Cuando quiero llorar no lloro

Buscar en Amazon

Esta es la quinta novela escrita por Miguel Otero Silva autor venezolano. Su primera publicación se hizo en 1970 por la Editorial Nuevo Tiempo y ha sido considerada una de las obras literarias más representativas de la literatura venezolana.

Género

Cuando quiero llorar no lloro es principalmente una novela que se puede describir más específicamente como novela negra. Utiliza una variedad de innovaciones literarias. En ella se puede determinar la importante influencia de otras artes como la cinematografía. Sumado a esto, es una obra que hace alarde de la violencia en diferentes ámbitos.

Narrador y personajes

En esta novela no existe la figura de un narrador único. Cada personaje tiene un narrador diferente. En el caso de las historias de Victorino Pérez y Victorino Peralta el narrador es un testigo que a veces es omnisciente y a veces pasa a ser el mismo personaje en primera persona pero sin formar parte de los diálogos. El caso de Victorino Peralta, el narrador es el mismo personaje.

Personajes principales

Victorino Pérez: Es un joven de clase social baja que se ha entregado a la vida de la delincuencia e incluso es prófugo de la justicia. Proviene de una familia disfuncional con un padre violento que eventualmente abandona a la familia de la que él siente que debe hacerse cargo.

Victorino Perdomo: A diferencia de Pérez, este joven pertenece a la clase media venezolana y es estudiante de sociología en la universidad. Luego de que su padre, militante comunista, fuera apresado por actos subversivos, Perdomo se une a grupos izquierdistas mientras su madre trata de mantener a la familia a flote con su sueldo de maestra.

Victorino Peralta: Peralta forma parte de la clase alta siendo el mayor y único varón de su familia. Esto quiere decir que lo tiene todo sin tener la necesidad de trabajar por ello. Este hecho y una desilusión amorosa hacen que este joven se una a una pandilla de chicos ricos que se dedican a robar.

Personajes secundarios

  • Juan Ramiro Perdomo: es el padre del Victorino Perdomo. Se trata de un hombre bueno pero que ha sido enviado a la cárcel por oponerse al gobierno y formar parte del partido comunista.
  • Argemiro Peralta Heredia: el padre de Victorino Peralta es un hombre de negocios muy inteligente al que realmente no le importa mucho la vida de su hijo.
  • Facundo Gutiérrez: es el padrastro de Victorino Pérez. Un alcohólico que introduce hechos de violencia intramatrimonial a la historia.

Relación título-contenido

El título realmente no se sabe que tenga mucha relación con la trama. La idea más aceptada es que la inspiración para el título de esta obra literaria proviene del poema “Canción de otoño en primavera” del escritor nicaragüense Rubén Darío.

Sinopsis

La historia se centra en la vida de estos tres jóvenes nacidos el mismo día, 8 de Noviembre de 1948 en caracas, capital de Venezuela. Esta es una época histórica cargada de sucesos ya que ese mismo día fue derrocado el presidente de la república, Rómulo Gallegos.

A lo largo de la obra se ven descritos lo problemas sociales y políticos del país. En medio de esto, se ve el punto de vista de tres jóvenes que, a pesar de compartir un nombre, tienen vidas bastante diferentes.

En el primer capítulo se habla de un grupo de cuatro soldados romanos que perdieron la vida en la antigüedad por sus creencias cristianas. Uno de ellos llevaba por nombre Victorino y es en este capítulo que se explica el por qué los tres protagonistas llevan ese nombre. Los siguientes capítulos solo llevan el nombre de cada personaje

Victorino Pérez

Nace en una familia pobre de la Venezuela de los 50. Su padre no lo reconoce y vive con su madre y un padrastro alcohólico y violento. Deja de estudiar a pesar de los intentos de su madre y se vuelve a la vida criminal para sustentar a la familia. La relación de este personaje con su madre es una de las características especiales que lo definen. Siente por ella un gran respeto y aunque esta no lo apoya en sus actos antisociales, la necesidad hace que deba aceptarlo.

Se enamora de la hija de su vecino Ruperto pero este no acepta la relación por lo que Pérez llega a despreciar a este hombre.

Victorino Perdomo

Este joven, estudiante universitario nace en una familia de clase media. Su padre se encuentra preso por sus ideas políticas y su madre, una maestra, hace todo lo que puede por mantener a la familia. Impulsado por la injusticia del encarcelamiento de su padre, Perdomo comienza a formar parte de movimientos de izquierda lo que al final será su perdición.

Victorino Peralta

Es el único varón y hermano mayor de cuatro. Nace en la privilegiada clase alta caraqueña y disfruta de todas las comodidades que esto trae consigo. No hace mucho más que ir a fiestas y salir con muchachas. Sin embargo, se enamora perdidamente de su prima hermana y al saber que es una relación imposible, se revela uniéndose a una banda de niños ricos que roban por diversión.

Final

El mismo día de su cumpleaños número 18 estos tres jóvenes se encuentran, todos cometiendo actos delictivos. El final encuentra a estos personajes que hemos conocido durante la obra y a sus madres en una circunstancia que nadie quisiera enfrentar.

Análisis

En esta novela Otero Silva nos muestra la realidad venezolana de la época a través de los ojos de tres personajes con vidas completamente diferentes. La manera en la que el autor mezcla los sucesos políticos y sociales con las experiencias de vida hace de este relato una joya de la literatura venezolana y latinoamericana.

Frases

  • “Se está muriendo a velas desplegadas, con los ojos de vidrio y los labios salpicados por un hervor de espumas”
  • “La alegría nace y reside en la pieza del maestro albañil Ruperto Belisario, no tanto por sus moradores conscientes como por el loro, vivo gramófono encaramado al alambre de tender ropa…”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba