Bajo La Misma Estrella

Buscar en Amazon

Esta novela es la quinta obra de Green y fue publicada en 2012. La historia de la protagonista fue inspirada por una chica a quien el autor conoció en 2009 y que murió a la edad de 16 años de cáncer. En 2014 se estrenó una versión cinematográfica de la historia que, al igual que el libro, tuvo un éxito inmediato con la crítica y el público.

Género

Bajo la misma estrella es una novela en todo el sentido literario del género. Está escrita principalmente para un público joven dada la edad de sus protagonistas. Esta también puede ubicarse dentro del subgénero de ficción realista. Este tipo de relato utiliza hechos reales como inspiración para una historia ficticia. En este caso, todo lo relacionado con el aspecto médico es real, pero los personajes y la historia son ficticios.

Narrador y personajes

El narrador en esta novela es en primera persona. Esta historia es toda de Hazel. Tiene mucho sentido que la historia se contara desde su perspectiva en primera persona porque ella tiene una vida bastante internalizada. Ella realmente está en sus propios pequeños mundos.

  • Hazel Grace Lancaster: ella es la narradora de la novela y protagonista. Es una niña astuta y notablemente concienzuda de 16 años. Fue diagnosticada tres años antes con una forma terminal de cáncer de tiroides que ahora se ha extendido a sus pulmones.
  • Augustus “Gus” Waters: Este joven de dieciséis años padece osteosarcoma. En la novela se convierte en el novio de Hazel. Es un chico con un agudo ingenio y una tendencia a las artes escénicas.
  • Isaac: este es el amigo mutuo de Hazel y Augustus quién facilita su presentación en el grupo de apoyo.
  • Sra. Lancaster: es la madre de Hazel y una mujer emocionalmente fuerte y amable que se ha esforzado por cuidar a su hija.
  • Sr. Lancaster: es el padre de Hazel quien se muestra cariñoso y propenso a las lágrimas.
  • Patrick: es el líder y único adulto en el Grupo de Apoyo donde los protagonistas asisten. Se destaca por su calidez y optimismo.

Relación título-contenido

El título original del libro en inglés, The Fault in Our Stars (o La Culpa en Nuestras Estrellas), proviene de una línea en la obra Julio César de Shakespeare donde Cassius dice: “La culpa, querido Bruto no está en nuestras estrellas, / sino en nosotros mismos, que somos subordinados”.

Sinopsis y resumen

Hazel asiste a un grupo de apoyo para pacientes con cáncer. Ella usa un tanque de oxígeno portátil. En una de las reuniones, conoce a Augustus Waters. Él está allí apoyando a su amigo Isaac quien tiene un tumor en un ojo.

Cuando termina la reunión, Augustus invita a Hazel a su casa. Hazel revela que tiene cáncer de tiroides que se ha extendido a sus pulmones. Augustus tuvo osteosarcoma, pero ahora está libre de cáncer después de que le amputaran la pierna. Acuerdan leer las novelas favoritas del otro. Augustus le da a Hazel el precio del amanecer, y Hazel recomienda una aflicción imperial.

Hazel y Augustus discuten el significado literario de la novela y Gus revela que rastreó al asistente de Van Houten, Lidewij, y logró iniciar una correspondencia con el autor. Él comparte la carta con Hazel, y ella elabora una lista de preguntas para enviarle. Van Houten responde, diciendo que solo podía responder las preguntas en persona.

Poco después Augustus invita a Hazel a un picnic donde revela que una fundación benéfica acordó conceder llevarlos a Amsterdam a conocer a Van Houten.

Hazel sufre un episodio grave. Cuando es dada de alta se entera de que Augustus nunca salió de la sala de espera del hospital. Le entrega a Hazel otra carta de Van Houten, más personal y críptica que la anterior. Después de leer la carta, Hazel está más decidida que nunca a ir a Amsterdam. Sin embargo sus padres y su equipo de médicos no creen que sea lo suficientemente fuerte para viajar. La Dra. Maria, convence a los padres de Hazel de que debe viajar.

Cuando Hazel y Augustus se encuentran con Van Houten, descubren que es un borracho que dice no poder responder ninguna pregunta. Deciden pasear y al final, comparten un beso romántico. Regresan al hotel donde hacen el amor por primera y única vez.

Al día siguiente, Augustus confiesa que su cáncer ha regresado y se había extendido a todas partes. Él se vuelve vulnerable y asustado. Ella reconoce que ahora lo ama tanto como siempre. La condición de Gus se deteriora rápidamente. En sus últimos días, él organiza un prefuneral para él, e Isaac y Hazel dan elogios. Ella dice cuánto lo ama y que no cambiaría su corto tiempo juntos por nada en el mundo.

Gus muere ocho días después. Hazel se sorprende al encontrar a Van Houten en el funeral. Unos días después, Isaac le informa a Hazel que Augustus estaba escribiendo algo para ella. Cuando Hazel se apresura a localizar las páginas, se encuentra con Van Houten una vez más. Él revela secretos sobre el libro favorito de Hazel.

Finalmente, Hazel se entera de que Augustus le envió las páginas a Van Houten porque quería que las usara para componer un elogio bien escrito sobre Hazel. La novela concluye con Hazel leyendo las palabras de Augustus.

Análisis

Como era de esperar para una novela de este tema, el sufrimiento es una parte prominente de la vida de los personajes. Pero el dolor más significativo en la novela es el causado por la muerte de un ser querido, y es esta variedad la que la novela sugiere que es la más seria.

Los personajes principales de la novela se ven obligados a enfrentar la muerte de una manera que los jóvenes sanos no lo están. Este tema es lo que motiva el deseo de Augustus de realizar algún acto heroico antes de morir y validar su significado.

Frases

  • “Mis pensamientos son estrellas que no puedo acomodar en constelaciones.”
  • “Algunos infinitos son más grandes que otros infinitos.”
  • “Algunas personas no entienden las promesas que están haciendo cuando las hacen.”

Libros que pueden interesarte

El teorema Katherine
Ciudad de ceniza
Crepúsculo
Cazadores de sombras: Ciudad de hueso

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba