Cinco Esquinas

Buscar en Amazon

“Cinco esquinas” es un libro escrito por Mario Vargas Llosa. En el año 2010 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Es un libro que nos habla acerca de relaciones lésbicas y extorsiones que causan un impacto en cada uno de los personajes. Nos revela la cruda realidad vivida durante la dictadura de Fujimori, donde se presencian actos de terrorismo y caos en toda la ciudad de Lima.

Personajes de “Cinco esquinas”:

Dentro de los personajes principales encontramos a Marisa y a Chabela, quienes eran muy amigas. También está Enrique Cárdenas “Quique”, el esposo de Marisa; Luciano, amigo de Quique, abogado y esposo de Chabela; Rolando Garro, un periodista; Julieta Leguizamón “La Retaquita”, asistente de Garro; Juan Peineta, estafado por Garro y busca vengarse.

Resumen y sinopsis de la obra:

Esta historia es acerca de Chabela y Marisa, quienes han sido amigas durante un largo tiempo. Ellas se encuentran  casados con hombres ricos y exitosos. Una noche Chabela visitó a  Marisa, ya que el esposo de ella, llamado Quique se encontraba fuera. Esta obra se da en la época de Fujimori, donde se presentaron muchos conflictos y estaba presente el terrorismo. Debido a todo este caos que se estaba llevando a cabo en la ciudad, había toque de queda. Por lo cual Chabela ya no tenía tiempo de irse a su casa. Así que decide pasar la noche ahí.

A pesar de que la cama era grande, Marisa se da cuenta de que Chabela se ha acercado a ella. Lo cual es algo agradable para ella, y comienzan a tener un encuentro lésbico. Al día siguiente, Marisa se da cuenta de que Chabela ya no está y que ha dejado una nota, diciéndole que necesita alistar a los niños para el colegio.

Durante la semana se reúnen y se han hecho muy cercanas. Pero en esta oportunidad, no ha habido mucha comunicación entre ellas. Marisa siente vergüenza de llamar a Chabela y espera a que ella la llame, pero no lo hace. Cuando retoman el contacto, no comentan sobre lo sucedido aquella noche. Tiempo después, Chabela le dice a Marisa que tiene que ir a su apartamento en Miami, para resolver algunas cosas y desea que ella la acompañe. Chabela ya tiene comprado los boletos, así que Marisa no puede rechazar la invitación. Así que se van y retoman su relación lésbica, aunque ambas aún aman a sus esposos.  

Por otro lado, el esposo de Marisa, Quique, es jefe de una empresa peruana muy importante y recibe la visita de Rolando Garro, quien es un periodista. Éste le entrega un dossier que contiene fotos comprometedoras de él con varias mujeres. Quique se sorprende y llama a su amigo Luciano, quien es abogado y esposo de Chabela. Éste se da cuenta de que está inmerso en un chantaje.

Así que efectivamente Rolando Garro trata de chantajear a Quique, así que publica las fotos, lo cual tiene un efecto destructor. El resto de la historia expone las consecuencias de la publicación de las fotos, con efectos muy desagradables para muchos de los personajes.

Es aquí cuando la trama se centra en tres personajes de gran importante en el desarrollo de los hechos. Por un lado, está Garro, quien tuvo una crianza muy triste, fue adoptado, y escapó de la casa de sus padres adoptivos y les robó todo el dinero; Está la asistente Julieta Leguizamón, cuyo apodo es “La Retaquita” es igual de cruel que Garro. También encontramos a Juan Peineta, quien está en bancarrota gracias a Garro, por lo cual quiere vengarse.

En este sentido, la trama se centra en el hecho de que este periodista de nombre Rolando Garro, con la cooperación de Montesinos, utiliza el poder del periodismo escandaloso para arruinar las vidas de las personas, así como chantajea a Quique.

Finalmente, la trama de la confabulación y el funesto juego de poder político cobran vida junto con las diferentes historias erótica entre Chabela y Marisa y su encuentro sexual. Lo cual revela un contraste con la realidad trágica que se estaba viviendo en aquel momento, en manos del dictador Fujimori.

Análisis de la obra:

Este autor nos revela una novela que muestra relaciones amorosas y al mismo tiempo nos muestra la barbarie ocurrida durante la dictadura  de Fujimori, donde ocurrían sangrientos asesinatos. Además nos muestra material pornográfico y escenas que pueden ser algo controversiales, como el lesbianismo. Este autor a través del título trata de reflejar los problemas de Lima, donde se visualizaba un lugar lleno de prostitutas, delincuentes y autos de todo tipo.

En este sentido, este libro aborda diferentes temáticas como la corrupción, la política y el periodismo amarillista. Y el autor utiliza el erotismo como una manera de entrelazar la historia.  Además emplea el coloquialismo para atribuirle una cualidad íntima a lo sensorial y erótico.

Finalmente “Cinco esquinas” nos muestra una obra cargada de mucho sentimiento y realidad al mismo tiempo, donde lo erótico florece como un escape, ya que la situación era caótica y estaba sumida en el terror. De este modo, la expresión de la pasión, el amor, la vida familiar, se presenta en medio del caos. Lo cual hace aún más interesante la lectura, donde el lector debe enlazar los hechos y descubrir el mensaje que este autor quiere plasmar.

Citas textuales:

“Podría satisfacer su curiosidad morbosa, su apetito chismográfico, ese placer inmenso que produce a los mediocres, la mayoría de la humanidad, saber que los famosos, los respetables, las celebridades, los decentes, están hechos también del mismo barro mugriento que los demás.”

“Julieta nunca lo decepcionó. Era una periodista nata y de su misma estirpe, capaz de matar a su madre por una primicia, sobre todo si era sucia y escabrosa.””

“Sentía en los dedos de la mano atrapada por Chabela los vellos de un pubis ligeramente levantado y la oquedad empapada, palpitante, contra la que aquélla la aplastaba. Temblando””

 “Se besaron con avidez y desesperación, primero en los labios y, luego, abriendo las bocas, confundiendo sus lenguas, intercambiando sus salivas, mientras las manos de cada una le quitaban —le arranchaban— a la otra el camisón hasta quedar desnudas y enredadas; giraban”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba