Baudolino

Buscar en Amazon

Baudolino es una novela del año 2000 del filósofo italiano Umberto Eco. La historia sigue al protagonista homónimo, Baudolino, mientras viaja a través de una versión mítica de la Europa cristiana medieval del siglo XII.

La novela hace referencia a muchas figuras y eventos históricos reales, interpretándolos a través de este lente mítico para exponer las fantasías y ansiedades que motivaron y minaron a los europeos medievales mientras intentaban sobrevivir a la inestabilidad política y económica continua. La novela se clasifica como novela histórica y obra de ficción especulativa.

Resumen y sinopsis

Baudolino comienza en 1204. Baudolino (abreviatura de Baudolino de Alessandria) se aventura a Constantinopla, sin darse cuenta de sus recientes desarrollos: la ciudad ha sido devastada en el curso de la Cuarta Cruzada.

Conoce al oficial griego bizantino Niketas Choniates y le salva la vida. Niketas está impresionado por el dominio casi sobrenatural de Baudolino de muchos idiomas, varios de los cuales nunca ha escuchado. Le pregunta a Baudolino cómo sabe tantos idiomas y exige saber si es parte de la cruzada. En respuesta, Baudolino le cuenta toda la historia de su vida.

Comienza con el año 1155 cuando era un niño campesino en Italia. Debido a su ingenio y muchos talentos, fue notado y adoptado por el emperador Frederick I. Quien se aseguró de que Baudolino recibiera la mejor educación y entrenamiento físico posible. Estaba especialmente interesado en la rica historia de guerra del norte de Italia y luego viajó a París para convertirse en académico.

Una vez allí, se hizo amigo de una serie de figuras famosas y excéntricas, incluidos Robert de Boron, el archipiélago, Abdul y Kyot, quienes supuestamente escribieron el poema romance medieval Parzival. Cuando se enteró de Prester John, de quien se decía que había fundado un reino místico, decidió pasar su vida buscándolo.

A continuación, la novela retrocede a principios de la Europa del siglo XII. Durante este tiempo, el emperador Federico luchó para sofocar los levantamientos en el norte de Italia. Baudolino intervino y demostró ser un mediador maestro entre el Imperio italiano y sus estados nacionales rebeldes. Orquestó una paz entre el Emperador y Allesandria, cuyo líder era su propio padre biológico.

El emperador acordó dar independencia a la ciudad a cambio de su cooperación. El emperador Federico murió durante la Tercera Cruzada. El narrador alega que no murió en un río, como dice el registro histórico; más bien, murió en medio de la noche bajo circunstancias misteriosas durante una estadía en la propiedad de un noble armenio. Baudolino descubrió el misterio pero nunca confirmó cuál (si alguno) de sus sospechosos mató al Emperador.

Después de la muerte del emperador Federico, Baudolino finalmente comenzó su viaje para encontrar el Reino de Prester John. La odisea duró quince años. Baudolino viajó por Asia, encontrando muchas escenas mitológicas, que no están relacionadas con la Asia geográfica.

En el camino, se encontró con criaturas míticas, incluidos unicornios, Blemmyes, pigmeos y skiapods, así como eunucos. Esta sección se basa en gran medida en los bestiarios medievales, incorporando la filosofía y la comedia modernas para transmitir la ambivalencia sobre la tarea de representar con precisión el tema medieval o su historia.

Baudolino finalmente encontró el Reino de Prester John. Sin embargo, en última instancia, los hunos blancos lo destruyeron. El Viejo de la Montaña esclavizó a Baudolino y sus compañeros durante años. Luego viajaron de regreso a Constantinopla y se encontraron con la Cuarta Cruzada en su fase más brutal.

Al final de la novela, Niketas Choniates le dice a Baudolino que el emperador Federico murió en un extraño accidente. Baudolino termina sin una resolución clara de las luchas interminables de Italia y la violencia de las Cruzadas; Al mismo tiempo, sugiere que este período es imposible de historizar con precisión.

Género: Ficción especulativa

La ficción especulativa es un “súper género” literario, que abarca varios géneros de ficción diferentes, cada uno con elementos especulativos que se basan en conjeturas y no existen en el mundo real. A veces llamados libros “qué pasaría si”, la literatura especulativa cambia las leyes de lo que es real o posible tal como las conocemos en nuestra sociedad actual, y luego especula sobre el resultado.

Personajes

Principales

  • Baudolino: joven de Alessandria, protagonista, aparentemente una referencia al santo patrón.
  • El monopie Gavagai: una referencia al ejemplo de indeterminación de la traducción de Quine.
  • El diácono John: subgobernante leproso de Pndapetzim, aparentemente basado en Balduino IV de Jerusalén.

Secundarios

  • Gagliaudo Aulari: legendario salvador de Alessandria, y su esposa, padres biológicos de Baudolino.
  • Blemmyes: se rumoreaba que eran varias especies de hombres míticos sin cabeza, en la antigüedad y más tarde, habitaban partes remotas del mundo según la leyenda.
  • Niketas Choniates: fue un funcionario e historiador del gobierno bizantino griego, como su hermano Michael Akominatos, a quien acompañó a Constantinopla desde su lugar de nacimiento, Chonae. Nicetas escribió una historia del Imperio Romano de Oriente desde 1118 hasta 1207.

Análisis

La novela es extremadamente poderosa para plantear las preguntas de qué es verdad y qué no en la historia y en nuestra visión del pasado. Sugiere que no siempre podemos confiar en los historiadores, y ciertamente no siempre confiamos en los informes verbales de lo que ha sucedido en el pasado.

El tema de la mentira toma muchas formas. Un ejemplo muy complejo es la poesía que escribe Baudolino. Escribió poemas a su gran amor en la vida, la esposa de Frederick, pero nunca los envió. Luego escribió respuestas que ella supuestamente le escribió sobre los poemas, e incluso lo hace con una letra escribiendo como imaginó que sería la letra de su amada.

Finalmente tiene un amigo, el poeta, que en realidad es un poeta horrible, pero por mentiras Baudolino le consigue un trabajo con un obispo como poeta en residencia y Baudolino escribe toda su poesía para él.

Por lo tanto, las mentiras en estos dos casos son de un tipo diferente. El primero es una especie de correspondencia simulada que nunca sucedió, y en el segundo, lo que es mentira es simplemente la autoría de los poemas mismos.

Otro giro maravilloso sobre el tema de la verdad y la mentira es que Baudolino una vez inventa algunos títulos de libros académicos de personas conocidas y los recomienda a un amigo que vive en un monasterio con una buena biblioteca. Por supuesto, no se pueden encontrar los libros, por lo que se culpa a los bibliotecarios por no tenerlos.

Baudolino está seguro de que los bibliotecarios, para salir del lío, los escribirían y luego ingresarían al canon de la literatura. Por lo tanto, plantea toda la cuestión de la fiabilidad de la autoría reclamada de famosos textos literarios, teológicos y científicos. Eco simplemente juega con muchas formas de mentira, especialmente la mentira en la historia registrada.

 

Libros que pueden interesarte

Los pilares de la Tierra
el niño con el pijama de rayas
Los cuatro jinetes del apocalipsis
El péndulo de Foucault
El código Da Vinci
El Clan del Oso Cavernario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba