Crepúsculo

Buscar en Amazon

Crepúsculo es una novela juvenil de vampiros y romance escrita por  Stephenie Meyer. Originalmente se publicó en tapa dura en 2005.

Es el primer libro de la serie, se presenta a Isabella “Bella” Swan, de diecisiete años, que se muda de Phoenix, Arizona, a Forks, Washington, y encuentra su vida en peligro cuando ella se enamora de un vampiro, Edward Cullen. La novela es seguida por Luna Nueva, Eclipse y Amanecer.

Resumen

Crepúsculo cuenta la historia de Bella Swan y el vampiro del que se enamora, Edward Cullen. Bella se muda al pequeño y lluvioso pueblo de Forks, Washington, para vivir con su padre después de que su madre se vuelve a casar. Odia la lluvia, pero al menos encaja mejor en Forks que en su gran escuela secundaria en Phoenix, Arizona.

En su primer día de escuela, ve a Edward Cullen, entre un grupo de cinco estudiantes, los cuales parecen inhumanamente hermosos y distantes con el resto de la escuela.

Bella está hipnotizada por la buena apariencia de Edward, pero por alguna razón, su primera respuesta a ella es increíblemente negativa, e incluso lo escucha tratando de abandonar la clase de biología que tienen juntos. Lentamente comienza a volverse menos hostil, aunque le advierte que sería mejor para ella mantenerse alejada.

Un día, cuando Bella casi es aplastada por una minivan fuera de control, él le salva la vida. Sin embargo, ella no puede entender cómo lo hizo. Justo antes del choque, lo vio al otro lado del estacionamiento frente a ella.

Cuando algunos de los estudiantes hacen un viaje a la playa, Bella conoce a Jacob Black, el hijo del buen amigo de su padre Billy Black y miembro de la reserva La Push.

Ella le pide a Jacob que le explique por qué los Cullen no vendrán a La Push, y él le dice que es debido a algunas viejas leyendas que tiene su gente que los Cullen son vampiros, y aunque no se alimentan de humanos, todavía no son bienvenidos en la reserva.

Bella sospecha que esto puede ser cierto, pero decide que incluso si lo es, no le importa. Cuando ella se enfrenta a Edward al respecto, él le dice la verdad.

Él explica que es por eso que ella debe mantenerse alejada de él, a pesar de que él elige no cazar humanos, su olor lo atrae especialmente y es posible que no pueda resistirse a ella. Sin embargo, no puede mantenerse alejada porque se ha enamorado de él. Del mismo modo, él está demasiado enamorado para alejarla, incluso por su propio bien.

Él la lleva a mirar mientras él y su familia juegan béisbol de vampiros, y mientras están allí, aparece otro grupo de vampiros más violento. El líder, un vampiro muy viejo y muy letal llamado James, capta el aroma de Bella, y cuando Edward la defiende, ve la oportunidad de participar en una cacería desafiante.

Edward sabe, porque puede leer mentes, que James no se rendirá hasta que la haya matado.

Bella y todos los Cullen idean un plan para tratar de llevarla a un lugar seguro y al mismo tiempo proteger a su familia, llevarla a Phoenix, pero James es inteligente y logra engañar a Bella para que venga a verlo solo (ella cree que es para salvar la vida de su madre).

Allí casi la mata, pero los otros vampiros llegan a tiempo, y Edward la salva. Sin embargo, él la ha mordido, y Edward debe usar todo su autocontrol para chupar lo suficiente de su sangre para sacar el veneno de vampiro sin matarla. Él tiene éxito, y Bella se queda con solo unos pocos huesos rotos y un corte en la frente.

Bella se cura y vuelve a Forks, donde Edward la sorprende llevándola al baile de graduación. Ella le dice que quiere que él la convierta en vampiro también para que pueda estar con él para siempre, pero él está firmemente en contra de eso, no quiere quitarle la vida mientras ella todavía tiene otra opción, y mientras todavía tiene su familia.

Género: novela juvenil de romance

Cuando Stephenie Meyer presentó Crepúsculo por primera vez a los editores, ella lo llamó una “comedia romántica de suspenso y terror”, y luego declaró en una entrevista que el romance es el aspecto más importante de su novela, “pero no es tan romántico. Es difícil de entender”.

De todos modos, Crepúsculo encaja perfectamente en el género de novela juvenil debido a sus elementos de mayoría de edad. Bella es una adolescente y está entrando en su primera relación romántica. Como lectores, somos testigos del desarrollo de Bella cuando está a punto de convertirse en una adulta y comenzar a tomar decisiones importantes de vida (y muerte).

Personajes

  • Isabella “Bella” Swan: la narradora de la novela de 17 años, que ahora vive con su padre.
  • Renee: la madre de Bella, una mujer apasionada que siempre parecía más joven que su edad.
  • Charlie Swan: el padre de Bella y el jefe de policía de Forks.
  • Billy Black: un viejo amigo indio de su padre, ahora en una silla de ruedas.
  • Jacob Black: el hijo menor de Billy, interesado en Bella, pero etiquetado por su tribu como mensajero de los vampiros.
  • Eric: un compañero de clase amigable que guía a Bella en su primer día.
  • Tyler Crowley: el niño que casi choca su camioneta contra Bella en el día helado.
  • Jessica Stanley: una de las nuevas amigas de Bella en Forks, está enamorada de Mike.
  • Mike Newton: otro de los nuevos compañeros de clase de Bella, se enamora de ella inmediatamente.
  • Lauren: una chica rubia en la clase de Bella que se pone celosa de la atención de Edward.
  • Edward Cullen: el protagonista masculino, un vampiro intensamente hermoso y poderoso.
  • Jasper: uno de los primos vampiros de Edward, puede calmar las emociones.
  • Rosalie: otra de la multitud de vampiros Cullen, la más opuesta a Bella.
  • Emmett Cullen: el más poderoso físicamente de los hermanos vampiros.
  • Alice Cullen: la “hermana” vampiro precognitiva de cabello negro y cabello corto de Edward.
  • Carlisle Cullen: la figura paterna para los vampiros más jóvenes, un médico de 300 años.
  • Laurent: el aparente líder de la banda de vampiros más depredadores.
  • Victoria: otra de la banda de depredadores vampiros.
  • James: el verdadero líder de la nueva manada de vampiros, y un asesino puro.

Análisis

La prosa de Stephenie Meyer deja mucho que desear. Sin embargo, la Saga de Crepúsculo ha cautivado a los lectores de todo el mundo y se ha convertido en un fenómeno literario.

El primer libro de la serie, presenta a la heroína Bella Swan y su novio vampiro Edward Cullen. Su amor prohibido conduce la trama de la novela, que culmina con Bella pidiéndole a Edward que la convierta en un vampiro para que puedan estar juntos para siempre.

Tiene dos escenarios principales: el soleado Phoenix, Arizona y el nublado Forks, Washington, dos ciudades que no podrían ser más diferentes. La pequeña ciudad de Forks es fría y lluviosa, y los amigos de Bella deben ir a Port Angels para buscar vestidos para bailar. Meyer contrasta las dos configuraciones, enfatizando la dificultad que Bella tiene para adaptarse a su nuevo entorno.

Muchos lectores han criticado a Bella Swan por ser un modelo débil e ingenuo para las mujeres jóvenes que componen la base de admiradores de la saga. Bella se siente atraída por Edward, experimentando una especie de magnetismo animal que es difícil de resistir, y con frecuencia está en peligro, actuando como una damisela en apuros para el héroe Edward. Los personajes femeninos  son en gran medida impotentes y poco desarrollados.

Libros que pueden interesarte

El teorema Katherine
Bajo La Misma Estrella
Ciudad de ceniza
Cazadores de sombras: Ciudad de hueso

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba