Cazadores de Sombras: Ciudad de Ceniza

Buscar en Amazon

Cazadores de sombras: Ciudad de ceniza  (2008), sigue a una joven chica mientras ayuda a proteger el mundo normal de las fuerzas demoníacas. La novela es la segunda de la serie Los instrumentos mortales escrita por Cassandra Clare, bajo el seudónimo de Judith Lewis.

 Sus temas incluyen las promesas inviolables de amor familiar, la naturaleza de la venganza que todo lo consume y el sacrificio por los amigos. Combina muchos géneros, incluidos el romance, la fantasía y el drama urbano. Si bien atrajo a un público mayormente adolescente, Clare escribió originalmente la serie de Los instrumentos mortales como una serie de fantasía para adultos.

Resumen y sinopsis

Clary es una adolescente que ha llevado una vida típica hasta que descubre que nació en un grupo de personas conocidas como “cazadores de sombras” que se ocupa de los demonios y monstruos, manteniendo a los humanos a salvo y los monstruos bajo control.

Cuando hace este descubrimiento, también descubre que su padre es un villano violento que está reuniendo artículos específicos con la intención de crear un ejército de demonios e ir a la guerra con los cazadores de sombras. Clary no sabía nada de estas cosas porque su madre había ocultado su capacidad de ver lo sobrenatural durante toda la infancia de Clary.

Ahora la madre de Clary está en un coma autoinducido y está lidiando con la nueva situación con la ayuda de sus amigos y otros cazadores de sombras. La clave entre sus amigos es Luke, un hombre lobo y ex cazador de sombras que ha tomado el papel del padre de Clary toda su vida.

Clary se entera de que su padre, Valentine, necesita la sangre de varias criaturas para completar el ritual que convocará a los demonios para su ejército. Él mata niños, incluido un hada, y drena su sangre como parte del ritual, pero aún necesita un niño lobo y un niño vampiro. Valentine secuestra a los amigos de Clary para este propósito.

Simon, un antiguo amigo humano de Clary que ahora es un vampiro, y Maia, un miembro de la manada de Luke, están detenidos en el barco de Valentine. Clary y Jace, un cazador de sombras que Clary cree que es su hermano, están en el corazón del esfuerzo por salvar a Maia y Simon. Otros cazadores de sombras se unen a ellos, con la esperanza de derrotar a Valentine antes de que pueda completar su plan.

A bordo del barco, Clary se enfrenta a su padre pero no puede matarlo. Valentine cree que ha matado a Simon, pero Jace revive a Simon con su propia sangre. Esto cambia la piel de Simon y ya no está en peligro por la luz solar. En este momento, Clary y Jace se han dado cuenta de que tienen poderes que ni siquiera han comenzado a utilizar.

Armada con su estela, un pequeño instrumento con forma de varita que se usa para dibujar runas mágicas, Clary permite que su creatividad se haga cargo y destroza el barco de Valentine, poniendo fin a la sangrienta batalla entre los demonios de Valentine y los cazadores de sombras que intentan destruirlo. El barco se hunde y aunque el grupo central de personajes permanece intacto, hubo víctimas.

Cuando el libro llega a su fin, Clary se da cuenta de que Luke siempre ha estado enamorado de su madre, pero nunca se lo ha dicho con palabras en voz alta. Esto lleva a Clary a decirle a Jace que los sentimientos que siente por él no son de amor fraternal, pero Jace la rechaza, diciéndole que promete amarla como un hermano. Clary se siente obligada a aceptar eso. Clary luego va al hospital a visitar a su madre y se encuentra con una mujer en los escalones que dice que era amiga de la madre de Clary y sabe que un hechizo autoinducido la mantiene en coma.

Género: novela de fantasía

Los elementos de lo sobrenatural son un requisito en el género de fantasía. Harry Potter tiene los familiares, magos y brujas, así como algunos giros nuevos, como thestrals y Horcruxes.

Ciudad de ceniza adopta un enfoque similar al género, combinando bestias sobrenaturales que conocemos y amamos (odiamos), como vampiros y hombres lobo, y los revuelve en un gran crisol con ángeles, demonios, runas mágicas y artefactos como se muestra en el título de la saga, Los isntrumentos mortales. Incluso en un mundo donde casi todos los personajes son sobrenaturales de alguna manera, siempre hay algo nuevo por descubrir.

Personajes

  •  Clarissa “Clary” Fray: es el personaje principal del libro. Ella tiene el pelo rojo y rizado como su madre y ojos verdes. Es una cazadora de sombras pero ha vivido como una mundana con su madre. Es la hermana menor de Jace y la hija de Valentine. Se enamora de Jace a pesar de que él es su hermano, y por eso está dividida entre el deseo de seguir su corazón o hacer lo correcto.
  • Jonathan “Jace” Wayland/Morgensten: es un cazador de sombras experto, descrito como el mejor de su generación. Tiene el pelo rubio y una actitud orgullosa. Es conocido por sus habilidades como cazador de sombras. Jace es el hermano mayor de Clary y el hijo de Valentine y Jocelyn.
  • Luke: Es la figura paterna de Clary y también un hombre lobo. También fue miembro de el círculo de Valentine antes de convertirse en un hombre lobo y ser rechazado por el círculo. Está enamorado de Jocelyn a pesar de que nunca lo admite abiertamente.
  • Simon: El mejor amigo y novio de Clary. Es descrito como teniendo una apariencia geek. Debido a su amor por Clary, él permanece con ella y la acompaña incluso si eso significa que su vida estará en peligro.
  • Alec: es el hijo mayor de la familia Lightwood. Es tímido y cauteloso, pero dedicado a su familia. Se enamora de Jace pero trata de ocultar sus sentimientos. Él termina en una relación secreta con Magnus Bane.
  • Isabelle: es la hija del medio de la familia Lightwood. Ella es extremadamente hermosa pero fría. Ella es muy protectora con su familia y se enoja con Alec cuando cree que él traicionó a Jace.
  • Valentine: es un cazador de sombras que tiene un punto de vista radical con respecto a los subterráneos y los demonios. Es el fundador del Círculo y se sabe que es muy manipulador. Es el padre de Jace y Clary, pero no expresa su amor por ellos y está dispuesto a sacrificarlos para obtener lo que quiere.

Análisis

Clary busca entender su lugar en el mundo como cazadora de sombras. Como fue criada  como mortal, nunca aprendió a pelear, y entiende muy poco sobre la cultura de los cazadores de sombras. Ella no siente que encaja con los otros Cazadores de Sombras, pero tampoco se siente mortal. Jace también lucha por descubrir su identidad, porque ha aprendido cosas indescriptibles sobre su verdadera familia.

A lo largo de la novela, Clary lucha con el conocimiento de que Valentine es su padre, ya que comete atrocidades indescriptibles y busca usar a sus hijos solo para su propio beneficio. También lucha con el conocimiento de que su madre le mintió durante la mayor parte de su vida, negándose a decirle que era una Cazadora de sombras, y debido a que su madre está en coma por todo el libro, Clary no puede confrontarla. Jace también lucha con su familia, ya que creyó durante años que su padre había muerto, y ahora sabe que Valentine es su padre. No está seguro de si pertenece a los Lightwood, su familia adoptiva o su familia biológica.

Libros que pueden interesarte

El teorema Katherine
Bajo La Misma Estrella
Crepúsculo
Cazadores de sombras: Ciudad de hueso

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba