El Arte de la Guerra

Buscar en Amazon

“El arte de la guerra” fue escrito originalmente en el 500 a. C. por una de las mentes más grandes para la estrategia militar. El libro enumera información importante a tener en cuenta al planificar una acción militar. Los orígenes del texto y la veracidad de su autor a menudo se debaten, pero ha resistido el paso del tiempo por su deconstrucción detallada y perspicaz de las guerras y sus tácticas y tácticas.

Género

Este libro es un tratado. Este tipo de escritura dentro de la literatura se define como un género didáctico que expone una idea o planteamiento. Usualmente está dividido en secciones o apartados. Se dirige a las personas que lo leen utilizando un tipo de lenguaje discursivo y/o expositivo.

Relación título-contenido

El título en español es una traducción exacta del título original en chino. El arte de la guerra es una exposición de estrategias militares diseñadas para ganar las batallas que se generen. Dicho esto, el título tiene una directa relación con el contenido de este tratado militar.

Resumen y sinopsis

El arte de la guerra, un antiguo texto chino que data del período de primavera y otoño del siglo V a. C., es un tratado militar atribuido al estratega militar, Sun Tzu, también llamado Sunzi. Cada uno de los trece capítulos describe un aspecto diferente de la guerra y cómo la estrategia y tácticas militares son aplicadas.

Considerado el texto de estrategia más influyente en todo el este de Asia, este libro ha tenido un gran impacto en las tácticas militares, comerciales, estrategia legal y mucho más, tanto orientales como occidentales. Fue publicado por primera vez en francés en 1772 y parcialmente traducido al inglés en 1905. La primera traducción completa al inglés fue finalizada por Lionel Gilesin en 1910. Muchos líderes militares y políticos históricos se han inspirado en el texto, incluidos Mao Mao Zedong, Võ Nguyên Giáp y Norman Schwarzkopf.

El primer capítulo, “Aproximaciones”, explora los cinco factores fundamentales de la guerra: el camino, las estaciones, el terreno, el liderazgo y la gestión. Además, presenta y explica los siete elementos determinantes de los resultados en los sucesos militares. Sunzi afirma que al considerar todas estas cosas y compararlas entre sí, un comandante puede calcular las posibilidades estadísticas de su victoria. La falla repetitiva para calcular estos factores resultará en pérdida. La guerra resulta una decisión muy costosa para el estado, por eso no debe iniciarse sin una profunda consideración.

“La dirección de la guerra” describe la economía de la guerra. Dice que el éxito significa poder ganar compromisos decisivos de manera rápida y efectiva. Más adelante aconseja al lector alegando que una campaña exitosa implica limitar los costos de la competencia así como el conflicto.

La fuerza, explica el capítulo “estrategia ofensiva”, no está determinada por el tamaño, sino por la unidad. Describe cinco factores necesarios para tener éxito en cualquier guerra. Estos son ataque, estrategia, alianzas, ejército y ciudades.

Se describe lo importante que es la defensa de la posición existente hasta el momento en que el comandante logre avanzar a otro diferente de manera segura. La sección “Disposiciones” describe lo vital que resulta la habilidad de reconocer ciertas oportunidades estratégicas, mientras se está atento de no crear otras oportunidades para el enemigo.

En “Energía” se habla acerca de la construcción e impulso de un ejército. Por su parte en “Puntos débiles y puntos fuertes ” se habla de cómo las oportunidades de un ejército pueden ser alteradas por los cambios en el medio ambiente que pueden ser causados por la relativa debilidad del enemigo. También habla acerca de cómo responder a esos cambios en el campo de batalla.

“Maniobras ” explica cuán peligroso es el conflicto directo y cómo ganar cuando el comandante se ve obligado a entrar en conflicto directo.

El capítulo “Las nueve variables” ilustra la importancia de la flexibilidad en las respuestas de un ejército, y muestra que un comandante debe aprender a responder a las circunstancias cambiantes.

Hay muchas situaciones diferentes en las que un ejército se encontrará a través de los territorios enemigos, y es importante saber cómo responder a estas situaciones. “Marchas” se centra en evaluar las intenciones del enemigo.

En “Terreno”, se describen tres áreas de resistencia: distancia, peligros y barreras. También hay seis tipos diferentes de posiciones en el suelo que pueden surgir de las áreas de resistencia. Cada una de las seis posiciones tiene una variedad de ventajas y desventajas.

Hay nueve situaciones o etapas comunes en una campaña. “Las nueve clases de terreno” describe el enfoque específico que un comandante tiene que obtener para navegar por ellos.

“Ataque de fuego” es una discusión sobre las armas y el uso del medio ambiente como arma. Se describen cinco objetivos para el ataque, además de cinco tipos de ataques ambientales para luego discutir las respuestas apropiadas a cada uno de estos.

En “Sobre el uso de espías ” se discuten los cinco tipos de fuentes de inteligencia y cómo administrarlas y se define la importancia de desarrollar fuentes de información que sean precisas.

Análisis

Todo el tratado se basa en la capacidad de saber cuándo pelear y cuándo no pelear y conocer las fortalezas y debilidades propias y del enemigo. Al final, todas las guerras son formas de engaño.

Para parecer fuerte cuando uno es débil y parecer débil cuando uno es fuerte. Aparecer latente y lejano cuando uno está realmente activo y cerca. Esto le da la máxima ventaja de atacar el corazón de los poderes del enemigo y causar caos en sus filas.

Frases

  • “Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza.”
  • “Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no temas el resultado de cien batallas; si te conoces a ti mismo, pero no conoces al enemigo, por cada batalla ganada perderás otra; si no conoces al enemigo ni a ti mismo, perderás cada batalla.”
  • “Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa.”

Libros que pueden interesarte

No se han encontrado entradas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba