El árbol de las brujas

“El árbol de las brujas” es un libro escrito por Ray Bradbury y publicada en 1972. Esta novela entra dentro del género de fantasía, en la cual un grupo de jóvenes pasan una noche de Halloween muy diferente, ya que uno de sus amigos se pierde y comienzan a buscarlo. Allí comienzan a sucederle cosas extrañas.

Personajes de “El árbol de las brujas”:

Dentro de la historia encontramos como personaje principal a Tom Skelton, quien era el líder de un grupo de jóvenes dispuestos a emprender la búsqueda de su amigo Pipkin, quien está extraviado. Por otro lado encontramos a Mortajosario, un extraño personaje de esta historia;

Resumen:

Esta historia se trata acerca de un grupo de jóvenes que descubren que su amigo Pipkin se ha perdido en la noche de Halloween. Así que realizan un viaje por el tiempo y el espacio para encontrarlo, en el cual su vida estaba en riesgo.

La noche de Halloween, los niños estaban con sus disfraces, decididos a encontrar a su amigo. Todos llevaban disfraces de personajes monstruosos que resaltaban lo más terrorífico de la imaginación infantil. Eran ocho niños, liderizados por Tom Skelton.

Durante esta búsqueda  por el tiempo y el espacio, y en compañía de su amigo Mortajosario, un misterioso personaje, conocieron sitios espléndidos de la antigüedad, en países como Egipto, Rusia, Grecia, entre otros. Además aprendieron acerca del origen de las fiestas, entre otras cosas.

Pipkin es un personaje muy divertido y bondadoso. Por lo cual todos se sentían tristes por su desaparición repentina. Ese día cuando lo fueron a buscar notaron que no llevaba ningún disfraz, ni siquiera usaba una máscara. Además actuaba de forma muy extraña, pero les dijo que todo estaba bien, les pidió que lo esperaran en la casa embrujada, primero éstos se negaron pero terminaron haciéndolo.  Así que fueron por el pueblo tocando las puertas diciendo dulce o truco.

Pero todo se tornó muy extraño, ya que las personas que les salían siempre eran sus papás. De esta forma terminaron en las afueras del pueblo, donde preponderaba lo tenebroso. Entonces oyeron una voz y uno de ellos se adelantó para percatarse de que era Pipkin.

Todos decidieron irse a la casa, ya que era un buen lugar para pasar la noche de Holloween. Se pararon en la puerta y estuvieron ahí por un tiempo porque todos estaban atemorizados. De forma repentina, el viento abrió totalmente la puerta y cuando notaron que venía alguien que al parecer estaba toda vestida de negro, le dijeron prenda o premio, pero la puerta se cerró otra vez.

Así que los niños se fueron a la parte de atrás de la casa, y vieron un árbol que nunca habían visto. Era el árbol de las brujas, según Tom. Sus frutos eran cientos de calabazas de Halloween. Aquí encuentran a un misterioso hombre vestido de negro, en señor Mortajosario, y junto con él comienzan el viaje del tiempo y del espacio para hallar a su amigo Pipkin.

Viajaban de diversas maneras, bien sea montados en escobas, en cometas o incluso en los remolinos girando y girando. Viajarán hasta el cielo y visitarán tumbas antiguas, cementerios en México el día de los muertos, bosques ingleses y la catedral de París.

En el viaje, estos chicos tendrás diferentes sensaciones donde pueden sentir temor y alegría repentinamente. Su objetivo primordial en encontrar a su amigo, quien les espera al final del recorrido. Sin embargo deben enfrentarse a un final oscuro que tendrán que superar, donde deben realizar un difícil sacrificio, donde demostrarán la verdadera amistad.

Análisis:

“El árbol de las brujas” es un libro lleno de misterios que nos habla acerca de las aventuras de un grupo de niños en búsqueda de su amigo. En esta historia podemos encontrar diversos personajes extraños que crean un ambiente de incertidumbre, ya que se manifiestan en la trama sucesos llenos de fantasía.

El autor a través de su obra nos muestra la historia de Halloween, mostrándole a los chicos los diferentes lugares donde se llevaban a cabo este tipo de fiestas. Nos revela las celebraciones en México con la fiesta del día de los muertos, nos muestra la Grecia clásica y la antigua Roma. Además de la Edad media y su cultura.  En cada uno de estos viajes pretendían salvar a su amigo Pipkin, quien se encontraba entre la vida y la muerte. Por lo cual tuvieron que traspasar los límites del tiempo y el espacio.

Finalmente “El árbol de las brujas es un libro si se quiere didáctico, donde se nos enseña las diferentes culturas relacionadas a la celebración de Holloween. Esto con el fin de que sepamos su procedencia. Pero es una historia donde se mezclan hechos fantásticos con hechos reales, dejando abierta la imaginación para el lector, quien debe indagar y tratar de descifrar el mensaje intrínseco de la trama.

De igual manera, el autor busca dejar huella al escribir un texto tan lleno de aventuras, lo cual resulta muy ameno para dicho lector. Resalta a su vez el hecho de que veamos la muerte como un acto noble y de gran regocijo, donde se celebra la vida de ese ser que ya no está, pero que dejó algo en este mundo. También aclara muchos aspectos en torno al tema de la celebración de este tipo de fiestas, del por qué se utilizan disfraces y cuál es su sentido, esto con la intención de que no se desvirtúe la verdadera razón del Holloween.

Citas textuales:

“Debía haber unas mil calabazas en aquel árbol, colgadas muy arriba y en todas las ramas. Mil sonrisas. Mil muecas. Y dos veces mil miradas torvas y guiños y parpadeos de ojos recién cortados”

“Como cada año en la noche de Halloween, un grupo de niños se disfrazan y salen a la calle para pedir premio o prenda. Cuando van a buscar al último chico de la pandilla, Pipkin, lo encuentra alicaído, y éste les pide que le esperen en la casa Fantasmal de la Cañada. Allí les aguarda un peculiar personaje que les descubrirá los orígenes de la fiesta de Halloween”

Libros que pueden interesarte

No se han encontrado entradas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba