Ángeles y Demonios

Buscar en Amazon

Ángeles y Demonios es una novela de suspenso y misterio muy exitosa del año 2000 escrita por el autor estadounidense Dan Brown y publicada por Pocket Books y luego por Corgi Books. La novela presenta al personaje Robert Langdon, que recurre como el protagonista de las novelas posteriores de Brown.

Ángeles y Demonios comparte muchos elementos literarios estilísticos con sus secuelas, como conspiraciones de sociedades secretas, un marco de tiempo de un solo día y la Iglesia Católica. La historia antigua, la arquitectura y la simbología también están fuertemente referenciadas en todo el libro.

Resumen y sinopsis

Hubo un asesinato en el laboratorio del CERN que involucró el robo de un bote de antimateria, que si no se recupera antes de las 24 horas, explotará. Los Illuminati llevaron el bote a la Ciudad del Vaticano, quienes dejaron su nombre marcado en el cofre de un físico asesinado del CERN.

Langdon, quien identificó la marca como auténticamente Illuminati, junto con la hija del físico muerto, Vittoria, van a la Ciudad del Vaticano. El Papa acaba de morir y los candidatos al papado están desaparecidos. Langdon comienza a buscar a los cardenales secuestrados esperando que la antimateria los acompañe. Se le une un hombre llamado Ventresca, que era cercano al Papa y trabajó con la Guardia Suiza del Vaticano.

Langdon persigue a los Illuminati siguiendo el camino dado a aquellos que buscan entrar en la sociedad secreta. En Roma, descubre a los cuatro cardenales asesinados de manera que hacen eco de los elementos tierra, viento, agua y fuego, cada uno marcado con un ambigrama correspondiente a su elemento. Durante la persecución, Vittoria es secuestrada y Langdon continúa en busca de los Illuminati, ahora también para su rescate.

Langdon encuentra a Vittoria en la basílica de San Pedro y, al salvarla, oye gritar a Ventresca. Langdon descubre que ha sido marcado por los Illuminati. Se cree que Kohler, fue quien vio por primera vez el asesinato en el CERN y llamó a Langdon, está en la sociedad secreta, y es asesinado a tiros, pero no antes de darle a Langdon una cinta que dice que debe mostrarse al público.

Con poco tiempo libre, el Camerlengo, Ventresca, afirma que una revelación de Dios le ha mostrado la ubicación de la antimateria: en las catacumbas. Se encuentra la bomba de tiempo y se la lleva al cielo donde explota inofensivamente después de un momento de paro cardíaco que podría haber acabado con la vida de Langdon.

Ventresca es considerado para el papado debido a su visión milagrosa, pero se revela que el Camerlengo envenenó al Papa bajo la apariencia del nombre Janus (revelando la verdadera identidad de Janus) por la violación del Papa de sus votos de castidad y su simpatía por lo natural. El Camerlengo se quema vivo públicamente para lidiar con su culpa y vergüenza. Langdon y Vittoria consuman su amor y Langdon recibe el diamante Illuminati para ser devuelto al Vaticano a través de su testamento final.

Género: Ficción/Misterio

Angeles y Demonios es una novela de ficción que desde el principio nos deja con la intriga de un asesinato. A pesar de que se basa en sitios reales, todos los personajes y la historia son de carácter ficticio. Con una narración en tercera persona, sigue una trama llena de acción para resolver un misterio a través de minuciosas y enrevesadas pistas.

La revelación de los secretos a través de pistas es un elemento básico en el género de misterio. El conocimiento de elementos misteriosos dentro de la trama lleva al lector a adivinar “quién lo hizo”. En la narrativa de Dan Brown, los esquemas de pista típicos son menos pronunciados, ya que Brown prefiere símbolos y códigos a pistas directas. Sus pistas son a menudo más escépticas y arraigadas en la corrupción y la conspiración.

Personajes

  • Robert Langdon: es profesor de historia del arte y “simbología” en la Universidad de Harvard. Langdon es un experto en conspiraciones relacionadas con los Illuminati y se encuentra persiguiendo a los Illuminati en la Ciudad del Vaticano y Roma en un intento por salvar a la gente de la explosión de antimateria robada de las instalaciones del CERN en Suiza.
  • Vittoria Vetra: Como científica e hija adoptiva de un físico asesinado del CERN, Vittoria ayuda a Langdon en su búsqueda de los Illuminati, lo que finalmente resulta en su captura. También es el interés romántico del protagonista, Langdon. Vittoria es ingeniosa y más segura que Langdon. Ella también es una gurú profesional del yoga y puede desplazar las extremidades a voluntad.
  • Maximilliam Kohler: Kohler es el director de los laboratorios del CERN cuando un físico llamado Vetra es encontrado asesinado. Kohler aparece más adelante en el libro, se cree que es el secuaz de los Illuminati, Janus. Kohler es tetrapléjico y por lo tanto tiene un desdén por la religión en general. Él juega un papel vital al final de la historia y se insinúa como el villano por un pequeño período de tiempo para burlarse de la audiencia.
  • Camerlengo Carlo Ventresca: El Camerlengo era un hombre cercano al Papa recientemente fallecido y ofrece su ayuda a Langdon en la búsqueda de los Illuminati. Sin embargo, se prueban sus confiabilidades y se cree que Ventresca puede tener motivos ocultos. Se dice que es de voz suave y a veces es eclipsado por otros oficiales.
  • Hassasin: El hombre que secuestra y planea la ejecución de los cardenales. También es lujurioso y tiene una mala opinión de las mujeres. Es descendiente de una raza de asesinos que se drogaron. Tenía desprecio por el Vaticano, que es explotado por los Illuminati para usarlo como el músculo detrás de todo el plan.

Análisis

Las obras de Dan Brown son conocidas por suscitar controversias con su enfoque en la corrupción moderna en la Iglesia Católica. Este tema se ve en Ángeles y demonios de manera prominente en detalles de la trama, como las simpatías del Papa hacia la ciencia, la violación de los votos del Papa, la infiltración de los Illuminati en el papado, los asesinatos de cardenales para manipular el futuro papado y el asesinato del Papa.

El efecto de este tema hace que el lector se muestre escéptico respecto de las instituciones que son imágenes clásicas de honestidad moral y confiabilidad. Este también es un tema que mejora el género, ya que alienta al lector a sentir una sensación de tensión entre todas las partes involucradas en Ángeles y demonios.

Ángeles y demonios tiene una base en el antiguo debate entre religión y ciencia. Mientras la religión que con la ciencia, estamos dejando de lado nuestra espiritualidad y creencia, la ciencia debate diciendo que con la religión subestimamos e incluso matamos nuestro potencial. Los personajes a menudo se ven en una diatriba de qué lado apoyar.

Leonardo Vetra, sacerdote y científico, fue asesinado como resultado de este debate. Las personas altamente religiosas como Ventresca se estremecen al pensar en una relación amorosa entre un sacerdote y una monja, aunque no sea físico. Luego, personas como Kohler condenan la religión, ya que se le negó la ayuda médica como voluntad de Dios. La trama parece un ataque a la religión por parte de la ciencia, pero en realidad todo el plan está diseñado para hacer que la gente condene la ciencia y se vuelva más religiosa.

Libros que pueden interesarte

Estudio en escarlata
El Cuervo
El Nombre de la Rosa
El Cementerio de los Libros Olvidados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba