La Montaña Mágica, la obra literaria de Thomas Mann

En esta oportunidad te traemos a través de este post la obra literaria La Montaña Mágica, una novela escrita por Thomas Mann la cual se publicó en el año 1924 siendo una de las obras más representativas de la literatura alemana en el siglo XX, e inclusive hoy en día sigue siendo de suma importancia . ¡No dejes de leerlo!

LA MONTAÑA MÁGICA

¿De qué trata esta novela?

El autor Thomas Mann inicia la redacción de su obra literaria La Montaña Mágica en el año 1912 debido a una visita que realizó a su señora esposa que estaba recluida en el sanatorio Wald de Davos en primera instancia pensó que sería un corto cuento pero a medida que iba releyendo y escribiendo sus notas la obra fue ampliando en magnitud.

La novela La Montaña Mágica relata la estadía de un joven alemán de nombre Hans Castorp que va a visitar a su primo recluido en un sanatorio ubicado en los Alpes Suizos con la intención de estar allí tres semanas. Esta novela forma parte del género filosófico o de aprendizaje pues permite mediante la lectura de sus páginas ir incorporando términos de diferentes tópicos muy interesantes gracias a sus personajes como Naphta y Settembrini.

La novela es narrada por nuestro joven visitante siendo el protagonista y evidencia diferentes temas de interés mientras transcurren los días en La Montaña Mágica como son la enfermedad, el tiempo, la política y la estética. La obra describe como es la vida de las personas que pertenecen a la burguesía europea antes de iniciar la Primera Guerra Mundial.

Inicia la novela La Montaña Mágica

Debido a que su esposa Katia estaba recluida en el Sanatorio Wald  de Davos y le enviaba de forma periódica correspondencia a su esposo Thomas Mann para que estuviese al tanto de la jornada que realizaba su señora diariamente incluso tuvo la oportunidad de visitarle entre los meses de mayo y junio del año 1912 logrando observar desde su propia percepción cómo funcionaba el centro hospitalario tal como lo describe su esposa en el siguiente extracto:

“… Me visitó en Davos, y su llegada fue, sin duda, similar a la de Hans Castorp. Él también se bajó del tren en Davos-Dorf y yo me reuní con él, tal y como lo hizo el primo de Castorp, Ziemssen…”

“…Subimos al sanatorio, y ahí hablamos incesantemente, como los primos… Le señalé a los tipos varios que ya le había descrito, y luego los incorporó a su novela, simplemente cambiando los nombres…”

LA MONTAÑA MÁGICA

Un dato curioso de esta obra es que el médico del sanatorio como en la novela La Montaña Mágica le recomendó quedarse un tiempo en el centro médico pero el autor no aceptó la invitación. El argumento que utiliza el escritor Thomas Mann es similar a uno utilizado en su anterior novela Tristán publicada en el año 1903 donde el protagonista Anton Klöterjahn traslada a su esposa enferma de un pulmón a un sanatorio en la montaña.

Allí la dama conoce al escritor Detlev Spinell quien le anima a tocar el piano un pasaje de la opera Tristán e Isolda del compositor Richard Wagner aunque los médicos le había prohibido algún esfuerzo de su parte.

En primera instancia el autor imaginaba realizar una novela corta que fuese algo cómica siendo lo opuesto a la obra La muerte en Venecia que publicó en el año 1912 con tilde satírico. Luego de la visita al sanatorio no continuó escribiendo la novela Confesiones del estafador Felix Krull más sin embargo seguía enfocado en la nueva idea además de darse cuenta que el proyecto iba a ser más largo de lo que había considerado.

Más el trabajo literario del autor de La Montaña Mágica se vio interrumpido por el inicio de la Primera Guerra Mundial por lo cual volvió a seguir con su redacción en el año 1920 de forma intermitente. Otro de los puntos a tomar en cuenta en esta obra literaria  es la transformación del punto de vista del autor de la novela pues antes de iniciar el enfrentamiento bélico mundial apoyaba la guerra y el nacionalismo alemán.

Pero desde el año 1922 se reconcilia con su hermano Heinrich Mann en lo que respecta al punto de vista de las opiniones políticas y decide formar parte del partido demócrata de la República de Weimar. Editando su novela La Montaña Mágica en la temporada de otoño en el año 1924 baja la casa editora S. Fischer esta interesante obra consta de dos volúmenes.

Argumento de la obra Literaria La Montaña Mágica

Arribo al Sanatorio, la novela La Montaña Mágica consta de siete capítulos y cada uno de ellos está conformado por varios subcapítulos en relación al momento en que se relata la obra no se precisa más el mismo autor Thomas Mann en el prólogo de la redacción lo comenta de la siguiente forma:

“…en otro tiempo, en el pasado, antaño, en el mundo anterior a la Gran Guerra, con cuyo estallido comenzaron muchas cosas que, en el fondo, todavía no han dejado de comenzar… Hans Castorp permanece  siete años en la montaña y la abandona cuando estalla la Gran Guerra, por lo que su llegada debe producirse en el verano de 1907…”

Inicia esta obra literaria de Thomas Mann, La Montaña Mágica cuando el protagonista de aproximadamente veintitrés años de edad viaja en tren desde la ciudad de Hamburgo hasta la localidad de Davos ubicado en los Alpes Suizos con la intención de visitar a su primo Joachim Ziemssen que estaba recluido en el Sanatorio Internacional Berghof.

Se comenta en la obra La Montaña Mágica que nuestro joven protagonista arriba al Sanatorio casi al anochecer de un día martes iniciando el mes de agosto sin precisar la fecha exacta donde su primo Joachim ya lleva recluido alrededor de cinco meses en este centro hospitalario con la intención de restablecer su salud a causa de la tuberculosis.

Su primo quiere ingresar al servicio militar pero antes debe tratar su salud al momento de recibirle en la estación del tren le comenta al protagonista Castorp que en el centro hospitalario el tiempo se vive de forma distinta a la cotidiana además de describir que el Sanatorio se encuentra a una altitud de 1600 metros sobre el nivel del mar al llegar al sitio le asigna a nuestro personaje la habitación 34 en calidad de visitante.

LA MONTAÑA MÁGICA

En esta habitación acaba de fallecer una paciente de origen estadounidense y la misma se halla ubicada entre la habitación de su primo y la habitación de una pareja de origen ruso. Luego de ello el joven comienza a conocer a los otros residentes del Sanatorio en compañía de su primo Joachim.

Se inicia el capítulo II, hablando el autor sobre los antecedentes familiares del protagonista Castorp quien era único hijo de una familia pudiente de comerciantes de la ciudad de Hamburgo debido a que sus padres fallecen muy pronto su cuidado quedó a manos de su abuelo y al fallecer éste quedó el joven bajo la tutela de su tío Cónsul de Tennapel.

Por lo que el joven tiene una herencia familiar que si bien le ha permitido estudiar una carrera profesional para poder mantenerse pues el dinero que le queda como herencia no le permite vivir sin trabajar es de profesión Ingeniero Naval y está muy emocionado con ingresar en el mundo laboral cuando vuelva a Hamburgo después de la visita a su primo.

Luego de la estadía de tres semanas en este centro hospitalario donde vino a visitar a su primo Joachim  se retirará pues ya tiene un empleo seguro en los astilleros de la empresa Thunder & Wilms aunque en la noche que llegó al Sanatorio en compañía de su primo conoce a un médico de nombre Krokovski. quien se sonrió al escuchar que el joven solo estaba de visita ya que estaba totalmente sano.

Luego de ello el autor inicia el capítulo III de su obra La Montaña Mágica donde se narra con detalles la primera jornada del protagonista Castorp quien se encuentra un poco incómodo con los ruidos que se escuchan de la habitación del matrimonio ruso y que se encuentran al lado de su cuarto. Bajan los jóvenes primos a desayunar a las ocho de la mañana.

LA MONTAÑA MÁGICA

Describe nuestro protagonista como es la sala en cuanto a su longitud y lo poco ancha que es donde se observan siete mesas con una excelente iluminación en cada mesa pueden sentarse diez comensales el primo se da la tarea de presentar a su primo Castorp a los demás comensales con quien comparten la mesa aunque el joven no les presta mucha atención.

Mientras salen del comedor Castorp tiene la oportunidad de ser presentado al Médico Jefe Doctor Behrens quien en una simple charla con el joven le evaluó síntomas de anemia a nuestro protagonista  luego de ello los primos pasean por los alrededores del centro hospitalario mientras disfrutan del paseo se cruzan con un grupo de jóvenes integrado por chicos y chicas.

Estos jóvenes forman parte de la Sociedad Medio Pulmón como le aclara su primo Joachim pero Castorp es sorprendido por una de las chicas de este grupo de nombre Herminie Kleefeld quien puede silbar con su neumotórax.

Durante su corta estadía el protagonista de la obra La Montaña Mágica evidencia dos extraños síntomas en su salud uno de ellos el ardor de su rostro y el sinsabor de los tabacos que suele fumar de la marca María Mancini. Las conversaciones que tocan estos dos jóvenes primos está relacionada con la muerte pero es interrumpida por la presencia de un nuevo personaje de la obra de nombre Lodovico Settembrini.

Quien es un escritor de origen italiano específicamente de la localidad de Padua es admirador de otro escritor de nombre Carducci de quien recita un himno en honor a Satán. Le describe como un hombre con cierta dejadez pero con gran encanto. Durante el tiempo que se encontrará nuestro joven protagonista disfrutará de las diversas conversaciones que tendrá con este escritor de origen italiano.

Pues será en gran medida su mentor en cuanto a puntos como que es adepto a la doctrina de Masón, gran defensor del humanismo y términos como la democracia aunada al progreso por lo cual el joven Castorp aprenderá de este escritor sobre tópicos relacionados con la filosofía y la política.

Deben regresar los primos al sanatorio pues Joachim debe realizar su cura de reposo y nuestro protagonista se suma a realizar con la intención de acoger las costumbres del centro hospitalario. Hablan sobre la naturaleza hasta ser la hora del almuerzo luego de ello vuelven a dar otro paseo hasta el pueblo y después otra cura de reposo.

Se hizo la hora de la cena y en ese momento ingresa a la obra La Montaña Mágica otro nuevo personaje en este caso femenino la joven Clawdia Chauchat de origen ruso que enseguida llama la atención de nuestro protagonista debido a que tiende la costumbre de dar portazos cuando al ingresar a la sala del comedor.

Luego de ello deben continuar con la cura de reposo la cual hace desde la terraza de su habitación nuestro protagonista mientras observa en el jardín a otro enfermo ya incurable el señor Albin quien intenta suicidarse ante un grupo de señoras.

Nuevamente en la cena del día siguiente vuelve a observar a la joven Clawdia Chauchat que le hace recordar a otra persona a nuestro protagonista pero en realidad no recuerda muy bien a quien. Entabla conversación con el escritor italiano Settembrini quien le sugiere que abandone lo antes posible el sanatorio pero Castorp que se encuentra agotado no toma muy en cuenta las sugerencias de su interlocutor.

LA MONTAÑA MÁGICA

Luego de ello se va acostar Castorp y mientras duerme tiene unos extraños sueños donde conjuga recuerdos de su infancia y los mezcla con las personas que ha ido conociendo en el sanatorio mientras dura su estadía.

Transcurren las tres semanas junto a los personajes Settembrini y Clawdia Chauchat

En lo que respecta al capítulo IV de la obra La Montaña Mágica se describe con lujo de detalles la estadía y jornada del protagonista Castorp durante dos semanas y media que ha transcurrido ya en este sitio además de dos personajes que son de gran interés en este apartado como son Settembrini y la dama Clawdia Chauchat.

Desde que ha estado descansando en el sanatorio nuestro protagonista ha realizado varias conversaciones con el escritor italiano quien le ha hablado sobre la vida de su padre quien es un famoso erudito y de su abuelo de nombre Giuseppe Settembrini quien fue en su época un gran revolucionario en el año 1830.

Además de hablar sobre algunos tópicos referentes a la enfermedad, el progreso y la música. Con respecto a la enfermedad nuestro protagonista afirma tener algo de nobleza en cambio el escritor italiano lo contrasta y alude que su pensamiento es algo enfermizo y oscuro.

Sobre la música los comentarios que hace el escritor de origen italiano le resultan incómodas a nuestro protagonista Castorp  aunque cuentan con un sentido moral mediante la estructura del tiempo que le proporciona fuerza aunada a  un sentido de la vida además de alma y valor con un toque político. En cuanto al progreso el escritor italiano hacer referencia a su abuelo para poder explicarle a Castorp su concepto del mundo:

“…el mundo entrañaba la lucha entre dos principios, el poder y el derecho, la tiranía y la libertad, la superstición y el conocimiento, el principio de conservación y el principio de movimiento imparable: el progreso…”

“…Se podría definir al uno como el principio oriental; al otro como al principio europeo, pues Europa era la tierra de la rebeldía, la crítica y la actividad para transformar el mundo, mientras que el continente asiático encarnaba la inmovilidad y el reposo…”

LA MONTAÑA MÁGICA

Aunque en el discurso del escritor italiano se observa un gran ánimo en su pronunciación nuestro protagonista no se dejaba llevar por aquellas palabras pues argumentaba lo absurdas que eran pues para él, el abuelo de Settembrini era un valor positivo relacionado con el aspecto conservador.

Simultáneamente nuestro protagonista se siente atraído por la dama Clawdia Chauchat quien llamó su primera atención por su ruidosa forma de cerrar la puerta era una joven que aparentaba alrededor de veintiocho años de edad y estaba casada con un alto funcionario que estaba ubicado en la localidad de Daguestán de quien se presume estaban separados pues la joven prácticamente residía todo el año en el centro hospitalario.

Por fin había recordado nuestro protagonista a quien le recordaba la dama a un compañero de su infancia de nombre Pribislav Hippe  y los constantes portazos que daba la dama cada vez que entraba a la sala hace que él tome interés hacía ella aún cuando no se atreve a dirigirle la palabra.

La joven Clawdia Chauchat se sentaba en otra mesa más alejada de donde estaba nuestro protagonista la cual se conocía con el nombre de la mesa de los rusos distinguidos. Como se detalla en la novela La Montaña Mágica nuestro protagonista luego de un paseo se siente fatigado y decide asistir a una conferencia que dicta el doctor Krokowski donde detalla en sus propias palabras:

“…que la enfermedad puede proceder de una actividad amorosa reprimida…”

Por lo cual el doctor argumenta  que se debe realizar una disección psíquica muy en boga por el psicoanalista Sigmund Freud, justo antes de culminar la conferencia nuestro protagonista siente que está con fiebre además de un resfriado por lo que accede acompañar a su primo Joachim a la consulta del médico Behrens.

En la consulta el doctor le confirma a nuestro protagonista una afección pulmonar por lo que le prescribe guardar reposo durante tres semanas debido a ello se alarga su estadía en el Sanatorio Internacional Berghof sin saber cuánto tiempo podrá estar allí.

La adaptación de Castorp al centro hospitalario

Con ello inicia el capítulo V de la obra La Montaña Mágica, es uno de los capítulos más largos que redacta el autor Thomas Mann pues data desde el mes de septiembre del año en que llega a visitar a su primo Joachim hasta el mes de febrero del año siguiente que culmina con la noche del martes de carnaval.

Debido a que debe curarse de esa enfermedad tan extraña en la salud de nuestro protagonista guarda cama tal cual se lo prescribió el médico durante tres semanas por lo cual no es partícipe de ninguna de las jornadas que se realizan en el centro hospitalario pero su primo se encarga de comentarle las vicisitudes que pueden acontecer mientras guarda cama.

Mientras se encuentra en su reposo nuestro protagonista  recibe la visita del escritor italiano quien le comenta que desea ser el mentor del joven y Castorp accede muy emocionado. Culmina las tres semanas de reposo y con ello el mes de septiembre  nuestro protagonista puede levantarse de la cama y se incorpora a las actividades cotidianas que se realizan en el centro hospitalario.

Transcurren ocho días y se le realiza una radiografía a nuestro protagonista para confirmar el diagnostico del médico Behrens fue una gran impresión para Castorp observar en sus manos una imagen de su interior y compararla con la de su primo como se demuestra en el siguiente extracto de la obra La Montaña Mágica:

“…Hans Castorp no se cansaba de mirar… aquellos huesos sin carne que no eran sino un memento de la muerte…”

LA MONTAÑA MÁGICA

Debido a ello nuestro protagonista cambia la situación de visitante a ser otro paciente del Sanatorio para ello decide escribirle a su familia para comentarle sobre el estado de su salud y el posponer su ingreso a su nuevo empleo en la empresa  por lo cual debe prepararse para una estadía sin fecha de retorno por el momento.

Nuevamente aparece en escena el personaje Settembrini quien le previne del ambiente del centro hospitalario además de sugerirle que regrese a su vida lo más pronto posible además de prevenirlo de la influencia asiática que puede sufrir en esa estancia a causa de la dama Clawdia Chauchat más el protagonista de la obra no hace caso a la información que le da su mentor y continúa su estadía en el Sanatorio.

Pues a pesar de no haber hablado aún con la joven se encontraba nuestro protagonista enamorado de ella debido a los pocos contactos fortuitos que ambos habían entablado. Se entera Castorp que el jefe Médico Behrens está realizando un retrato de la dama por lo cual se hace invitar a las habitaciones del médico para poder observar la obra.

Pero la conversación que tiene con el doctor está relacionada con el origen de la vida y con disciplinas relacionadas hacía este tópico como es la fisiología, anatomía, patología y embriología además de darle libros referentes a estos temas que empieza a leer nuestro joven protagonista con gran afición. Para reflexionar lo que distingue la vida que es la materia viva  de la muerte que corresponde a la materia inerte.

Mientras su larga estadía se celebra la Fiesta decembrina la cual apenas hace un lapsus en la monotonía de aquel lugar por lo que nuestro protagonista comienza a tomar en cuenta a los pacientes que se encuentran allí junto a él como una mezcla de caridad cristiana y una fijación por la muerte como una fase normal de la vida.

LA MONTAÑA MÁGICA

Su primo Joachim le acompaña a visitar a varios enfermos que se encuentra desahuciados por la ciencia médica para hacerle más agradable sus últimos días pero el escritor italiano está en contra de esta nueva afición que se ha encargado de realizar nuestro joven protagonista.

Pero esta atención es muy bien recibida por los pacientes a quien les dedica tiempo entre ellos se encuentra una paciente de nombre Karen Karstedt  pero ella no está dentro del centro hospitalario sino en un pueblo bastante cercano. Con estas actividades se va acostumbrando Castorp  a la cotidianidad del tiempo como transcurre en el sanatorio mientras se acerca el martes de carnaval.

Este día es de gran celebración para los habitantes de la obra La Montaña Mágica, la misma es celebrada con variedad de disfraces y beben en exceso además de tutearse. Es en esa noche que nuestro protagonista Castorp luego de siete meses de amar en silencio a la dama Clawdia Chauchat se atreve a dirigirle la palabra utilizando un pretexto de su infancia el pedir un lápiz prestado tal como lo hizo con su amigo de la infancia en la clase de dibujo.

A través de este préstamo inician una conversación en el idioma francés donde le confiesa el amor que siente nuestro protagonista hacía la joven rusa  más ella en una actitud ambigua le hace entrever que pudiese haber algo más quizá cuando ella regrese pues al día siguiente parte hacía la localidad de Daguestán donde le espera su esposo. Antes de su partida ambos intercambian sus radiografías pulmonares como una especie de recuerdo.

Aparece un nuevo personaje en la obra Naphta

Comienza un nuevo capítulo en la obra La Montaña Mágica siendo el sexto redactado por su autor Thomas Mann al haber partido la dama rusa nuestro joven protagonista se siente desolado al fin se había atrevido a expresar sus sentimientos cuando la joven ya tenía fecha para partir del sanatorio. Mantiene las conversaciones con su mentor Settembrini un poco aisladas  ya que su mentor se siente decepcionado hacía la actitud de Castorp con la joven rusa.

Pero al llegar la primavera Castorp reanudan las conversaciones con su mentor el escritor italiano quien le informa su decisión de abandonar el sanatorio y residenciarse el poblado de nombre Davos Dorf pues ha desistido de poder curarse de la enfermedad que le afecta.

Castorp ha iniciado sesiones de disección psíquica en el consultorio del médico Krokowski y a medida que continúa con las sesiones y el florecer de la primavera siente un súbito interés por la botánica en cambio su primo Joachim siente que ha pasado mucho tiempo y quiere volver a la vida de ciudad para enlistarse en las tropas militares más los médicos no están de acuerdo con ello.

Ya se había retirado su mentor del centro hospitalario, cuando los dos primos en uno de los paseos coinciden con el escritor italiano quien paseaba en compañía de un caballero de nombre Leo Naphta que era profesor de latín y vivía alquilado en la residencia donde Settembrini  estaba alquilado en el pueblo.

El escritor italiano comenta la influencia negativa de este nuevo personaje en el pensamiento del joven Castorp pero a pesar de ellos ambos jóvenes acceden visitarlo en el pueblo para conversar aunque eran dos formas distintas de ver el mundo en cuanto a Settembrini y el profesor de latín.

En una de las primeras conversaciones que escuchó nuestro protagonista el escritor italiano se caracteriza por ser monista en cambio el profesor de latín se considera dualista. Dos formas distintas  el primero era asiduo a la acción en cambio Naphta defendía la vida contemplativa mientras citaba a otros autores como Miguel de Molinos y Bernardo de Claraval.

LA MONTAÑA MÁGICA

La conversación se va tornando al tema político a lo que expresa Naphta un nuevo reino de Dios en cambio Settembrini habla sobre la República universal. Luego de esta conversación se vuelven a reunir en la residencia de Naphta y se sorprenden los primos del lujo que se observa en ese recinto.

Mientras están concentrados en la conversación relacionada con el tópico de la estética llega de manera improvista el mentor de nuestro protagonista Settembrini uniéndose a la reunión escuchando los puntos del profesor de latín en cuanto a la teoría geocéntrica de Ptolomeo lo cual sorprende a Castorp  además de temas relacionados con el heliocentrismo de Copérnico, expresando lo siguiente Naphta:

“…es verdadero lo que es beneficioso para el hombre… el hombre es la medida de todas las cosas y su felicidad es el criterio de la verdad. Un conocimiento teórico que careciese de referencia práctica a la idea de felicidad del hombre estaría tan sumamente desprovisto de interés que no se le podría conceder el valor de ser verdadero y tendría que ser rechazado…”

Son tantas las ideas que expresa Naphta en relación a diversos tópicos entre ellos ideas políticas pues se demuestra que es adversario del Estado además del Capitalismo y de la Burguesía por lo que está decidido que la restauración sólo puede provenir de la Humanidad como se observa en el siguiente extracto de la novela La Montaña Mágica:

“…si organización social y sin violencia, un estado de unión directa de la criatura con Dios en el que no existían el poder ni la servidumbre, no existían la ley ni el castigo, ni la injusticia, ni la unión carnal, ni la diferencia de clases, ni el trabajo ni la propiedad; tan sólo la igualdad, la fraternidad y la perfección moral…”

Estas ideas son escuchadas por nuestro protagonista quien las define como un colectivo anónimo donde el carácter comunista presta gran relevancia para solventar la dictadura del proletariado.

LA MONTAÑA MÁGICA

La decisión de retirarse del primo Joachim

Simultáneamente a estos encuentros fuera del sanatorio y la jornada que recibían dentro del centro hospitalario el tiempo seguía transcurriendo llegando el mes de agosto y el primo de nuestro protagonista ya llevaba internado en el hospital alrededor de año y medio.

Durante la consulta médica el doctor Behrens le prescribe seis meses más de estadía en el centro y el primo no acepta esta decisión por lo que decide retirarse bajo su propia responsabilidad en lo que respecta a nuestro protagonista Castorp, el doctor le dice que también puede marcharse qué ya ha recobrado su salud más se niega a ese veredicto y prefiere quedarse en el sanatorio.

A los días siguientes se marcha el primo Joachim del centro hospitalario bajo su responsabilidad y llega la época del otoño y con esta temporada uno de los tíos de nuestro protagonista James Tienappel, con el objetivo de traerse a su sobrino de ese sitio pues no comprende porque sigue en ese lugar.

La llegada del tío de Castorp le hace recordar a su propia llegada el año anterior y su interés por la joven dama rusa pues su tío en su corta estancia se sintió atraído por  una señora de nombre Redisch pero luego de una conversación referida a la muerte en el comedor prefirió partir de improviso dejando allí a su sobrino.

Nuestro protagonista Castorp realiza nuevas amistades con otros dos enfermos del centro hospitalario  uno de ellos anteriormente lo había visitado en el momento que practicaba actos de caridad en compañía de su primo Joachim era un señor de origen ruso  proveniente de San Petersburgo de nombre Anton Karlovich Fergie que estaba declarado por la ciencia médica como desahuciado.

Además de Ferdinand Wehsal de origen alemán provenía de la localidad de Mannheim quien era un enamorado platónico como lo había sido nuestro propio protagonista de la joven rusa. En compañía de estos dos hombres sigue realizando las visitas a Nafta y a su mentor Settembrini.

Sintió mucho interés nuestro protagonista al enterarse que Naphta era Jesuita y descubre semejanzas entre su estado y el de su primo Joachim como se narra en la obra La Montaña Mágica. Transcurren varios meses y vuelven a realizar otra conversación con Naphta y Settembrini  está por acercarse la fecha de navidad.

Son testigos de estas conversaciones nuestro protagonista y sus nuevos amigos y entre las conversaciones que hablaron en ese momento tomaron relevancia la enfermedad y la muerte además de comentarios sobre la tortura y la pena de muerte donde ambos expositores Settembrini y Naphta demuestran sus posiciones contrarias.

El sueño relacionado  con la nieve

El autor de la obra La Montaña Mágica integra en este capítulo VI uno de los puntos más controversiales en esta novela redactado como un episodio de gran carácter.  Era el segundo invierno que nuestro protagonista pasaba en el centro hospitalario y es tal la gran cantidad de nieve que está en el entorno que Castorp decide alquilar unos esquís y emprender una serie de excursiones por los valles cercanos al Sanatorio.

Entre esos paseos se ve atrapado nuestro protagonista en una tormenta de nieve encuentra una cabaña solitaria donde decide ingresar para refugiarse más se le es imposible lograr su cometido. Toma un trago de vino Oporto  y aunado al enorme esfuerzo que ha realizado entra en un atípico sueño.

LA MONTAÑA MÁGICA

Cae en ese profundo sueño donde se encuentra en una confortable bahía en las costas del Mediterráneo donde nunca ha estado en compañía de jóvenes alegres acostumbrados al mar y al sol donde se demuestra un ambiente de cordialidad, respeto y consideración  pero en medio de su agradable sueño observa un extraño templo.

Donde decide ingresar y halla dos estatuas femeninas que parecen ser madre e hija pero siente que su ánimo se invade de angustia dentro de este lugar evidencia a dos brujas que devoraban a un niño pequeño e indefenso ante las enormes llamas del horno. Nuestro protagonista se halla consciente y comienza a descifrar que significan esas escenas que ha soñado asume que las formas y la civilización humana son las formas que permiten superar lo oscuro que está dentro de cada persona.

Por lo cual ahora duda de las concepciones que le han dado a conocer sus dos mentores Settembrini y Naphta pues ahora los observa como muy simples pues el ser humano es más noble que cualquiera de sus contradicciones y de acuerdo a su percepción por lo cual nuestro protagonista  se sitúa al lado de la humanidad. Como se evidencia en este extracto de la obra escrita en cursiva por su autor:

“…En nombre de la bondad y del amor el hombre no debe dejar que la muerte reine sobre sus pensamientos…”

 El regreso de su primo Joachim al sanatorio

Luego de un año de ausencia de su primo que ha logrado un ascenso en su carrera militar pues obtuvo el grado de Teniente regresa nuevamente al Sanatorio bastante enfermo en el mes de agosto han transcurrido dos años desde que Castorp se encuentra en el centro hospitalario  llega acompañado de su señora madre.

Joachim le da noticias a nuestro protagonista sobre su amor idílico la joven rusa con quien tuvo la oportunidad de entablar conversación en la ciudad de Múnich y le comentó que quizá regresará al centro hospitalario en la época de invierno.

La Montaña Mágica, la obra literaria de Thomas Mann 1

Ya instalado nuevamente en el sanatorio Joachim retoman los dos primos sus jornadas habituales en compañía de los dos amigos que había realizado Castorp tras la partida de su primo a las fuerzas militares además reanudan las visitas a Settembrini y Naphta.

Ya nuestro protagonista había descubierto que su mentor Settembrini pertenecía a la doctrina masónica gracias a la mediación de Naphta además de conversar sobre este tema con cada uno de sus mentores en forma individual acerca de los propósitos de esta secta.

Y estando en compañía del primo Joachim vuelven a otra visita donde conversan  con Naphta y Settembrini sobre la literatura y el primero de los mentores da un punto de vista despectivo en referencia al poeta latino Virgilio además de ridiculizar la tradición clasista en forma general  del liberalismo burgués trayendo como consecuencia la respuesta fuerte de Settembrini que es para este escritor la imagen del alma del ser humano.

A medida que continúan las charlas y los constantes paseos de los primos, el estado de salud de Joachim cada día va empeorando más y nuestro protagonista logra que el médico le revele el estado de salud de su primo el cual es la muerte inminente por lo que le escribe a la madre de su primo para que vuelva al sanatorio.

Joachim vuelve a guardar reposo en cama, su madre tiene la oportunidad de verle y despedirse de él para finales del mes de noviembre a las siete de la noche falleció dejando a todos tristes y sorprendidos con el arrojo que aceptó su muerte. Con ello culmina este sexto capítulo de la obra La Montaña Mágica.

Ingresa un nuevo personaje a la obra La Montaña Mágica

Al iniciar el invierno y como le dijo su primo Joachim que ya había fallecido regresaba su amor platónico la joven rusa pero en compañía de su nuevo amante un holandés de nombre Mynheer Peeperkorn  quien era muy rico debido a sus extensas plantaciones de café en la localidad de Java y llama mucho la atención por su imperiosa personalidad.

Este hombre es alcohólico además muestra un gran apetito a la hora de comer en primera instancia nuestro protagonista se siente triste al observar que su amor platónico tiene otro amante después siente atracción hacía las actitudes de este nuevo personaje en la obra La Montaña Mágica.

Pues admira su fuerte personalidad que relega a los que estén a su alrededor y que es solamente superada por los conocimientos de sus mentores Settembrini y Naphta. Nuestro protagonista le invita a las tertulias cotidianas y las mismas continúan sin tomar muy en cuenta la presencia del holandés.

En esta ocasión comentan sobre la Iglesia en torno a la humanidad y aunque el nuevo personaje no es capaz de expresar un discurso coherente logra restarle fuerza a los dos mentores del joven. Luego en una conversación nuestro protagonista se sincera con la joven rusa Clawdia Chauchat  quien aún siente una gran atracción hacía ella aún cuando esté relacionada con el holandés.

Nuestro protagonista y la joven rusa reanudan su relación a espaldas de su amante Peeperkorn  transcurren unos días y el holandés debe guardar cama Castorp decide visitarlo y ambos se expresan una gran amistad por lo que nuestro protagonista le revela su relación con su amante Clawdia y en vez de enfriarse la amistad la misma se fortalece luego de este secreto.

La Montaña Mágica, la obra literaria de Thomas Mann 2

Para el mes de mayo deciden emprender una expedición a la catarata del valle de Flüela integrado por los siguientes personajes Fergie, Ehsal, Settembrini, Naphta, Peeperkorn, Clawdia Chauchat y nuestro protagonista Castorp.

Esa misma noche la enfermera que los acompañaba despierta a nuestro protagonista el amante de Clawdia Chauchat,  Peeperkorn se había suicidado tras un interesante conjunto de venenos que se había infundido. Pues era un experto en venenos luego de la muerte de su amante Madame Chauchat abandonó el sanatorio para no volver jamás a este sitio.

Final de la obra literaria: La Montaña Mágica

Culminando la novela se observa que tanto nuestro protagonista Castorp como los demás integrantes del centro hospitalario se encuentran en un estado donde han anestesiado sus sentidos y realizan actividades como la filatelia, fotografía, dibujo, consumir chocolate además de encuentros eróticos entre los residentes de las habitaciones.

Circunstancia que el médico Jefe debe darle un punto final. Mientras esto sucede nuestro protagonista está interesado en la música pues el doctor Behrens compra para el hostal un gramófono y una extensa colección de discos para Castorp su pieza preferida es Lied de Schubert, Der Lindenbaum la cual está incluida en el ciclo Viaje de Invierno.

Otra de las acciones que se realizan en este centro hospitalario tiene que ver con el mundo de lo sobrenatural pues el doctor Krokowski descubre que una de las pacientes de origen danés Ellen Brand demuestra un don para los poderes paranormales.

La Montaña Mágica, la obra literaria de Thomas Mann 3

Debido a ello inician sesiones de espiritismo durante el transcurso de una de esas mencionadas sesiones nuestro protagonista asiste a ella con la intención de solicitar que su primo fallecido Joachim Ziemssen apareciese. Lo cual sucede en la novela La montaña Mágica y Castorp le pide perdón a su primo.

Simultáneamente los ánimos se encuentran caldeados dentro y fuera del sanatorio como un anticipo a la Primera Guerra Mundial y los mentores de nuestro protagonista Castorp no escapan de ello. En las continuas conversaciones donde opinaba cada uno de los mentores sus puntos de vista Settembrini ofende a Naphta y en vista de ello es retado a un duelo de pistola. Castorp intenta remediar lo ocurrido pero es en vano llega el día acordado para el duelo.

En el momento en que deben realizar los disparos Settembrini dispara de manera intencional al aire  con la intención de evitar el duelo pero Naphta se siente decepcionado ante ello y vuelve la pistola en contra de su persona y se quita la vida en el acto.

Luego de ello ocurre lo irremediable la Primera Guerra Mundial había iniciado y nuestro protagonista había permanecido siete años en el centro hospitalario se despide de su mentor Settembrini y abandona de una vez el Sanatorio para formar parte de las filas militares.

Culmina esta obra La Montaña Mágica con el escenario de la guerra donde miles de soldados deben atacar un lugar pero muchos ya saben que deben morir para que el resto logre el cometido y se puede hallar entre los soldados  a nuestro protagonista que como presintiendo su muerte en ese acto de valentía tararea la canción Der Lindenbaum.

Personajes que conforman la obra La Montaña Mágica

Castorp, en palabras del propio autor de la obra La Montaña Mágica Thomas Mann, Hans Castorp es el explorador en busca de una verdad. Se caracteriza por la avidez de conocimiento y es muy fácil de ser influenciado por lo que sus mentores hacen el papel de Dios y el Diablo disputándose el alma del joven como si estuviesen en la Edad Media.

Este personaje principal procede de la burguesía de la ciudad de Hamburgo como el autor de la obra, proviene de una familia de comerciantes de la localidad de Lübeck  demostrando que el medio social de donde provenga la persona determina su actitud ante la vida.

Debido a ello muestra la actitud de personaje principal que se muestra discrepante en cuanto a las ideas que le remiten los mentores. Para Settembrini  Castorp es un niño mimado por la vida y la joven rusa Clawdia Chauchat lo considera un burgués con una pequeña mancha de pobre.

La elección que hizo el autor al nombre del protagonista fue la apropiada para identificar al alemán nativo pues Hans al traducirlo al idioma castellano se refiere al nombre Juan para colocarlo en la religión católica hace alusión a San Juan Bautista quien fue precursor a Jesucristo o a San Juan Evangelista quien es el autor del cuarto evangelio y el Apocalipsis en las Sagradas Escrituras.

Settembrini, es el mentor en la novela La Montaña Mágica representa el sistema de  valores de la sociedad burguesa  la acción del trabajo, el énfasis creativo y el progreso de la humanidad. es quien le advierte al personaje principal que se vaya del sanatorio cuanto antes para que evite la atracción enfermiza hacia la joven rusa además de pedirle que se vaya a realizar una vida de calidad y activa abajo donde están las demás personas.

La Montaña Mágica, la obra literaria de Thomas Mann 4

Este personaje caracteriza a la tradición humanística además de llevar implícito valores donde se observa la democracia y el poder de la ilustración tomando en cuenta la tolerancia y la formación de los derechos humanos debido a su actitud demuestra que está comprometido en crear una enciclopedia relacionada con el sufrimiento.

En cuanto al pensamiento de este personaje está lleno de contradicciones pues defiende la guerra si hay necesidades nacionalistas además en cuanto a su oficio de ilustrador  o el encargado de poder iluminar los pensamientos del joven Hans Castorp.

A través de varias metáforas como cuando ingresa a la habitación del joven y en varias oportunidades enciende la luz por que se encuentra a oscuras tiende a sentirse similar a Prometeo que llevó la luz o el fuego a los mortales.

Settembrini es un estudioso de la civilización que encarna los valores de la República democrática de Weimar por lo que se piensa que son las ideas del autor las que expresa en la voz de este personaje en los últimos capítulos de la obra La Novela Mágica.

En cuanto a la apariencia física de este personaje Settembrini está inspirada por el autor de la novela en el compositor Ruggero Leoncavallo aun cuando en la historia italiana si existió un hombre llamado Luigi Settembrini quien fuera escritor y un prócer que participó de manera activa en la unificación de su país.

La Montaña Mágica, la obra literaria de Thomas Mann 5

León Naphta, es otro de los personajes que integran la novela La Montaña Mágica es un judío converso al dogma católico que he decidido formar parte de la orden jesuita y está residenciado en la localidad de Davos debido a que también sufre de una enfermedad pulmonar y tiende a disputarse la atención del joven protagonista.

Es este personaje la representación del extremismo que puede observarse en la República de Weimar que permite llevar a un sistema totalitario en cuanto a su pensamiento refleja las ideas medievales de donde convergen ideas como el anarquismo, el fascismo además del comunismo. Tiene una gran habilidad para manejar la explicación y la argumentación.

Se observa en la obra que se disputa la atención del joven pero luego del extraño episodio del sueño en la nieve nuestro protagonista decide seguir las ideas de Settembrini, lo utilizó como un judío que defiende las tesis de pensamiento totalitario.

Clawdia Chauchat, es el personaje femenino que sobresale en la novela La Montaña Mágica y representa la atracción erótica el amor que siente hacía esta joven hace que el protagonista principal renuncie la posibilidad de volver a la ciudad y prolongue durante tanto tiempo su estadía en el centro hospitalario. Representa el símbolo sensual que arrebata las energías al hombre como sucede en la obra Circe en la Odisea al igual que en las Ninfas del Venusberg del autor Tannhäuser Wagneriano.

La joven rusa Madame Chauchat está casado con un alto funcionario de la nación rusa que se encuentra de servicio en Daguestán y le ha permitido a su señora poder estar en diversas partes del continente europeo es en esta novela durante un corto tiempo la amante De Castorp además de ser la amante de otros personajes de la obra como se destaca el jefe médico Behrens y el millonario Mynheer Peeperkorn.

Tiene unos rasgos asiáticos muy prominentes para el mentor Settembrini la asocia con un encarnación de la lasitud asiática que tiende apartar al joven Castorp de sus obligaciones como hombre del occidente y le recuerda a un joven del colegio por el que sintió atracción pues nuestro protagonista principal al verla recuerda a su compañero de infancia Prisbilay Hippe.

El apellido francés de la joven rusa proviene de la expresión gato cálido incluso el médico Behrens quien se comenta ha sido su amante en conversaciones con el joven Castorp se refiere a ella como nuestra gatita y en la novela e describe su proceder como andares felinos. Este personaje parece relacionarse con una paciente que se encontraba en el Sanatorio donde estaba su esposa que tenía el nombre de Clawelia.

Mynheer Peeperkorn, este personaje aparece en la parte final de la obra y su tiempo en la misma es bastante corto aunque es una de las figuras que más destacan en esta novela La Montaña Mágica, su forma de ser llama la atención de nuestro personaje principal aunque para su mentor Settembrini no se trata sino de un adulto mayor que quiere llamar la atención de acuerdo a su descripción el autor se inspiró en Gerhart Hauptmann.

Este personaje se caracteriza por demostrar el gozo y sentir de la vida en su gran magnitud muy opuesto al gran carácter intelectual de los mentores de Castorp, Naphta y Settembrini.  En uno de los pocos momentos en que es capaz de expresar un discurso coherente  se observa su pensamiento como se destaca en el siguiente estrato de la obra literaria:

“…Nuestros sentimientos son la fuerza viril que despierta a la vida. La vida duerme. Quiere ser despertada para desposarse en la embriaguez con el divino sentimiento. Porque el sentimiento, joven, es divino…”

“…El hombre es divino en la medida que es capaz de sentir. Es el sentimiento de Dios. Dios le ha creado para sentir a través de él. El hombre no es más que el órgano mediante el cual Dios se desposa con la vida, despierta y embriagada…”

La Montaña Mágica, la obra literaria de Thomas Mann 6

Joachim Ziemssen, el primo de nuestro protagonista debido a él es que acude al sanatorio es su principal amigo y gran confidente aunque están entrelazados entre ellos existen grandes diferencias.

Joachim se desvive por los preceptos militares principalmente el sentido del deber y aunque se encuentra atraído por la rusa Marusja no fue capaz de expresar sus sentimientos hacía su persona. Aunque logra condecoraciones en el mundo militar debido al compromiso del deber pierde lo más importante la vida aceptando su destino con gran temple.

Personajes secundarios que forman parte de la novela La Montaña Mágica

Unos de ellos es el Jefe médico Behrens del Sanatorio Internacional Berghof su figura está relacionada con el doctor Friedrich Jessen que se encargó de tratar médicamente a Katia la esposa del autor Thomas Mann el tiempo que debió estar en el Sanatorio Wald a su vez fue este médico quien diagnosticó a nuestro autor de la obra con un problema del pulmón.

En la novela La Montaña Mágica es descrito como un hombre muy alto, de cabellos color blanco y con sus ojos de color azul además de ser muy huesudo. Uno de los rasgos que llamó la atención de nuestro protagonista principal Castorp era el color azul en sus mejillas. Se ha ganado el título de consejero aúlico.

Su propia esposa había fallecido debido a la enfermedad de tuberculosis hace algunos años le fascina la pintura muchos pacientes creen que las largas estancias que prescribía este médico estaban relacionadas con el interés financiero.

La Montaña Mágica, la obra literaria de Thomas Mann 7

En cuanto al doctor Krokovski está bajo las órdenes del médico jefe y está inspirado en Georg Groddeck quien era un célebre psicoanalista en lo que se refiere a las enfermedades psicosomáticas en el sanatorio Marienhöhe en la localidad de Baden – Baden.

Se especializaba en conferencias relacionadas entre la enfermedad y el sentimiento del amor  muy similar al personaje de La Montaña Mágica que realizaba a varios pacientes practicas de psicoanálisis entre ellos nuestro personaje principal es más finalizando la obra se interesa en asuntos paranormales llevando sesiones de espiritismo otra de  sus cualidades es que siempre viste de negro.

En lo que respecta a la enfermera jefe su nombre es Adriatica Von Mylendonk su nombre se refiere a la cultura medieval como le explica Settembrini al joven Castorp además de una camarera de bajo tamaño que se conoce con el nombre Emerencia.

Con respecto a los pacientes que estaban dentro del Sanatorio algunos son de mayor relevancia como la pretenciosa Karoline Stöhr, Ferdinand Wehsal que también se sentía atraída por la joven rusa Clawdia Chauchat, Marusja otra hermosa rusa por la que Joachim siente amor más nunca se lo expresó. El señor Albin un paciente que se encuentra desahuciado que ha intentado en varias oportunidades quitarse la vida pero ha sobrevivido a otros pacientes.

La danesa Ellen Brand con sus dones psíquicos  igual se puede hacer mención de la señorita Engelhart quien era compañera a la hora de comer y es su confidente en relación a su gusto por la joven rusa. El ruso Anton Karlovich Fergie quien logró restablecer su salud luego de estar en el umbral de la muerte, la institutriz inglesa de nombre Miss Robinson entre otros.

La Montaña Mágica, la obra literaria de Thomas Mann 8

Interpretación de esta obra literaria

La novela La Montaña Mágica de Thomas Mann es ante todo una burla sarcástica de la novela de aprendizaje Bildungsroman. Pues a similitud con este clásico el protagonista abandona la casa paterna para encontrarse en el centro hospitalario con disciplinas como el Arte, el Amor y la Política  mediante las múltiples conversaciones que se describen en la obra literaria.

Por lo cual adquiere conocimiento en diversas ideologías que lo llevan a participar en la Primera Guerra Mundial donde la individualidad no existe ya que son parte de un colectivo. Relación con La Muerte en Venecia, Se puede observar según su propio autor Thomas Mann que la novela La Montaña Mágica es la contrapartida de otra de sus obras literarias La Muerte en Venecia,

El encanto de La Montaña Mágica, es la seducción de un espacio donde los jóvenes pierden el sentido del tiempo y la realidad  pues muchos llegan y pocos logran salir debido al poder que ejerce en los personajes. En relación a la fiesta de martes de carnaval donde declara su amor nuestro protagonista por la joven rusa tiene que ver con una fiesta infernal en la literatura de Fausto de Goethe.

Además el sanatorio da la idea a los lectores de un paraíso infernal donde el tiempo parece ser horas pero en realidad han transcurrido siete años como sucedió con el protagonista pues el número siete tiene importancia en esta obra a lo largo del trama siete capítulos consta la obra, siete meses transcurren para que nuestro protagonista decide expresar su amor a la joven Clawdia Chauchat, siete las mesas que conforman el comedor y el primo falleció en el mes de noviembre a las siete de la noche.

Dualidad Enfermedad y Muerte

Es uno de los puntos que más se toca en la novela La Montaña Mágica pues la mayoría de los pacientes sufren en diversos grados de la enfermedad de Tuberculosis  y todo gira referente a este tópico. Incluso en las diversas conversaciones en compañía de sus dos mentores se habla sobre este tema.

La Montaña Mágica, la obra literaria de Thomas Mann 9

Además existen dos muertes que no tienen que ver con la tuberculosis como son el caso de Naphta y Peeperkorn. Para concluir en el peor de los escenarios en la Primera Guerra Mundial donde se deja entrever la muerte del protagonista luego de todo lo que ha transcurrido en La Montaña Mágica. En cuanto a ello el propio autor de la obra literaria La Montaña Mágica, manifiesta lo siguiente respecto a esta dualidad de la muerte y la enfermedad esta novela:

“… lo que ha aprendido Castorp  es que toda salud superior tiene que pasar por la profunda experiencia de la enfermedad y la muerte… hacía la vida hay dos caminos: uno es el habitual, directo y formal…”

“…El otro es malo, lleva sobre la muerte, y ese es el camino genial. Esa concepción de la enfermedad y la muerte como un paso necesario hacía el saber, la salud y la vida, convierte a la novela La Montaña Mágica en una obra de iniciación…”

El Tiempo es uno de los temas centrales en esta obra literaria La Montaña Mágica, pues el ritmo en cómo se van narrando los sucesos que allí se plasma no es en forma lineal sino que se precipita en forma creciente aunque la obra narra los siete años que estuvo el protagonista en este sanatorio se redactan cinco  capítulos para explicar de manera detallada el primer año de estadía del joven.

Mientras que en el tiempo restante los dos capítulos se explican la parte rutinaria y monótona de la obra por lo que es percibida de manera subjetiva pues su propio primo se lo explicó al subir a la montaña la percepción del tiempo es distinta.

La Montaña Mágica, la obra literaria de Thomas Mann 10

El tema de la Política, se observa en esta novela La Montaña Mágica el cambio de ideas que tiene el autor al iniciar la obra y como luego del año 1922 hay un cambio en su pensamiento el punto que concierne a la democracia está inspirado en el personaje Settembrini  mientras que Naphta es el punto de vista autoritario y se embisten a un duelo al final de la obra próximo a iniciarse la Primera Guerra Mundial.

Se comenta que el discurso oral de ambos personajes está relacionado con la confrontación entre la democracia liberal frente al totalitarismo del ambiente político de la década de los treinta. El vencedor de este duelo en el aspecto moral es Settembrini mientras que Naphta no dialoga sino se suicida. Otro punto de vista a dilucidar en esta obra es como se desarticula la conciencia europea burguesa en las manos del capitalismo.

El Erotismo, viene dado por la figura femenina Clawdia Chauchat de quien nuestro protagonista se enamora de manera platónica y luego lo convierte en un hecho físico pero el erotismo se encuentra inmerso en la obra.

Ejemplo de ello son los personajes Joachim y Ehsal que también se enamoran de forma idílica más no son capaces de expresar sus sentimientos y en el centro hospitalario es habitual los encuentros eróticos que el propio jefe de médicos sabe y no encuentra la forma de prohibirlos.

Como muestra de amor la pareja de Castorp y Clawdia Chauchat intercambian sus radiografías y aunque regresó la joven rusa acompañada de otro compañero eso no impide que los jóvenes logren hacer realidad su amor idílico. Otro de los temas que se toca es la bisexualidad pues la joven rusa le recuerda al protagonista a un compañero de la infancia de nombre Pribislav Hippe por el que sintió una simpatía platónica.

Otro punto es la atracción que siente el protagonista hacía la personalidad avasallante del nuevo compañero de Clawdia Peeperkorn. Entre los recuerdos que menciona el joven Castorp está la semejanza de la joven en sus rasgos al joven de la adolescencia con el que estudió  y a quien solamente le solicitó un lápiz prestado una vez en clase de dibujo.

Según el análisis psicoanalítico este lápiz puede representar la forma simbólica del pene. Este episodio que se narra en la obra tiene que ver con la bisexualidad declarada del autor de la novela La Montaña Mágica Thomas Mann pues estuvo enamorado en el colegio de un compañero de nombre Willy Timpe.

Por lo cual se asume la atención del joven protagonista de manera erótica a la amistad con su mentor Settembrini e incluso la admiración que demostraba hacía el holandés Peeperkorn también la dualidad que existía entre los intelectuales Naphta y Settembrini sin obviar el interés de la solterona Engelhart hacía la joven rusa Clawdia.

La Música tiene un papel preponderante en la obra La Montaña Mágica pues es una forma de darle estilo a su novela mediante los motivos musicales  y la importancia que tiene para el protagonista su afición a la música en el gramófono con su canción preferida Lied como alusión a la muerte inminente y que al final de la obra se encuentra tarareando esa música mientras estaba en batalla.

Consecuencias de la novela La Montaña Mágica

Esta obra fue muy bien recibida por el público lector contando en su primera edición con la veta de 1200 copias y se agotaron de manera muy rápida con un costo de 21 marcos. Después de cuatro años ya se habían vendido alrededor de 100.000 libros  además de varias reediciones.

La Montaña Mágica, la obra literaria de Thomas Mann 11

En lo que respecta a la traducción a otros idiomas se ha contabilizado hasta el momento veintisiete idiomas  y en ellas están todas las lenguas europeas de mayor importancia  en relación al idioma castellano fue traducida por primera vez en el año 1934.

Aunque este libro tuvo un gran repunte de ventas tuvo algunos heridos como Gerhart Hauptmann quien sirvió de inspiración para el personaje Mynheer Peeperkorn  que era un alcohólico anti intelectual  además de vividor por lo cual el autor Thomas Mann tuvo que realizar una extensa carta explicativa ofreciendo disculpas al hombre en fecha 11 de abril del año 1925 este perdón lo aceptó fue en el año 1932.

Otra de las personas que se molestó fue el jefe Médico del sanatorio donde estaba recluida su esposa Katia el doctor Jessen  que era fácilmente reconocido a través de la descripción del doctor Behrens. En cuanto a los círculos de lectura la novela La Montaña Mágica tuvo un repunte muy positivo pues hasta le dijeron que era un escribano fiel al gobierno pero pagado por la burguesía .

Luego de la posguerra se le hizo una entrevista a un importante crítico de nombre Marcel Reich – Ranicki quien comentó que las mejores novelas de origen alemán eran la Montaña Mágica de Thomas Mann y las Afinidades electivas de Goethe.

En lo que respecta a la traducción al castellano la primera vez fue realizada por el escritor Mario Verdaguer en el año 1934 bajo la empresa editorial Apolo. La misma se reeditó en múltiples oportunidades para los distintos países de la lengua hispana. Luego en el año 2005 se realizó otra traducción de la obra por parte de la escritora Isabel García Adánez  con representación de la casa editorial Edhasa.

La Montaña Mágica, la obra literaria de Thomas Mann 12

Adaptación de la novela a la gran pantalla

Esta novela fue catalogada por mucho tiempo como difícil de poder llevar al séptimo arte en el año 1981 el productor de cine de nombre Franz Seitz Jr. Se atrevió a realizarlo bajo la dirección de Hans W. Geißendörfer. Esta coproducción franco alemana e italiana tiene una duración de dos horas y media para la versión de cine.

En cuanto a la versión para televisión la misma dura alrededor de siete horas. En lo que respecta a los actores que realizaron los personajes son los siguientes: El actor Christoph Eichhorn en el personaje de Castorp, Rod Steiger hizo el papel de estrafalario personaje Peeperkorn, la actriz Marie – France Pisier hizo el papel de la joven rusa Clawdia Chauchat, el actor Flavio Bucci en el personaje del intelectual Settembrini y su opuesto Naphta lo realizó el actor Alexander Radczun.

Para los otros personajes fueron los siguientes artistas; Hans Christian Blech, Margot Hielscher, Gudrun Gabriel, Ann Zacharias, Kurt Raab, Irm Hermann, Tilo Prückner y Rolf Zacher.

Recepción de la obra por los críticos

Es una novela que llena de admiración por su gran recurso literario esboza Fernando Fernán Gómez en el año 1992 además de presentar el siguiente extracto de la obra:

“…¡Oh, encantadora belleza orgánica, que no se compone de pintura ni de piedra, sino de materia viva y corruptible! Mira los hombros, y las caderas, y los senos floridos a ambos lados del pecho, y las costillas alineadas por parejas, y el ombligo en la blandura del vientre, y el sexo oscuro entre los muslos…”

“…Y déjame sentir la exhalación de tus poros, y palpar tu vello. Imagen humana de agua y albúmina, destinada a la anatomía de la tumba. Y déjame morir con mis labios pegados a los tuyos…”

En cuanto a la literatura muchos otros autores han utilizado la novela La Montaña Mágica como inspiración para recrear sus nuevas obras un ejemplo de ellos es el autor Pawel Huelle  en su novela Castorp que se editó en el año 2004.

Otro autor fue el estadounidense Curtis White quien publicó en ese mismo año 2005 una obra con el título America’s Magic Mountain siendo una relectura moderna de la obra de Thomas Mann. El autor japonés Haruki Murakami en su novela Tokio blues el protagonista de su obra se encuentra leyendo sobre La Montaña Mágica mientras acude a visitar a una amiga que está recluida en un sanatorio a las afueras de la localidad de Kioto.

Al igual que en la novela de Thomas Mann muchos de los pacientes que se encuentran recluidos están reacios a abandonar el centro hospitalario. Otro autor de nombre Frederic Tuten utilizó algunos de los personajes de la Montaña Mágica para crear su libro Tintín en el Nuevo Mundo además de mezclarlos con  Las aventura de Tintín.

Sobre su autor

Paul Thomas Mann nació en Lübeck localidad perteneciente al Imperio Alemán, el 06 de junio del año 1875  aunque su obra más conocida en todo el mundo es La Montaña Mágica fue reconocido en el año 1929 con el Premio Nobel de Literatura por otra de sus novelas Los Buddenbrook basada en la vida de su propia familia. Luego en el año 1949 recibe el Premio Goethe.

En cuanto a su papá era dueño de una empresa de cereales llegando a ser Senador del Estado alemán su nombre era Thomas Johann Heinrich Mann y su madre Julia Da Silva – Bruhns quien nació en Brasil  y era descendiente de una familia de comerciantes germano- brasileños.

La Montaña Mágica, la obra literaria de Thomas Mann 13

De esta relación matrimonial nacieron cinco hijos siendo el mayor otro reconocido escritor Heinrich Mann que nació en el año 1871 luego le sigue nuestro autor Thomas Mann, luego Julia en el año 1877, Carla en el año 1881 y Víktor 1890. Es egresado de la Universidad de Múnich, contrajo nupcias el 05 del mes de febrero del año 1905, de esta relación nacieron sus hijos Erika, Klaus, Golo, Mónica Elisabeth y Michael Thomas Mann.

En el año 1936 adquirió este autor la nacionalidad checoslovaca en vista de la situación nazi en Alemania luego en el año 1938 se traslada a Estados Unidos a trabajar en la Universidad de Princeton. Falleció este gran autor en la ciudad de Zúrich en Suiza el 12 de agosto del año 1955.

Sus obras

A continuación algunas de sus obras más destacadas:

Novela

  • Los Buddenbrook, publicada en el año 1901
  • Alteza Real, publicada en el año 1909
  • La Montaña mágica, publicada en el año 1924
  • José y sus hermanos, publicada entre los años 1933 y 1943

Historia de Jacob, publicada en el año 1933

El joven José, publicada en el año 1934

José en Egipto, publicada en el año 1936

José el Proveedor, publicada en el año 1943

  • Carlota en Weimar, publicada en el año 1947
  • Doktor Faustus, publicada en el año 1947
  • El elegido, publicada en el año 1951
  • El cisne negro, publicada en el año 1953
  • Confesiones del estafador Félix Krull publicada en el año 1954 (inacabada)

 

Narrativa Breve

  • Visión, publicada en el año 1893
  • La caída, publicada en el año 1894
  • La voluntad de ser feliz, publicada en el año 1896
  • La muerte, publicada en el año 1897
  • El pequeño señor Friedemann, publicada en el año 1897
  • El payaso, publicada en el año 1897
  • Decepción, publicada en el año 1898
  • Tobías Mindernickel, publicada en el año 1898
  • El armario, publicada en el año 1899
  • Venganza, publicada en el año 1899
  • Luisita, publicada en el año 1900
  • El camino al cementerio, publicada en el año 1900
  • Gladius Dei, publicada en el año 1902
  • Tonio Kröger, publicada en el año 1903
  • Los hambrientos, publicada en el año 1903
  • El niño prodigio, publicada en el año 1903
  • Un instante de felicidad, publicada en el año 1904
  • En casa del profeta, publicada en el año 1904
  • Hora difícil, publicada en el año 1905
  • Sangre de Welsungos, publicada en el año 1905
  • Anécdota, publicada en el año 1908
  • Accidente ferroviario, publicada en el año 1909
  • De cómo Jappe y Do Escobar se enzarzaron en una pelea, publicada en el año 1911
  • La muerte en Venecia, publicada en el año 1912
  • Señor y perro, publicada en el año 1918
  • Tristán e Isolda, publicada en el año 1923
  • Desorden y penas tempranas, publicada en el año 1925
  • Mario y el mago, publicada en el año 1930
  • Las cabezas trocadas, publicada en el año 1940
  • La Ley, publicada en el año 1943
  • La engañada, publicada en el año 1953

Ensayo

  • Bilse und ich, publicada en el año 1906
  • Im Spiegel, publicada en el año 1907
  • Friedrich und die große Koalition, publicada en el año 1915
  • Consideraciones de un apolítico, publicada en el año 1918
  • Goethe und Tolstoi, publicada en el año 1923
  • Von deutscher Republik, publicada en el año 1923
  • Lübeck als geistige Lebensform, publicada en el año 1926
  • Theodor Fontane, publicada en el año 1928
  • Deutsche Ansprache. Ein Appell an die Vernunft, publicada en el año 1930
  • Goethe als Repräsentant des bürgerlichen Zeitalters, publicado en el año 1932
  • Goethe und Tolstoi. Zum Problem der Humanität, publicada en el año 1932
  • Goethes Laufbahn als Schriftsteller, publicada en el año 1933
  • Leiden und Größe Richard Wagners, publicada en el año 1933
  • Freud und die Zukunft, publicada en el año 1936
  • Vom zukünftigen Sieg der Democratice, publicada en el año 1936
  • Schopenhauer, publicada en el año 1938
  • Achtung, publicada en el año 1938
  • Dieser Friede, publicada en el año 1938
  • Das Problem der Freiheit, publicada en el año 1939
  • Dieser Krieg, publicada en el año 1940
  • Oíd, alemanes: discursos radiofónicos contra Hitler, publicada en el año 1942
  • Deutschland und die Deutschen, publicada en el año 1945
  • Nietzsches Philosophie im Lichte unserer Erfahrung, publicada en el año 1947
  • Neue Studien, publicada en el año 1948
  • Goethe und die Demokratie, publicada en el año 1949
  • Ansprache im Goethejahr, publicada en el año 1949
  • Meine Zeit, publicada en el año 1950
  • Michelangelo in seinen Dichtungen, publicada en el año 1950
  • Der Künstler und die Gesellschaft, publicada en el año 1952
  • Gerhart Hauptmann, publicada en el año 1953
  • Versuch über Schiller, publicada en el año 1955
  • Richard Wagner y la música (Wagner und unsere Zeit), recopilado por Erika Mann.

Memorias

  • Relato de mi vida, publicada en el año 1930

Diarios

  • Diarios 1918 -1955

Teatro

  • 1906 Fiorenza
  • 1954 Luthers Hochzeit (fragmento)

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “La Montaña Mágica, la obra literaria de Thomas Mann” te invito a visitar los siguientes enlaces:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba