Ciudades de Papel

Buscar en Amazon

Ciudades de papel fue publicada en 2008 y se trata de la tercera novela de John Green. Se convirtió en la novela número 5 más vendida en el New York Times. En 2009, ganó el Premio Edgar al Mejor Misterio para Adultos. Si bien la novela recibió respuestas muy positivas, fue criticada por su contenido sexual. Una adaptación cinematográfica fue estrenada el 24 de julio de 2015. Nat Wolff interpreta a Quentin y la supermodelo Cara Delevingne interpreta a Margo Roth Spiegelman.

Género

Este relato se puede clasificar como una novela literaria en la que se relata una historia ficticia, en este caso inspirada por acontecimientos reales vividos por el autor.

Narrador y personajes

El narrador de Ciudades de Papel se encuentra en primera persona. Quentin Jacobsen, uno de los protagonistas de la historia es quien se encarga de llevar al lector a conocer los sucesos que se desarrollan en esta historia.

Personajes más importantes

  • Quentin “Q” Jacobsen: es el seguidor de reglas estereotipadas. Le gusta que las cosas sean ordenadas y simples, lo que lo convierte en todo lo contrario de Margo. Su deseo de encontrarla después de su desaparición impulsa los acontecimientos de la historia.
  • Margo Roth Spiegelman: Una “niña bonita” que se describe a sí misma y que huye de su casa solo para ser perseguida por su amiga de la infancia. Su perro mascota, Myrna Mountweazel, es una referencia a Lillian Virginia Mountweazel, una mujer que nunca existió, pero fue incluida en la edición de 1975 de la New Columbia Encyclopedia.
  • Marcus “Radar” Lincoln: este es uno de los mejores amigos de Quentin.
  • Ben Starling: se trata de otro de los mejores amigos de Radar y Quentin. Viaja con ellos y con su novia, lacey.
  • Lacey Pemberton: es la mejor y más cercana amiga de Margo. Eran amigos desde el jardín de infantes. Sin embargo, Margo y Lacey tienen una extraña amistad.

Relación título contenido

La inspiración para el título de esta novela proviene del nombre que se le da a ciudades que aparecen en mapas pero que en realidad no existen. Las ciudades de papel se cree que se inventan bien sea por bromear o como trampas de copyright. Green tuvo una experiencia personal en la que junto a unos amigos descubrieron la existencia de una de estas ciudades inexistentes, el pueblo de Holen en Dakota del Sur que aparecía en el mapa pero no existía en realidad.

Resumen

Quentin y Margo son amigos de la infancia y un día descubren el cuerpo de un hombre en el Parque Jefferson. Pero se separan al tiempo aun siendo vecinos. Una noche, Margo aparece en la ventana de Quentin con pintura negra en la cara. Ella le pide que la ayude esa noche con once misiones para vengarse de las personas que la han lastimado durante sus años de escuela secundaria. Margo convence a Quentin para que tome la minivan de su madre, que se escape de casa y la ayude a buscar venganza.

Margo lleva a Quentin a una aventura llena de vandalismo y otras acciones reprochables. Después de completar las once cosas, Quentin se alegra de haber vuelto a ser amigo de Margo. Los días siguientes Margo no se presenta a la escuela pero como ya se había escapado de casa, sus padres no se preocupan por su falta.

Como Quentin fue la última persona con la que sus padres la vieron cuando su padre la encontró en su casa por la noche, un investigador privado le pregunta a dónde pudo haberse escapado Margo. Hay un cartel de Woody Guthrie pegado a las sombras del dormitorio de Margo así que Quentin soborna a la hermana de Margo para investigar su habitación. El cartel los lleva a una canción llamada “La sobrina de Walt Whitman”. La canción los lleva a un poema llamado “Song of Myself”, de Walt Whitman.

En la habitación de Margo, hay una copia del poema con el texto resaltado. Un día, Quentin abre la puerta y encuentra otra pista: una dirección. Al día siguiente, Quentin y sus amigos se escapan de la escuela y se dirigen a la dirección que dejó Margo. Cuando llegan, encuentran un centro comercial abandonado. Dentro, Margo dejó un mensaje pintado en las paredes que dice: “Irás a las ciudades de papel y nunca regresarás”.

Quentin pasa un tiempo buscando más pistas sin éxito. El día de su graduación, mira el mapa de Nueva York que encontró en el centro comercial abandonado. El mapa tiene agujeros, uno de ellos en un lugar llamado Agloe, Nueva York. Busca a Agloe en Internet y descubre que Agloe es una trampa de derechos de autor, y que su población aumentó de cero a uno. Quentin, Ben, Lacey y Radar se saltan la graduación para ir a Nueva York a buscar a Margo.

Cuando la pandilla llega a Agloe, Nueva York, encuentran a Margo viviendo en un granero. Ella se sorprende al verlos y Quentin comprende que su visión de Margo era falsa, similar a la que ella había proyectado a todos los demás que conocía. Ella le dice que realmente la salvó porque quería sentirse como el superhéroe que salva a la niña. Se despiden y prometen mantenerse en contacto.

Análisis

Quentin muestra una idealización deshumanizadora de Margo. Él piensa que ella es un evento o una fuerza en su vida, en lugar de una persona cuya existencia está separada de la suya. Esto nos habla acerca de la obsesión que tiene él con esa chica misteriosa a la que idolatra.

Esta novela muestra además el poder y la fuerza de la verdadera amistad, tanto de Quentin hacia Margo como de los amigos de este quien lo acompañan a buscarla escapando de su propia graduación.

La visión que ambos personajes principales tienen acerca de la muerte que se describe al principio del relato también nos hace pensar en cómo se desarrollan las diferentes personalidades de los personajes. La muerte será un tema recurrente durante el relato presentándose de varias maneras.

Frases

  • “Es muy difícil para cualquier persona mostrarse como es, y tan difícil para nosotros enseñarle a alguien como nos sentimos.”
  • “-Nunca nada sucede como imaginas que lo hará
    -Sí, eso es cierto. Pero por otro lado, si no imaginas, nunca pasa nada en absoluto.”
  • “Marcharse es muy difícil… hasta que te marchas. Y entonces es la cosa más jodidamente fácil del mundo”.

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba