El cartero siempre llama dos veces

“El cartero siempre llama dos veces” es un libro de estilo policial escrito por James Mallahan Cain y publicado en 1934. Es una novela que revela la realidad social de estados Unidos en los años 30, donde se hizo presente “la gran depresión”. Por lo cual los protagonistas Cora y Frank se ven motivados a planificar un asesinato.

Personajes de “El cartero siempre llama dos veces”:

El personaje protagonista del libro es Frank Chambers, quien representa a un hombre sin hogar estable que trabaja en cualquier sitio que encuentre en los pueblos a donde lo dirijan los ferrocarriles. Este debido a la situación económica, se ve involucrado en un crimen junto a Cora Smith, también es un personaje protagonista y es la esposa del dueño de la fonda, Nick Papadakis.

Resumen:

Esta historia trata acerca de Frank Chambers, quien es un hombre inestable que no permanece fijo en ningún lugar y que trabaja donde lo lleve el destino. Este personaje no es un malhechor, ha estado en las comisarías debido a diferentes conflictos que ha tenido con los supervisores de los trenes. Sin embargo su vida cambiaría en gran manera cuando consigue trabajo en una fonda, un centro comercial de comida que se encuentra cerca de una carretera. Aquí se encarga de diversas actividades como diligencias al pueblo, carga de mercancía y reparaciones. Además puede comer muy bien.

Cora Smith, es la esposa de Nick Papadakis, quien es el propietario de la fonda. Ella es menor que su esposo, a quien conoció cuando era empleada de un cafetín en Los Ángeles, donde tuvo la esperanza de ser actriz, y a pesar de que su apariencia era bella, no sabía expresarse bien. Por lo cual no pudo lograrlo.

Mientras se desarrollan los hechos, Cora Smith y Frank Chambers se enamoran y planean el asesinato de Nick Papadakis. Esta relación se describe como meramente pasional pero sí hay sentimientos involucrados. Por lo cual planifican su fechoría. Ella argumenta no soporta más a Nick, ya que tiene un  aspecto grasiento, la cual la tiene hastiada y quiere ya deshacerse de él. Así que Frank  le propone huir y dejar solo al viejo.

Pero Cora no quiere escaparse con él porque sabe que él siempre tendrá un mal trabajo y ella tendría que retomar su trabajo en el cafetín. Lo cual para los tiempos de depresión económica, no era suficiente. Por esta razón convence a Frank para asesinar a Nick y así poder quedarse con la fonda. Ambos planean el asesinato de manera que pareciera un accidente doméstico.

Así que Cora y Frank, decidieron asesinar a Nick cuando se esté bañando, para que pareciera un accidente, y ella entraría con cualquier excusa y cuando Nick se descuide le daría y lo ahogaría en la bañera. Luego ella debía salir por la ventana y Frank debía vigilar el lugar. Ese plan lo ejecutaron pero les salió mal.

Resulta que ella le dio un golpe pero no fue tan fuerte, así que éste solo se desmayó, por lo cual le pidió a Frank que lo ayudara, pero él le dice que un policía se dio cuenta de una escalera que colocó para que ella escapara. Si Nick se moría podrían  dudar de ellos, así que deciden salvarlo y llaman a la ambulancia.

Después de que Nick se recupera comienzan a planear otra manera de matarlo. Así que  fingen un accidente de tránsito donde estaban los tres. Frank le da un fuerte golpe a Nick con una gran llave inglesa y lo mata. Posteriormente estrellan el carro con el hombre adentro y ellos solo tienen algunos golpes. Esta novela sigue con más drama y sucesos trágicos, donde la ambición desencadena una vez que cometieron ese crimen. Sin embargo es el lector quien debe descubrir se van desarrollando la trama.

Análisis de la obra:

“El cartero siempre llama dos veces” tiene un discurso narrativo en primera persona, el cual envuelve al lector desde sus primeras líneas, y a pesar de que desde el comienzo de la historia, se detallan escenas de sexualidad. Pero no se acerca al estilo pornográfico.

Esta obra está ambientada en los años 30, tiempo en cual, en los Estados Unidos, se experimentó el periodo histórico llamado “la gran depresión”, un periodo lleno de caos en el aspecto económico. Por lo cual los protagonistas se sienten motivados a cometer el crimen, no solo para estar juntos, sino para quedarse con el negocio de Nick, y de esta manera tendrían un trabajo estable en su vida. Sin embargo las cosas no siempre resultan como ellos planeaban. Por lo cual es una lectura muy interesante llena de sucesos emocionantes.

Finalmente “El cartero siempre llama dos veces” posee este título debido a las diferentes oportunidades que se presentan en la vida de los personajes, donde el destino no siempre es lo que se piensa. Es una novela cargada de suspenso que aborda diferentes temas relacionados con la realidad social que se vive en esa época, donde la economía estaba en crisis. Observamos sentimientos de ambición, deslealtad, desamor y malos deseos. Lo que conlleva a los protagonistas a planificar y finalmente ejecutar el asesinato.

Citas textuales:

“A eso del mediodía me arrojaron del camión de heno. Me había montado en él la noche anterior en la frontera, y apenas tendido bajo la lona me quedé profundamente dormido. Estaba muy necesitado de ese sueño, después de las tres semanas que acababa de pasar en Tijuana, y dormía aún cuando el camión se detuvo a un lado del camino para que se enfriase el motor. Entonces vieron un pie que salía debajo de la lona y me arrojaron al camino.” – Frank

“Me hicieron una prueba. La cara les gustó, pero ahora las películas son habladas. Y en cuanto empecé a hablar desde la pantalla, descubrieron lo que era, y yo lo comprendí también: una tonta de Des Moines que tenía tantas probabilidades de triunfar en el cine como un mono. O menos. Porque el mono siquiera hace reír. Y yo lo único que conseguía era dar asco” – Cora

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba