima y sociedad.

Biografía de José Guadalupe Posada: ¿Quién fue? 2

Si te ha parecido importante el presente artículo sobre la vida de José Guadalupe Victoria te invito a visitar los siguientes enlaces:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba