El evangelio según Jesucristo

El evangelio según Jesucristo es una obra escrita por el autor José Saramago, quien fue Premio Nobel de Literatura en 1998. Esta obra,  originó una enorme polémica ya que varios sectores cristianos y católicos lo tacharon de blasfemo y demoníaco.

Esta novela ofrece una versión diferente de la vida de Jesucristo, apoyándose en los más famosos episodios de Jesús en la Biblia, en los Evangelios Canónicos, aunque este relato posee mayor interés en los primeros años antes que en los episodios de los Evangelios, poniendo en especial duda, la concepción de Jesús.

Resumen y Sinopsis

La novela abre con la concepción de Jesús en la presencia espiritual y divina de Dios. Dicho nacimiento, es anunciado por una persona misteriosa que dice que es un ángel. Luego, en Belén, Jesús ha nacido en una cueva y tres pastores (entre ellos el ángel) van a visitarlo.

Como está escrito en el libro de Mateo, el rey Herodes escucha sobre el nacimiento del Rey de los Judíos, sin embargo, en la novela este hecho es anunciado en sueños por el profeta Miqueas. Por lo tanto, el rey Herodes ordena la matanza de todos los recién nacidos. José escucha el plan por unos soldados en jerusalén, así que vuelve corriendo a Belén para salvar a su hijo bebé. Al no advertir a los betlemitas de la terrible masacre que se les aproximaba, Dios decide castigar a José mandándole un sueño donde es un soldado del rey Herodes, donde él mismo va a Belén a matar a su hijo.

Luego, cuando Jesús cumple los doce años, su padre José es crucificado al ser confundido por error con un rebelde zelote, por los romanos. Desde su muerte, Jesús tiene la misma pesadilla. Sabe por su madre de la matanza, creciendo al margen de su familia, con quien ya no se siente tranquilo ni viviendo en paz. Decide dejar a su familia y Nazaret, va a Jerusalén a presentarse en el templo y de ahí se dirige a Belén.

Comienza a trabajar como aprendiz de un pastor, llamado El Pastor (quien en realidad es el Diablo y el misterioso ángel que aparece en la concepción). Este le enseña a querer el trabajo propio y a contentarse con sus pocas cosas. Luego, se encuentra con Dios en el desierto, y este le obliga a sacrificar a su oveja favorita diciéndole que tiene un gran destino para él. Al regresar y contarle lo sucedido al Pastor, este lo regaña y lo corre diciéndole que no ha aprendido nada.

Luego de esto, vuelve a Galilea por el mar, donde aprende que tiene un increíble talento para pescar peces en grandes cantidades. Luego se marcha a Magdala, donde conoce a María Magdalena y se enamora de ella, luego vuelve a su casa en Nazaret.

La familia de Jesús no le cree lo que ha vivido, por lo que decide irse una vez más y vuelve a Magdala, buscando a María Magdalena para vivir como marido y mujer, pero sin haber tenido ninguna especie de boda o unión formal. Ahí decide ir al mar de Galilea a buscar trabajo con los pescadores de ahí.

En una de las veces en las que sale a pescar solo, es visitado al mismo tiempo por Dios y el Diablo. El primero le habla de su misión de fundar el cristianismo, ya que está molesto por haber sido solo el Dios de una raza y que los demás dioses parecen obtener toda la gloria. Al principio Jesús se opone, ya que ve lo que Dios quiere como un plan egoísta y vanidoso, ya que también lo hará soportar grandes sufrimientos, sin embargo Dios le hace ver que no tiene otra salida, que Dios es todopoderoso.

Jesús termina por convertirse en un profeta de Dios, haciendo muchos milagros y esparciendo la predicación. Sin embargo, se detiene él mismo en intento para destruir el plan de Dios con él, tratando de destruir su propia credibilidad, intentando morir como hijo de José y de Dios no, diciendo: “Soy el hijo del Hombre”. Pero la novela termina con Jesús crucificado y dándose cuenta de que en realidad no ha cambiado nada y que el plan de Dios no ha sido alterado. Al fin y al cabo, había hecho la voluntad de Dios cuando quería y también la había hecho cuando no quería.

Género: Ficción Histórica

La novela reescribe la vida y obra de Jesucristo, usando los episodios más importantes que se presentan en los evangelios canónicos como base sobre la que se soporta la fábula de la historia.  Aunque sigue más o menos la cronología de su vida, enfatiza más en los años de formación de Jesús que en los Evangelios Canónicos.

Cambia cosas de la historia planteada en la Biblia, como que la concepción de Jesús ocurrió en un descuido de José. Y este Jesús que presenta es más humano que divino, el cual lucha por no aceptar un destino impuesto por Dios, que a diferencia de las  Sagradas Escrituras, aquí se nos presenta como insidioso y ególatra, en contraposición a un Satanás amable, pero demasiado conocedor de las debilidades humanas.

Usa una prosa exquisita, simple, mucho menos exigente que en novelas anteriores del autor, que hacen de la lectura una muy ligera junto a un sentido del humor extremadamente fino.

El Evangelio según Jesucristo, de José Saramago, es una obra de ficción novelada, y  como tal se debe leer, sobre todo por aquellos lectores de costumbres católicas tradicionales, debido a que su autor es de una tendencia política de extrema izquierda, seguidor del marxismo, su concepción del mundo esta enmarcada dentro del materialismo histórico, por lo tanto para él el ser humano es creador de si mismo y su realidad.

Personajes

  • Dios: se muestra, a semejanza del hombre, como un ser omnipotente, cuyo fin último es hacer que todos los seres humanos le adoren, mostrándose entonces con un egoísmo sin limites, capaz de sacrificar a su hijo y a la humanidad para conseguir el imperio sobre el mundo.
  • María: la madre de Jesús es despojada de su virginidad, en una escena donde cohabita con José, ante la presencia invisible de Dios, quien en un descuido de José implanta y mezcla su simiente con la de aquél para procrear a Jesucristo, además en El Evangelio según Jesucristo, María no es la virginal madre del Mesías, sino la progenitora de nueve hijos.
  • José: muere crucificado a la edad de 33 años, acusado de rebeldía contra el imperio romano y culpado indirectamente de haber causado la muerte de los santos niños inocentes menores de tres años, en la víspera del nacimiento de su primogénito Jesús.
  • El diablo: se muestra como la parte negativa de Dios, y es absuelto de las culpas y tentaciones que tradicionalmente el cristianismo le ha endilgado. María de Magdala, se convierte en la amante de Jesús, con lo que en El Evangelio según Jesucristo, convierte al Nazareno en un simple hombre, aunque sin dejar de hacer milagros, en nombre de Dios, no conserva toda la santidad que las santas escrituras proclaman.
  • Jesús: cuestiona ante Dios y el ángel caído su origen divino, y llega a planificar la forma de deshacerse del plan para el cual Dios lo ha escogido, ya que sabe las consecuencias futuras de derramamiento de sangre que en las épocas posteriores su sacrificio traerá al mundo.

Análisis

Esta novela es básicamente un intento del autor de excarvar en lo más profundo de las raíces de la fe cristiana, para hacer al lector preguntarse si lo que se le relata es completamente cierto y trata de hacerlo dudar en su fe, y cuestionarse todas las preguntas esenciales que dábamos por contestadas. Poniendo a Dios más como un antagonista, creando una sola visión de un mundo cuyas leyes se nutren a través de él, crea diatribas en el corazón de la fe y la certeza cristiana católica, lo que hizo a este libro blanco de muchos ataques.

El evangelio según Jesucristo de José Saramago es una gran mezcla de cosas: es trágico, problemático, polémico y sería absurdo criticarle fuera de la leyes de la literatura, ya que para este fin fue hecho. Para crear una versión del hecho real, a través de otras leyes literarias, poéticas, satíricas y filosóficas. No se trata de negar la existencia de la divinidad o religiosidad, si no que se trata de interrogarlo, cuestionarlo y acusarlo para obtener una respuesta diferente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba