El Exorcista

Buscar en Amazon

Aunque este título puede ser más conocido por su adaptación cinematográfica, el libro es una excelente lectura para los amantes de este género, sin importar si han visto o no la película que lo siguió. Fue publicado por primera vez en 1971 y el autor asegura haberse inspirado en una historia que escuchó en sus años de estudiante universitario acerca de un exorcismo realizado en los años 50.

Género

Cuando se habla de géneros literarios, e podría considerar a esta una novela clásica de horror o terror. Es un relato que utiliza las emociones humanas para brindarle al lector una experiencia única mientras lo lleva a través de la historia de sus protagonistas. La manera en la que se tocan los temas religiosos es magistral y el suspenso que se genera hasta el desenlace lo convierten en una excelente lectura.

Narrador y personajes

El narrador es omnisciente y se encarga de relatar todo lo que sucede en tercera persona desde el prólogo hasta el final. Se trata de una narración sin excesiva atención al detalle lo que hace que el ritmo de lectura se mantenga inalterado y el lector se siente atrapado hasta el desenlace.

Regan McNeil

Aunque este personaje es en teoría principal, no se ve mucho de la niña de 12 años antes de que comience la posesión. Luego de jugar con una Ouija esta niña pasa a ser poseída.

Padre Demian Karras

Sacerdote jesuita y psicólogo que está dudando de su fe en Dios. Es contratado por la madre de Regan para que cese el comportamiento de la niña. Teme que esta está poseída por lo que pide ayuda al cardenal local pues nunca ha practicado un exorcismo.

Padre Lankester Merrin

Este sacerdote jesuita es mucho mayor que Karras y, habiendo hecho vida religiosa en África, tiene amplia experiencia como exorcista. Tiene una premonición estando en un sitio arqueológico. El cardenal le pide que ayude al Padre Karras en el caso de Regan.

Cris McNeil

Madre de Regan y actriz que se encuentra en un momento difícil de su carrera cuando su hija comienza a comportarse de manera extraña. Debe hacer todo bajo su poder para ayudar a su pequeña.

Relación título-contenido

El título es sencillo y hace referencia al cargo entregado por la iglesia católica a aquellos sacerdotes especialistas en expulsar demonios en posesiones.

Sinopsis

La historia comienza con un prólogo que se desarrolla en Irak en donde el sacerdote jesuita Lankester Merrin, justo antes de regresar a los Estados Unidos, entra en contacto con un antiguo amuleto demoníaco. Este hecho le hace tener la premonición de que algo malo puede estar por pasar.

Mientras tanto en Georgetown Regan ha decidido jugar con una Ouija y entra en contacto con un espíritu llamado Capitán Howdy. Chris, su madre, no tiene idea de lo que está ocurriendo al principio y cuando lo nota, no le da importancia. Lo que ninguna de las dos sabe es que ese capitán no es más que un demonio que está ganando terreno para controlar el cuerpo de la pequeña.

El comportamiento de Regan empeora y se vuelve violenta, hay ruidos extraños saliendo de su habitación que pareciera siempre estar más fría que el resto de la casa y los muebles cambian constantemente de posición. Aunque Chris quiere darle una explicación lógica a lo que sucede llamando primero a doctores, cuando estos no pueden darle una respuesta al comportamiento de Regan, se pone en contacto con el padre Karras. No lo hace por ser sacerdote sino como psiquiatra ya que Chris es una atea profesa.

La presencia del padre Karras empeora la circunstancias y Regan pronto comienza a levitar y a hablar en lenguas y a pesar de sus dudas de fe, Karras concluye que algo extraño debe estar pasando. Por eso, se dirige al cardenal local para pedirle asistencia con este caso ya que él nunca ha tenido una experiencia con este tipo de procedimientos.

El cardenal le pide al recién llegado padre Merrin que asista a su colega en el caso de Regan y tomando en serio su premonición, sabe que es probable que esta sea una situación de vida o muerte, para él.

Ambos sacerdotes comienzan a trabajar en el exorcismo de la pequeña pero el demonio que la ha poseído es extremadamente poderoso. El proceso tarda muchas horas y en medio de esto el padre Merrin sufre un ataque cardíaco tras enfrentarse al demonio que se apoderó de la niña.

Ahora, el inexperto padre Karras debe terminar el trabajo por sí solo. Dadas sus dudas, Karras hace un sacrificio para tratar de salvar la vida de la pequeña y le dice al demonio que él se ofrece a cambio de que deje a la niña en paz. El demonio lo posee y Karras salta desde la ventana de la habitación hacia una muerte segura esperando que el demonio se vaya con él para siempre.

Análisis

Esta obra literaria está descrita de una manera en la que el lector se sentirá absolutamente atrapado por la historia y le será difícil dejar de leer. La narración es ideal para que la atención se centre en la trama y no hay excesiva atención a detalles que puedan distraer al lector de lo que sucede a los personajes. Es una joya del género del terror que juega con los miedos para llegar a lo más profundo de las emociones humanas. El final, aunque un poco súbito según algunos críticos, es una oda al personaje que debió superar sus dudas de fe para librar a un alma inocente del mayor de los males.

Frases

  • “Dios nunca habla. Pero el diablo sigue publicitando, padre. El diablo hace muchos anuncios”
  • “Porque creo que creer en Dios no es una cuestión de razón en absoluto; Creo que finalmente es una cuestión de amor “
  • “El sol se hunde para volver a salir; El día muere en la penumbra de la noche, para nacer fuera de ella, tan fresca como si nunca se hubiera apagado”

Libros que pueden interesarte

El misterio de Salems Lot
It
la niebla
Otelo
El misterio de la cripta embrujada
Drácula
Otra Vuelta De Tuerca
Berenice

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba