El misterio de la cripta embrujada

Buscar en Amazon

 “El misterio de la cripta embrujada”, escrita por Eduardo Mendoza en 1978, es una novela que abarca temas de misterio pero de manera humorística. El protagonista es un loco del manicomio que intenta resolver un caso misterioso.

Personajes de “El misterio de la cripta embrujada”:

El personaje central y protagonista es el loco del manicomio que no tiene nombre dentro de la historia.

Dentro de los personajes secundarios mas relevantes encontramos a Mercedes Negrer, Candida, Isabel,  El Doctor Sugrañes, el comisario Flores, el sueco, las monjas desconocidas, Plutonio Sobobo (el dentista), entre otros.

 Resumen:

La historia comienza cuando unos presos jóvenes que estaban en un manicomio, juegan un partido de fútbol. En eso, el Doctor Sugrañes llama a uno de esos jóvenes, que es el protagonista de la trama, y le dice que lo siga a su oficina debido a que alguien lo está esperando.

El hombre estaba sorprendido cuando vio al comisionado Flores y a una monja que no conocía. Estos habían ido a visitar al joven, que era un enfermo mental, porque hace seis años una niña había desaparecido una noche de manera misteriosa. Pero al día siguiente apareció sin recordar absolutamente nada de lo sucedido.

Por lo cual el comisionado le dice que otra vez pasó lo mismo y desea que lo ayude a resolver el misterio, si lo hace obtendrá la libertad que tanto desea. El joven loco se siente emocionado y decide ayudar.

Cuando el loco protagonista sale del centro psiquiátrico, decide primeramente ir donde su hermana a visitarla, quien trabajaba en un pub durante la noche. Él fue con la intención de que su hermana le pudiera decir algo, pero no resultó como esperaba.

Su hermana se llamaba Cándida, y mientras conversaba con ella, se presentó un joven sueco, que aparentemente era su novio. El loco supo que su hermana no le contaba nada porque estaba esperando por ese sueco y quería pasar inadvertida.

 El joven se despidió y cuando llegó a su residencia, tocó la puerta y se sorprendió al ver al sueco ahí.  Este no dijo nada y tiempo después de forma misteriosa fue herido y muerto. Atemorizado, el loco huye y se va para donde su hermana.

Cuando regresó a su casa, se sintió sorprendido cuando encontró al sueco muerto en su sofá. Luego comenzó a escuchar gritos que venían desde afuera y se fijó que era la policía. Mientras esto ocurría, el loco se va a una escuela donde acontecieron todos los hechos sospechosos, para así buscar información del caso.

El protagonista se acercó a unas personas que estaban ahí para conversar sobre los hechos acontecidos. Para que le pudieran dar toda la información, los tuvo que drogar. Una vez que se fue de ese lugar, fue a buscar a Isabel Peraplana, quien fue la primera niña en desaparecer hace años.

El protagonista converso con ella pero no logro obtener información porque no recuerda nada de lo acontecido. Así que el loco, decide busca de Mercedes Negrer, quien era la mejor amiga de Elizabeth. Ella habitaba en un pueblo cerca de Barcelona y se fue hacia allá.

Decidió ir para allá porque podía obtener datos importantes de lo que había pasado con la desaparición de Isabel. Al respecto Mercedes le contó que la noche en que ella desapareció, se levantó a medianoche y decidió seguirla. Y observó que Isabel había permanecido con un hombre.

Ella le contó que ambas fueron llevados por un pasadizo subterráneo, secreto, en el cual Mercedes se perdió y pudo ver cómo una mosca se desmayó. Luego se despertó para ver a su amiga Isabel, quien dijo que ella había matado a ese insecto. Cuando trataban de escapar, vieron una vez más a la mosca gigante y las dos se  desmayaron.

Al siguiente día, Mercedes estaba muy angustiada por su amiga, luego se enteró de que el hombre que estaba con ella había fallecido, y la estaban culpando de su muerte, aun cuando era inocente.

Mercedes se culpó del homicidio y como era menor de edad no la detuvieron, sino que la exiliaron a otro lugar. El hombre después de escuchar el testimonio, fue a Barcelona para buscar a Isabel. Pero cuando llegó se encontró a una ambulancia donde se hallaba el cadáver de Isabel.

Mercedes le dijo a su amiga Isabel todo lo que había pasado en la Cripta y no pudo soportar eso y se suicidó.  Pero, ella decide ayudar al loco. Así que cuando se disponen a agarrar un taxi, observan al señor Peraplana que tiene un objeto cubierto similar a una persona.

Una pareja estaba observando lo que estaba pasando y el protagonista le pregunta sobre lo acontecido. Ellos le dicen que el esposo es dentista y había conseguido un aparato de mucho valor para trabajar, pero no tenia los recursos para pagarlo y le pide ayuda al señor Peraplana. Pero este le pone una condición, y es que le permitan quedarse con su hija y ellos aceptan.

Una vez, Peraplana llevó a su casa a la niña muy drogada y les dijo a los padres que la llevaran a la escuela rápidamente.  El protagonista decide ir con Mercedes a la escuela para investigar ese lugar y buscar a la hija del dentista. Cuando la encontraron, la llevaron a un pasadizo secreto donde la niña desaparece misteriosamente.

El protagonista se siente desconcertado y trata de escapar pero cerca observa un altar con el sueco muerto, también está su hermana, quien está muy asustada. Intentan escapar pero el loco cae inconsciente.

Cuando despierta, se encuentra rodeado por Mercedes, algunas monjas, el Comisionado Flores y el Dr. Sugrañes. Luego llega una patrulla y el protagonista relata todo lo sucedido a todos, donde afirma que Isabel no asesino a ese hombre, ya que era su padre.

Sin embargo, no se podía cumplir el acuerdo con el loco de dejarlo en libertad, ya que violentó ciertas reglas: Suministro de drogas, robo, ocultación de un crimen, y asalto militar. El loco no puso oposición y lo devuelven al manicomio. El único logro fue que Mercedes salió ilesa del crimen y pudo retornar al sitio donde vivía, el detective se sintió satisfecho por eso.

Análisis:

“El Misterio De La Cripta Embrujada” es una novela que entra dentro de lo que es la representación burlesca, donde un loco está a cargo de la resolución de un caso misterioso. En esta historia suceden cosas incomprensibles para el lector, como el hecho de que las moscas se desmayen.

De esta manera, es una obra llena de sucesos trágicos contados de una manera humorística donde cada personaje presenta características muy peculiar, y el autor describe cada situación de manera muy detallada, para así atraer el lector y mantenerlo interesado en saber más acerca de la historia.

Libros que pueden interesarte

El misterio de Salems Lot
It
la niebla
Otelo
El Exorcista
Drácula
Otra Vuelta De Tuerca
Berenice

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba