Desolación

“Desolación” es un libro escrito por Gabriela Mistral, quien fue la primera poetisa chilena en ganar el Premio Nobel. Este libro es la primera antología poética de esta célebre autora, la cual incluye algunos de sus poemas más relevantes, tal como lo  es “Los sonetos de la muerte”, en honor a su primer amor fallecido Romelio Ureta. Este poemario constituye un texto preliminar dentro de la creación literaria de esta autora, donde su primera edición tuvo lugar en Nueva York (Estados Unidos) en el año 1922 y obtuvo el gran apoyo de compañeros y seguidores de la escritora, especialmente del crítico literario español Federico de Onís.

Esta antología fue dedicada a Juana de Aguirre y a Pedro Aguirre Cerda, quien representa una gran figura dentro de la trayectoria de la autora. De esta forma, en el año de 1923 y con la Editorial Nascimiento, la obra “Desolación” fue publicado en Chile.

Resumen y sinopsis de “Desolación”:

Este libro representa un poema que muestra las adversidades vividas por la autora, debido al suicidio de su novio Romelio Ureta. Al principio, el poema nos describe la soledad, donde menciona elementos como la noche y la niebla que tienden a confundir al lector y dan una sensación de absoluta infelicidad. También hace alusión a la mala suerte y que ya no existe la alegría en su vida.

En este sentido emplea la naturaleza para simbolizar su dolor cuando menciona al viento solitario, la puesta de sol, la llanura, entre otros elementos. De igual forma nos habla del fin de la vida, donde la salvación no es posible; también del mundo existente y sus dimensiones.

Ella habla de que en algunos momentos de la vida, uno suele alejarse del cautiverio de la soledad, donde nos espera un mundo lleno de sensaciones que es derribado constantemente por lo amargo de la vida misma. Menciona constantemente en este poema el sufrimiento y dolor como parte de su propia alma. Metaforiza al dolor como una persona que cuando aparece y se aleja nos proporciona cierta paz pero luego, chocamos con lo inevitable.

En “desolación” la autora además nos habla acerca de ese momento doloroso que destruye la paz y se ve traspasado por la muerte de su ser amado, como un sonambulismo. Por lo cual todo esto nos obliga a reconocernos a nosotros mismos, y lo vemos en los signos que nos da la propia naturaleza con su niebla, con su frío implacable y su noche interminable.

La autora expresa que el paisaje se acompaña con el duelo, con sus picos grandes nevados, donde sus Andes poseen la parte superior del cielo y los prados en el campo nos recuerdan la serenidad del viento. Nos presenta un paisaje frío y solitario, con su luz blanca y pesada, el cual entra en nuestra vida destruyendo y penetrando nuestra atmósfera, que personifica la soledad mediante su apariencia de dolor intenso. Entonces, la caída de la nieva pudo derribar la desolación en la vida de la autora, y quedó inmovilizada y sumergida en la sombre y soledad. Solo le queda esperar en el tiempo.

Análisis de la obra:

En “Desolación” podemos observar a través de la poesía cómo la autora deja plasmado todo el dolor vivido tras la muerte de su novio, quien se quitó la vida. Por lo cual éste poema emplea elementos del paisaje para recrear un ambiente triste y desolado, derribado por la propia naturaleza en su furor, haciendo una metáfora de lo que significa el sufrimiento y cómo nos aplaca el alma.

Por otro lado, la autora expone su postura a través de sus escritos y críticas, con respecto a la presencia de alemanes en Chile, ya que considera que los extranjeros no tienen el interés de conocer a profundidad su tierra, no de vivirla, sino que pretenden es conquistarla y aprovecharse de sus recursos. Incluso expone que éstos traen sus  propias plantaciones agrícolas a su país.

Esta colonización por parte de los alemanes es muy relevante, incluyendo la lengua, ya que éstos relegan del español. Por lo cual queda claro que sus pretensiones no pueden ser positivas. Esto, con el tiempo y la monotonía le añade aún más desolación a Gabriela Mistral, quien considera siente mucha afinidad con su país, con su paisaje y todo lo que vivió en su niñez. Siente que Chile la resguardará de todo lo malo, de todo el sufrimiento, lo cual lo refleja sin duda en este libro “Desolación” donde realza la belleza del paisaje pero también la nostalgia de éste, al recordar su niñez y su primer amor.

Esta autora además nos ofrece un discurso protestante, donde refleja un momento histórico específico, referente a lo que significa la colonización de su país. Así que por un lado, esta autora nos muestra la belleza de Chile y sus paisajes, y por otro, aquellas personas que buscan residir ahí, en lugar de tomar toda su hermosura como única intensión y no aprovecharse de lo que nos da. Es decir, que el extranjero no busca ser parte de una cultura, de una comunidad, ya que no se quieren integrar.

Por lo cual, esta autora busca en todo momento resaltar la hermosura de su nación, describiendo los paisajes. Busca reconstruir su sufrimiento, el cual comenzó con el abandono de sus padres a los cuatro años, sirviendo como refugio la poesía a todo su pesar. Pero luego a los 20 años sufre la pérdida de su gran amor, lo cual derriba por completo a la autora, quien conmemora su partida con sus poemas cargados de tristeza, nostalgia y desolación.

Citas textuales del poema:

La bruma espesa, eterna, para que olvide dónde

me ha arrojado la mar en su ola de salmuera.

La tierra a la que vine no tiene primavera:

tiene su noche larga que cual madre me esconde.

 

El viento hace a mi casa su ronda de sollozos

y de alarido, y quiebra, como un cristal, mi grito.

Y en la llanura blanca, de horizonte infinito,

miro morir intensos ocasos dolorosos.

¿A quién podrá llamar la que hasta aquí ha venido

si más lejos que ella sólo fueron los muertos?

¡Tan sólo ellos contemplan un mar callado y yerto

crecer entre sus brazos y los brazos queridos!

Los barcos cuyas velas blanquean en el puerto

vienen de tierras donde no están los que no son míos;

sus hombres de ojos claros no conocen mis ríos

y traen frutos pálidos, sin la luz de mis huertos.

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba