Diario de Greg

“El diario de Greg” de Jeff Kinney es un libro que relata las vivencias de Gregg Heffley  en su primer año de escuela media. A pesar de que estaba concentrado en sí mismo, las acciones de este personaje fueron sorprendentes cuando tomó la maldición del temido queso para salvar la popularidad de su amigo.

En este libro sobresalen temas relevantes como lo que es el acoso escolar, el cual en la actualidad está causando muchísimo daño en las escuelas. Además toca temas relacionados a la amistad y el perdón. Nos da un enfoque sobre lo que significa la amistad en una etapa difícil de la vida, donde Greg es acosado constantemente en la escuela.

Personajes del “Diario de Greg”

  • Greg Heffley:  Es el personaje principal del libro. Representa a un niño problemático que va a iniciar la escuela secundaria. A éste le encanta hacer lo que hacen usualmente los chicos de su edad, jugar videojuegos y dormir en vez de hacer alguna actividad deportiva. Lo cual no es del agrado de sus padres.
  • Rowley Jefferson: Es el mejor amigo de Greg y éste lo considera inmaduro. Se muestra leal y tiene la disposición de complacer a su amigo en todo.
  • Manny Heffley: Representa el hermano menor de Greg y está muy consentido. Él no busca problemas y siempre obtiene lo que desea. Tiene tres años,  en problemas por nada y obtiene lo que quiere. Solo tiene tres años.
  • Rodrick Heffley: Es el hermano mayor de Greg y se la pasa hostigando a su hermano Greg. Es rebelde y pertenece a una banda de heavy metal con el nombre de Löded Diper.

Resumen:

La novela comienza con Greg Heffley alistándose para ir a su primer día de clase en la escuela secundaria. Su hermano mayor Rodrick, la estaba molestando porque su madre le había comprado sus útiles escolares. Greg tiene otro hermano menor llamado Manny. Además está su padre, a quien le disgusta que se Greg se la pase jugando video juegos.

En su primer día de escuela, no le queda otra opción que sentarse con el nerd del colegio llamado Fregley, con quien quiere mantener la distancia. Greg piensa que su mejor amigo Rowley Jefferson pueda encajar porque él piensa que es muy inmaduro.  Como una manera de incrementar su popularidad, Greg y Rowley tomaron la decisión de unirse al equipo de lucha. Pero Greg se va del equipo porque perdió un partido contra Fregley.

Cuando llegó Halloween, Greg y Rowley salieron a pedir dulces, Pero unos adolescentes comenzaron a acosarlos y les rociaron agua y Greg les dice que llamará a la policía, pero éstos comenzaron a perseguirlos y Greg y Rowley se ocultaron en la casa de la abuela de Greg hasta que estos jóvenes se fueron.

 En las navidades, Greg y Rowley se pusieron a jugar un juego en el cual Rowley debía ser noqueado por Greg mientras manejaba la bicicleta. Pero esto no salió muy bien porque Greg lanzó unas bolas que se metieron en la rueda de la bicicleta y esto causó que su amigo se cayera y se fracturara el brazo, y le pusieron un yeso. En la escuela, las niñas se interesaron por él y lo cuidaban. Lo cual le causó celos a Greg.

El comportamiento de Greg iba de peor en peor y un día Greg se dio a la tarea de asustar a unos niños persiguiéndolos con un palo lleno de gusanos. Lo cual llamó la atención de un vecino, quien notificó al director de la escuela sobre lo sucedido.

Además, el director despidió a Rowley porque Greg llevaba la chaqueta y la etiqueta de patrulla de seguridad. Pero Rowley no sabía lo sucedido y Greg ocultó la verdad. Tiempo después confiesa todo pero su mejor amigo se sintió traicionado y rompió la amistad.

 Tiempo después los adolescentes volvieron a molestarlos, obligando a Greg y a Rowley a comer un queso viejo que estaba en el piso. Pero Greg les dice que es alérgico y que si lo come podría morir. Así que Rowley se come el queso, y este gesto hizo que recuperaran la amistad y decidieron planificar sus próximas vacaciones de verano.

Análisis del libro:

Este libro fue escrito por Kinney y fue bien recibido en el año 2004 como todo un éxito en línea en FunBrain. Tiempo después se publicó la versión impresa. En este texto, el autor plantea los problemas que puede experimentar un niña en la secundaria, de una manera dinámica y divertida, donde quedan expuestas las inseguridades que puede causar el acoso escolar. Pero también revela el valor de la amistad.

Este libro revela las vivencias de un adolescente de doce años, lleno de inseguridades, temores, pero también alegrías, ilusiones, donde surge una amistad muy sólida que sobrevive a la mentira y al engaño. A pesar de que Greg pasa por muchos momentos negativos en su vida, el autor los expone de una manera divertida, llena de humor.

Aquí el lector se siente identificado porque se describen aspectos de la vida cotidiana que nos marcan la vida y nos hacen más fuertes. Enfrentar el acoso, superar las mentiras, los celos y los temores es lo que hace de este libro un texto muy interesante.

El mejor amigo de Greg, Rowley es muy significativo en el desarrollo de la trama, ya que es con él con el que pasa la mayor parte del tiempo. En esta relación de amistad sobresalen los valores de la amistad y el perdón, ya que Greg cometió errores que luego pudo solucionar cuando decidió contar la verdad.

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba