El Cementerio de Praga

Buscar en Amazon

Luego de su última gran novela “En nombre de la Rosa” Umberto Eco presentó esta fabulosa novela. Publicada en 2010, tuvo un gran revuelo, no solo por su carácter literario sino por críticas recibidas gracias a los temas que trata.

Género

El cementerio de Praga es una novela histórica que mezcla personajes creados con sucesos y personajes históricos reales. Ambos mundos se entremezclan en un relato que se presenta como un diario llevado por el personaje principal que decide hacer un recuento de su pintoresca vida.

Narrador y personajes

Técnicamente, el narrador se presenta en primera persona siendo el protagonista quien va contando su vida. Sin embargo, a lo largo de la novela vamos viendo como este personaje se desdobla en dos mostrando otra personalidad de sí mismo que se hace cargo de hacerle recordar al protagonista, él mismo, aquello que este ha querido olvidar acerca de su vida.

Personajes

  • Capitán Simone Simonini: este es el personaje principal de esta novela y el único que surge de la invención de Eco. Se trata de un hombre que comienza su relato siendo un adulto de edad avanzada pero que regresa frecuentemente a su niñez y su juventud. Es un hombre racista, antisemita y que muestra real desprecio por prácticamente toda la humanidad. Su vida ha estado llena de acciones reprochables.
  • Dalla Piccola: es un abate que se introduce en la narración para tratar de desbloquear la memoria de Simonini y ayudarlo a recordar aquello que se niega a recordar.

Personajes secundarios

En el cementerio de Praga aparecen una serie de personajes históricos que interactúan con el Capitán Simonini, entre ellos se encuentran: Freud, Dreyfus, Garibaldi e inclusive Hitler.

Relación Título-Contenido

El título de El cementerio de Praga está estrechamente conectad con el personaje principal de la novela y sus intenciones y de dónde éstas derivan. Según se describe en el libro, Simonini, un experto en falsificación de documentos, se encarga de redactar los Protocolos de los Sabios de Sión. En este documento se encuentra el “Protocolos de la reunión de los rabinos en el Cementerio de Praga”. Allí se dice que los rabinos se reunían cada cien años para discutir sus planes secretos para apoderarse del mundo

Resumen Y Sinopsis

El protagonista inicia su relato en esta novela en París en 1897. El anciano Capitán Simonini comienza a hacer un recuento de su vida, sin embargo, tiene fallas de memoria. Es en este preciso momento en el que aparece Della Piccola para ayudar al capitán a desbloquear esas memorias que parecen elusivas. Es entonces cuando el lector comienza a recibir dos relatos y debe decidir cuál es la realidad.

El capitán cuenta acerca de su niñez y de cómo su abuelo que resultó ser un hombre paranoico y racista, le inculcó ideas antisemitas. Este contacto con su abuelo que creía que los judíos deseaban controlar el mundo, tuvo una gran influencia en Simonini quien creció obsesionado con los templarios, masones, jesuitas así como los judíos.

Esa crianza convierte al capitán en un ser ruin y sin moral que termina por odiar a toda la humanidad. Con esto, termina convirtiéndose en un falsificador profesional de documentos trabajando para complacer al mejor postor.

Se ve involucrado en una variedad de intrigas políticas trabajando para Italia, Francia y Prusia; trabajó también como espía infiltrándose con los masones. Este personaje se ve envuelto en una serie de sucesos históricos importantes del siglo XIX como la revolución de Garibaldi.

Análisis

La mezcla entre personajes credos con sucesos y personalidades históricas hace de El cementerio de Praga una obra por mucho, interesante. Da una visión brutal acerca del espionaje y de lo duro que debe ser el corazón de quien se vea involucrado en sucesos como los que vivió el capitán Simonini. Sin embargo, lo que más ha causado revuelo de esta novela ha sido el tratamiento que Eco le da al tema del antisemitismo.

Desde que la obra fue publicada, muchos han decidido dar su opinión acerca de la veracidad de los testimonios plasmados por el autor acerca de este controvertido tema. A lo largo de la novela, el personaje principal describe de manera despectiva a casi toda persona que conoce. Critica nacionalidades, creencias e ideas políticas de manera tajante.

Estos temas hacen de esta lectura una que debe hacerse con mucho cuidado y mucho análisis, no debemos hacer una lectura solo superficial. La descarada presencia de temas como el antisemitismo y la manera frontal en la que el autor la ataca en su escritura es de hecho una denuncia y no una muestra de apoyo a esas ideas.

El autor mismo defiende su obra recordándonos que esos personajes despreciables que él describe de hecho existieron y fueron quienes plagaron el mundo de esas ideas antisemitas que se han propagado durante años. Uno de los mayores logros es la respuesta que Eco ofrece al misterio de “Los Protocolos de los Sabios de Sión” que ha sido un enigma durante años.

Frases

  • “Todo, incluso lo irrelevante, puede ser útil algún día. Lo importante es saber lo que los demás no saben que sabes.”
  • “El sentimiento de la identidad se funda en el odio, en el odio hacia los que no son idénticos.”
  • “Los hombres nunca hacen el mal de forma tan completa y entusiasta como cuando lo hacen por convencimiento religioso.”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba