El alquimista

Buscar en Amazon

“El alquimista” es un libro escrito por el autor brasileño Paulo Coelho, publicado en 1988. Aquí se relata la historia de un joven que hace un viaje con el fin de hallar un tesoro en las pirámides de Egipto. Aquí se encuentra con diferentes personajes que le cambiarán la vida para siempre, como el alquimista, quien le mostró su verdadero poder.

Personajes de “El alquimista”:

Este libro posee diferentes personajes de gran importancia, pero el más resaltante entre ellos es Santiago, quien nació en un pueblito de Andalucía. Éste tiene una mente abierta, lo cual le permite buscar su leyenda propia. También encontramos a la gitana. A pesar de que al principio no es de fiar, ayuda a Santiago a interpretar su sueño.

Por otro lado encontramos a Melquisedec, quien es el rey de Salem; además de otros personajes como el comerciante; Fátima, de quien Santiago se enamora; el alquimista, quien es muy poderoso, vestido de negro y siempre con un halcón para cazar.

Resumen:

La historia comienza con Santiago, quien constantemente tiene un sueño que le causa mucha intriga. En dicho sueño un niño le pide que halle un tesoro cerca de las pirámides egipcias. Así que Santiago le pide a una gitana que le interprete lo que soñó. Sorprendentemente ella le dice que debe viajar a Egipto.

Melquisedec se presenta para decirle que debe hacerle caso a la gitana para que pueda hallar su leyenda personal. Así que este anciano logra convencer a Santiago para que vaya a ese viaje a explorar las pirámides. De igual forma lo persuade para que venda su rebaño y se vaya a Tánger. Cuando Santiago llega a ese lugar, un ladrón lo roba, por lo cual se ve obligado a hallar  trabajo con un comerciante local de cristales.

Este comerciante le enseña a Santiago algunas cosas, y éste lo incentiva a arriesgarse un poco más en su negocio. Pronto se comienzan a ver los frutos, y Santiago llega a ganar mucho dinero. Pero Santiago planea seguir buscando su leyenda personal y poder conseguir por fin el tesoro en ese lugar.

Por lo cual participa en una caravana que atraviesa el desierto del Sahara hacia Egipto. Allí se consigue con un inglés que se está preparando para poder ser alquimista. Él se siente motivado y aprende mucho del idioma inglés durante el camino.  

La máxima expresión de la alquimia consiste en la Piedra Filosofal, la cual es una gran obra maestra que puede convertir el plomo en oro. Además es un líquido conocido como el Elixir de la Vida que tiene el poder de sanar todos los males.

La caravana tiene que hacer una parada en Al-Fayum para así evitar enfrentamientos. En este viaje, Santiago conoce a Fátima y se enamora. Mientras hacen una caminata, Santiago presencia un presagio que pronostica un ataque al oasis. Así que advierte a los jefes tribales del ataque, por lo cual Al-Fayum logra defenderse exitosamente de este asalto.

El alquimista se da cuenta de la visión que tuvo Santiago y lo invita a un viaje al desierto, en el que le muestra la importancia de oír atentamente a su corazón y buscar su leyenda personal. Aquí, el alquimista le enseña sobre el Alma del Mundo. Pero son víctimas de una tribu de soldados árabes, quienes los detienen y le quitan el dinero. Y le dicen que éste es un alquimista de gran poder que se transformará en viento en unos tres días.

Ante esto, Santiago se siente muy inquieto, ya que no sabe cómo convertirse en viento y mucho menos en tres días. Entonces se comunica con el viento y el sol y logra formar una enorme tormenta de arena que luego se desvanece.

Los integrantes de la tribu quedan muy impactados por el poder de la tormenta y las habilidades de Santiago, que deciden liberarlos. Luego llegan a un monasterio copto donde le enseña su habilidad de transformar el plomo en oro a través de la Piedra Filosofal.

El alquimista le entrega el oro a Santiago e inicia su búsqueda del  tesoro en las pirámides, pero luego aparecen dos hombres que lo golpean. Cuando éste les habla sobre la visión de sus sueños, se dan cuenta de que no tienen dinero y se marchan. Uno de esos hombres lo llevó a la reflexión cuando le contó su propio sueño, revelándole que no tenía sentido. Por lo cual Santiago reconoce la verdad, que el tesoro siempre estuvo ahí.  Sin embargo debía llegar por sus propios medios para descubrirlo.

Análisis del libro:

El tema central del libro es acerca de hallar nuestro destino, y a través del personaje central nos podemos dar cuenta de que ese tesoro que tanto anhelamos está en nuestro propio ser. Solo debemos descifrar las señales y encontrar nuestro rumbo acertado.

Por lo cual la idea de este texto es mostrar que cada persona tiene su leyenda personal en este mundo, solo hay que seguir esas señales. Además se debe comprender que las cosas malas y negativas que suceden es parte del proceso de aprendizaje que te llevará seguro a alcanzar tu propia felicidad, que es tu mayor fortuna.

Esta trama se desenvuelve en los espacios de España y el Norte de África. Aquí además se muestra la cruda realidad que se vive en el desierto tras la lucha con bandidos que buscan robar a los turistas. Sin embargo, la astucia de los personajes hace que éstos se sientan intimidades por el poder de su alquimia. Lo cual hace muy interesante y amena la lectura, empleando elementos fantásticos e irreales.

Citas textuales:

“Seas quien sea, hagas lo que hagas, cuando realmente quieres algo, es porque esa Ambición se inició en el alma del universo. Es tu tarea en esta tierra”

“Cada bendición ignorada se convierte en una maldición. No quiero nada más en la vida. Pero me estás obligando a mirar la riqueza y horizontes que nunca he conocido. Ahora que los he visto, y ahora que veo cuán inmensas son mis posibilidades, me sentiré peor que antes de que llegaras. Porque sé las cosas que debería ser capaz de lograr, y no quiero hacerlo”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba