El gato negro

“El gato Negro” es un cuento literario corto, escrito por Edgar Allan Poe, publicado en 1843. La historia se centra en un hombre perturbado que comete asesinatos bajo el efecto del alcohol, donde surgen sentimientos de ira, enojo y odio. Pero al mismo tiempo se siente asediado por sus propios pensamientos.

Género del cuento “El gato negro”:

Este relato está dentro del género cuento literario, donde el autor emplea un discurso totalmente aterrador, donde usa descripciones que detallan cada una de sus atrocidades.

 Narrador y personajes:

El narrador de este cuento es protagonista y está narrado en primera persona. Se trata de un hombre que relata su propia historia. Nos revela un personaje totalmente desquiciado, donde su mente es su peor enemigo.

El personaje principal de la trama, es el narrador. Dentro de los personajes secundarios, está la esposa del protagonista, de quien no se da mucha información en el cuento. Solo se menciona en el cuento que ella es supersticiosa y que tiene la creencia de que los gatos y las brujas se complementan.

Otro de los personajes secundarios, es Plutón, el gato negro que es ahorcado por el protagonista. Corazón blanco, es el otro gato negro que intenta matar este hombre. La policía, aparece para hacer las investigaciones y finalmente descubre el suceso macabro del hombre.

Resumen de “El Gato Negro”:

El cuento se centra en la historia de un hombre que está condenando al inicio de la trama, quien es el narrador protagonista de su propia historia. Aquí se relata que desde muy pequeño había sentido amor hacia los animales. Él y su esposa tenían muchos animales, entre ellos, un gato negro y grande llamado Plutón. Pero la amistad entre ellos cambió cuando él se volvió alcohólico.

Una noche, llegó borracho a su casa y se hizo la idea de que el gato lo estaba esquivando. Cuando trata de agarrar al animal, éste por instinto, lo muerde. Lo cual hace enojar al hombre y por eso saca una navaja, toma al gato y sin pensarlo le saca un ojo. Desde ese momento, el gato huye cada vez que lo ve.

Al inicio del cuento, el hombre se siente arrepentido y le da pesar todo lo que sucedió.  Sin embargo, una mañana lleva al gato al jardín, lo ata por el cuello de una cuerda y lo cuelga de un árbol donde muere. En la noche, de manera misteriosa, su casa se incendia, así que la esposa, el sirviente y él, huyen rápidamente.

El protagonista vuelva a esa casa al día siguiente y nota entre las ruinas, en una pared, una imagen de un gato gigante  con una cuerda atada alrededor del cuello. Cuando el narrador comienza a relatar esta sorprendente historia, se haya perturbado de encontrar esta imagen. Pero luego le busca una explicación lógica, diciendo que una persona cortó al gato del árbol y tiró a la criatura muerta al dormitorio para despertarlo durante el incendio.

El hombre empieza a sentir nostalgia por su gato Plutón y se siente culpable por todo lo ocurrido. Al pasar el tiempo, se consigue a un gato parecido en una tasca. Su tamaño es igual y es de color negro, incluso le falta un ojo. Pero tiene una enorme mancha en el pecho.

El protagonista decide llevárselo a la casa. Pero comienza a odiar al gato y le causa cierto temor. Luego de un tiempo, el narrador se hace la idea de que el parche blanco que tiene el gato, refleja la imagen de la horca. Esto lo aterra y atemoriza al mismo tiempo. Así que evita al gato a toda costa.

Un día, cuando el hombre y su esposa estaban en la despensa en su nueva casa, el gato se postra debajo de los pies del hombre y lo hace tropezar, cayéndose casi por las escaleras. Esto lo enoja mucho y toma un hacha y busca matar al animal. Pero su esposa, lo detiene y por ira la mata en lugar del gato.  Decide quitar los ladrillos de la pared para colocar ahí el cuerpo y luego tapa el agujero.

Al pasar los días, la policía llega a la casa para investigar acerca de la misteriosa desaparición de la mujer. Pero no consiguen ninguna evidencia y el hombre queda libre. También ha desaparecido el gato a quien él quería matar, lo cual le da tranquilidad para poder dormir tranquilo a pesar del asesinato de su esposa.

 Finalmente, el hombre acompaña a la policía al sótano el último día de la supervisión. Pero no consiguen nada relevante y el narrador comenta sobre la solidez del edificio pared es muy sólida. De pronto se escucha un fuerte llanto, así que el policía derriba la pared y encuentra el cadáver de la esposa y arriba de su cabeza, ya putrefacta, se encuentra el gato negro chillando.

Análisis del cuento:

Este cuento nos relata la historia de un hombre asesino que es atormentado por su propia mente y sentimientos de ira. El autor nos describe a un personaje totalmente desquiciado que no siente remordimientos ni culpa ante sus crueles actos. Justifica sus acciones e intenta persuadir al lector para que éste se sienta identificado, ya que siempre busca justificar cada acto atroz.

En esta historia al comienzo se narra que siente gran amor hacia los animales. Por lo cual el lector no se imagina que cometerá tales actos trágicos. Además este relato es una crítica hacia el alcohol, ya que las acciones  son provocadas por el alcoholismo.

Este cuento es oscuro, trágico y aterrador. Nos da a conocer la mente de un hombre psicópata sumergido en el alcohol y en sus sentimientos de ira y enojo. Un hombre sin ningún sentimiento de culpa ni arrepentimientos. Busca en todo momento justificar sus actos e interactúa con el lector dándole explicaciones sobre el por qué cometió sus fechorías. Finalmente, el hombre es delatado por el chillido de un misterioso gato que logró escapar de la muerte.

Cita textual del relato:

“¡Había amurallado al monstruo dentro de la tumba!”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba