Alicia a través del espejo

Buscar en Amazon

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871) o también conocida como Alicia a través del espejo es una novela de Lewis Carroll y la secuela de Alicia en el país de las maravillas(1865).

Alicia vuelve a entrar en un mundo fantástico, esta vez escalando a través de un espejo hacia el mundo que puede ver más allá. Allí descubre que, al igual que un reflejo, todo se invierte, incluida la lógica.

Resumen y sinopsis

Alicia está sentada en una silla regañando a su gatita, Kitty, cuando se da cuenta del mundo alternativo dentro del Espejo. Ella decide explorar este otro mundo, y tan pronto como entra, encuentra un lugar muy diferente a su hogar.

Se encuentra con un reloj sonriente, piezas de ajedrez animadas y un libro con texto al revés, pero decidida a ver todo este nuevo lugar increíble antes de que tenga que regresar, abandona la sala de estar y comienza a explorar.

Después de un revoltijo confuso a través del jardín, las flores que hablan dirigen a Alicia a la Reina Roja, quien le informa que ella es parte de un juego de ajedrez gigante. Su objetivo es convertirse en una reina, y la Reina Roja le indica que debe comenzar en el segundo cuadro e inevitablemente alcanzar el octavo cuadro para que esta aspiración se realice.

Alicia salta sobre el primer cuadro  que la lleva a su primera aventura. Se encuentra en un carruaje lleno de animales. Luego se encuentra con Tweedledee y Tweedledum, quienes bailan, recitan poesía y discuten. La empujan a una tienda que se convierte en un bote y luego nuevamente en una tienda. En esa tienda hay un huevo, que se transforma en Humpty Dumpty.

Los soldados llegan al muro de Humpty Dumpty, y con ellos, el Rey Blanco, con quien viaja a la ciudad para ver la batalla del León y el Unicornio. Después de compartir un pastel con los espectadores, se encuentra sola en el bosque, hasta que se le unen dos caballeros que luchan para determinar quién la tomará prisionera. El vencedor, el Caballero Rojo, la lleva al arroyo que es la barrera final para su reinado.

Saltando sobre el arroyo final en la octava casilla, se une a las Reinas Roja y Blanca, que la frustran con sus cuestionamientos imposibles. Luego se une a una fiesta que se celebra en su honor, pero pronto las cosas comienzan a ir mal, y de repente, la Reina Roja es en realidad su gatita, y está de vuelta en su sala de estar. Alicia se despierta preguntándose quién había estado soñando durante sus aventuras en el mundo del espejo.

Género: Literatura infantil

Los libros de Alicia son literatura infantil, es decir, son literatura originalmente destinada a lectores y oyentes infantiles. Por supuesto, eso no significa que los adultos tampoco puedan disfrutarlos, y lo han hecho desde la primera publicación de Alicia en el país de las maravillas en 1865.

Hoy en día, los libros de Alice son probablemente más populares entre los lectores adultos, que pueden apreciar todo el sarcasmo sutil, el juego de palabras y los detalles de la escritura inteligente de Carroll.

En un sentido amplio, los libros de Alicia también son cuentos de hadas. Los libros presentan fantasía y aventura a un público infantil de una manera que entendemos como la esencia del cuento de hadas. El propio Lewis Carroll describió Alicia a través del espejo como “un cuento de hadas” en el poema que escribió como epígrafe para ese libro.

Un mejor término para describir su género que “cuento de hadas” es fantasía. En cuanto a la definición, esto tiene mucho sentido. Un mundo en el que las cartas cobran vida, los animales pueden hablar y las pociones mágicas te hacen encoger es definitivamente fantástico.

Personajes

Principales

  • Alicia: la protagonista de la historia de siete años y medio. Alice ha establecido percepciones del mundo y se frustra cuando el mundo a través del espejo desafía esas percepciones.
  • Reina Roja: La Reina Roja es civilizada pero desagradable, y persigue a Alice por su falta de etiqueta y conocimiento general.
  • Reina Blanca: La Reina Blanca explica las propiedades de Looking-Glass World, incluida la inversión del tiempo y la necesidad de creer en lo imposible.
  • Rey Rojo:El Rey dormido. Tweedledum y Tweedledee le dicen a Alice que ella no es real y que existe solo como parte del sueño del Rey Rojo.
  • Rey Blanco: El Rey Blanco toma las palabras literalmente. Está completamente indefenso y está aterrorizado por el León y el Unicornio.
  • Caballero Blanco: Es viejo y peludo, tiene ojos azul pálido y una cara amable. Es un excéntrico que ha inventado muchos artilugios extraños.

Secundarios

  • Humpty Dumpty: un hombre despectivo, parecido a un huevo, basado en el personaje de la poesía infantil.
  • Tweedledum y Tweedledee: un par de hombres gordos idénticos vestidos de colegiales.
  • Unicornio: una bestia mítica que se asemeja a un caballo con un cuerno largo.
  • El león: el león lucha con el unicornio en la ciudad. Las acciones del León imitan la canción de cuna de Alicia sobre el León y el Unicornio.
  • Haigha y Hatta: los mensajeros del Rey Blanco. Haigha es la Liebre de Marzo y Hatta es el Sombrerero Loco.
  • La oveja: un viejo comerciante. La oveja es irritable y grosera.
  • El mosquito: el compañero de Alicia en el tren y en el bosque.
  • El cervatillo: la compañera de Alicia viaja a través del bosque, donde olvida los nombres de las cosas
  • El caballero rojo: un caballero que intenta capturar a Alicia.
  • La lila: Una flor que habla y tiene cierta autoridad sobre las otras flores.
  • La rosa: una flor parlante que le habla groseramente a Alicia.
  • La violeta: una flor parlante que también le habla groseramente a Alicia.
  • Las margaritas: son extremadamente habladoras y solo se calman cuando Alicia amenaza con recogerlas.
  • Lily: La hija de la Reina Blanca. Alicia toma el lugar de Lily como el Peón Blanco en el juego de ajedrez.
  • La cabra: Un pasajero en el tren con Alicia.

Análisis

El viaje de Alicia por el mundo a través del espejo, se guía por un conjunto de reglas rígidamente construidas que la guían a lo largo de su camino hacia una conclusión predeterminada.

En el marco del juego de ajedrez, Alicia tiene poco control sobre la trayectoria de su vida, y las fuerzas externas influyen en sus elecciones y acciones. Al igual que ejerce poco control sobre su movimiento para convertirse en reina, no tiene poder sobre su inevitable maduración y aceptación de la feminidad.

Al comienzo del juego, Alicia actúa como un peón con una perspectiva limitada del mundo que la rodea. Ella tiene un poder limitado para influir en los resultados y no comprende completamente las reglas del juego, por lo que una mano invisible la guía a lo largo de su viaje, construyendo diferentes situaciones y encuentros que la empujan hacia su objetivo.

Aunque quiere convertirse en reina, debe seguir las reglas predeterminadas del juego de ajedrez, y con frecuencia descubre que cada paso que da hacia su objetivo ocurre debido a fuerzas externas que actúan sobre ella, como el misterioso viaje en tren y su rescate por El Caballero Blanco.

Al utilizar el juego de ajedrez como el principio rector de la narrativa, Carroll sugiere que una fuerza mayor guía a las personas a lo largo de la vida y que todos los eventos están predeterminados. En este concepto determinista de la vida, el libre albedrío es una ilusión y las elecciones individuales están sujetas a reglas rígidamente determinadas y guiadas por una fuerza dominante e invisible.

Libros que pueden interesarte

El hombre ilustrado
Diario de un Loco
historias de cronopios y de famas
las ruinas circulares
El almohadón de plumas
Los cuentos de Canterbury
La autopista del sur
la noche boca arriba
Cargando...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba