El caballero de la armadura oxidada

Buscar en Amazon

“El caballero de la armadura oxidada” es un libro escrito por Robert Fisher, donde se relata la historia de un caballero que aprende una gran lección de vida. Nos deja una moraleja dirigida a los adultos especialmente, con respecto al sentido de la vida, de las apariencias y además nos revela los posibles caminos que podemos tomar a la hora de enfrentar las adversidades.

Personajes de “ El caballero de la armadura oxidada ”:

El personaje protagonista de la historia es el Caballero, quien poseía una hermosa armadura. Éste vivía con su esposa Julieta y su hijo Cristóbal. También encontramos al mago Merlín, quien lo ayuda a encontrarse así mismo a través de un largo viaje.

Resumen de la obra:

Esta historia se basa en la historia de un caballero medieval que se mostraba bondadoso, afectivo y de buen corazón. Éste estaba a cargo de participar en las luchas de las cruzadas, se dedicaba a rescatar a las damiselas y combatir con dragones. Así que este caballero poseía una hermosa armadura, donde se podían apreciar los rayos de luz muy brillantes.

Al pasar el tiempo, el caballero se  acostumbraba a usar su armadura y no se la quitaba ni para dormir, ya que siempre quería estar preparado para las cruzadas y demostrar siempre que era un buen hombre. Pero no le importaba pasar tiempo con su familia. Así que un día su esposa Julieta le rogó que se la quitara, y lo amenazó con abandonar el castillo junto a su hijo Crisóbal,  y cuando trató de hacerlo, no pudo. Incluso buscó ayuda del herrero del castillo, quien era el hombre más fuerte del lugar. Pero los intentos fueron fallidos. Así que decidió buscar ayuda.

De esta manera comienza toda una aventura en busca de hallar la forma de quitarse esa armadura que ya le incomodaba.  Emprende un largo viaje en compañía del mago Merlín y de otros personajes que aparecen a lo largo de la historia.

Este mago le dice al caballero que existe una condición para poderse quitar la armadura, y era ir por el camino de la verdad, el cual era mucho más inclinado y angosto.  Así que atraviesa diferentes lugares para poder encontrar la solución a su problema. Primeramente pasa por el Castillo de silencio, luego por el castillo del conocimiento, el de la voluntad y valentía, donde está un dragón de nombre Duda y Miedo, que no le permite entrar, y para poder pasar debía tener el valor necesario para querer hacerlo, ya que este inmenso animal era producto de sus propios temores, era una ilusión. Así que cuando superó todo lo que le impedía continuar, se acercó al dragón, y éste se hacía cada vez más diminuto, quedando demostrado la osadía del caballero, y de esta manera el castillo desapareció.

Finalmente, solo debía llegar a la cima de la verdad, la cual debe escalar. Cuando va subiendo la escalada, lee una nota que dice que debe dejarse caer al abismo, y lo hace y logra caer en cuenta de las cosas malas que hizo en su vida, y llega a conocerse a sí mismo. Así que la caída no es hacia abajo, sino para arriba, y así logra llegar a la cima, y se pone a llorar, dejando salir sus sentimientos anclados. De esta forma, ya no hay nada negativo en él y la armadura ya no está.

Análisis de la obra:

En “El caballero de la armadura oxidada” se puede observar a un caballero que se encuentra encerrado en su propia armadura, la cual lo aleja de su familia y lo hace estar en una coraza. Todo con el propósito de aparentar y de mostrar algo ante los demás, para que piensen que es bueno y valiente. Así que este libro nos da una enseñanza con respecto a que no es bueno disfrutar en soledad, y que hay que estar dispuesto a compartir tanto los buenos y como malos momentos con las demás personas, ya que de lo contrario, nuestra complacencia será mucho menor porque no se puede ser de verdad feliz a solas.

En este sentido, esta obra nos da un maravilloso mensaje acerca del verdadero sentido de la vida y de que nuestra verdadera lucha es contra nosotros mismos y nuestros temores internos, los cuales nos alejan de nuestros seres queridos, de lo verdaderamente importante en nuestra vida, de esos detalles que no apreciamos debido a nuestro egoísmo.

En esta obra, se destaca la presencia de un caballero, que se esconde detrás de una armadura que no le permite ser él mismo, ni reconocerse. Por lo cual, pide ayuda para poder librarse de eso que lo ata, pero debe abrir su corazón y caminar por la senda de la verdad, la cual era mucho más inclinada y difícil de pasar, donde se enfrentaría con desafíos y retos, donde su conciencia sería su guía principal. Por otro lado, este autor le da mucha importancia al hecho de llorar, ya que lo debía hacer para poder deshacerse de aquella pesada armadura.

Finalmente, el caballero superó sus miedos, dejó salir sus sentimientos y lloró. Pudo librarse de su armadura y llegó a la cima triunfante, y con un cambio interno que le permitirá vivir plenamente con su familia. Pero el camino no fue fácil, tuvo que enfrentarse al dragón del miedo, el cual no le permitía darse cuenta de sus errores.

Citas textuales:

“El mago le indicó al caballero que debía marcharse hacia el sendero de la verdad. Un camino difícil que se vuelve cada vez más empinado a medida que se acerca a la cima de una lejana montaña”.

“Descubrí que, cuando estaba con alguien, mostraba solo mi mejor imagen. No dejaba caer mis barreras, de manera que ni yo ni la otra persona podíamos ver lo que intentaba esconder”.

“El reconocimiento de que él era la causa y no el efecto, le dio una nueva sensación de poder. Ya no tenía miedo”.

“Solo las lágrimas de auténticos sentimientos te liberarán de tu armadura”.

 “El conocimiento es la luz que iluminara nuestro camino. Significa que cuantas más cosas sepas, mas luz habrá en el interior del castillo”.

“La ambición del corazón es pura. No compite con nadie y no hace daño a nadie. De hecho, le sirve a uno de tal manera que sirve a otros al mismo tiempo”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba