El Lobo hace Huelga

Buscar en Amazon

El Lobo hace Huelga es una nueva toma a los cuentos infantiles tradicionales que toma elementos de estos para crear una historia fantástica e imaginativa para los pequeños de la casa. Se publicó en el año 2016 y además de su genial trama y escritura, las ilustraciones de Sebastien Chebret hacen de este libro una auténtica joya de los cuentos infantiles. Es entretenido de leer y atractivo para ver.

Género de El lobo hace huelga

Este es un libro infantil ideado para que sea leído por y para niños a partir de los 5 años de edad. Brinda un giro a los tradicionales cuentos centrados en los personajes buenos y su lucha contra los personajes malos. Este libro toma una variedad de personajes de otras obras ultra conocidas y las introduce en su trama para generar mucho más interés.

Narrador y personajes

Tal como pasa en todos los cuentos infantiles tradicionales, el comienzo de este libro es “érase una vez…” esto nos dice que se trata de un narrador omnisciente que todo lo ve y todo lo sabe. Este narrador nos va llevando de la mano a conocer la historia del lobo y sus compañeros.

El lobo

Este personaje es el mismo lobo malo de tantos otros cuentos infantiles. Sin embargo, en esta historia el lobo hace huelga y se rehúsa a hacer las maldades que lo han hecho famoso.

Otros personajes

A lo largo de la historia van apareciendo una serie de personajes conocidos que tratan de convencer al lobo de la importancia de su trabajo como el malo de los cuentos. Muchos de estos son referencias directas a otras historias. Por ejemplo vemos que aparece Alicia la del país de las maravillas. Además vemos al mago Merlín así como a los cochinitos y, por supuesto, a caperucita roja.

Relación título-contenido

El lobo hace huelga es realmente el tema principal de este cuento por lo que su título hace una directa referencia a lo que sucede en el argumento de la historia. En este relato infantil, el lobo, harto de ser siempre el malo, hace saber a los otros personajes de cuento que no desea seguir haciendo ese trabajo.

Sinopsis

Al principio del cuento, los tres cerditos se enteran de que el lobo feroz no quiere ser más el malo de los cuentos y no pueden encontrarlo por ninguna parte. Entonces deciden reunir a una amplia variedad de personajes de cuentos de hadas con la intención de buscar una solución y convencerlo de que cese su huelga y siga haciendo su trabajo.

Entre todos los personajes se turnan para tratar de convencer al lobo de que vuelva a su trabajo porque los cuentos lo necesitan. Se reúnen y tratan de planificar acciones que ayuden al lobo a entender su importancia.

Análisis

Este libro infantil y su peculiar tema resulta excelente para enseñar ciertos valores a los niños. En medio de la lectura entendemos conceptos como el diálogo, la conciliación y la solidaridad. Los personajes deben llegar a un acuerdo para salvar los cuentos y hacer que el lobo vuelva a su trabajo, esto le da al niño una idea de cómo conciliar entre varias ideas para obtener el resultado deseado.

Es una excelente manera de introducir otros personajes e historias a los pequeños a través de su uso en este cuento.

Las ilustraciones son maravillosas, coloridas y muy fáciles para que los niños las copien y pasen un buen rato dibujando.

Frases

  • “Harto de hacer siempre el papel de malo en los cuentos populares, ha decidido de forma unilateral hacer huelga hasta que esto cambie”
  • “La manifestación de personajes de cuento iría hasta la casa del lobo, gritando algunas consignas. Después, un mediador entraría en su casa para parlamentar e intentar solucionar el problema amistosamente”
  • “Pero ¿por qué yo? – lloriqueaba el lobo. ¡Mírate! Eres fuerte, eres listo… ¡Y además, mira qué ojos, qué orejas, y qué dientes tan grandes tienes!”

Libros que pueden interesarte

Kika superbruja detective
Quién Cuenta las Estrellas
El principito
Danny el campeón del mundo
Matilda
La telaraña de Charlotte
Malina pies fríos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba