Cometas en el cielo

“Cometas en el cielo” escrita por Khaled Hosseini, publicada en el año 2003, constituye el primer libro escrito por este autor. Se redactó durante los acontecimientos trágicos del  once de septiembre en Estados Unidos. Nos revela una historia de padre e hijo, resaltando el ámbito familiar y su importancia.

Personajes:

El personaje protagonista es Amir, ya que la historia se centra en él y en sus experiencias. También encontramos personajes secundarios importantes como Baba, el padre de Amir; Ali, Hassan, Rahim Khan, los tres niños Assef, Wali y Kamal, Sohrab.

Resumen:

La historia comienza con Amir, quien recuerda un incidente de su niñez que pasó en Afganistán hace veintiséis años, y que lo convirtió en la persona que es hoy día. Antes de ese acontecimiento, él vivía con su padre Baba en un hogar muy lindo en Kabul, tenían dos sirvientes de la étnia hazaras, Ali y su hijo Hassan. Además siempre estaba presente un amigo de su padre llamado Rahim Khan. Pero cuando el rey de Afganistán es destituido, todo empieza a cambiar.

Amir y Hassan una vez estaban jugando y se consiguen a tres niños, Assef, Wali y Kamal. Uno de los niños quiere golpear a  Amir por estar con un Hazara. Pero Hassan utiliza su honda para detenerlo. Luego en el invierno, se da un torneo de batalla de cometas, donde los niños deben cubrir con vidrio las cuerdas de sus cometas y luchar para lograr cortar la cuerda del adversario. Si la cometa pierde, los niños la persiguen, la agarran y la llaman cometa correrina.

Así que cuando Amir gana este juego, Hassan se va a buscar la cometa perdedora. Cuando Amir lo busca, lo encuentra al fondo de un callejón, donde lo tienen agarrado Wali y Kamal con los pantalones abajos, y entonces Assef lo viola. Amir huye, y cuando Hassan vuelve con la cometa, Amir se hace el desentendido.

Luego, Hassan y Amir se van y éste se siente muy culpable por no haber evitado tal incidente. Coloca objetos de valor debajo de la almohada de Hassan y le dice a Baba que él se lo robó. Cuando el padre interroga a Hassan sobre el dinero y el reloj, él admite que se lo robó. Pero él no lo había hecho. Al pasar el tiempo,  Alí y Hassan se van.

Luego la historia da un brinco a 1981, donde Baba y Amir se encuentran en la parte de atrás de un camión mientras huyen de Kabul, ya que se convirtió en una zona de guerra debido a la invasión de los soviéticos. Luego de un tormentoso viaje logran llegar a Pakistán. Transcurridos dos años, Amir y Baba se encuentran en California, Fremont, donde Amir termina la secundaria y Baba trabaja en una estación de servicio.

Además ellos venden cosas los domingos en un mercadillo. Baba se consigue con un amigo general llamado Taheri. Amir observa a su hija de nombre Soraya y le gusta, y el general acepta que éste se case con su hija. Al pasar el tiempo diagnostican a Baba con cáncer de pulmón.  

Debido a los problemas de salud del padre, deciden celebrar la boda rápidamente, y éste fallece un mes después. Amir y Soraya tratan de concebir un bebé sin lograrlo. Luego Rahim Khan llama a Amir para decirle que está enfermo y quiere que lo vea en Pakistán.

Cuando Baba y Amir dejaron Afganistán, Rahim Khan se quedó con la casa. Pero se sentía solo y decidió ir a buscar a Hassan. Así que éste regresó a Kabul con su esposa y tuvieron un bebe llamado Sohrab. Pero tiempo después unos talibanes llegaron a la casa de Baba y le dispararon a su esposa Farzana y a Hassan, así que el niño terminó en un orfanato.

Pero Rahim Khan le pide a Amir vaya a buscar a  Sohrab a Pakistán, porque supuestamente ahí habrá una pareja que se hará cargo de él. Pero cuando Amir va, no encuentra al niño. El director le dice que un funcionario talibán se llevó al niño hace un mes. Pero que si quiere localizar al oficial, éste estará en el juego del día siguiente.

Amir va al juego y se encuentra con el oficial y le pregunta por el niño Sohrab, y éste se lo trae, está usando una máscara y un traje de seda azul. Este atuendo lo hace ver femenino e insinúan que están abusando sexualmente con él. Este oficial resulta ser Assef, con quien tenía muchos asuntos pendientes por resolver hace ya algún tiempo, así que lo agarra a golpes, dejándolo muy mal herido. Así que  Sohrab reacciona y amenaza a Assef con su tirachinas y mientras Assef se va encima de éste, logra dispararle y los dos logran escapar.

Cuando Amir está en el hospital recuperándose, se entera de que nunca existió la familia que iba a cuidar de Sohrab. Por esta razón Amir le pide que se vaya con él a los Estados Unidos, y éste acepta. Amir y Soraya buscaron la manera de llevárselo a Estados unidos, pero como éste se intentó suicidar quedó mudo.

 Un día van a un parque y las personas están volando cometas. Amir y Sohrab vuelan cometas juntos y ven a otra cometa y luchan contra ella y al usar uno de los trucos de Hassan, logran ganar el juego. Sohrab se siente feliz y cuando la cometa perdedora se suelta, Amir se va hacia Sohrab.

Análisis:

En este libro, el personaje principal Amir se encuentra en una constante búsqueda para lograr redimirse ante la mirada de Baba, especialmente porque su madre falleció cuando lo dio a luz, y él se siente culpable. Así que Amir participa en torneos de cometas, en los cuales ocurren sucesos que mantienen entretenida la lectura.

Por otro lado, podemos observar diferentes contextos relevantes dentro de la historia, donde se refleja una realidad tangible, relacionada con la guerra, las invasiones y las injusticias. Estos acontecimientos tienen gran importancia e influencia en la vida de los personajes, quienes sufren las consecuencias como en el caso del niño Sohrab.

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba