Drácula: El original

Buscar en Amazon

Drácula: El original es una novela gótica de Bram Stoker, publicada en 1897. Fue la obra literaria más popular derivada de las leyendas de vampiros y se convirtió en la base de todo un género de literatura y cine.

Resumen

Drácula se comprende de entradas de diario, cartas y telegramas escritos por los personajes principales. Comienza con Jonathan Harker, un joven abogado inglés, mientras viaja a Transilvania. Harker planea reunirse con el Conde Drácula, un cliente de su empresa, para finalizar una transacción de propiedad.

Cuando llega a Transilvania, los lugareños reaccionan con terror después de que él revela su destino: el Castillo de Drácula. Aunque esto lo inquieta un poco, continúa hacia adelante. El siniestro aullido de los lobos resuena en el aire cuando llega al castillo.

Cuando Harker conoce a Drácula, reconoce que el hombre es pálido, demacrado y extraño. Harker se preocupa aún más cuando, después de que Harker se corta mientras se afeita, Drácula se abalanza sobre su garganta.

Poco después,  es seducido por tres vampiresas, de las cuales apenas escapa. Luego descubre el secreto de Drácula: que es un vampiro y sobrevive bebiendo sangre humana. Harker asume correctamente que él será la próxima víctima del conde.

Ataca al conde, pero sus esfuerzos no tienen éxito. Drácula deja a Harker atrapado en el castillo y luego, junto con 50 cajas de tierra, parte hacia Inglaterra.

Mientras tanto, en Inglaterra, la prometida de Harker, Mina, está visitando a una amiga llamada Lucy Westenra, quien recientemente se comprometió después de rechazar a varios pretendientes. Una noche, Mina debe buscar a Lucy, ya que ha vuelto a su antiguo hábito de sonambulismo.

Cuando Mina la encuentra afuera cerca de un cementerio, parece haber una forma flotando sobre ella por una fracción de segundo. Mina nota dos pequeñas marcas rojas en el cuello de Lucy y supone que se debe haber pinchado inadvertidamente con un alfiler.

Durante los días siguientes, Lucy se enferma y a veces se la ve a través de una ventana al lado de un murciélago. Mina está preocupada, pero la llaman una vez que recibe la correspondencia de Jonathan.

Se hacen cargo de Lucy el Dr. Seward y el Dr. Van Helsing, quienes, después de varias transfusiones de sangre fallidas, deciden que se necesitan más medidas. Luego cubren a Lucy y su habitación con ajo, una estrategia utilizada para alejar a los vampiros. Lucy, sin embargo, pronto muere.

Después de su muerte, muchos reportan la aparición de una criatura que está atacando a niños en el área. Cuando Jonathan (que pudo escapar del castillo del conde Drácula) y Mina regresaron a Inglaterra, ahora como una pareja casada, los relatos de Jonathan sobre Drácula llevaron a Van Helsing a creer que Lucy contrajo el vampirismo del conde y que es quien atormenta a los niños.

Para evitar que siga matando, desentierran su cadáver, le atraviesan el corazón, le cortan la cabeza y le llenan la boca de ajo.

Ahora que se encargan de Lucy, el grupo decide localizar al Conde Drácula y las 50 cajas de tierra que trajo consigo. Según la tradición, Drácula necesita la tierra de su país de origen para mantenerse saludable. El grupo intenta destruir las cajas para que Drácula no tenga medios para regenerarse.

Una noche, en medio de sentimientos de inquietud por el comportamiento reciente de Mina, Van Helsing y Seward entran en su habitación para encontrar a Jonathan inconsciente y a Mina bebiendo sangre de una herida en el pecho de Drácula.

El vampiro desaparece y regresa a Transilvania solo para ser seguido por el grupo determinado. Lo encuentran enterrado en la caja final de tierra y rápidamente le cortan la cabeza y lo apuñalan en el corazón. Drácula se desmorona en polvo.

Género: Novela de ficción

Hay mucha acción y mucha toma de riesgos, por lo que podríamos llamarlo ficción de aventuras. Después de todo, Jonathan Harker se desliza por el costado de un castillo sobre un abismo rocoso para escapar de los vampiros sedientos de sangre.

También podría llamarse una novela de fantasía, porque los vampiros realmente no existen. Pero porque se trata de vampiros no se trata solo de fantasía: es horror o ficción gótica. A algunas personas incluso les gusta llamar a Drácula una obra temprana de ciencia ficción, debido a la obsesión de Stoker con tecnologías súper modernas (para el momento), como transfusiones de sangre y fonógrafos.

Personajes

Principales

  • Conde Drácula: un vampiro centenario y noble de Transilvania, el Conde Drácula habita en un castillo en ruinas en las montañas de los Cárpatos. Debajo de una capa de encanto aristocrático, el conde posee un alma oscura y malvada. Puede asumir la forma de un animal, controlar el clima y es más fuerte que veinte hombres.
  • Van Helsing: Un profesor holandés, descrito por su antiguo alumno, el Dr. Seward, como “un filósofo y metafísico, y uno de los científicos más avanzados de su época”.
  • Jonathan Harker: un abogado cuya firma lo envía a Transilvania para concluir una transacción de bienes raíces con Drácula. Joven e ingenuo, Harker rápidamente se encuentra prisionero en el castillo y apenas escapa con su vida.
  • Mina Murray: prometida de Jonathan Harker. Mina es, en muchos sentidos, la heroína de la novela, encarnando la pureza, la inocencia y la fe cristiana, virtudes que mantiene a pesar de su sufrimiento a manos del vampiro. Es inteligente e ingeniosa, y su investigación lleva a los hombres de Van Helsing al Castillo de Drácula.
  • Lucy Westenra: la mejor amiga de Mina y una joven atractiva y vivaz. Lucy, que es el primer personaje de la novela en caer bajo el hechizo de Drácula, se convierte en vampiro, lo que compromete su castidad y virtud tan elogiadas, y aleja su alma de la promesa del descanso eterno.
  • John Seward: un joven médico talentoso, antiguo alumno de Van Helsing. Seward es el administrador de un manicomio no lejos del hogar inglés de Drácula.

Secundarios

  • Arthur Holmwood: el prometido de Lucy y amigo de sus otros pretendientes. Arthur es el hijo de Lord Godalming y hereda ese título tras la muerte de su padre.
  • Quincey Morris: un estadounidense de Texas llano y otro de los pretendientes de Lucy. Quincey demuestra ser un hombre valiente y de buen corazón, nunca le arrepintió a Holmwood su éxito al ganar la mano de Lucy. Quincey finalmente sacrifica su vida para librar al mundo de la influencia de Drácula.
  • Renfield: Un paciente en el manicomio de Seward. Renfield, un gran gigante y un caballero refinado, se da el hábito de consumir criaturas vivas (moscas, arañas, pájaros, etc.) que cree que le proporcionan fuerza, vitalidad y fuerza vital.
  • Sra. Westenra: la madre de Lucy. Una mujer quebradiza y con problemas de salud, la Sra. Westenra sabotea inadvertidamente la seguridad de su hija al interferir con los remedios caseros de Van Helsing. Ella muere de sorpresa cuando un lobo salta por la ventana de la habitación de Lucy.

Análisis

Drácula ha sido interpretada como una expresión de ansiedad por los europeos del este que invaden Europa occidental, como lo representa una persona de Transilvania que llega a Londres y aterroriza a sus residentes.

Otros ven la novela de Stoker como una exploración del deseo sexual reprimido y una reacción a las normas patriarcales y conservadoras que prevalecieron ampliamente en Gran Bretaña durante el período victoriano.

Notablemente, invierte los roles de género estereotipados de la era a través de las acciones altamente sexualizadas de las vampiros. Sin embargo, Drácula también puede verse como el mal de la tentación personificada cuando se aprovecha de las mujeres que luego deben ser protegidas por los hombres que las rodean (aunque esos hombres fallan, particularmente en el caso de Lucy). La complejidad de la novela, especialmente en su representación de género, permite numerosas interpretaciones, a veces contradictorias.

Libros que pueden interesarte

Ensayo sobre la ceguera
El Mito de Sísifo
El diario de Ana Frank
Mi país inventado
el jinete polaco
Divergente

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba