A tres metros sobre el cielo

A tres metros sobre el cielo

A tres metros sobre el cielo es la primera y exitosa novela del escritor originario de Italia, Federico Moccia. Fue publicada por primera vez en 1992 e incluso financiada por su propio escritor en la publicación de su primera edición. Aún así, su novela romántica fue todo un éxito en su primera impresión.

Posteriormente ha tenido varias reimpresiones y diferentes adaptaciones al cine haciéndole ganar gran fama, creando el fenómeno Moccia.

Índice
  1. Resumen y sinopsis
  2. Género: Novela romántica
  3. Personajes
    1. Principales
    2. Secundarios
  4. Análisis
  5. Frases del libro

Resumen y sinopsis

Nos ambientamos en Roma, no hay escenario más perfecto ya que es la ciudad del amor. Pero es igual que en cualquier otro sitio en el mundo, los adolescentes quieren desplegar sus alas, volar y ser libres.

Hay dos tipos de chicos. Las chicas como nuestra dulce protagonista, Babi, que están pendientes de sobresalir con sus estudios, estar al tanto de las últimas tendencias de la moda actual y estar listas para encontrar al amor de sus vidas.

Mientras que los chicos como Step, son amantes de la velocidad y están en una onda diferente. Buscan diversión y aventuras entre pandillas, disfrutan del riesgo y de vivir la vida al límite. Como si cada segundo fuera el último de su vida.

Es obvio ver que pertenecen a mundos distintos, pero cuando estos mundos colisionan, encuentran un amor que los hará cambiar definitivamente, sumergiéndose en un moderno cuento de Romeo y Julieta.

Cuando la vida real les golpea la puerta, vemos a una Babi estudiante ejemplar e hija perfecta, mientras que Step es un rebelde descarado, pero su amor es más fuerte que cualquier prejuicio. Sin embargo, está destinado por las mismas condiciones a que no termine bien.

Género: Novela romántica

Esta bella novela posee un lenguaje sencillo, usando una jerga propia de los adolescentes de la época, narra de forma muy emocional una relación prohibida donde los personajes tratan de que su amor funcione. Plantea graves situaciones, explora el erotismo, la inocencia, la diferencia entre las clases sociales, altercados y por supuesto el amor.

Personajes

Principales

  • Stefano "Step": Se presenta como un joven lleno de misterios, muy guapo y con un carácter que jamás cederá fácilmente; posee un pasado muy oscuro y tormentoso por lo cual no es cercano a su familia y prefiere andar con pandillas. A pesar de que es muy cotizado por las chicas, es cautivado por Babi y por su forma de enfrentar la vida.
  • Babi Gervasi: Una chica muy testaruda y muy correcta. Una hija excelente, que sigue las reglas al pie de la letra hasta que conoce a Step, por quien se deja envolver en una tormenta de pasión, rebeldía y ternura. A pesar de esto, las diferencias entre ellos se vuelve un obstáculo en su relación.
  • Pollo: un muchacho muy extrovertido y amante de la diversión alocada. Es la persona más cercana a Step, por lo que comparten muchos puntos de vista incluido la forma de vivir de ambos. Paralelamente, tiene una historia de amor con la mejor amiga de Babi, Pallina.
  • Pallina Lombardi: Siempre ha sido la mejor amiga de Babi, aunque tienen un carácter muy diferente que hace que ambas se complementen. Es muy espontánea y divertida, trata de vivir el momento. Se enamora de Pollo en el transcurso de la historia.

Secundarios

  • Giacci: Es una de las principales profesoras de las muchachas en el colegio donde estudian, el colegio privado Falconieri. Es reconocida por tener un carácter muy estricto, frío y severo, producto de su obvia soledad y de toda la amargura que lleva dentro. Siempre les guarda rencor a sus alumnas porque viven la vida que ella hubiese deseado tener.
  • Paolo Mancini: Es el reservado hermano mayor de Step, puede ser obsesivo y un poco perfeccionista en ocasiones. Su temperamento es más calmado y cerrado. Vive con su hermano en relativa calma, pero no poseen un gran lazo fraternal.
  • Daniela Gervasi: Es la hermana menor de Babi y se siente muy feliz de que Babi salga con Step, ya que como este último es un chico popular, ella también lo será por la relación de su hermana. Es mucho más suelta que su hermana mayor. Le tiene un gran cariño y respeto y sale a defenderla cada vez que sea necesario.
  • Raffaella Gervasi: Es la orgullosa madre de Babi y Daniela. A pesar de que el amor a sus hijas y su familia es lo más importante para ella, es muy estricta y con una mente muy estrecha. Orgullosa y snob. Su pensamiento y criterio siempre está nublado por sus prejuicios y lo que la sociedad vaya a pensar. Está completamente en contra de la relación que entabla su hija mayor con Step.
  • Claudio Gervasi: Es el padre de Babi y Daniela y esposo de Raffaella. Un hombre con un temperamento suave y de carácter no tan extremista como el de su esposa. A veces puede llegar a verse como alguien un poco torpe. Muy amable y su gran amor es su familia. No aprueba del todo la relación de Babi, más no es tan cerrado como su madre.

Análisis

Es una novela que ha sido creada para mantenernos emocionados en un romance adolescente que nos evoca a los trágicos Romeo y Julieta,  pero en una versión moderna. Posee un lenguaje muy simple, lleno de imágenes superficiales que se pueden sentir a la primera lectura por lo cual atrapa tanto al público juvenil.

Nos muestra las dificultades de la vida social de la Roma de los años noventa, pero sin dejar de centrarse en que el amor es lo único capaz de trascender esas barreras, sin embargo, debido a la presión que se siente por ambas clases durante toda la novela, y que manifiestan los protagonistas, ya que estos prejuicios muy en el fondo están muy arraigados a ellos, terminan distanciados, agregando un toque de realidad.

El mismo conflicto se continua en la segunda parte, dando a entender en parte que el final de la primera es un gancho para seguir la historia.

Frases del libro

“No es bello lo que es bello, sino que es bello lo que nos gusta.”

“De algo estoy seguro.

No podrá quererla como la quería yo, no podrá adorarla de ese modo, no sabrá advertir hasta el menor de sus dulces movimientos, de aquellos gestos imperceptibles de su cara.

Es como si sólo a mí se me hubiera sido concedida la facultad de ver, de conocer el verdadero sabor de sus besos, el color real de sus ojos. Nadie...”

“Doscientos por hora, a toda hostia. No me quiero dar cuenta de lo que pasa a mi alrededor, pero de repente aparece alguien que te dice que aflojes, y cuando aflojas, te das cuenta de las cosas.”

¿Te ha resultado útil este post?

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir