El curioso incidente del perro a medianoche

“El Curioso Incidente Del Perro A Medianoche” es un libro escrito por Mark Haddon en el año 2003. Éste obtuvo el premio Libro del Año Whitbread, y el título del texto fue inspirado en un relato llamado “estrella de plata de Arthur Conan Doyle” de Holmes.

Personajes de “El Curioso Incidente Del Perro A Medianoche”:

El personaje protagonista de la historia es Christopher, quien tiene 15 años. También encontramos a otros personajes como el padre del protagonista llamado Ed; la madre supuestamente fallecida llamada Judy; la dueña del perro muerto, la Señora Shears; la anciana Alexander, a quien nunca había visto.

Resumen y sinopsis de la obra:

La obra se trata acerca de Christopher, un niño que tiene quince años y presenta una condición de espectro autista. Vive con su padre, y éste le dijo que su madre Judy, falleció hace dos años. Este joven descubrió el cadáver del perro de un vecino llamado Wellington, el cual fue atravesado por un tenedor de jardín. Pero cuando la dueña del perro, llamada Shears, llama a la policía y Christopher resulta ser sospechoso. Cuando llega la policía, Christopher se sintió enojado porque lo tocaron y en su reacción, golpea al policía, y por eso es arrestado. Pero tiempo después lo liberan, dándole una advertencia.

De esta manera, Christopher se siente motivado a investigar acerca de la muerte del perro, aunque su padre le advirtió que estuviera lejos de los problemas de los demás.  En el transcurso de la historia, este personaje anota sus vivencias en un libro llamado por él mismo “novela de misterio de asesinato”.  Mientras realiza su investigación, logra conocer a personas que no había visto nunca aunque vivían en la misma zona, una de ellas es la anciana Alexander.

Tiempo después, el papa de Christopher, Ed, encuentra el libro y se lo quita luego de una discusión con su hijo. Pero Christopher se dispone a encontrarlo y cuando lo está buscando, encuentra un tesoro de cartas que su madre le había escrito después de su supuesta muerte. Él se siente tan conmocionado acerca de la mentira sobre la muerte de su madre que se acuesta en su cama sin poder moverse, gime y vomita por un largo tiempo hasta que su padre vuelve a la casa.

Cuando su padre regresa, se da cuenta de que su hijo leyó las cartas y le confiesa que mintió sobre la muerte de su madre, y además dice que el asesino a Wellington, luego de que discutiera con su dueña, y reconoce que fue un error. Luego de esto, ya Christopher no tiene confianza hacia su padre y piensa que también puede asesinarlo a él. Así que decide huir para irse a vivir con su madre.

En las cartas estaba anotada la dirección de su madre, así que decide irse a Londres, donde ella vive con el señor Shears. Luego de un viaje largo y lleno de eventos, donde se sentía mal de salud y además tuvo que evadir policías, al fin consigue la dirección, y espera afuera hasta que ellos lleguen. Su madre Judy se siente feliz de que Christopher haya vuelto con ella y está muy enojada con Ed por lo que le dijo a su hijo. Pero, el señor Shears no acepta al niño, así que su madre lo deja. Después Judy se muda a una residencia alquilada.

Luego Judy tiene una disputa con Ed, y accede a permitir que el niño vea a su padre en visitas breves. Christopher sigue asustado por su padre y trata siempre de esquivarlo. Él quiere que su padre sea encarcelado por asesinar a Wellington, a pesar de que su madre le explica que para que eso pase, la Sra. Shears debía presentar cargos.

Pero su padre llega con un cachorro Golden Retriever, y promete reconstruir la confianza perdida. Este accede y comienza a ver un lado positivo a su vida, platea que quiere obtener buenas calificaciones, ir a la universidad y convertirse en un buen científico.

Finalmente “El curioso incidente del perro a medianoche” culmina con un Christopher muy optimista acerca del futuro que le depara, dispuesto a retomar la confianza de su padre y convertirse en un gran científico. Además de haber recuperado a su madre tras el engaño de su padre. Es decir que este texto nos revela vivencias muy duras para un niño, pero al mismo tiempo nos da un enfoque positivo de los sueños de Christopher que a pesar de las adversidades pudo lograr muchas cosas positivas en su vida, dándole una lección de vida a su propio padre.

Análisis de “El Curioso Incidente Del Perro A Medianoche”:

Esta obra nos habla de un joven protagonista llamado Christopher que busca su independencia, y logra descifrar el misterio del asesinato de un perro. Así como también logra encontrar a su madre, de quien pensaba que estaba muerta gracias a las mentiras de su padre, asesino del perro. Por esta razón huye para lograr su libertad y poder reencontrarse con su madre Judy y salir del mundo lleno de mentiras que le ofrecía su padre.

Sin embargo Christopher por ser autista presenta muchas limitaciones para encarar el mundo que le rodea, ya que tiene problemas para comprender a los demás, luchar con nuevos lugares y tomar decisiones importantes.

De esta manera, se siente aterrorizado y por eso se encierra en sí mismo. Pero su deseo de independencia y libertad lo hacen sobrepasar las barreras, y por eso se rebela contra su padre y huye. Además podemos observar este deseo de independencia en su planificación para la universidad, en la cual piensa vivir solo. Pero esta lucha del personaje protagonista implica primordialmente ganarse la confianza en sí mismo, y salir de su zona de confort, y así lograr sus sueños.

Citas textuales:

“Una cosa es interesante porque pensamos en ella, no porque sea nueva”

“Me gustan los horarios porque me gusta saber cuándo van a pasar las cosas”

“Las matemáticas no son como la vida, porque al final en la vida no hay respuestas sencillas”

“El tiempo no es más que la relación entre la forma en que cambian cosas distintas, como que la tierra gire alrededor del sol y los átomos vibren…”

“Los economistas no son en realidad científicos, y los lógicos piensan con mayor claridad, pero los matemáticos son los mejores”

“Llevaba rastas, que es lo que llevan algunas personas negras, pero él era blanco, y las rastas es cuando nunca te lavas el pelo y parece una cuerda vieja”

“Muchas cosas son misterios. Pero eso no significa que no tengan una respuesta. Es sólo que los científicos no han encontrado aún la respuesta”

“La gente siempre piensa que hay algo especial en lo que no puede ver, como el lado oculto de la luna, o el otro lado de un agujero negro, o en la oscuridad cuando se despierta por la noche y tiene miedo”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba