El juego del ángel

Buscar en Amazon

El juego del ángel es una novela de Carlos Ruiz Zafón, publicada en 2008. Una secuela de La sombra del viento, la historia es en gran medida independiente del libro anterior y se puede leer de forma aislada.

Índice de Contenido

Resumen y sinopsis

La historia comienza con el escritor David Martín recordando su primer éxito como escritor profesional experimentado, mientras trabajaba para un periódico llamado La Voz de la Industria en Barcelona en 1917. Tiene la oportunidad de escribir en el periódico historias de crímenes en serie llamados Los misterios de Barcelona debido a la influencia de un famoso escritor llamado Pedro Vidal.

David recuerda su infancia desafiante e infeliz. Fue abandonado por su madre, y su padre regresa de la guerra como un hombre dañado. Los recuerdos de David de su padre no son amables ni gentiles: recuerda a un adicto malo que fue asesinado a tiros justo en frente de él.

David comienza a trabajar en el periódico como  chico de los recados,  encuentra consuelo y protección allí. Las series de crímenes son un éxito, y David se convierte en una celebridad literaria menor. Se muda a una mansión abandonada en Barcelona y conoce a una hermosa joven llamada Christina con la que tiene la intención de casarse.

David es abordado por un pequeño editor y se compromete a escribir una serie de libros llamados City of the Damned bajo el seudónimo de Ignatius B. Samson (porque el tema está muy cerca del trabajo que hizo para el artículo), con un nuevo libro todos los meses. Esto requiere un horario de escritura agotador que se traduce en 6,66 páginas de trabajo todos los días para cumplir con el horario. David desestima estos esfuerzos y los considera una escritura de “centavo terrible”, escrita rápidamente y destinada a un consumo rápido.

David decide abandonar su trabajo con City of the Damned, publicar su novela seria y casarse con Christina. Todo sale mal rápidamente: su novela es un fracaso, descubre que Christina está teniendo una aventura con Vidal, Vidal roba una de las novelas de David y la publica bajo su propio nombre con cierto éxito, y sus antiguos editores lo demandan.

David encuentra una colección de cartas y fotografías en una habitación cerrada con llave en la casa, que él cree que son propiedad del dueño anterior de la mansión. Las cartas y fotografías capturan su imaginación, insinuando que algo terrible y trágico sucedió en la casa hace mucho tiempo.

Luego, David es diagnosticado con un tumor cerebral, lo que lo sorprende. Se le acerca un hombre misterioso llamado Andreas Corelli, un editor francés solitario e infame. Corelli quiere contratar a David para que le escriba un libro, pero no cualquier libro, un libro que inspire a las personas a cambiar el mundo.

David, helado por su diagnóstico, acepta, pero hay otra complicación: el editor de The City of the Damned lo tiene bajo contrato exclusivo y no puede trabajar para otro editor. Sin embargo, cuando sus editores mueren en un misterioso incendio, se elimina esta complicación. Aunque David sospecha del momento del incendio, acepta trabajar en el libro para Corelli. A menudo siente que no está escribiendo tanto como actuando como un conducto para alguna otra fuerza, y cree que el libro podría ser capaz de provocar el apocalipsis.

David descubre que su tumor ha desaparecido mágicamente, dejándolo en forma y listo para trabajar. Se enfrenta a Corelli, quien le informa que ha sido contratado para escribir un libro que de hecho será la base de una nueva religión, pero Corelli no le dirá cuál podría ser el propósito de esta nueva religión.

David visita el Cementerio de los libros perdidos y descubre una copia de Lux Aterna, un libro de los muertos escrito en verso. David descubre que el autor de Lux Aterna es, de hecho, el dueño anterior de su mansión, un hombre llamado Marlasca. Comienza a investigar y descubre que Marlasca se ahogó en un charco de agua después de ser contratado por Corelli para trabajar en el mismo libro. David visita a un hombre llamado Salvador, que conocía a Marlasca e implicaba que la muerte de Marlasca no podía ser un suicidio. Cuando Salvador se entera de que David está trabajando en un libro para Corelli, se interesa mucho.

David se entera de que la familia de Marlasca se desmoronó después de que asumió el trabajo de escritura de Corelli, y su hijo se ahogó. Destrozado, Marlasca dejó a su esposa y aprendió de una bruja que podría traer a su hijo de regreso si podía adquirir otra alma; Corelli le promete que traerá a su hijo de regreso si termina el libro. Marlasca enmarca su propio suicidio, y cuando Salvador comienza a investigar, lo mata y toma su identidad: el hombre con el que David habló era, de hecho, Marlasca.

Marlasca enmarca a David por asesinato, planeando sacrificarlo ya que el alma necesitaba recuperar a su hijo una vez que haya completado el libro como Corelli lo necesitaba. Marlasca planea matar a David y asumir su identidad, darle el libro a Corelli y recuperar a su hijo. David se niega a terminar el libro, y Corelli lo castiga trayéndole a Christina, cuando era niña, forzándolo a criarla, a enamorarse de ella nuevamente y perderla una y otra vez. Cuando estallan las guerras mundiales, David mira hacia atrás y se pregunta si el libro incompleto fue el que produjo provocó estos desastres.

Género: Ficción de misterio

La ficción misteriosa es un género de ficción que generalmente involucra una muerte misteriosa o un crimen por resolver. A menudo con un círculo cerrado de sospechosos, a cada sospechoso se le proporciona un motivo creíble y una oportunidad razonable para cometer el delito. El personaje central a menudo será un detective o persona que asume ese rol que eventualmente resuelve el misterio por deducción lógica de los hechos presentados al lector.

Personajes

  • David Martin: Accedió a la lectura gracias al librero Sempere, quien le introduce en El Cementerio de los Libros Olvidados. De origen humilde, pasa de aprendiz de periodista a escritor de seriales de gran éxito, pero tiene la sensación de estar perdiendo el control sobre su vida.
  • Andreas Corelli: Misterioso y siniestro editor parisino que tienta a David Martín para que escriba un libro “como no se ha escrito jamás”.
  • Pedro Vidal: Protector de David Martín, miembro de una ilustre familia de la ciudad. Anhela ser escritor, pero sabe que no tiene el talento de su protegido.
  • Cristina Sagnier: David Martín está enamorado de Cristina, pero ella ha crecido cerca de los Vidal, con los que su padre está en deuda. Su relación será tortuosa.
  • Isabella: Jovencísima y pizpireta ayudante de David Martín, al que adora y por el que se deja aconsejar.

Análisis

Si bien tanto La sombra del viento como El juego del ángel son novelas completamente independientes, están sutilmente conectadas. Ambas novelas forman parte de lo que Zafón dice que eventualmente será un ciclo de cuatro libros de historias conectadas libremente con narraciones y personajes superpuestos. Cualquiera de los dos puede leerse solo, pero leer ambos hace que cada uno sea una experiencia más profunda y rica.

La novela explora, sutilmente, mucho antes de que empecemos a darnos cuenta de que lo está haciendo, lo que significa vender el alma, las muchas formas en que lo hacemos, lo que se gana y lo que se pierde. ¿Vale la pena la ganancia? No estoy seguro de que incluso los propios personajes puedan responder eso. La pregunta persiste, inquietante como el recuerdo de una pesadilla o un deseo cariñoso. Uno de los puntos fuertes de El juego del ángel  es que plantea preguntas y solo insinúa las respuestas, dejando al lector interpretar en una especie de colaboración narrativa entre el artista y el público.

Libros que pueden interesarte

Las crónicas de Narnia y el príncipe Caspian
Alicia en el país de las maravillas
El nombre del Viento
La buena suerte
bomarzo
Harry Potter Y El Prisionero De Azkaban

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba