Diario de un seductor

Buscar en Amazon

Soren Kierkergaard en Diario de un seductor nos ofrece una visión personal pero extremadamente profunda del amor y de las sensaciones del hombre. Se dice que es fruto de una relación que tuvo con una joven llamada Regina Olsen.

Resumen y sinopsis

En el libro se describen las experiencias que se dan en la relación entre Cordelia y Johannes. La primera es una chica muy joven y manejable, mientras que el segundo busca la forma apropiada de cortejarla.

Pareciera que no se trataba de hallar propiamente una historia, pero la disposición de las cartas daba pie para que se entendiera eso. Frecuentemente, el seductor expresa la satisfacción que le da saber que sus métodos funcionan con Cordelia.

Nos hace ver como manipula a Cordelia llevándola a pensar siempre lo que él quiere y tratando de estar al menos dos pasos delante de ella para que su plan funcione. Al principio no ocurre mucho, comienza en primavera y con la visión de Cordelia bajando de un carruaje, es el momento en que la escoge.

Luego, mientras comienza a perseguirla a todos lados, escribe con terrible detalle cada pequeño movimiento que hace Cordelia. Disfrutando de su lento avance. Descubre su nombre, los integrantes de su familia (sus hermanas y su tía), entre otros detalles. Luego piensa que la forma más rápida de llegar a Cordelia es por su tía a quien se gana gracias a su encanto.

No contento con esto, se acerca a Edward, otro pretendiente de Cordelia a quien alienta a cortejarla, solo para que luego eventualmente termine decepcionado y perdiendo el interés. Convirtiéndose así en su aliado para conquistar a la joven muchacha.

Un día, Johannes le propone matrimonio, a pesar de que Cordelia no contesta, su tía lo aprueba enormemente. Al estar comprometidos, Johannes trata de confundir a Cordelia y hacerla dudar del compromiso, usando técnicas de distanciamiento, provocando que esta lo persiga, aumentando el estado de angustia y pasión que reina en la joven.

Johannes obtiene total éxito en lo que hace. El diario se ve interrumpido constantemente por notas que él envía a Cordelia, unas veces con explicación y otras para simplemente llevar el registro. Unas son impersonales y otras suplicantes. Poco a poco logra sugestionar a la joven para que rechace la idea del matrimonio.

Entre largas reflexiones sobre la existencia, las emociones, la virginidad y el erotismo, y sobre todo, la existencia de “el hombre estético”, considera que ya la chica no es interesante para él. En otoño, de forma magistral y silenciosa, logra que la propia Cordelia rompa el compromiso. Y luego se encarga de que no tenga tiempo para reflexionar sobre esto.

Termina el diario reflexionando cómo poetizarse a sí mismo, a partir de la visión de una joven, casi una niña, manejada por él.

Género: Epistolar/Filosófico

Diario de un seductor posee en sí elementos de carácter muy diverso que nos hace difícil encerrarlo en una sola casilla y asignarlo a un género literario en específico.

Si nos vamos por el tipo de narración, podemos decir que es de carácter documentativo o epistolar ya que su estructura está construida en forma de cartas, notas y anotaciones personales.

Sin embargo, por la forma del contenido, más que narrar las manipulaciones de Johannes a Cordelia, el autor entra una profunda reflexión muy personal que conlleva a hablar sobre la esteticidad de la vida y su carácter existencialista (Recordemos que Soren es reconocido por desarrollar el pensamiento existencialista). Por lo que se entra en un profundo carácter filosófico, más que narrativo.

Personajes

  • Johannes: es un hombre muy inteligente y manipulador. Es mucho mayor que Cordelia y a través de su conocimiento de la vida busca conquistarla. Podría decirse que planea casi con maldad y extrema precisión lo que hará con Cordelia.
  • Cordelia: una joven muy linda, voluble y que se encuentra entrando en la adolescencia. Casi una niña. Johannes la conduce en una atormentada relación con él donde es manejada sin siquiera notarlo.
  • Edward: un joven chico que también trata de pretender a Cordelia pero no sabe cómo acercársele. Es también una pieza clave para el juego que crea Johannes al volverlo su cómplice.
  • La Tía: es quien se ha encargado de criar a Cordelia y quien da el consentimiento para que ella y Johannes se casen al quedar encantada con la personalidad del muchacho.

Relación con la vida personal del autor

Este diario forma parte de las mejores obras de Kierkegaard. Pareciera que trata de cuestiones muy personales que ocurrieron en su vida. Antes de escribirlo, parece que había terminado un compromiso de un año con una dama menor que él, llamada Regina Olsen.

Cuando se conocen, aparentemente Regina tenía catorce años y él veinticuatro. Después de tres años de cortejo, esta rechaza la propuesta del joven, pero su padre sí la aprueba. Tiempo después, terminan su compromiso.

Se dice que Diario de un seductor es un intento del escritor por hacerse parecer un mal hombre y que la ruptura sea más fácil de sobrellevar para la joven.

Análisis

 Es una apasionante combinación de elocuencia e inteligencia. A pesar de lo escandaloso que puede ser para alguien de su edad seducir a una jovencita, logra conducir sus pensamientos exactamente como él quiere, logra llenarla de pasión, angustia y deseo, sacando lo que puede de ella.

Por supuesto, todo esto es una conquista sumamente egoísta, ya que jamás se pregunta por los metas de Cordelia. Siempre busca dominarla, ya sea de forma intelectual o conduciendo su vida.

Reflexiona mucho sobre “el hombre estético” y como su vida se ve nublada y llevada por el torbellino de la inmediatez y el goce sensual, rápido y placentero de la seducción. Dice que es víctima de sus propios instintos, sin embargo no deja de recalcar que solo él mismo es responsable de sus propias acciones.

Es un libro donde se habla básicamente de una forma irónica, bizarra y algo retorcida de cómo mantener la chispa en una relación, más no del modo convencional.

Frases del libro

“Debemos vivir cualquier amor, con tal perfecta intensidad como para evocar siempre a nuestro albedrío una imagen mental que encierra toda la belleza.”

“El amor es hermoso, sólo mientras duran el contraste y el deseo; después, todo es debilidad y costumbre.”

“Cualquier muchacha es una Ariadna para el laberinto de su amo: tiene en sus manos el hilo que puede conducirla, pero no sabe servirse de él.”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba