Diario de un Loco

Buscar en Amazon

Esta obra es a veces referida también como “Relatos de un Loco” o “Apuntes de un Loco”. Es la obra del escritor ucraniano Nikolai Gogol famoso por otras obras como su novela “Almas Muertas”. El autor fue ampliamente conocido por sus obras teatrales y cuentos cortos. Este cuento en particular fue publicado en 1835 y forma parte de la lista de los 100 mejor libros de todos los tiempos en Noruega.

Género del Diario de un Loco

Esta obra literaria es un cuento corto que tan solo cuenta con 20 páginas. Sin embargo, la forma magistral en la que Gogol desarrolla la historia de su personaje principal y su descenso a la locura no necesita mucho más para llevar al lector al clímax.

Narrador y personajes

El Diario de un Loco está escrito, tal como su nombre lo indica en forma de diario. Esto quiere decir que el narrador se presenta en primera persona y los hechos están ordenados de manera cronológica (más o menos).

  • Aksenti Ivanovich Poprishchin: este es el personaje principal y quien escribe el diario que los lectores disfrutan. Es un funcionario público que poco a poco va mostrando signos de locura en su diario y que tiene ideas muy extrañas y fantásticas.
  • Sofía la hija de su jefe: este personaje aunque no interactúa con Poprishchin se puede decir que es una de sus obsesiones a lo largo de la historia. Es gracias a su enamoramiento con esta joven que Aksenti siente la necesidad de hablar con perros y leer sus cartas. Una de sus muestras más evidentes de locura.
  • Fidele y Medji: son dos perras que Aksenti está convencido de que puede escuchar hablar y que sabe que se comunican con cartas mediante las cuales descubre que su amor platónico está comprometida en matrimonio.

Relación título-contenido

El título de este cuento muestra al lector el tema principal que lo caracteriza. La obra es el reflejo escrito de un hombre que va perdiendo su sanidad mental mientras deja testimonio de ello en su diario.

Sinopsis y resumen

Aksentei es un oficinista para el gobierno que lleva un diario en el que comienza a escribir un día 3 de octubre de un año sin identificar. En este diario el personaje al principio solo cuenta cosas rutinarias de su vida en el trabajo. Lo más inquietante es que siempre escribe como al llegar a casa, duerme por una enorme cantidad de tiempo.

Súbitamente comienzan a aparecer signos de locura cuando Aksentei afirma haber escuchado a dos perros hablar en la calle. Decide perseguir a las dueñas de una de las perras con la idea de hablar con ella y hacerse de las cartas que se ha estado escribiendo con la otra mascota porque estas pueden tener información acerca de la hija de su jefe de quien está en secreto enamorado.

Describe en sus escritos que dio por fin con la casa donde vive Fidele y se presenta a hablar con ella. El 12 de noviembre Aksentei toca a la puerta de la casa donde lo recibe la dueña de Fidele quien se sorprende cuando el hombre le dice que quiere hablar con su perra y ver las cartas. Cuando esta se asusta, Aksentei cree que es una tonta.

Logra llevarse las supuestas cartas que se ha intercambiado Fidele con Medji, otra perra, y descubre que su amor platónico se va a casar con un noble.

La anotación del 5 de diciembre se centra en la noticia de que el trono de España está vacante y que una mujer lo asumirá. Esto lo lleva a preguntarse dónde estará el verdadero Rey de España y donde se esconde. Advierte en su diario que ni Inglaterra ni Francia aceptarían una monarca.

Bajo la fecha 3 de abril del año 2000 Aksenti anota que acaba de descubrir que él es el legítimo rey de España y que ha estado loco por creerse un funcionario público todo este tiempo. Lego, bajo la fecha 30 de febrero, Madrid, cuenta como unos funcionarios españoles lo escoltaron en un coche hasta España donde notó a muchas personas con las cabezas afeitadas al ras.

Ya decidido a ocuparse de sus funciones, Aksenti descubre que China y España son de hecho un solo país y que las narices de todos se encuentran ahora en la luna que las aplastará cuando esta se siente sobre la tierra.

La última entrada en el Diario de un Loco está fechada 34 de febrero del año 343, en esta pide que lo lleven a su casa y hablando con su madre admite que lo han estado golpeando y martirizando y le pide que lo saque de esa situación.

Análisis

El Diario de un Loco tiene un importante significado no solo literario sino en el ámbito del estudio de la mente humana. Las enfermedades mentales, aunque aún hace falta mucho, no fueron comprendidas sino hasta hace poco tiempo. Tomando en cuenta la fecha de la escritura de este cuento y las características de este personaje podríamos decir que se trata de una muestra de los inicios de esquizofrenia.

Nikolai Gogol, el autor, se sabe que mostró signos de inestabilidad mental a lo largo de su vida. De hecho, su muerte siguió luego de un largo periodo de ayuno voluntario. También se cree que padeció alucinaciones y depresiones continuas. Esto nos lleva a las descripciones de este cuento y el por qué un funcionario sencillo querría creerse el Rey de España. Estos son claros síntomas de esquizofrenia mostrados de la manera más desnuda.

Frases

  • “No me oyen, no me escuchan, no me ven”
  • “43 de abril del 2000. Hoy es el día del gran triunfo. Hay un rey de España. Ha sido encontrado al fin. Ese rey soy yo. Sólo descubrí esto hoy. Francamente, todo me vino en un instante”.
  • “¿Alguna vez conseguimos lo que realmente queremos? ¿Alguna vez logramos aquello para lo que nuestros poderes nos han equipado ostensiblemente? No: todo funciona por contrarios”.

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba