Danny El Campeón Del Mundo

Buscar en Amazon

Este libro infantil fue publicado por primera vez en 1975 y es una de las obras infantiles de Roal Dahl, autor de Matilda. Es una continuación de una historia corta del mismo autor que había sido publicada en 1959. En 1989 se hizo una adaptación cinematográfica de este libro presentada en televisión que fue publicada en DVD en 2005.

Género

Danny el campeón del mundo es un libro infantil. Este género literario se describe como obras, generalmente cortas, escritas especialmente para ser disfrutadas por un público de una edad específica. Este tipo de género literario es acompañado por ilustraciones y las temáticas presentadas están diseñadas para entretener o educar a los más pequeños.

Narrador y personajes

Danny el Campeón del Mundo, es una historia contada desde el punto de vista de un narrador en primera persona. La historia es contada directamente por Danny, el personaje principal. Es interesante que cuando comienza el libro, es como si Danny estuviera hablando directamente con el lector y este tipo de narración continúa a los largo del libro.

  • Danny: Este niño vive con su padre viudo en una caravana gitana en una gasolinera. Este es el personaje principal de la historia.
  • William: es el padre viudo de Danny quien opera una estación de servicio y taller mecánico.
  • Victor Hazell: se trata del principal antagonista del libro. Es descrito como un hombre rico y snob dueño de faisanes.
  • Lord Claybury: El señor
  • Dr. Spencer: es quien le da a Danny la idea de usar pastillas para dormir para cazar faisanes.
  • Capitán Lancaster: este es el maestro de Danny y un estricto disciplinario que disfruta del castigo corporal.
  • Miss Hunter: Trabajadora social
  • Sr. Snoddy: es el director de la escuela, tiene la nariz roja y siempre está bebiendo ‘agua’. Sin embargo, William cree que en realidad está bebiendo vodka y divirtiéndose con las chicas.
  • Sargento Samways: el policía local que siempre quita sonidos al comienzo de las palabras a las que pertenecen y las pone donde no debería haberlas.

Relación título-contenido

En Danny el Campeón del Mundo el título es muy sugestivo de la manera en la que el autor ve al protagonista de esta historia. La relación entre Danny y su padre y la manera en la que el niño ayuda a su padre a cazar. En algún punto de la historia, el padre de Danny, luego de que este lo ayuda a cazar, lo llama “el campeón del mundo”.

Sinopsis

Danny es criado por su padre porque su madre murió cuando él era joven. Viven en una vieja caravana gitana en la estación de servicio que posee su padre. Su padre es mecánico y le enseña a Danny todo lo que sabe. Sin embargo, su padre guarda un secreto oscuro. Una noche, Danny se despierta y descubre que su padre no está en la cama. Es entonces que descubre que su padre es cazador furtivo de faisanes. Danny sabe que esto es robar, pero no le importa mucho porque su padre le está robando al rico Sr. Hazell.

Otra noche, el padre de Danny no regresa de una expedición de caza furtiva, por lo que Danny conduce un automóvil para ir a buscarlo. Danny encuentra a su padre en un pozo en la tierra del señor Hazell. Su padre fue atrapado por los guardianes, que vigilan a los faisanes y cavaron ese pozo para atrapar a los cazadores furtivos. Danny rescata a su padre usando una soga del auto, pero la pierna de su padre se rompió por la caída al pozo. Llegan a casa y llaman al médico, que coloca un yeso en la pierna de su padre.

Poco después, a Danny se le ocurre una idea brillante para atrapar faisanes. Su comida favorita son las pasas, por lo que Danny le sugiere a su padre que pongan polvo de las pastillas para dormir que le dieron a su padre en las pasas para que los faisanes se duerman después de comer las pasas. Su padre piensa que es un plan brillante y lleva a Danny a cazar furtivamente con él para probarlo.

Lo llevan a cabo el día antes de la gran fiesta de disparos de faisanes del Sr. Hazell y capturan a 120 faisanes. El padre de Danny lo llama el “Campeón del mundo”. Desafortunadamente, cuando finalmente llevan a los faisanes a su caravana, todos los faisanes se despiertan. Hazell ve a todos los faisanes alrededor de la caravana, pero no puede hacer nada al respecto, por lo que esta es la victoria final para Danny y su padre.

Análisis

Como en muchos otros libros de Dahl, el humor juega un papel muy importante en su estilo. Usando esto como base, el libro parece estar diciendo que los padres solteros pueden criar hijos tan bien como las familias. El padre de Danny hizo todas las cosas que una madre normalmente haría, además de todas las tareas paternas. Al mismo tiempo, ganaba dinero para su pequeña familia reparando automóviles.

El papá de Danny lo acompaña a la escuela todos los días, incluso con una pierna rota y pasa mucho tiempo con su hijo, constantemente ideando nuevas divertidas cosas que hacer juntos. Su padre inclusive le cuenta cuentos a la hora de dormir.

Frases

  • “La mayoría de las cosas realmente emocionantes que hacemos en nuestras vidas nos dan miedo. No serían emocionantes si no lo hicieran”.
  • “No tenía hermanos ni hermanas. Así que durante toda mi infancia, desde los cuatro meses en adelante, solo éramos nosotros dos, mi padre y yo”.
  • “No voy a fingir que no estaba petrificado. Yo era. Pero mezclado con el terrible miedo había un glorioso sentimiento de emoción”.

Libros que pueden interesarte

Kika superbruja detective
Quién Cuenta las Estrellas
El principito
El Lobo hace Huelga
Matilda
La telaraña de Charlotte
Malina pies fríos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba