Crónicas Marcianas

Buscar en Amazon

Esta curiosa obra literaria fue publicada en 1950 aunque está en gran parte compuesta por una serie de escritos cortos presentados por Ray Bradbury en 1940 en diversas revistas de ciencia ficción.

Género

Esta obra está considerada una novela, más específicamente, una obra de ciencia ficción. Este subgénero se basa generalmente en ideas de corte futurístico en la que abundan la presencia de ideas acerca de nuevas tecnologías y conceptos avanzados de ciencias como viajes en el tiempo, universos paralelos o exploración espacial, como es el caso de esta novela en particular.

Narrador y Personajes

Las Crónicas marcianas se escriben con dos puntos de vista principales: omnisciente en tercera persona y omnisciente limitado en tercera persona. El narrador puede saltar a cualquier parte, incluso a la mente de cualquiera. En la mayoría de los intercapítulos, el narrador de Bradbury hace exactamente eso, nos da una visión general de los grandes movimientos de personas, luego se precipita y nos dice qué piensan esas personas

Si bien los intercapítulos tienden a presentar ese narrador flotante, muchas de las historias se centran solo en uno o dos personajes principales.

Personajes

  • Yll: hombre marciano que es el marido celoso que mata a los hombres de la primera expedición.
  • Ylla: es una mujer marciana infelizmente casada con Yll que sueña con la llegada del Capitán Nathaniel York.
  • Capitán Nathaniel York: lidera la primera expedición humana a Marte; solo se lo ve en los sueños de Ylla.
  • Capitán Wilder: líder de la cuarta expedición a Marte y uno de los pocos sobrevivientes a largo plazo.
  • Jeff Spender: miembro de la cuarta expedición a Marte; toma partido con los marcianos e intenta matar a toda su tripulación.
  • Hathaway: miembro de la cuarta expedición a Marte y uno de los pocos sobrevivientes.
  • Sam Parkhill: es un miembro grosero de la cuarta expedición a Marte.
  • Sr. Aaa: hombre marciano.
  • Belter: hombre negro en la Tierra.
  • Sr. Bigelow: arquitecto humano.
  • Biggs: miembro de la cuarta expedición a Marte. Spender lo mata por ser un patán.
  • John Black: capitán de la tercera expedición humana a Marte.
  • Muhe Ca: un marciano que conoce a Tomás Gómez.
  • Cheroke: miembro de la cuarta expedición humana a Marte.
  • Tomás Gómez: un colono humano en Marte.
  • Samuel Hinkston: es el arqueólogo de la tripulación de la tercera expedición.
  • Sr. Iii: hombre marciano en que mete al Capitán Williams y sus hombres en un manicomio.
  • Los LeFarge: colonos humanos en Marte que aceptan a un marciano como su hijo Tom.
  • Tom LeFarge: marciano que asume la forma del hijo muerto de los LeFarge.
  • Líder marciano: se enfrenta a Sam Parkhill y le da a Sam una escritura a la mitad de Marte.

Relación título-contenido

“Marcianas”: que tiene lugar en Marte. “Crónicas”: registro de la historia, especialmente las cosas que sucedieron en un lugar en particular. Crónicas Marcianas significa que este es un registro de la historia y que se cuenta en el orden en que suceden en el espacio determinado.

Resumen y Sinopsis

La historia comienza con la gente de la Tierra preparándose para la guerra en 1999. Debido a que se esperaba que la guerra destruyera el planeta, los exploradores fueron a Marte para encontrar un nuevo lugar para que prospere la civilización humana.

Mientras tanto, los marcianos vivían en paz en sus hogares, una raza más civilizada, racional e inteligente que sus contrapartes en la tierra. Al igual que los terrícolas, los marcianos también disfrutaban de la música, la literatura y la naturaleza.

Debido a que los marcianos tienen habilidades telepáticas, saben que los terrícolas vienen mucho antes de llegar. Los primeros signos son nuevos pensamientos en un idioma diferente y nuevas canciones que vienen a sus mentes.

Ylla K es una marciana que sueña con un hombre de cabello oscuro y blanco, ojos azules y piel blanca, y encuentra a este hombre atractivo. Su esposo está celoso, y cuando llega el cohete, y este hombre sale del cohete, su esposo lo mata a él y a toda su partida de exploración. Eso termina la primera exploración.

Sin embargo, la Tierra ya había enviado un segundo cohete con otros exploradores. Estos nuevos exploradores reciben una “bienvenida” inicial y son llevados a un salón de banquetes, pero luego se encuentran en un manicomio, confinados con marcianos que también piensan que son “astronautas”. Después de un tiempo, los miembros de la segunda exploración son todos asesinados.

La Tierra se está acercando cada vez más al conflicto mundial cuando despega la tercera exploración. Este cohete tiene una tripulación de 17 personas, incluido el Capitán John Black. Curiosamente, cuando este cohete aterriza, los miembros encuentran parientes que habían fallecido en la Tierra esperándolos. Sorprendidos por esto, los hombres son fácilmente conducidos a las “casas” de sus familiares.

Sin embargo, los marcianos habían usado sus poderes telepáticos para aprender sobre estas personas perdidas en las mentes de los exploradores, y se habían transformado en réplicas de esas personas, para atraer a los terrícolas a su destino. De hecho, esa primera noche, todos los miembros de la tripulación son asesinados.

La cuarta expedición es el punto de inflexión. Los exploradores descubren que la población marciana ha sido casi aniquilada por la varicela, que había viajado con una de las tres primeras tripulaciones. El conflicto con este grupo viene de adentro, ya que el arqueólogo Spendor está preocupado por la idea de que los terrícolas vengan a Marte y aprovechen el planeta y la población. Sin embargo, Spendor es asesinado por el Capitán Wilder, y comienza la colonización.

Las Crónicas marcianas dan un giro importante cuando los colonos comienzan a llegar a Marte. La gente de la Tierra se comporta de la misma manera en su nuevo planeta, arruinando la belleza de la antigua civilización marciana y saqueando los recursos, como había predicho Spendor. Cuando los afroamericanos comienzan a venir a Marte para escapar del racismo que sufrieron en la Tierra, los conflictos que se habían desatado en la Tierra también aparecen en el Planeta Rojo.

La guerra finalmente estalla en serio en la Tierra en 2005, y la mayoría de los colonos vuelven a casa. Los pocos que se quedan viven aislados y no saben que la mayoría de la población de la Tierra murió en la guerra y que las ciudades de la Tierra han sido destruidas.

La guerra continúa durante más de dos décadas en la Tierra, y al final de la novela, llega una familia: William Thomas y su familia. La familia se transforma gradualmente en los nuevos marcianos, como notan cuando se ven en un reflejo acuoso.

Análisis

Las crónicas marcianas es un libro muy fragmentario. Muchas de sus historias fueron escritas para estar solas. Por lo tanto, cualquier análisis del libro primero debe indicar lo que la novela logra en su conjunto.

Unos pocos humanos huyen de la guerra y se dirigen a Marte; Cuando llegan allí, no cometen el error de intentar recrear la civilización estadounidense. Han visto el resultado de la civilización de la Tierra fue la guerra, por lo que sus mapas de la Tierra y decidieron convertirse en marcianos. El mensaje de Bradbury es que algunos tipos de colonización son correctos y otros incorrectos.

Frases

  • “Nosotros, los habitantes de la Tierra, tenemos un talento especial para arruinar las cosas grandes y hermosas”.
  • “Nada peor puede ocurrirle a un hombre que saber cómo estar solo, y cómo estar triste, y ponerse a llorar”.
  • “¿Acaso lo más viejo no se entera siempre de la llegada de lo nuevo?”

Libros que pueden interesarte

La guerra de los mundos
Prueba de fuego
El hombre invisible
Star wars ahsoka
Una arruga en el tiempo
nemesis asimov portada libro
Correr o morir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba