Alfanhui

Buscar en Amazon

Alfanhui es un texto escrito por  Rafael Sánchez Ferlosio que nos relata la historia de un niño proveniente de una familia humilde de  Guadalajara, quien tiene mucha y puede hacer experimentos con cualquier objeto que se consigue. Tiene de amigos a un gallo y un lagarto.

Narrador:

En esta novela, el narrador nos relata la historia en tercera persona y es omnisciente. No participa en la trama. Sin embargo en el penúltimo capítulo, nos relata acerca del  gran conocimiento que el protagonista ha adquirido, narrándonos desde una postura personal, donde conversa con alguien:  “y más conocimiento que solo el mismo Alfanhui podría decir”

Personajes de “Alfanhui”:

En este libro el personaje central es el niño y los personajes secundarios son: la madre, el taxidermista, Don Zana, la criada, la señorita Flora, Silvestra, Doña Tere, la abuela Ramona.

La obra además contiene objetos y personajes fantásticos, aparece un gallo de veleta que habla, un gigante bondadoso, un mendigo mágico, pájaros con simetría vegetal, unas sillas de madera con raíces que dan cerezas, un mendigo con una flauta en el hombro, un par de ladrones de trigo llamados “El Bato” y “Faulo”, una abuela que incuba pollos y una marioneta con muchos conocimientos.

Resumen del Libro:

 El libro cuenta la historia de un niño que aprendió un alfabeto extraño que nadie comprendía,  lo cual hizo que fuera expulsado por su maestro, ya que daba  mal ejemplo. Por esta razón su madre lo mantuvo encerrado en un cuarto feo de la casa con un papel, una pluma y un tintero, hasta que no escribiera de manera normal.

Pero el niño logró escaparse con el gallo y llegaron a una planicie donde a se podía ver la casa, cuando llegó le dijo a su madre que quería ser disecador  y ella lo mandó de    con  un  maestro taxidermista para que aprendiera.

Cuando el niño llegó a Guadalajara, donde vivía el maestro, este lo miró seriamente de  arriba  abajo y dijo:  Tienes  los ojos  amarillos  como  los  alcaravanes y por eso te llamaré Alfanhui porque este es el grito que hacen ellos.

En la casa del maestro estaba una sirvienta que era sordomuda. Luego Alfanhui y su maestro se van al campo y se van de la casa, ya que unas personas la incendiaron.  El taxidermista tuvo muchas heridas, no resiste y muere. El niño retorna a su casa y dura ahí un tiempo.

Tiempo después Alfanhui vuelve a salir de su casa y se va a Madrid, ahí conoce a Don Zana “El Marioneta”, de quien también aprende muchas cosas. Con este conversa constantemente y se hacen buenos amigos. Ahí conoce a varios personajes como Silvestra, la señorita Flora y Doña Tere. Don Zana le muestra a Alfanhui diferentes lugares de Madrid. Tiempo después, tuvieron un enfrentamiento el cual, terminó con la muerte de Don Zana debido a los puñetazos brutales recibidos por Alfanhui.

Al final de la historia, Alfanhui, va a visitar a su abuela Ramona, y se encuentra en el camino con un gigante que estaba en el bosque y pasa una noche con él. Con la abuela pasa muchas aventuras y también aprende el oficio de ser boyero con un rebaño.

En esos días conoce a muchas personas como pescadores y cazadores. Luego, Alfanhuí se va a Palencia donde comienza a trabajar con un hombre llamado Diego Marcos, en la herboristería.

Transcurrido el tiempo, Alfanhuí retorna al campo una vez más, cerca de un río lleno de alcaravanes, quienes gritan su nombre constantemente. Cuando levantan el vuelo, los alcaravanes se lo roban y Alfanhuí se pone a llorar. Este llanto es una despedida de su infancia y de su  maestro taxidermista quien fue el que lo bautizó.

Análisis:

El libro está lleno de mucha fantasía, donde la historia se narra con un lenguaje dulce y mágico. Es catalogada como una obra apta para todas las edades y de gran importancia dentro de la literatura española.

Este texto es considerado está dentro del género de novela literaria y en ciertos capítulos aparecen diálogos entre los personajes. También se distinguen  subgéneros como la ciencia-ficción, y en cierto modo es un libro de aventuras.

Este libro con sus descripciones detalladas y peculiares, nos narran todas las aventuras que vive Alfanhui en los diferentes espacios del mundo.  Este personaje además tiene una forma de ser poco común, con mucha imaginación fantasiosa.  Esto hace que la lectura sea llamativa y cause una reacción en el lector cuando se presentan los personajes sorprendentes.

En este sentido, este es una novela que nos entusiasma con las descripciones de una realidad ficticia, en la que se va desarrollando la historia. De igual manera busca enternecer al lector cuando  Alfanhui  establece una relación de amistad con su maestro. Nos muestra la capacidad del protagonista de volver a ser el mismo después del sentimiento profundo de melancolía y tristeza, el cual llegó incluso a frenar para poder realizar sus industrias, producto de la muerte trágica de su maestro.

Finalmente la novela busca revelar los sentimientos que el relato causa en el lector, para poder emocionarlos ante los maravillosos acontecimientos vividos por los personajes fantásticos.  Además resulta un texto reflexivo, ya que realza la gravedad de la situación que se vivía en los pueblos abandonados en las zonas debido a la industrialización en ciudades más importantes, las cuales daban trabajo con muchos privilegios solo para obtener dinero y se olvidaban de la vida en el campo.

Además  las condiciones de trabajo eran muy deplorables  y las horas de trabajo muy largas para obtener muy poco salario. También en este libro se hace una critica acerca de lo falso que es la influencia de la capital que da pie al rechazo de los estereotipos del sexo femenino.

Estamos entonces en presencia de una obra maestra que nos revela las vivencias de un niño que se relaciona con seres sorprendentes, de quienes aprende mucho de la vida de los pueblos.

Pero al mismo tiempo, nos ofrece una crítica de la sociedad de aquella época, donde la mujer estaba marginada. Así que Resulta realmente fantástico que un niño nos muestre de una manera divertida, la realidad social de diferentes lugares.

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba