El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde

Buscar en Amazon

El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde es una novela gótica del autor escocés Robert Louis Stevenson, publicada por primera vez en 1886. Se trata de un abogado de Londres llamado Gabriel John Utterson que investiga extraños sucesos entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el malvado Edward Hyde.

La novela ha impactado de tal forma que se convirtió en parte del lenguaje común con la frase “Jekyll y Hyde” entrando en lengua vernácula para referirse a personas con una naturaleza dual impredecible: generalmente muy buena, pero a veces sorprendentemente malvada.

Resumen y sinopsis

Gabriel John Utterson y su primo Richard Enfield llegan a la puerta de una casa grande, en su  usual caminata semanal. Enfield le dice a Utterson que hace meses vio a un hombre de aspecto siniestro llamado Edward Hyde pisotear a una joven después de tropezarse accidentalmente con ella. Enfield obligó a Hyde a pagar £ 100 para evitar un escándalo.

Hyde los trajo a esta puerta y les proporcionó un cheque firmado por un caballero de buena reputación (más tarde se reveló que era el doctor Henry Jekyll, un amigo y cliente de Utterson). Él está preocupado porque Jekyll cambió recientemente su voluntad para hacer de Hyde el único beneficiario. Utterson teme que Hyde esté chantajeando a Jekyll. Cuando trata de hablar sobre Hyde con Jekyll, Jekyll se pone pálido y le pide que se quede solo.

Una noche de octubre, un criado ve a Hyde golpear hasta la muerte a Sir Danvers Carew, otro de los clientes de Utterson. La policía contacta a Utterson, quien conduce a los oficiales al departamento de Hyde. Pero él ha desaparecido, Sin embargo encuentran la mitad de un bastón roto (la otra mitad se ha quedado en la escena del crimen).

Utterson reconoce el bastón como uno que le había dado a Jekyll. Utterson lo visita y este le muestra una nota, supuestamente escrita a Jekyll por Hyde, disculpándose por los problemas que ha causado. Sin embargo, la letra de Hyde es similar a la de Jekyll, lo que lleva a Utterson a concluir que Jekyll falsificó la nota para proteger a Hyde.

Durante dos meses, Jekyll vuelve a su antigua actitud sociable, pero a principios de enero, comienza a rechazar visitas. El Dr. Hastie Lanyon, un conocido mutuo de Jekyll y Utterson, muere de forma sorpresiva después de recibir información relacionada con Jekyll. Antes de su muerte, Lanyon le da a Utterson una carta para que se abra después de la muerte o desaparición de Jekyll. A finales de febrero, durante otra caminata con Enfield, Utterson comienza una conversación con Jekyll en una ventana de su laboratorio. Jekyll de repente cierra la ventana y desaparece.

A principios de marzo, el mayordomo de Jekyll, el Sr. Poole, visita a Utterson y dice que Jekyll se ha recluido en su laboratorio durante semanas. Utterson y Poole entran al laboratorio, donde encuentran a Hyde con la ropa de Jekyll y aparentemente muerto por suicidio. Encuentran una carta de Jekyll a Utterson. Utterson lee la carta de Lanyon, luego la de Jekyll. La carta de Lanyon revela que su deterioro fue el resultado de la conmoción de ver a Hyde beber un suero que lo convirtió en Jekyll.

La carta de Jekyll explica que se había entregado a vicios no declarados y temía ser descubierto. Encontró una manera de transformarse y, por lo tanto, complacer sus vicios sin temor a ser detectado. La personalidad transformada de Jekyll, Hyde, era malvada, autocomplaciente e indiferente con nadie más que con él mismo. Inicialmente, Jekyll controló las transformaciones con el suero, pero una noche de agosto, se convirtió en Hyde involuntariamente mientras dormía.

Jekyll decidió dejar de convertirse en Hyde. Una noche, tuvo un momento de debilidad y bebió el suero. Hyde, furioso por haber estado enjaulado durante tanto tiempo, mató a Carew. Horrorizado, Jekyll intentó con mayor firmeza detener las transformaciones. Luego, a principios de enero, se transformó involuntariamente mientras estaba despierto. Lejos de su laboratorio y perseguido por la policía como asesino, Hyde necesitaba ayuda para evitar ser capturado.

Le escribió a Lanyon (en la mano de Jekyll), pidiéndole a su amigo que trajera químicos de su laboratorio. En presencia de Lanyon, Hyde mezcló los químicos, bebió el suero y se transformó en Jekyll. El impacto de la transformación instigó el deterioro y la muerte de Lanyon. Mientras tanto, las transformaciones involuntarias de Jekyll aumentaron en frecuencia y requirieron dosis cada vez mayores de suero para revertirse. Fue una de estas transformaciones lo que hizo que Jekyll cerrara su ventana a Enfield y Utterson.

Finalmente, uno de los productos químicos utilizados en el suero se agotó, y los lotes posteriores preparados a partir de nuevas existencias no funcionaron. Jekyll especuló que uno de los ingredientes originales debe tener alguna impureza desconocida que lo haga funcionar. Al darse cuenta de que permanecería transformado como Hyde, Jekyll decidió escribir su “confesión”. Terminó la carta escribiendo: “Pongo fin a la vida de ese infeliz Henry Jekyll”. Con estas palabras, tanto el documento como la novela llegan a su fin.

Género: novela gótica

Es una combinación entre una novela gótica con novela policíaca. Su principal trama se ve permeada por el misterio y la angustia que sufre el protagonista tratando de descifrar qué es lo que pasa con Jekyll y Hyde, por su extraña relación.

Sus acontecimientos muy extraños e inquietantes también la encajan en el subgénero de la novela policíaca, ya que sigue el descubrimiento de varios crímenes y la investigación que trata de encontrar a los responsables de dichos crímenes.

Personajes

Principales

  • Dr. Jekyll/Mr. Hyde: El Dr. Jekyll es un “hombre grande, bien hecho, de cara suave y cincuenta años con algo de un reparto astuto”,  que ocasionalmente siente que está luchando entre el bien y el mal dentro de sí mismo, lo que lleva a la lucha entre sus personalidades duales de Henry Jekyll y Edward Hyde. Ha pasado gran parte de su vida tratando de reprimir los impulsos malvados que no eran apropiados para un hombre como él. Jekyll tiene muchos amigos y una personalidad amable, pero como Hyde, se vuelve misterioso y violento. A medida que pasa el tiempo, Hyde crece en poder.
  • Gabriel John Utterson: abogado y amigo cercano de Jekyll y Lanyon durante muchos años, es el protagonista principal de la historia. Utterson es un soltero medido y en todo momento sin emociones, que sin embargo parece creíble, confiable, tolerante con las faltas de los demás, y de hecho genuinamente agradable.

Secundarios

  • Richard Enfield: es primo de Utterson y es un conocido “hombre de la ciudad”. La primera vez que ve a Hyde es alrededor de las tres de la mañana en un episodio que está bien documentado cuando Hyde está pisando a una chica.
  • Dr. Hastie Lanyon: amigo de Jekyll desde hace mucho tiempo, no está de acuerdo con los conceptos “científicos” de Jekyll, que Lanyon describe como “demasiado imaginativos”. Es la primera persona en descubrir la verdadera identidad de Hyde.

Análisis

La novela se interpreta con frecuencia como un examen de la dualidad de la naturaleza humana, generalmente expresada como una lucha interna entre el bien y el mal, con variaciones como la humana contra la animal, la civilización contra la barbarie, siendo esta tensión el impulso principal para una lucha interna esencial. Ambas partes chocan mucho luchando por sobresalir y el hecho de no aceptar esta tensión resulta en maldad, o barbarie, o violencia animal, que se proyecta sobre los demás.

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba