Drácula de Bram Stoker

Esta famosa historia fue concebida por el escritor irlandés Bram Stoker luego de sus conversaciones con un erudito húngaro en donde aprendió acerca del monarca sanguinario Vlad Drácula. Su representación de este vampiro y la majestuosidad con la que el relato fue escrito convirtió a este en el vampiro más famoso del mundo.

Género de Drácula

Este relato se encuentra dentro del género de novela de terror gótica. En esta historia se toman personajes de la vida real para hacerlos interactuar con este misterioso vampiro. A lo largo de la trama se tratan otros temas como la sexualidad y el rol de la mujer en la época victoriana en la que está ambientada la novela.

Narrador y personajes

Esta novela está escrita en lo que se conoce como forma epistolar, lo que quiere decir que se presenta la narración como si se tratara de una carta o misiva que un remitente escribe. Se trata de una especie de diarios que han sido mantenidos por los personajes. El narrador se considera completamente objetivo, sin embargo no faltan las opiniones y las demostraciones de sentimientos a lo largo del relato.

  • Conde Drácula: se trata de un hombre noble proveniente de Transilvania quien ha decidido comprarse una vivienda en la ciudad de Londres.
  • Jonathan Harker: este es un joven abogado prometido de Mina quien se embarca en la misión de hacer negocios con el Conde Drácula cuando es mantenido prisionero en el castillo.
  • Wilhemina “Mina” Murray: es la prometida de Jonathan Harker quien trabaja como maestra de escuela. Más adelante en la novela se casa con su prometido.
  • Lucy Westenra: esta es la mejor amiga de Mina de 19 años, una aristócrata que termina siendo la primera víctima del Conde en la novela.
  • Arthur Holmwood: es el prometido de Lucy heredero del título de Lord Godalming tras la muerte de su padre.
  • John Stewart: es un doctor y antiguo alumno de Van Helsing quien pretende también a Lucy.
  • Abraham Val Helsing: maestro de John, abogado, médico y profesor de holandés.
  • Quincey Morris: otro de los pretendientes de Lucy. Vaquero estadounidense.
  • Renfield: se trata de un paciente mentan del manicomio Seward que se encuentra bajo la influencia del Conde.
  • Hermanas: estas son tres mujeres vampiros con extraño aspecto de sirenas que le sirven al Conde Drácula. En las adaptaciones posteriores para teatro y cine se les da el nombre de “las novias de Drácula”.

Relación Título-Contenido

El título de esta novela hace referencia al Príncipe Vlad III Drácula de Valaquia quien fue un gobernante cruel con sus enemigos. Tanto así que era conocido como Vald el Empalador por su costumbre de empalar a sus enemigos a las afueras de su castillo para amedrentar a posibles opositores. Tras conocer esta historia Bram Stoker se inspiró en este oscuro personaje para crear la figura legendaria del Conde Drácula por quien la novela es titulada.

Sinopsis

La narración está ambientada en dos localidades diferentes, entre Inglaterra y Transilvania en el año 1890. El relato inicia cuando Jonathan Harker, quien es un abogado joven debe trasladarse al hogar del Conde Drácula en Transilvania en beneficio de su jefe para brindar apoyo legal concerniente a una negociación de bienes raíces. Harker comienza a verse influenciado por Drácula y es atacado por las sirenas vampiro lo que hace que apenas salga con vida del castillo.

Drácula se dirige ahora a Londres llevando consigo 50 ataúdes llenos de tierra de Transilvania que necesita para mantenerse vivo y recuperar sus fuerzas. En el camino, mata a todos los tripulantes del barco que lo lleva excepto el capitán hasta llegar a su destino.

Una vez en Londres se obsesiona con Lucy quien tiene tres pretendientes. Drácula la persigue incesantemente visitándola cada noche. Lucy comienza a caminar dormida y a demacrarse y verse enferma. Van Helsing concluye que lo que le sucede a Lucy es responsabilidad de Drácula y tiene la clara idea de que este es un vampiro que está bebiendo la sangre de la muchacha. Hace todo lo que puede para mantenerla con vida incluyendo recetar transfusiones de sangre y el uso de crucifijos y collares de ajo para tratar de alejar al Conde.

Un día Lucy y su madre son atacadas por un extraño lobo y ambas mueren. Van Helsing intenta evitar que Lucy se convierta en vampiro colocando un crucifijo en su boca pero un sirviente de Drácula lo roba. Una vez esto sucede se comienza a ver de noche una mujer que aterroriza a los niños y van Helsing sabe que se trata de Lucy siendo controlada por Drácula. Por esto, los tres pretendientes la ubican y le clavan una estaca en el corazón y se aseguran que no vuelva a levantarse de la muerte.

El Conde Drácula fija su atención en Mina cuando descubre que los hombres han destruido la mayoría de sus ataúdes con tierra lo que lo mantenía seguro y a salvo en Londres. Le da de su sangre a Mina lo que la convierte, aunque no del todo, en vampiro. Los hombres logran descubrir que Mina puede decirles donde se esconde el Conde y al usan para rastrearlo hasta Transilvania.

Una vez allí los hombres logran atacar al Conde Drácula y con ello, consiguen de una vez por todas matarlo para siempre. Mina se recupera y se casa con su prometido.

Análisis

Aunque se trata de una historia fantástica, esta novela también muestra otros temas interesantes para el lector, por esto se ha convertido en una excelente referencia de literatura. Las vistas acerca de la mujer y su posición en la sociedad victoriana así como la sexualidad que se muestra resultan puntos álgidos que se desarrollan junto con el tema inicial y fantástico del relato.

Frases

  • “¿Crees en el destino? ¿Que hasta los poderes del tiempo pueden ser alterados por un propósito? ¿Que el hombre con más suerte en este mundo es aquel que encuentra el amor verdadero?”.
  • “En la vida hay tinieblas, mi niña, pero también hay luces. Y tu eres la luz de toda luz”

Libros que pueden interesarte

la niebla
El misterio de la cripta embrujada
El Exorcista
Berenice
It
Otelo
El misterio de Salems Lot
Otra Vuelta De Tuerca

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba