El mundo amarillo

“El mundo amarillo” escrito por   Albert Espinosa es un libro lleno de sentimientos, donde el personaje central, Albert nos relata su historia y lucha contra el cáncer. Aquí se exponen diferentes tópicos controversiales en los que la enfermedad del “cáncer” se plantea como algo positivo en la vida de un niño, quien se supera a sí mismo y comparte sus aprendizajes y vivencias en un hospital, tras un mundo lleno de intervenciones, medicamentos, exámenes. Lo cual sería aterrador para un niño.

Sin embargo, la voz de un niño que padece esta enfermedad, nos parece alentadora y llena de optimismo, donde la inocencia y sencillez se apoderan del discurso narrativo para ofrecernos un mundo amarillo y especial.

Resumen del libro “El mundo amarillo”:

Este libro nos habla acerca de un niño llamado Albert que estuvo enfermo de cáncer por diez años, desde los 14 hasta los 24 años. Así que pasó ese tiempo en distintos hospitales para poder curar cuatro tipos de cáncer: el de hueso, pulmón e hígado. Pero este niño le ve el lado positivo de su situación cuando afirma que a través de le enfermedad pudo tener más fuerza e hizo hallazgos que solo se pueden lograr estando en su condición.

El texto comienza con una fuerte  confesión que nos hace Albert Espinosa cuando dice que le gusta el cáncer y lo hace sentir feliz, y que cáncer y alegría pueden estar en la misma frase.  Era muy pequeño cuando él comenzó a asistir a hospitales y a tener operaciones, en las que llegó a perder partes de su cuerpo, una pierna, un pulmón y parte de su vida, y en lugar de sentirse mal por eso, lo hizo más fuerte.

Albert afirma que se siente feliz con el cáncer y que lo recuerda como una de las mejores experiencias de su vida. Por lo cual se muestra como un personaje muy fuerte que a pesar de sus dolencias, se siente contento, porque finalmente es un niño y para ellos el mundo es diferentes al de los adultos.

Albert en el libro hace mención del mundo amarillo y de las personas amarillas,  y nos describe con detalle lo que significa. Este personaje nos abre su mente y corazón y expone sus pensamientos abiertamente, en la voz de un niño que nos expone que esas personas amarillas nos marcan en un tiempo determinado, de quienes obtenemos cosas grandes, personas que pueden estar o no presente, quizás tengan contigo mucho tiempo, o hayan compartido un tiempo corto, con las que se puede tener una conversación muy amena y significativa.

Para él, los amarillos pertenecen a una categoría mayor a la de un amigo, familiar o compañero. Pero él afianza el hecho de que no se puede entender bien el concepto si en la vida no se ha tenido a este tipo de personas.

Finalmente, Albert logra superar la enfermedad, él era un niño cuando comenzó su odisea en el hospital y así se hizo adulto, y una persona adulta no tiene el mismo enfoque de las cosas que un niño, porque tiene experiencias muy diferentes. De igual forma, el libro al final, nos sorprende con la muerte.

Análisis:

Este libro encierra todo el aprendizaje que obtuvo el personaje central, Albert,  en sus años de lucha contra el cáncer. Nos ofrece una nueva forma de un libro, donde nos muestran a esas personas que el autor llama “amarillos” que llegan a tu vida para dejarte algo y luego se van, aquellos que añaden algo extra a tu vida.

“El mundo amarillo”  nos expone diferentes temáticas polémicas y llenas de tabúes, como lo son el cáncer y la muerte, se muestran en la voz de un niño que padece una terrible adversidad en tu vida, pero ve el lado inocente de su vivencia, ya que es un niño. Los adultos por su parte, ven el mundo de manera distinta.

Además en este libro se aborda un tema muy delicado, ya que el cáncer ha causado mucho daño a la sociedad en general y tristezas para las personas que experimentan esta situación. Por lo cual cuando se exponen aspectos positivos de algo tan cruel, puede causar en el lector cierta molestia. Pero también puede generar un aprendizaje de cómo se deben ver las situaciones desde las perspectivas de un niño que es vulnerable, inocente y absolutamente sincero.

Sin embargo, estas palabras provienen de alguien que ha sufrido la pérdida de partes de su cuerpo, que ha perdido parte de su niñez por estar constantemente en el hospital, combatiendo con esta terrible enfermedad. Pero un día Albert se curó y le dijeron que ya no volvería al hospital. Finalmente superó la enfermedad.

De igual forma, este libro aborda el teme referente a la idea de hacer realidad los sueños y no solamente tenerlos como algo inalcanzable. Nos habla de que debemos ser fieles a nuestras creencias y pensamientos, ya que la opinión de los demás no debe condicionar tus pensamientos ni tu vida, porque cada experiencia es única y cada enfoque va a depender de lo que percibiste de esa vivencia que te marcó.

En el caso de Albert, no solo lo marcó la enfermedad, sino el hecho de poder superarla y el haberlo hecho, manteniéndose firme a sus pensamientos y a su optimismo que nos nutre en cada página de este genial texto.

Citas textuales:

“Te enseñan cómo es el amor, y luego te enamoras y no es como en las películas. Te enseñan cómo es el sexo, luego tienes sexo y tampoco se parece al de las películas. Hasta te enseñan cómo son las rupturas de las parejas: El aprendizaje es por uno mismo, jamás puede crear vivencias sobre otras cosas”

“Al creer en tus sueños, ellos se estarán creando. Creer y crear son dos palabras que se parecen tanto porque en realidad están cerca: Todo lo que se deseas puede llegar a tu vida, porque cuando crees estas creando”

“Sin duda alguien genial decidió dotarnos de humor, la salvación a todos nuestros conflictos… Un sentimiento extraño que nos permite darle la vuelta a todo, cuando y como deseemos”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba