El Libro Rosario Tijeras de Jorge Franco

Te traemos en esta ocasión el Libro Rosario Tijeras, una novela del escritor de origen colombiano Jorge Franco, donde relata la trama de una mujer que aún siendo una niña ingresa en el mundo del sicariato y la prostitución. Realizando diversas acciones para los Duros, quiénes eran los jefes del cartel de Medellín. ¡No dejes de leerlo!

LIBRO ROSARIO TIJERAS

¿De qué trata el libro Rosario Tijeras?

El escritor Jorge Franco narra la historia de una joven, en su libro Rosario Tijeras, que desde muy niña sufrió varios incidentes. Su figura materna estaba llena de hijos de distintos hombres con los que se relacionaba. Ella no conoció a su padre y a la edad de ocho años fue violada por el padrastro de turno iniciando una triste historia en su vida. El entorno donde se relata la novela es en la ciudad de Medellín.

El libro Rosario Tijeras está basado en la cultura del sicariato que ha enfrentado la nación colombiana desde hace varias décadas, específicamente está ubicado a finales de los años ochenta. En cuanto a la trama, esta se desenvuelve en los barrios que forman parte de la gran ciudad de Medellín. Esta joven Rosario se le conoce con el seudónimo Tijeras debido a sus acciones con ese instrumento.

Por lo cual se observa en el libro Rosario Tijeras su difícil personalidad y lo peligrosa que es para los hombres con los cuales se enfrenta en esta trama, que ha cautivado a miles de lectores. Esta obra se llevó a la gran pantalla y además se transmitió en el medio televisivo como una serie de sesenta capítulos.

La narración del libro Rosario Tijeras es realizada por el personaje Antonio a quien ella le coloca el seudónimo de Parcero y es la persona con quien se siente en confianza. Se desarrolla este desenlace en la sala de espera de un hospital donde la joven fue llevada por el propio Antonio luego de haber sido acribillada y es ingresada a la sala de quirófano. Allí intenta Antonio analizar cómo esta hermosa mujer entró en este mundo.

El escritor Jorge Franco realizó una biografía de la joven narrada a través de la mirada de Antonio quien era su confidente y así inicia el libro Rosario Tijeras impregnado de acción, suspenso y muerte. Como se puede observar en la reseña que hace el autor de su libro  y te podemos presentar un extracto en este artículo:

“…Encontrarás escenas de: vicios, algo de sexo, fiestas descontroladas, muertes, y hasta te encontrarás con algo de amor… es poder dar una visión clara de lo que puede pasar cuando hay traumas y aún así se pasa a ser… de niña a mujer… es mover  el corazón y las mentes  de quien lee Rosario Tijeras…”

LIBRO ROSARIO TIJERAS

Continúa leyendo este artículo para que te enteres de forma detallada sobre el libro Rosario Tijeras. Esta obra literaria ha tenido tanta exaltación en el público lector que se ha traducido a más de diez idiomas y se puede encontrar en varios formatos para el disfrute de su lectura.

Capítulos que integran  el libro Rosario Tijeras

A continuación le dejamos un breve resumen por capítulos del libro:

Capítulo uno

Inicia el libro Rosario Tijeras con Antonio o Parcero como ella le decía quien encontró a la joven casi moribunda pues había recibido varios impactos de bala muy cerca como suele decirse a quemarropa. Al intentar ayudarla, ella le comenta lo siguiente a Antonio:

“… Sentí como electricidad por todo el cuerpo y creí que era por el beso…”

Parcero le toma la mano y le comenta que no siga hablando más, ella  le pide que no la deje morir que la ayude. La joven confunde el dolor de la muerte con el dolor del amor.  Inmediatamente busca Antonio socorrerla llevándola al hospital más cercano mientras ella se desangraba pero a pesar de estar en el filo de la muerte su belleza estaba intacta como afirmaba nuestro narrador Parcero.

Llegando al hospital esta hermosa joven que estaba a punto de morir suplica a Parcero que le avise a su mamá mientras era llevada de urgencia al quirófano. Con esta duda inicia el libro Rosario Tijeras pues Antonio no conocía a la madre de la joven Rosario así que decidió llamar a su amigo Emilio que había sido pareja de la joven para que le dijese algo al respecto.

Con el fin de saber si Emilio por ser pareja de Rosario sabía donde poder ubicar a la madre de ella. Pero en el momento que le llamó y explicó que había sido gravemente herida, Emilio hizo un profundo silencio y al solicitarle el número de la madre de Rosario, le contestó que lo desconocía pues en su relación nunca hablaron sobre la madre de la joven.

https://www.youtube.com/watch?v=3e5sjJBS9QQ

Antonio recordó que en una oportunidad Rosario le señaló con su dedo índice el barrio donde vivía su madre además de indicarle con algunas palabras el espacio donde estaba la casa desde esa distancia, pero Parcero asintió entender para seguir con la conversación sin ubicar jamás la vivienda de la madre de la hermosa joven.

Mientras estaba esperando en la sala, Antonio recordaba algunas palabras de Rosario con respecto a que era una mala hierba y por eso jamás la iban a asesinar. Es más, Emilio siempre decía que bajo esa hermosa piel ella tenía un chaleco a prueba de balas. En la premura Antonio no había registrado a la joven y cuando le solicitaron los datos reflexionó que desconocía el apellido de su adorada, así que decidió dar como datos el nombre y el seudónimo con el que la había conocido Rosario Tijeras.

Como se muestra en este libro Rosario Tijeras, Antonio nuestro narrador recuerda el porqué de ese seudónimo en la vida de la joven ya que ella había capado a un hombre con ese instrumento. Desde muy niña debió aprender a defenderse y las tijeras le sirvieron para ello.

Su madre Rubí era costurera y utilizaba esta herramienta en su quehacer diario incluso en la cocina en lo que respecta a su padre jamás lo conoció, este  abandonó a la familia cuando ella era una bebé. Esa información era la que decía su madre, no tenía certeza que fuese cierta.

De los hijos de Doña Rubí solamente Johnefe y Rosario eran hijos del mismo hombre aunque para ellos les extrañaba que su propia madre hubiese durado tanto tiempo con un hombre por la diferencia de edad entre los hermanos.

Además en el colegio la expulsaron pues en un llamado de atención que le hizo una maestra a Rosario,  ella le marcó el rostro a la docente con las tijeras además de cortarle el cabello como si fueran retazos de tela. Era una chica muy agresiva y violenta, lo cual le había causado inconvenientes además de su enorme belleza que no pasaba desapercibida ante los ojos de los hombres.

LIBRO ROSARIO TIJERAS

Capítulo Dos

Aún se encuentra Antonio, sentado esperando en la sala del hospital para saber sobre la situación de la joven Rosario y reflexiona sobre el amor que siente hacía ella. Aunque ellos son simplemente amigos Parcero se ha ido enamorando en secreto de ella. Él ha conocido dos hombres en la vida de Rosario uno de ellos era Ferney pero ya había fallecido y el otro era Emilio su mejor amigo a quien había llamado vía telefónica para contarle lo sucedido a la joven.

Más Emilio prefería esperar en su hogar sobre alguna nueva noticia de Rosario en vez de acompañarle, allí solo estaba Antonio y mientras seguía en esa interminable espera pensaba sobre algunos pasajes de la vida de la joven ya que ella misma decidió contárselos en la intimidad de la confianza de un gran amigo y confidente.

Como se evidencia en el libro Rosario Tijeras, la protagonista fue una mujer que había pasado por una gran cantidad de vicisitudes y Antonio en esa espera por saber sobre la situación de salud de la joven las recordaba. Fue violada en varias oportunidades y la primera vez apenas contaba con ocho años de edad siendo el partícipe el padrastro de turno  que luego se separó de la madre pero seguía ultrajando a la nena en distintos lugares, hasta que la niña se lo contó a su hermano mayor.

Su hermano mayor Johnefe en compañía de su mejor amigo, Ferney decidieron castigar a aquel hombre asesinándolo por haber ultrajado a Rosario, luego Ferney sería el amante de la joven. En cambio Emilio su mejor amigo fue el siguiente novio de Rosario y compañero de malas acciones ya que ambos consumían droga viviendo un mundo al borde de la muerte.

Mientras Antonio estaba absorto en sus pensamientos unos hombres de la policía habían llegado, estaban en el hospital para interrogarle sobre lo sucedido. Después de haber respondido algunas preguntas siguió concentrado en sus pensamientos sobre la vida de la joven como nos relata el libro Rosario Tijeras.

LIBRO ROSARIO TIJERAS

Ahora recordaba Parcero cómo habían conocido en una discoteca de nombre Acuarius a la joven Rosario hace alrededor de unos seis años, tanto Emilio como Antonio eran de clase alta gracias a la economía de sus padres disfrutaban de fiestas y en esas parrandas consumían drogas o comercializaban con ella para su algarabía.

En cambio, las personas de abajo que querían ascender a la clase alta también asistían a esos eventos con el fin de comercializar con drogas, autos, fiestas y armas por lo cual ambos grupos  de clases, tanto altas como bajas se mezclaban en centros nocturnos como esa discoteca a la que asistían el par de amigos; allí conocieron a Rosario que estaba encargada de utilizar a los hombres de gran renombre en Colombia para el lavado de dinero proveniente del cartel de la droga.

Parcero seguía en sus reflexiones absorto pues en la cotidianidad se había enamorado de Rosario y quizá puede ser que ella sentía lo mismo hacía él pero no se lo demostraba. Pues en el Libro Rosario Tijeras había concluido de joven que el amor puede afectar una hermosa amistad.  En una oportunidad su mejor amigo Emilio y amante de la joven le preguntó si sentía atracción hacía la chica.

Pero Parcero lo negó rotundamente mientras Emilio le reclamaba algunas actitudes como el estar muy alegre en compañía de Rosario, sus constantes charlas y Emilio observaba que la joven aunque era su amante veía de una forma especial a Antonio. Una forma de ver que no era igual hacía Emilio.

Capítulo Tres

Aún está Antonio en la sala de espera e inicia este tercer capítulo del libro Rosario Tijeras narrando cuando la joven había capado a un muchacho de su localidad que también la había violado. Esto sucedió cuando ella contaba con trece años de edad, el autor del hecho formaba parte de la pandilla de Mario Malo.

Este acontecimiento sucedió cuando Rosario venía de haber paseado con una amiga y al llegar al barrio cada una se dirigió a su hogar. Su hermano Jhonefe ya era un pandillero y ella creyó que podría caminar sola por la comunidad sin ningún temor a represalias, mientras se dirigía a casa de su mamá este joven abusó de ella.

Mientras seguía esperando Antonio reflexionaba sobre la vida que había llevado su adorada amiga Rosario una constante lucha frente a diversas situaciones. Pensaba que los ascendentes de Rosario se abrieron paso con enormes machetes que utilizaban para sembrar y para dar muerte a los enemigos.

Y con el transcurrir de los años los habían intercambiado  por armas de nueve milímetros. Parcero analizaba la vida de la joven en ese largo tiempo de espera sin saber de ella que aún seguía en el quirófano. Reflexionó que en vez de llegar Rosario con un pan debajo del brazo como comentan las personas al respecto del nacimiento ella trajo consigo penas y desventuras.

Capítulo Cuatro

Es Rosario quien le muestra a Parcero la otra cara desconocida de la hermosa ciudad de Medellín los barrios, pues tanto Emilio como él provenían de la zona alta de la ciudad, en cambio Rosario del sector más pobre. La primera vez que fueron a esa parte de la ciudad fue cuando habían asesinado a un hermano de Ferney  el antiguo amante de la joven.

Es aquí donde los dos amigos ingresan al mundo de donde proviene Rosario y comprende a qué se dedica la joven y es narrado en el libro Rosario Tijeras desde una lectura amena llena de suspenso por saber que sucederá en la siguiente página en cuanto a la vida de esta joven involucrada en el sicariato y en el tráfico de drogas.

LIBRO ROSARIO TIJERAS

Capítulo Cinco

En esta espera que tiene Antonio, aparece en la sala un doctor que le explica a Parcero que aún están en quirófano intentando salvar la vida de la joven pues son demasiadas balas que se encuentran en su interior. Luego sigue reflexionando sobre Rosario y Emilio como se hicieron novios.

Emilio siempre se ha caracterizado por llevarle la contraria a su familia que son de gran abolengo y distinción. Rosario conoció a la familia de Emilio y le hicieron sentir incómoda además de poca cosa para hacer reflexionar a Emilio le quitaron sus beneficios económicos.

La misma madre de Rosario le comenta que no tiene nada que hacer en ese mundo que la van a despreciar y Emilio le solicita matrimonio más ella observando lo que sucede rechaza la petición y prefiere seguir siendo la amante  y no su esposa,por los preceptos que tiene la familia de Emilio hacía su persona.

Capítulo seis

Parcero recuerda mientras espera en la sala, las narraciones que contaba Rosario sobre su hermano Jhonefe y Ferney con los capos de la droga y como la introdujeron en ese entorno lleno de muertos, balas, vicios y adrenalina al cien por ciento.

Es así como Rosario ingresa en este mundo ambivalente realizando tareas para los duros de la droga que primero la usaron como prostituta para sus desenfrenados placeres por eso juraba la joven que ella iba a ser la dueña de su propio cuerpo y ningún hombre la tomaría sino fuera por decisión de ella. después ingresó a ser la sicaria ejecutando órdenes que le transmitía los jefes del cartel de la droga.

LIBRO ROSARIO TIJERAS

Debido a su excelente desempeño Rosario Tijeras empezó a tener cuentas bancarias, un hermoso apartamento y un auto para trasladarse a donde ella quisiera, siempre y cuando estuviera al tanto de las demás asignaciones que le encomendasen los Duros.

Capítulo siete

Pasó la noche y aún la joven Rosario está en el quirófano. Parcero seguía allí esperando mientras que su pensamiento evocaba una conversación referida a la muerte sobre como la imaginaban a lo cual la joven la describe similar una mujer de mala fama vestida con minifalda y tacones de color rojo.

Hasta en una secta satánica estuvo inmiscuida Rosario. Su vestir era de color negro para ese momento, en su rostro se colocaba una base blanca con respecto a sus ojos y labios eran de color negro. Sus párpados con una sombra de color violeta y en sus manos utilizaba unos largos guantes además adornaba su cuello con una cruz invertida.

Para ese momento ya se habían creado diversos relatos sobre Rosario Tijeras en los barrios de Medellín y en varias paredes se evidenciaban grafitis en su honor:

“…Rosario Tijeras mamacita… Cápame con besos Rosario Tijeras…”

Incluso las familias de los barrios bautizaban a las niñas en honor a esta heroína como Claudia Rosario, María del Rosario, Amparo Tijeras hasta Leidy Tijeras. Como se evidencia en el libro Rosario Tijeras.

Capítulo ocho

Es en este capítulo donde Parcero se confesó asimismo el amor que siente por esta joven. Innumerables veces se abofeteó para reaccionar y sacar a esta mujer de su mente y corazón. Recordaba cuando Ferney celaba a Rosario de su amigo Emilio. Sobre el odio que Emilio sentía hacía el primer amante de la joven. Como se puede evidenciar en el siguiente extracto:

“…la maldita droga que los ingenuos llaman amor, pero qué es tan nociva y mortal como la que se consigue en las calles envuelta en paqueticos…me encerré muchas veces en el mismo baño… para ensayar las palabras con las que le confesaría mi amor…Rosario estoy enamorado de vos…Nunca se los dije… sólo el espejo es el único que me escuchó…”

Con qué tranquilidad expresaba la chica sobre ese triángulo amoroso. Para ella el amor no servía, solamente vivir el momento, pero era la novia de su amigo Emilio. Evocaba Parcero en su pensamiento la primera vez que Emilio le comentó que tendría relaciones con Rosario imaginaba asesinarlo pero era su amigo.

Además estaba Ferney podría matar a Emilio más ya Rosario había hablado con su hermano Johnefe para que no lo tocasen. Era el jefe de una pandilla muy respetado en los barrios de Medellín y cuidaba mucho a su hermana pero cuando lo mataron todo cambió el miedo reinó en las calles.

Recordaba sus conversaciones con Rosario sobre Ferney el primer amante de la joven sobre sus dudas ahora que no estaba Jhonefe pero ella lo tranquilizaba argumentado que no le iba hacer daño a ella. Conocía a las personas con las que estaba y si alguien era capaz de traicionarla. Ella lo solventaba con un beso además de un disparo muy cerca como le había enseñado su primer amante.

También recordaba sus conversaciones en relación a la mafia, lo que ella expresaba en cuanto a este tema cuando observaba un nuevo auto o una nueva vivienda además de dinero en el banco:

“…Es un negocio Parcero y si yo cumplo la parte de mi contrato, ellos tienen que cumplir conmigo…”

LIBRO ROSARIO TIJERAS

Sobre la mafia evocaba Parcero que se enteró tanto él como Emilio a causa de Ferney, quien deseaba que al saberlo terminase con ella. Pero eso no sucedió aunque se molestó Emilio por ser la última persona en enterarse de lo que hacía Rosario cada vez que se iba sin decir nada. También se escuchaban rumores de las otras personas.  Como se relata en el libro Rosario Tijeras.

Así que ambos decidimos preguntarle a Rosario que hacía cada vez que se iba sin nosotros, eso pensaba Parcero mientras esperaba en la sala de aquel hospital.  Decidió llamar a Emilio quien le preguntó qué había sucedido con ella aún estaba en quirófano pues eran demasiado las balas que tenía en su interior. Emilio respondió:

“…mientras la besaba… le pagaron con su misma moneda…sus besos saben muy raro… como a muerto…”

Capítulo nueve

Como se muestra en el libro Rosario Tijeras, Antonio recuerda mientras espera en la sala sobre su amistad con Emilio desde que son unos chicos. Emilio siempre ha sido más decidido e impetuoso pero en cambio Parcero es más tranquilo y hasta tímido. Recordaba la única vez que tuvo la oportunidad de tener relaciones con Rosario sentía dudas por qué quiso traicionar a Emilio con él.

Eran tantas las dudas que tenía Parcero sobre Rosario, que  habría engañado a Emilio con otros hombres y no lo sabía. Antonio no era capaz de ver a los ojos a su amigo Emilio estaba tan absorto en sus pensamientos cuando fue interrumpido por un señor que estaba esperando saber la situación de su hijo.

LIBRO ROSARIO TIJERAS

El señor le preguntó a Parcero si era su novia quien estaba en quirófano le respondió que era una amiga. Debe quererla mucho le respondió el caballero. El señor había traído a su hijo muy mal herido. Antonio le comenta al señor cuando su hijo despierte dígale que cerca de él se encuentra Rosario Tijeras.

El señor se sorprendió y le preguntó que le había sucedido a la joven, a lo que Antonio le comentó: lo mismo que a su hijo. El caballero sorprendido le comentó a Parcero  que muchos pensaban que ya Rosario Tijeras había fallecido y Antonio se sintió incómodo pues Rosario no la separaban de la muerte. Además escuchar que una mujer está en esta situación es más doloroso le comentó el anciano a Parcero.

Capítulo Diez

Seguía aún en la sala Antonio esperando por Rosario Tijeras saliese bien del quirófano recordó cuando la joven les solicitó irse de Medellín. Es más hasta Antonio se alejó un tiempo de la pareja pues estaban llenos de euforia y sexo. Aunque regresó cuando Emilio lo llamó totalmente drogado para que le acompañase mientras llegaba la hermosa joven pero eso significaba consumir droga mientras esperaba al lado de su amigo.

Luego de ello apareció a los tres días Rosario solicitando salir de Medellín lo antes posible pero no aceptaba preguntas al respecto. Aceptaron irse y trasladarse en automóvil Emilio estaba demasiado ansioso y decidió sentarse atrás mientras que Rosario conducía y Parcero estaba a su lado como copiloto. Era tanto su afán que manejaba muy apresurada además a muy alta velocidad.

Emilio le gritó a Rosario que manejara con precaución pues los iba a matar debido a su premura e inmediatamente frenó en el acto sin tomar en cuenta que estaba en la autopista y sucedió algo que no se esperaban los tres jóvenes.

El carro de atrás chocó con el auto que manejaba Rosario e inmediatamente se formó la trifulca. Emilio intentaba que el hombre se fuera, haciendo mil y una señas intentando que no sucediese algo que lamentar pues el hombre intentaba bajarse del carro para solventar lo sucedido y Rosario Tijeras lo soluciona asesinando al hombre.

Qué triste para este hombre no tenía la más mínima idea con quien había tenido el accidente automovilístico. Buscaba solventar pero Rosario respondía de manera altanera y Emilio no ayudaba gritaba que el culpable es el que choca por detrás. En cambio Antonio le hacía miles de señas para que se fueran pero nada de ello sirvió, otra muerte innecesaria por evadir las responsabilidades.

Como se narra en el libro Rosario Tijeras, la joven se bajó del automóvil y en su bolso llevaba el arma. Tanto Emilio como Antonio no podían ver lo que sucedía, solo escucharon el disparo por lo cual asumieron lo peor. Inmediatamente la joven se volvió a montar en el carro y arrancó a toda velocidad  y los cauchos se escuchaban al roce con el suelo.

Tanto Antonio como Emilio preguntaron a Rosario Tijeras sobre el arreglo del choque pero ella solo guardó silencio y siguió manejando a alta velocidad. Al llegar a la finca las cosas fueron de mal en peor y del auto sacó gran cantidad de drogas arrojándolas sobre la cama.

Se imaginaron que iba a empezar a comer sin desmedida por haber asesinado al hombre pero sólo se encargaron de consumir estupefacientes como si fuesen tres suicidas. Estaban en ese sitio atentando contra su vida mediante el exceso de drogas, más Rosario comenzó a llorar, luego Emilio y después Parcero pero este último reaccionó y decidió dejarlos y regresar para su hogar en Medellín.

El Libro Rosario Tijeras de Jorge Franco 1

Al llegar Antonio a casa de sus padres ya su familia estaba desesperada sin saber de él y al verle en esa situación tan triste pensaron que estaba solicitando ayuda para salir de las drogas. Más la droga que le hacía daño a Parcero era el amor que sentía hacia la joven como se narra en el libro Rosario Tijeras.

Desde que llegó Antonio a casa de sus padres había pasado un mes y no sabía nada al respecto de los dos amantes.  Imaginaba Antonio que ya no estaban en la finca pero una mañana le hicieron una llamada era la joven Rosario Tijeras quien se sentía desesperada y le dijo que era de vida o muerte y requería que Parcero los ayudará.

La voz suplicante de Rosario hizo que Antonio se dirigiera con premura hasta la finca para saber de ellos. Al llegar la joven lo abrazó y apretó su rostro hacia él de él. Emilio le dio un efusivo abrazo y le comentó que habían matado a un hombre. La joven aclaró que había sido ella.

Antonio estaba confundido no entendía lo que había pasado en la finca más cuando la pareja estaba en sus cabales no recordaban lo que había sucedido. Sólo querían más dinero que Antonio les diese pero él no tenía. Rosario lo envió a solicitar un dinero que le debían y por unos cariños de la joven asintió a ir a la dirección que la hermosa mujer le señaló.

Solo tenía que decir Antonio que iba de parte de Rosario más todo fue en vano no le dieron dinero sino que le amenazaron con armas e insultos además de risas burlonas volvió a la hacienda si un centavo para los jóvenes amantes. Emilio se molestó por ello y le dio a entender que había tomado el dinero para gastarlo en él. Antonio se molestó por la desconfianza y se sentía impotente por no conseguir el dinero más el susto que había pasado con esas personas.

El Libro Rosario Tijeras de Jorge Franco 2

Capítulo Once

Aún seguía Antonio absorto en sus recuerdos mientras seguía esperando en aquella sala del hospital a que algún médico diese información sobre la salud de la joven. Entre sus recuerdos volvió a pensar cuando estuvo  en compañía de Rosario y a diferencia de otras oportunidades en esta ocasión no se despidió de ella. Siempre le decía Adiós Rosario mientras seguía enamorado solo a causa de esa mujer.

Seguía allí esperando por alguna noticia era en el reloj de la sala del hospital las cuatro y treinta de la mañana pensando en Emilio. Era él quien debiese estar aquí pues era el amante de la joven y nuevamente su pensamiento lo llevó a sus recuerdos cuando Rosario y Emilio volvieron de la finca después de haber disfrutado de tantos estupefacientes.

Emilio la acompañó a su apartamento y solicitó a su amigo Antonio que la cuidase. Parcero acepto cuidar a su adorada al ingresar a la vivienda observó su torso desnudo mientras la chica veía como caen las gotas de lluvia. Antonio la cubrió con una manta para evitar que se enferme mientras le hablaba suavemente.

Estaba en un gran estado de depresión la joven como se narra en el libro Rosario Tijeras y la persona que estuvo allí consolándola era el amigo fiel que estaba enamorado solo en secreto. Emilio se había marchado y en cambio Antonio la veía tan desvalida que era incapaz de dejarla sola. La joven luchaba en contra de las drogas pero nuevamente recaía.

Fueron tiempos difíciles y Antonio estuvo en su compañía cuidando de ella, Emilio llamó para saber y su gran amigo Parcero le comentó que seguía igual y él la estaba acompañando hasta que un día ella misma abrió las cortinas y dejó entrar la luz en el apartamento además de iniciar la limpieza expresando que la limpieza no debe confundirse con la suciedad. Antonio no comprendía esas palabras que pronunciaba la joven por lo que le preguntó a qué se refería ella le respondió:

“…todo es prestado, cuando ellos quieran vienen y me lo quitan…”

Mientras Antonio cuidaba a Rosario se encontraba Emilio recibiendo atención médica además de psicólogos inclusive psiquiatras  por parte de su familia que buscaba la manera que le diagnosticaron un tratamiento al joven en el extranjero para sacarlo de ese mundo pero él no acepta la idea.

Así que la familia decidió llamar a Rosario vía telefónica para hacerla entender que ella no debía estar con su hijo Emilio. Esa llamada fue el resultado para que Rosario demostrar su ímpetu no se dejó acobardar por la familia pudiente de Emilio. Es más los trató de muy mala manera además de expresarle gran cantidad de improperios.

Al terminar la llamada estaba la joven alterada y Antonio le preguntó quienes eran,  ella le respondió que la familia de Emilio a quienes les dijo gran cantidad de improperios y Parcero le pareció tan cómico las respuestas que había dado la joven, ella lo secundó con las risas y su estado de ánimo fue mejorando desde ese momento.

Seguían transcurriendo los días mientras Rosario estaba cada vez mejorando era una joven totalmente distinta llena de alegría por la vida cariñosa y cada vez más hermosa. Antonio se sentía totalmente enamorado de la joven y no se atrevía a decirlo, cuantas noches soñaba con ella en silencio si manifestar en ningún momento sus deseos hacía ella mientras seguía cuidándola.

El tiempo pasaba como si fuesen unas extraordinarias vacaciones hasta un día que realizaron una llamada Antonio tenía la esperanza que fuese una llamada equivocada más no fue así. Detrás de la puerta de la habitación de Rosario escuchó que la joven atendió la llamada pero solo escuchaba los sí que decía Rosario. Todo volvía al principio nuevamente sus andanzas.

El Libro Rosario Tijeras de Jorge Franco 3

Capítulo Doce

El joven Antonio regresó a su casa ya Rosario estaba bien y volvió a sus actividades mientras Parcero se encontraba destrozado. Su familia no le hizo ninguna objeción en cambio lo recibieron con algunas sonrisas tímidas y unos toques en la espalda.

Se encontraba Antonio sorprendido pensaba que Rosario iba a dejar todo para iniciar una nueva vida y él tenía esa esperanza en cambio  se encontraba nuevamente sólo sin la compañía de la joven como si lo hubiese chocado un tren a toda velocidad uno de sus familiares le hizo un comentario  que lo hizo reflexionar:

“… Tu adicción no es a las drogas sino a la mierda…”

Rosario seguía trabajando para los duros que eran los capos de la droga nada había cambiado ella seguía con sus mismas obligaciones. Le realizó una llamada a Antonio para saber de Emilio e invitarlo a un funeral alguien había fallecido. Eso hizo que Antonio conteste la llamada pero no era la muerte de alguien sino el aniversario del fallecimiento de Johnefe.

Como se narra en la novela de Rosario Tijeras, Antonio acompañó a la joven al cementerio ella no quería ir sola. Mientras caminaban dentro del panteón se dirigió la joven a una tumba que estaba custodiada por dos hombres. Antonio estaba sorprendido custodiar a un fallecido. Rosario le comentó que la secta satánica había intentado robarse el cuerpo del hermano por ello los guardaespaldas.

Rosario le entregó un CD a uno de los hombres y enseguida fue a unas flores allí tenían un equipo protegido con rejas para evitar que lo hurtasen y colocaron una música mientras realizaban la visita. Recordó que Emilio le preguntó sobre el apellido en la lápida si lo había leído más Antonio no se tomó el tiempo de leerlo.

El Libro Rosario Tijeras de Jorge Franco 4

Parcero le comentó a Emilio que él ha tenido la oportunidad de revisar el bolso debería conocer el apellido y le respondió no, recuerda que hasta para el baño se lleva el bolso. Mientras esto recordaba Antonio reflexionó que en la discoteca al buscar a Rosario malherida no se percató del bolso de la joven.

Observó que había movimiento en el pasillo del hospital y trató de ubicar algún rostro conocido allí el médico que ya había hablado con él o quizás Emilio que se había acercado para estar allí. Pero no, solo la enfermera de turno y volvió a ver el reloj en la pared de la sala de espera eran las cuatro y treinta de la mañana.

Aún estaba el viejo esperando por su hijo mal herido. Se asomó por la ventana Antonio mientras  miraba el cielo pensando en que quizás no llovería además de ser un día indicado para comprarse un reloj.

Capítulo Trece

En este capítulo utiliza el autor Jorge Franco a Parcero para narrar la vida de Ferney el primer amante de Rosario quien en vez de subir al apartamento donde vivía la joven se quedaba abajo escondiéndose entre los arbustos. Como si alguien lo siguiese durante un largo rato, luego ya de noche cuando se retiraba Emilio pensaban los jóvenes que subiría a la residencia.

Más eso no fue así se la pasaba sentado en la acera de enfrente desde muy temprano en la mañana hasta muy altas horas de la noche. Un día decidió bajar Rosario a charlar con Ferney  de esa conversación estuvo unos días en la vivienda de la joven.

Emilio no volvió al apartamento mientras estuvo Ferney. En cambio Antonio prefirió llamar a Rosario para estar al tanto de la situación al saber que el primer amante no estaba decidió ir a visitarlo. Se sorprendió al ver en la cocina unas balas en agua bendita como era costumbre en su localidad. En el libro Rosario Tijeras se narra la preocupación de  Rosario por su antiguo amante Ferney lo estaban buscando y temía por la vida de él.

Capítulo Catorce

Luego de la partida de Ferney todo volvió a la cotidianidad Emilio llegó a la vivienda  de Rosario siguiendo su vida de amantes. Transcurrieron alrededor de quince días cuando sucedió lo que temía la joven habían asesinado a Ferney su rostro estaba en la prensa policial.

Explicaban en la noticia que era un peligro para la sociedad y le habían dado muerte los efectivos policiales eso lo leyó Antonio pero no sabía cómo dar la noticia a Rosario así que prefirió contárselo a Emilio por ser la pareja de la joven que se lo contase.

Tampoco quería hacerlo Emilio, estaban los dos jóvenes discutiendo cuando apareció Rosario así que le entregaron el periódico para que ella misma lo evidenciara. Se imaginaron que iba a molestarse pero en cambio lloró en silencio durante un cierto tiempo. Luego se levantó la joven con tanto ímpetu profiriendo las siguientes palabras:

“…Los voy a matar…”

Ambos jóvenes sintieron pavor al observar la actitud de la joven como nos relata el personaje Antonio del libro Rosario Tijeras. Transcurrieron varios días sin saber de la joven. Hasta que Parcero tomó la decisión de ir al apartamento pero el vigilante comentó que ella había salido detrás de ellos el día que se habían marchado y no la había vuelto a ver.

El Libro Rosario Tijeras de Jorge Franco 5

Acto seguido Antonio decidió ir en busca de Emilio para contarle lo sucedido pero lo que hizo fue llamarle la atención además de comentarle que no quería saber nada más de Rosario Tijeras. Estaba tan absorto en sus pensamientos nuestro narrador, cuando el caballero que estaba esperando saber sobre la situación de su hijo le hizo un comentario sobre el reloj que estaba en la sala de espera.

Eso hizo que Parcero volviese a la realidad pues el reloj continuaba marcando las cuatro y media aunque parecía que era más tarde. Cuando Antonio decidió levantarse para preguntar, el señor lo detuvo y decidió ser él quien preguntase por los muchachos que aún continuaban en quirófano.

Es en este apartado que Parcero relata que habían transcurrido tres años desde la última vez que había visto a Rosario hasta el día de hoy cuando la habían malherido a causa de las balas. Pensaba en tomar su mano y estar al lado de ella para hablar sobre el futuro.

Capítulo Quince

Mientras el señor preguntaba sobre la situación de los jóvenes en el quirófano nuevamente Antonio se quedó absorto en sus recuerdos luego de la muerte de Ferney habían transcurrido alrededor de cuatro meses y tanto él como Emilio no se habían vuelto a reunir.

Pensaba que Rosario se había ido de una vez y para siempre pero una madrugada recibió una llamada de la joven preguntándole por Emilio. Antonio le dijo que lo llamara ella misma pasaron unos días y se reunieron con la joven ambos muchachos.

El Libro Rosario Tijeras de Jorge Franco 6

Como se narra en el libro Rosario Tijeras, la joven explicó que ella sabía cuánto les molestaba a los dos amigos su estilo de vida y prometía que eso iba a cambiar y les propuso realizar una actividad. Emilio le respondió que eran gente honrada y no iban a caer en su juego mientras se retiraban ambos jóvenes del apartamento.

Eso molestó a Rosario Tijeras que profirió algunas palabras en contra de los dos muchachos. Luego pasaron unos días y Antonio volvió a ver a la hermosa joven le preguntó sobre el funeral de Ferney comentó haberlo enterrado cerca de la tumba de Johnefe. Se despidieron la joven le dijo a Antonio que lo iba a extrañar.

Después transcurrieron otros días y Antonio había tomado la decisión de irse con Rosario pero no pensaba participar en sus fechorías, solamente se iba a ir con ella en el viaje. Pero en el momento que pensaba manifestar su decisión a la joven la puerta del apartamento fue derribada por militares a cada uno lo llevaron a una habitación y al joven Parcero le colocaron un pie sobre el rostro mientras le hacían ver fotografías de narcotraficantes para luego interrogarle.

La familia de Antonio lo sacó de prisión mientras a Rosario Tijeras la sacaron otras personas desde ese momento habían transcurrido tres años sin verse, hasta la noche anterior donde tuvo el incidente en la discoteca y lo había llamado.

En ese instante volvió a la realidad Parcero y vio al doctor hablando con la enfermera. La enfermera señaló a Parcero y el médico se dirige a entablar conversación con él, mientras Antonio sentía tanto miedo por lo que iba a escuchar que prefirió taparse los oídos.

Parte Dieciséis

Antonio fue a ver por última vez a Rosario que yacía  sin vida sobre la camilla, ni siquiera se atrevió a levantar la sábana lo hizo otra persona mientras Antonio contemplaba a esa hermosa mujer, mientras decía en sus adentros:

“… Hasta la muerte te luce Rosario Tijeras… me gustaría besarla y recordar el sabor de sus besos… que saben a muerte…”

Eso pensaba Antonio mientras observaban que se llevaban el cuerpo de la joven sin vida pues requerían la habitación para otros heridos sin poder hacer nada Parcero simplemente veía como la retiran y así culmina la historia del libro Rosario Tijeras escrita por el autor Jorge Franco.

El Trabajo de Grado que motivó a Jorge Franco escribir el libro Rosario Tijeras

El autor Jorge Franco comentó en una oportunidad  sobre un Trabajo de Grado que estaba realizando una de sus primas para recibir el título de Psicóloga en la Universidad de Antioquia. La misma estaba referida a las relaciones entre el crimen y la religión desde el punto de vista del sicariato. Por lo cual comenta lo siguiente el autor:

“…Yo lei esa tesis y me impactó los testimonios de unos menores de edad en una correccional  que hablaban sobre su participación en las pandillas…”

Se interesó por este tipo de relatos y decidió darle a la historia un toque femenino muy proactivo en este entorno del sicariato, la delincuencia además del narcotráfico aunada a la prostitución en un libro de ciencia ficción que exhorta a reflexionar sobre la vida de los jóvenes que se encuentran en ese entorno.

El Libro Rosario Tijeras de Jorge Franco 7

Sinopsis del libro Rosario Tijeras

Está argumentado el libro Rosario Tijeras en la época de los años ochenta y noventa específicamente en la ciudad de Medellín donde la violencia estaba totalmente desatada e inicia la obra literaria cuando Antonio socorre a Rosario llevándola urgentemente a un hospital para que le atiendan luego de ser muy malherida con varios impactos de balas en su cuerpo.

Se encontraba gravemente herida debido a los múltiples impactos de balas que había sufrido en el interior de su cuerpo. Mientras se encuentra en la sala de emergencia a la espera de saber la condición de la joven. Comienza Antonio a recordar cómo se conocieron y las diversas acciones que le sucedieron a Rosario hasta convertirla en la mujer que era en ese momento.

La novela se basa en los recuerdos que hace Antonio sobre la vida de Rosario Tijeras, las acciones de Emilio en contra del primer amante de la joven: Ferney y de los duros que eran los capos de la droga en la ciudad de Medellín quienes le daban todo lo materialmente posible a Rosario a cambio de hacer actividades en favor de ellos.

Se observa en el libro Rosario Tijeras las múltiples veces que Antonio expresa su profundo amor hacía la joven y la imposibilidad de hacer realidad sus sentimientos por ser el mejor amigo de Emilio quien era a su vez el amante de Rosario además de perder su cargo de confidente si le confesaba que estaba perdidamente enamorado de ella.

Como se cuenta en el libro Rosario Tijeras, la vida de esta joven no fue nada fácil apenas con ocho años de edad la violó su padrastro y luego a los trece años de edad la viola uno de los integrantes que conformaban una banda en el barrio, pasó algún tiempo y la joven pudo vengarse de lo sucedido invitando al joven a que volviese a estar con ella y cuando estaban juntos capó al joven con unas tijeras de costura. De allí el seudónimo que le acompañaba en todas sus demás acciones Tijeras.

El Libro Rosario Tijeras de Jorge Franco 8

Después de ese incidente decidió irse a vivir con su hermano mayor Johnefe y su mejor amigo Ferney quien llegó a ser el primer novio de la joven, ellos pertenecían a la banda de sicarios del cartel de Medellín en este lugar su hermano estaba al cargo.

Debido a ellos, los capos del narcotráfico conocen a Rosario y quedan sorprendidos por la belleza de esta joven que deciden darle carro, vivienda y dinero a través de favores que ella debía realizar bajo el mando de este grupo. Es en este nuevo mundo que la joven Rosario Tijeras comienza a interactuar con los millonarios de la ciudad de Medellín teniendo la  oportunidad de conocer a Emilio y a Antonio.

Su encuentro fue en una discoteca a la que asistían y luego de ello Emilio y Rosario se convirtieron en una pareja oficial. Antonio se enamoró de ella desde el primer instante y se convirtió para él en un oasis y hasta en odio. Era según Parcero lo mejor que le había pasado en su vida pero era la mujer de su mejor amigo. Pero siguen juntos los tres viviendo experiencias demasiado peligrosas y alarmantes aunque Rosario ya estaba acostumbrada a ello. Para los jóvenes era algo nuevo y desafiante.

Son tantas las vicisitudes que pasan Emilio y Antonio por el amor de Rosario que intentaba separarse de ella pero era imposible Emilio estaba adicto al hermoso cuerpo de esta mujer y Antonio se encontraba atrapado en una emoción que no podía expresar. Sabiendo que esta relación sólo podría traer inconvenientes que atentaban contra su vida.

Se enteraron que la joven era una traficante de drogas además de matar a personas por mandato de los Duros de la droga lo que hizo que Emilio se separara de una vez de ella pero Antonio aún estaba tan enamorado de la joven que accedió seguir a su lado como un amigo fiel. Pero el arresto de las autoridades dio por fin a esa relación.

Antonio logra salir de la cárcel gracias a su familia y Rosario sale por orden del cartel de la droga, durante tres años, se habían distanciado. Hasta que nuevamente Antonio recibió la llamada de Rosario.

Esa llamada que realizó de madrugada Rosario a Antonio para volver a verle fue la que hizo que pusiera un punto final a su vida pues se encontró con la muerte en esa discoteca donde le esperaba. Antonio no pudo volver a tener más a Rosario, solo le quedó el recuerdo de esa única vez que tuvo la oportunidad de poder tocar su cuerpo.

Todo esto sucede en la sala de emergencia del hospital mientras Antonio esperaba ansiosamente saber sobre la salud de su adorada amiga mientras estaba en ese sitio recordaba todas las circunstancias que llevaron a Rosario Tijeras a estar en ese quirófano luchando entre la vida y la muerte.

Se observa en esta obra el entorno del narcotráfico además de lo peligroso y violento que pueden ser las decisiones que deben tomar estos hombres y mujeres que asumen el liderazgo en el cartel de la droga. Más este papel femenino que elabora el autor Jorge Franco en su libro Rosario Tijeras muestra a una mujer empoderada en el negocio de traficar droga y de realizar acciones referidas al sicariato.

Personajes que integran el libro de Rosario Tijeras

Rosario Tijeras, es la protagonista de esta obra literaria es la hermana de Johnefe, pareja de Emilio y amiga de Antonio, proviene de la zona pobre de Medellín y su belleza es causante de muchas acciones que la han hecho sufrir. Su educación fue escasa debido a su carácter.

El Libro Rosario Tijeras de Jorge Franco 9

Emilio, es el novio de Rosario, proviene de una de las familias de mayor abolengo de Colombia y su familia se siente avergonzada de la relación que tiene con la protagonista. Intentan de una y mil maneras sacarlo de esa relación. Es el mejor amigo de Antonio. Se observa en la novela que el joven no tenía estabilidad con las mujeres hasta que llega a su vida Rosario.

Antonio, es el mejor amigo de Emilio se conocen desde muy niños y son compañeros de andanzas. Está totalmente enamorado de Rosario pero para ella él es su mejor confidente con quien puede expresar sus acciones sin sentirse discriminada. Es otro burgués y se deja involucrar en esa vida loca y sin restricciones además de peligrosa.

Ferney, el antiguo amante de Rosario y mejor amigo de Johnefe es el último jefe de la banda del cartel de Medellín. Johnefe, el hermano mayor de Rosario y es el jefe de la banda del cartel de la droga en Medellín.

Doña Rubí, es la madre de Rosario y Johnefe y de otros niños más que tiene a sus cuidados, vive en el barrio a pesar del dinero que hacen los hijos ella no sale de su lugar de origen para darle una mejor calidad de vida a los otros niños.

Los Duros, son los jefes de Jhonefe y Ferney  además ellos involucraron a Rosario en este mundo son los traficantes de drogas más buscados en la nación colombiana.

El Libro Rosario Tijeras de Jorge Franco 10

Características principales de la obra

El Narrador de la obra  del libro Rosario Tijeras es Antonio y es un narrador interno se le considera con el término intradiegético por qué participa dentro de esta novela e intenta penetrar en su conciencia para poder narrar este trama  además se encarga de contar la historia desde su punto de vista lo cual le da la cualidad de Homodiegético.

Tiempo en se escribe el libro Rosario Tijeras, esta novela es narrada por Antonio mientras espera en la sala del hospital el tiempo es de aproximadamente tres horas mientras espera la respuesta de los médicos en cuanto a la situación de Rosario, en ella explica la historia desde hace seis años cuando se conocieron.

Es en este libro Rosario Tijeras donde narra la historia en cuanto a cómo conocieron a la joven y sus múltiples aventuras hasta el momento de su muerte desde la mirada de su fiel amigo y confidente Antonio.

Modo, utiliza el autor Jorge Franco el recurso literario del guión para poder intervenir los diversos personajes en el libro Rosario Tijeras como se puede evidenciar en el siguiente extracto de la obra literaria:

“…Cómo fue que te enamoraste de ella- le pregunté a Emilio. -Apenas la vi, quedé listo…”

Además el escritor realiza la redacción del libro Rosario TIjeras de tal manera que el narrador Antonio se apropie de comentarios realizados por los otros personajes para luego acomodarlos a sus palabras en la reflexión que va teniendo en esa larga espera en la sala del hospital, aquí puedes evidenciar un pequeño extracto como ejemplo de ello:

“…Con la displicencia que aparecieron sueltan su interrogatorio como si yo fuera el criminal no ellos. Que porqué la mató, con que le disparó, quién era la muerta, que parentesco o relación tenía conmigo, donde estaba el arma asesina… Me gritaron que no me sintiera tan machito, que más tarde nos veríamos otra vez, y yo…”

En cuanto a la Secuencia Narrativa, el autor Jorge Franco realizó en su libro Rosario Tijeras una obra abierta pues muchos de los casos que se presentan en la novela no tiene justificación alguna y pueden ser eliminados sin que afecte el argumento de esta interesante novela.

Adaptación del libro Rosario Tijeras a la Gran pantalla

El libro Rosario Tijeras es una novela de ficción y aventura enmarcada en la nación colombiana desatada por la violencia  y la droga en los sectores más importantes del país. A nivel internacional ha obtenido un excelente éxito debido a su interesante trama.

Esta obra literaria de Jorge Franco ha sido adaptada al cine en la dirección de Emilio Maillé de origen mexicano, en lo que respecta a la producción estuvo a cargo de varias personas de gran renombre en el ámbito del cine siendo Javier Rodríguez Borgio, Alex Bakalarz, Roberto d’Avila y Mariano Carranco.

En cuanto a la música de esta película estuvo a  cargo de Roque Bolaños, la fotografía en manos de pascal Martí y en el montaje Irene Blecua. Se grabó en Colombia y pertenece al género de aventura, drama, romance y crimen.

Se promociona en el año 2005 bajo las empresas Dulce Compañía, FIDECINE e Ibermedia. Luego se llevó a formato de CD por las distribuidoras CDI Films y Manga Films. Es importante destacar que ese mismo año se estrenó la película en el American Film Institute Festival en la ciudad de Hollywood en Estados Unidos. Esta película fue acreedora de un premio Goya por mejor película extranjera en el año 2006.

El Libro Rosario Tijeras de Jorge Franco 11

Personajes en el film sobre el libro Rosario Tijeras

En esta excelente película participaron  el siguiente elenco:

  • Flora Martínez en el papel de Rosario Tijeras
  • Manolo Cardona protagonizó a Emilio
  • Unax Ugalde en el papel de Antonio
  • Rodrigo Oviedo realizó el papel de Johnefe
  • Alonso Arias se encargó del papel de Ferney
  • Alejandra Borrero realizó el papel de Doña Rubí
  • Alex Cox protagonizó a Donovan
  • Catalina Aristizábal en el papel de Greta
  • Enrique Sarasola dio vida al papel del Juez
  • Kristina Lilley en el papel de la mamá de Emilio
  • Cristóbal Errázuriz en el papel del papá de Emilio
  • Margarita Ortega protagonizó el papel de la mamá de Antonio
  • Luis Fernando Hoyos realizó el papel del papá de Antonio
  • Carlos Andrés Cadavid hizo el papel del pato
  • Fabio Iván Restrepo protagonizó al taxista
  • Héctor David Gómez dio vida al personaje Maní
  • Juan David Restrepo hizo el papel de Morsa
  • Carlos Santos Córdoba se encargó de protagonizar a Charly
  • Yurani Zapata López en el papel de la novia de Johnefe
  • Lilibeth Echeverry realizaba el papel de la novia de Maní
  • Mileider Gil actuaba como la novia de Morsa
  • Sandra Vanegas era la novia de CHarly
  • Andrea Olerte en el papel de la amiga de Rosario
  • Fernando Velázquez se encargó de protagonizar a Otálora
  • Alex Bakalarz protagonizó al médico
  • Eduardo Cárdenas Aristizábal es el médico obstetra
  • Jaime Correa realizó el papel de paramédico
  • Lina Marcela Parra protagoniza a la bailarina
  • Camilo Esteban Escobar Gil interpreta al amigo del Combo
  • Henry Díaz Vargas en el papel del Duro 1
  • Luis Roberto Mora interpreta al Duro 2
  • María Teresa Gómez en el papel de la enfermera 1
  • Claudia Arbezez Riaño interpretando a la enfermera 2
  • Julio César Bula Chavarro en el papel del policía 1
  • Giovanny Patiño interpreta al policía 2
  • Felipe Andrés Echavarría realiza el papel del Barman
  • Vicky Salazar realiza el papel de la secretaria
  • Yesenia Alzate Zapata interpreta a la hermana de Emilio
  • Juan José Cardona en el papel del hermano de Emilio
  • Oscar de Jesús Correa en el papel del médico 2
  • Víctor Morales interpreta al padrastro de Rosario
  • Miguel García Hoyos realiza el papel de Antonio en versión niño
  • Alexander Alzate Zapata interpreta a Emilio versión niño
  • Eliana Sánchez en el papel de la mujer en el baño
  • Luis Alfonso Gil interpretando al hombre Nacho
  • Pablo Montoya interpreta al barman 2

El Libro Rosario Tijeras de Jorge Franco 12

En lo que respecta a la Banda Sonora

En relación a la adaptación al cine del libro Rosario Tijeras se utilizaron las siguientes canciones para la trama que se desarrolló.

  • Rosario Tijeras interpretada por el artista Juanes
  • El preso interpretada por Wilson Manyoma
  • I Feel Love interpretada por Adassa
  • Rosarito interpretada por Bostich
  • El parcero interpretada por Parcerito
  • The Caribbean Rave interpretada por Pernett
  • La Retirada interpretada por Lola Beltrán
  • Anuncia tu muerte interpretada por La Pestilencia
  • Sexorcista interpretada por I.R.A.
  • El Primer Polvo interpretada por Roque Baños
  • Bloodsport interpretada por Sneakers Pimps
  • Arroz con leche interpretada por los Guachiturros

En cuanto a la crítica de esta obra

Esta obra adaptada al cine recibió gran cantidad de críticas debido a la carencia de estructura narrativa como se observa en el libro Rosario Tijeras además se omitieron varios detalles que son de gran interés en la obra escrita.

En lo que respecta al guión de la adaptación al cine se observan una gran cantidad de intrigas que no son resueltas y en el libro Rosario Tijeras si se resolvieron  además de las causas que desatan desde la trama inicial y los diversos personajes aparecen y desaparecen de la película sin tener un argumento en específico.

Adaptación del libro Rosario Tijeras la Serie Televisiva

El canal colombiano RCN realizó una adaptación para la televisión del libro Rosario Tijeras con el Título Rosario Tijeras, amar es más difícil que matar siendo la actriz María Fernanda Yépez en el papel de la Protagonista Rosario. La cual tuvo alrededor de sesenta capítulos, la misma se puede observar en la red social de You Tube.

Para el año 2016 se realizó en la nación mexicana por la televisora TV Azteca una novela basada en el libro Rosario Tijeras, el papel de Rosario lo interpretó la actriz Bárbara de Regil y los actores Antonio Gaona y José de Tavira en los papeles de Emilio y Antonio.

Fue la producción más vista en la nación azteca durante ese año logrando el 21,1 puntos de rating en el capítulo final, debido a su éxito televisivo se está programando una segunda temporada de esta novela en el país de México.

El Libro Rosario Tijeras de Jorge Franco 13

Legado del libro Rosario Tijeras

Debido al libro Rosario Tijeras y su adaptación al cine y a los medios audiovisuales se ha convertido en una leyenda, es necesario acotar que este personaje nació de las diversas lecturas e investigaciones que hizo el autor Jorge Franco en las cárceles de Medellín.

Realizó una serie de entrevistas a jóvenes internas en los centros reclusorios que explicaban el porqué estaban en esa situación y de esos relatos nació esta obra literaria. Ahora se observa en la sociedad canciones relacionadas con la protagonista de este libro Rosario Tijeras, además de obras de arte inspiradas en la figura de este famoso personaje.

Es importante destacar que en algunos países no se permitió ver la adaptación fílmica del libro Rosario Tijeras del autor Jorge Franco por su alto contenido de violencia y sobre el narcotráfico entre ellos se encuentra Venezuela y Ecuador.

Sobre su Autor

Jorge Franco Ramos nació el 22 de febrero del año 1962, en la ciudad de Medellín. Actualmente cuenta con cincuenta y ocho años de edad, estudió en la Escuela de Cine en Londres allí se encargó de estudiar dirección y realización del Cine. Luego vuelve a su nación de origen Colombia allí decide estudiar literatura en la Pontificia Universidad Javeriana

El autor Jorge Franco ha ganado varios reconocimientos debido a sus libros, uno de ellos fue Maldito Amor con esta obra literaria ganó el Concurso Nacional de Narrativa Pedro González Valderrama. Luego la Novela Mala Noche le permitió ser el acreedor del Primer premio en el XIV Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira además de ser finalista en el Premio Nacional de Novela de Colcultura.

El Libro Rosario Tijeras de Jorge Franco 14

En lo que respecta a su libro Rosario Tijeras el autor Jorge Franco fue distinguido con la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura y en la nación española obtuvo el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett 2000. Es primordial reconocer que esta obra literaria ha sido traducida a quince idiomas y por su interés en el público lector se adaptó al cine y a los medios audiovisuales. Actualmente vive en Colombia este excelente autor.

Sus obras

  • Maldito Amor, publicada en el año 1996
  • Mala Noche, publicada en el año 1997
  • Rosario Tijeras, publicada en el año 1999
  • Paraíso Travel, publicada en el año 2002
  • Melodrama, publicada en el año 2006
  • Santa Suerte, publicada en el año 2010
  • El mundo de afuera, publicada en el año 2014
  • La niña calva, publicada en el año 2014
  • El cielo a tiros, publicada en el año 2018

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “El libro Rosario Tijeras” te invito a visitar los siguientes enlaces:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba