Carrie

Buscar en Amazon

Carrie es la primera publicación de una larga lista de éxitos del escritor Stephen King, llamado muchas veces el maestro del terror moderno. Publicada en 1974, tuvo un éxito tan grande que el propio autor dejó su trabajo para dedicarse a escribir.

Nos relata la historia de una pobre chica, Carrie White, que al descubrir que tiene poderes telequinéticos, decide tomar venganza contra todas aquellas personas que la han maltratado.

Resumen y sinopsis

A través de falsos documentos y noticias, se nos relata uno de los más atroces acontecimientos: la destrucción de un pueblo en Maine, Chamberlain, por causa de una chica, Carrie White.

Toda su vida, Carrietta “Carrie” White, ha sido maltratada y humillada por las personas que la rodean. Comenzando por su casa, donde tiene una madre que es un fanática religiosa, Margaret. Luego en el instituto, es humillada constantemente por su ropa pasada de moda y conservadora.

Carrie al estar en la adolescencia, tiene su primera menstruación, pero su madre nunca le ha hablado de ella y cree que se está desangrando por lo que comienza a pedir ayuda, en vez de sus compañeras explicarle, se burlan de ella y le lanzan tampones y toallas femeninas. La única que la ayuda, es la profesora Rita. Mientras la levanta, una foco se rompe sobre ellas.

La profesora Rita regaña y castiga a las demás estudiantes con una semana de ejercicios extras después de clases. sin embargo, Chris se niega a cumplirlo por lo que es expulsada por tres días y le es negada la entrada al baile de graduación. Sue, otra de las chicas que participó, se siente culpable y trata de hacerse amiga de Carrie para ayudarla. Así que convence a su novio, el chico popular de la escuela, Tommy, para que vaya con Carrie al baile.

Carrie poco a poco va descubriendo sus poderes y a través de investigaciones y pruebas, aprende a mantenerlos bajo control. Cuando su madre trata de impedirle ir al baile, ella la controla con sus poderes.

Chris, poseída por la rabia de no poder ir al baile por culpa de Carrie, decide trazar un plan malévolo junto con su novio Billy, para humillarla delante de todo el instituto. Así que matan a un cerdo y llenan con su sangre unas cubetas que cuelgan encima del escenario que estará en el baile.

La noche del baile, Margaret atormenta a Carrie para que no vaya al baile, pero ella igual decide ir con Tommy a divertirse. A pesar de sentirse nerviosa, al estar con él, todo el mundo la comienza a tratar como una más y comienza a divertirse. Tommy comienza a sentirse atraído por ella.

Sue, mientras tanto, tiene un mal presentimiento sobre el baile y sospecha estar embarazada.

Chris y Billy sabotean los votos de la elección del rey y la reina del baile para hacer quedar a Tommy y a Carrie como rey y reina. Una vez que suben al escenario a recibir la condecoración, dejan caer los baldes empapándolos con sangre completamente. Uno de los baldes cae sobre la cabeza de Tommy, hiriéndole de muerte. Carrie huye del escenario por ello y por sentirse humillada por la risa de todos sus compañeros, incluida la profesora de gimnasia.

Luego el espíritu de la venganza crece en Carrie y encierra a todos en el gimnasio para incendiarlo y dejar a todos morir dentro, incluido Tommy. Pocas personas logran escapar pero ella no se detiene. Explota una gasolinera, el centro de la ciudad e incluso el vecindario donde vivía. Incluye también todos los sistemas antiincendio para asegurarse de que nadie se salve de su destrucción.

Finalmente, vuelve a casa para asesinar a su madre, porque internamente saber que su madre quiere asesinarla por ser una abominación, así que le para el corazón después de que su madre le clava un cuchillo. También asesina brutalmente a Chris y a Billy.

Sue, finalmente se encuentra con la moribunda Carrie, y la ve morir. Chamberlain no se recupera nunca de ese ataque.

Género: Novela fantástica

Stephen King es esencialmente reconocido por sus novelas de terror y suspenso. Más que cualquiera de estas, Carrie es una excelente combinación de suspenso y fantasía, combinada con un drama personal.

Su narración documentativa, añade un toque de tensión a la historia. Propone un interesante juego de realidad y ficción al relatar hechos fantásticos como si fueran veraces a través de medios que relatan noticias que consideraríamos verdaderas.

Personajes

Principales

  • Carrietta “Carrie” White: es la protagonista de la historia cuyos poderes aparecen después de la menstruación. Es constatemente atacada por ser muy tímida y por su ropa fea y pasada de moda.
  • Margaret White: es la madre de Carrie y es una fanática religiosa. Está obsesionada con la idea del pecado y piensa que haber concebido a Carrie fue su pecado más grande.
  • Sue Snell: es una de las chicas más lindas y populares del instituto. Se siente culpable después de hacer sentir mal a Carrie en el baño y decide ser su amiga para ayudarla. Convence a Tommy de que vaya al baile con ella.

Secundarios

  • Christina “Chris” Hargensen: es una chica mala y al principio mejor amiga de Sue. Pero luego decide tomar venganza contra Carrie al no permitírsele ir al baile de graduación.
  • Profesora Rita Desjardin: es la única persona que ayuda a Carrie con lo de su periodo. Luego la va guiando. Sin embargo, cuando ve a Carrie cubierta de sangre se burla de ella, haciendo que la odiara.
  • Tommy Ross: es uno de los chicos más lindos del instituto y novio de Sue. Sin embargo acepta ayudarla con su plan de hacer sentir mejor a Carrie. Al pasar tiempo con ella, comienza a sentir atracción por Carrie.
  • Billy Nolan: es el novio de Chris y quien lo ayuda a llevar a cabo todo el plan para humillar a Carrie.

Análisis

Esta novela habla básicamente sobre la reacción de una chica marginada, con problemas en el hogar hacia el bullying injustificado.

En el terror, poco es tocado el tema de mujeres que infunden el miedo a menos que sean espíritus, y aquí es donde radica la diferencia, ya que Carrie es una chica común, insignificante, pero llena de ira y al desatar todos sus sentimientos crea un caos incontenible.

Podemos ver cómo la sociedad a través de su terrible crueldad puede llegar a producir monstruos con la motivación correcta. Una crueldad sin fines concretos que solo disfruta por su propia maldad, esa crueldad que fue aplicada a Carrie, la hizo cambiar y sembrar dentro de ella una chispa que odio, que cuando se incendió, creó un incendio en el terminó destruyendo una ciudad que jamás trató de comprenderla.

Frases del libro

“Los niños no saben lo que hacen, ni siquiera saben que realmente pueden herir los sentimientos de otra persona.”

“Cuando uno se mete en algo, hay que llegar hasta el fin.”

“El pesar auténtico es tan escaso como el amor auténtico.”

“Después de la sangre vienen los chicos.”

 

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba