El extranjero

El extranjero, es una novela escrita por el francés Albert Camus, la cual se desarrolla en Argel a comienzos de los años cuarenta. Aquí se relata la historia del personaje principal, el Sr. Meursault, quien nos muestra su vida en forma de memorias luego de la muerte de su madre.

Personajes de “El Extranjero”

El personaje principal es Meursault, es el protagonista y narra su propia historia en primera persona. Se muestra sin remordimientos y no cree en Dios. Dentro de la trama podemos encontrar diferentes personajes secundarios que son esenciales para el desarrollo de la historia.

Encontramos a Marie Cardona, una antigua amiga del trabajo y con quien el protagonista tiene una relación sentimental. Raymond Sintes, quien es un proxeneta local y vecino de Meursault. También encontramos a el capellán, Thomas Perez, el juez, el cuidador , el Director, Masson, el Fiscal, Salamano y el árabe.

Resumen:

Esta novela es relatada por Meursault , un joven que vive en Argel. Luego de que recibe un telegrama donde le informan acerca de la muerte de su madre, agarra un autobús para ir a  una casa de anciano en Marengo, donde su madre había vivido. Cuando llega, el director le deja que vea a su madre, pero este se percata de que su cuerpo ya estaba sellado en el ataúd, el cuidador le concede abrirlo para que la vea, pero él no quiso.

Esa noche, el protagonista se queda con el cuerpo de su madre en compañía del conserje. Meursault se quedó dormido. En la mañana al día siguiente, el director le comunica que un anciano llamado Thomas Pérez,  amigo de su madre irá al funeral.

El funeral se desarrolla en la pequeña aldea local, pero Pérez se comienza a sentir mal y se desmaya por el calor. Pero Meursault no ofrece detalles sobre eso porque no recuerda muy bien lo que pasó ahí.

Esa noche, el protagonista retorna a Argel. Al día siguiente, este decide ir a la playa para bañarse un rato. Aquí se consigue con Marie Cardona , quien era una compañera de trabajo. Ambos se ponen de acuerdo para salir al cine y pasan la noche juntos. Cuando él se despierta, ella se va.

El siguiente lunes,  Meursault vuelve a su trabajo. Al volver, esa noche, mientras subía hacia su apartamento se consigue con sus vecinos Salamano, un anciano y Raymond Sintes , del que se cree que es un proxeneta. Este último lo invita a cenar, él acepta.

En la cena, Raymond le narra la manera en que golpeó a su amante cuando descubrió que ella le había sido infiel. Esto ocasionó una pelea con su hermano. Así que Raymond desea atormentar más a su amante. Pero quiere que Meursault redacte una carta para que su amante vuelva con él. Meursault decide escribir la carta

El sábado siguiente, Marie visita a Meursault y le pregunta a si la ama, y ​​él responde que piensa que no. Luego escuchan unos gritos y cuando fueron a ver, vieron que un policía abofeteaba a Raymond y le dice que lo llevaran a la estación por haber golpeado a su amante. Luego Raymond le pide al protagonista que declare a su favor, y este aceptó.

Después en la tarde, Raymond, Masson y Meursault se consiguen con dos árabes en la costa, uno de ellos resulta ser el hermano de la amante de Raymond. Entonces comienza una pelea y Raymon resulta apuñalado, así que se retiran para atender las heridas de este.

Luego en un manantial vuelven a ver a los árabes y Raymon pretende dispararles con su arma, pero Meursault logra calmarlo y le quita el arma.  Pero luego el protagonista regresa a la primavera para refrescarse, y le dispara al hermano de la amante. Así que es arrestado y llevado a la cárcel. Su abogado se siente muy desconcertado por la falta de arrepentimiento de Meursault por el crimen que cometió y, también por la falta de consternación cuando su madre falleció.

En la mañana, Meursault es trasladado al juzgado. El tema del juicio se centra pronto en la reacción que tuvo ante la muerte de su madre, ya que no se veía afectado. Luego, Marie testifica que luego del funeral, ellos fueron a ver una comedia.

El fiscal en su resumen, cataloga a Meursault como un monstruo y expone que la falta de sentimiento moral le hace daño a todos. Así que este es hallado culpable y es sentenciado a muerte por decapitación. Meursault vuelve a la prisión para esperar su ejecución.

Ante el veredicto, el protagonista se siente abrumado y se aferra a la idea de cambiar su destino. Un día, el capellán lo visita y le dice que renuncie a su ateísmo y recurra a Dios, pero él se niega. Meursault de pronto se enoja y comienza a gritarle y lo agarra fuerte. Él afirma que está en lo correcto por creer que la vida no tiene sentido. Así que abandona toda ilusión de cambiar su destino y se resigna.

Análisis de “El Extranjero”:

En esta novela el autor nos revela la historia de un hombre totalmente frio que no muestra aparentemente sentimientos de amor, tristeza o remordimiento. No demuestra ningún tipo de aflicción ante la muerte de su madre, no siente amor por su pareja, asesina sin ninguna razón a un hombre, y afirma que no cree en Dios.

En este libro se refleja la filosofía algo absurda del autor, quien manifiesta que los órdenes morales no poseen una base racional.  Por lo cual nos describe a un personaje que se siente realizado cuando se da cuenta de que la vida misma no tiene ningún sentido. Así que se resigna a su destino.

“El Extranjero” es un libro filosófico que emplea la historia de un personaje,  para exponer lo que se conoce como “el absurdismo”. Por otro lado también se conoce como una novela existencial, donde no hay un significado superior para la existencia de la humanidad,  y no existe una resolución racional para los incidentes naturales del mundo.

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba