Correr o morir

“Correr o morir” es uno de los cuatro libros de Mazze runner, escrito por James Dashner y publicado en el año 2009. Aquí se narra la historia de un grupo de jóvenes encerrados en un lugar con muros muy altos y rodeados de laberintos con monstruos gigantes. Thomas, el personaje central se encargará de tratar de hallar la salida y descubrir la verdad.

Personajes del libro “Correr o morir”:

El personaje protagonista de la historia es Thomas. También encontramos personajes secundarios muy importantes como Alby era el líder de un grupo de jóvenes; Chuck el que entrenó a Thomas; Minho, uno de los corredores; Teresa, la chica del grupo; Gally, el científico.

Resumen:

En este libro comienza con el personaje central Thomas, quien despierta en un ascensor misterioso y no se acuerda de nada, solo sabe su nombre.  Allí pasa mucho tiempo hasta que se detiene y logra salir. Observa a muchos chicos que estaban sucios y desaliñados. Todos se acercan a él junto con su líder Alby, quien le muestra el sitio a Thomas.

Este lugar era un laberinto con muros muy altos. Nadie sabía con exactitud cómo era, solo conocían que cada mañana se abrían las puertas principales y que en la noche se cerraban. Además mensualmente llegaba un niño nuevo en un ascensor con comida, medicamentos y otras provisiones.

Chuck es el chico que llegó antes de Thomas y quien se encargará de entrenarlo. De esta manera le muestra dónde queda el comedor, el dormitorio, el baño, entre otros lugares. Le informó que ahí el aire era neutro y que por eso nunca hacía ni demasiado frío ni mucho calor. Luego se sentaron bajo a un árbol y Thomas se sintió muy triste y comenzó a llorar.

Luego se fueron a dormir. Pero Alby lo despertó en la madrugada para guiarlo por todo el lugar y le enseña las puertas, y le indica el cuándo deben salir, ya que hay monstruos muy grandes, y si los llegan a picar, se transforman. Además le muestra los otros lugares, dónde cocinan, donde están los agricultores y los de la limpieza, que es donde pertenece Chuck. De pronto suena una alarma y todos se desconciertan, ya que ésta solo suena cuando traen a alguien nuevo y ya habían traído a Thomas, así que los invade la curiosidad. Pero del ascensor sale una chica gritando que es la última y se desmaya.

Alby le pide a Thomas que se una a los corredores, que son los que tratan de buscar una salida en el laberinto todos los días, a pesar de que muchos lo han intentado en vano. Minho  y Alby pertenecían a estos corredores. Así que Thomas toma el lugar de un corredor, y en una oportunidad éste cayó Fosa de los penitentes, pero logró salir con vida y volvió a la zona. La chica que recién había llegado podía comunicarse telepáticamente con Thomas. Cuando ella logra despertar del coma en el que se encontraba, le dice que se llama Teresa, así que comienzan a conversar y se percatan de que existe una conexión entre ellos.

Thomas era astuto y se percata de que existe un código en los mapas de los corredores, lo cual podría ayudarlos a escapar de ese lugar.  Les dice a los demás su idea de ir a la cueva de los penitentes para colocar ese código y así poder ser libres. La mayoría aceptó y se fueron a esta cueva con armas. Cuando llegaron al lugar, los penitentes le pidieron una persona en sacrificio, entonces comenzó la batalla.

Thomas, Teresa y Chuck estaban buscando la fosa para poder colocar el código, y luego de un tiempo prolongado observan que hay una computadora, en la cual Teresa se dispone a colocar el código. Cuando lo hace se abre una puerta al final de este túnel y se van hasta allá y llegan a un salón blanco separado por dos cristales.

Del otro lado, observan a unos científicos, y uno llamado Gally trata de asesinar a Thomas. Pero aparecieron unos rescatistas  y los llevaron a un cuarto con comida.

Análisis:

En “Correr o morir” aparece el personaje de Thomas como una figura que logra revolucionar al grupo con su espíritu de libertad, y junto con Teresa logran descubrir un código existente en el mapa de los corredores, el cual les daría paso a su ansiada libertad. Mientras los otros no se atrevían a ir más allá, este personaje se arriesgaba y siempre tenía algo por descubrir.

En este libro aparecen seres irreales que le proporcionan a la lectura un toque de misterio y de fantasía, en la cual el lector debe ir armando el rompecabezas y buscar junto a los personajes la salida de ese laberinto en el que se encuentran. Mientras lo hacen van descubriendo que hay algo más detrás de esos muros que lo llevarán a su total libertad.

El personaje de Thomas es quien toma la iniciativa y no quiere permanecer más en ese lugar, ya que toma la determinación de hallar las respuestas a sus inquietudes. Se muestra audaz e inteligente, lo cual puede resultar un gran problema para sus adversarios, haciendo más interesante el discurso literario.

Por otro lado vemos como el autor nos muestra mundos creados desde el inicio, donde se comienza con el Área, que ha sido construida por los chicos que ahí habitan, y luego afuera de esos grandes muros, nos encontramos con el gran mundo del Laberinto, en el que deben escapar de criaturas gigantes y peligrosas, ya que si son picados por éstas, serán transformados.

Citas textuales:

“Por primera vez, la vio sonreír y casi tuvo que apartar la vista, como si algo tan bonito no pudiera pertenecer a un sitio tan gris y apagado, como si no tuviera derecho a mirar su expresión”

“Thomas odiaba a la gente que había cogido a aquel pobre niño inocente y lo había apartado de su familia. Los odiaba con una intensidad que no sabía que alguien pudiera sentir. Quería matarlos, incluso torturarlos. Quería que Chuck fuera felíz. Pero les habían arrebatado la felicidad de sus vidas. Al igual que el amor.”

Libros que pueden interesarte

La guerra de los mundos
Star wars ahsoka
Prueba de fuego
Crónicas Marcianas
Una arruga en el tiempo
El hombre invisible

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba