El Niño con el Pijama de Rayas

Buscar en Amazon

El niño con el pijama a rayas fue publicado en 2006 en el Reino Unido. Desde su publicación se convirtió en un éxito literario ganando muchos premios internacionales e irlandeses. Estuvo de primero en la lista de los mejores vendidos del New York Times. También ocupó el primer lugar de ventas tanto en Irlanda, Australia, el Reino Unido y España. En 2008 se estrenó una adaptación cinematográfica de la novela.

Género

Esta obra literaria se encuentra dentro del género de Novela Histórica. El relato está contextualizado dentro de un período histórico correcto. Aunque la trama sea una ficción, la descripción del momento en el que esta se desarrolla está descrita en concordancia con la historia.

Narrador y personajes

El tipo de narrador que se muestra en este libro es conocido como Equisciente. Este tipo de narración es hecha por parte del protagonista pero a través de una especie de “alter ego”. Este alter ego está involucrado dentro de la acción pero no narra desde su rol como protagonista. Los hechos se narran en tercera persona y conoce los pensamientos del protagonista pero no los de los demás personajes de la acción.

  • Bruno: es un niño de 9 años y el protagonista de la historia. Él y su familia se mudan de su casa en Berlín a Out-With (Auschwitz) donde su padre ha sido asignado a un nuevo trabajo.
  • Shmuel: es el chico que Bruno se encuentra a través de la cerca en Out-With. Es un prisionero y debe usar el “pijama de rayas” que usan todos los demás prisioneros.
  • Gretel: es la hermana mayor de Bruno (doce años). Durante el tiempo que transcurre en la novela, pasa de jugar con sus muñecas a estudiar historia y seguir el progreso de la guerra.
  • Padre de Bruno: al inicio de la historia ha sido nombrado como el director de Auschwitz. Es un padre amable pero cruel con los demás.
  • La furia: La mala interpretación de Bruno del Furer, o Adolf Hitler. Él es el jefe del padre y lo nombra para trabajar en Out-With.

Relación título-contenido

Durante la Segunda Guerra Mundial los prisioneros judíos que eran llevados a Auschwitz debían utilizar un uniforme para distinguirlos. Este uniforme era una especie de pijama a rayas. El título de esta novela se centra en la relación entre Bruno, el narrador, y uno de estos niños prisioneros a quien conoce a través de una cerca en el campo de concentración. Por esto el título de “el niño con el pijama de rayas”.

Resumen, Sinopsis

En Alemania de 1940 la familia de Bruno se muda de Berlín. La nueva casa de la familia es más pequeña que la anterior y muy aislada. Hay una gran cerca de alambre cerca de la propiedad.

La ventana de Bruno tiene una vista del campo de exterminio de Auschwitz. Bruno piensa que es extraño que haya toneladas de niños y adultos al otro lado de la cerca llevando pijama y gorra de rayas. Bruno decide ir a explorar a lo largo de la cerca de alambre que separa a su familia del campo de concentración.

Allí se encuentra con un niño sentado en el suelo en pijama y un brazalete (con la estrella de David). Bruno está un poco sorprendido por lo pequeño y triste que se ve el niño pero realmente cree que podría usar alguna compañía. El niño es Shmuel y él y Bruno comparten el cumpleaños. Shmuel es de Polonia e informa a Bruno que es allí donde están. Cuando se separan, planean reunirse nuevamente.

Bruno regresa a la cerca. Shmuel explica lo que les sucedió a él y a su familia antes de venir al campamento. Un día Bruno entra a su cocina y ve a Shmuel lavando unos vasos de cristal. Kotler lo ha traído para limpiar vasos para el cumpleaños del padre. Bruno le ofrece pollo a Shmuel (se lo come, por supuesto) y Kotler lo atrapa y se enoja. Shmuel dice que Bruno se lo dio y que son amigos, pero Bruno decide decir que nunca lo ha visto antes en su vida.

Después de más de un año, la madre de Bruno quiere regresar a Berlín con los niños. Sin embargo, Bruno no está tan contento como pensaba que estaría con esta idea, y teme darle la noticia a Shmuel. El padre de Shmuel está desaparecido. Los muchachos traman un plan para que Bruno se vista con un pijama y ayude a Shmuel a encontrar a su padre antes de irse de Auschwitz el sábado.

Al día siguiente, Bruno se acerca a la cerca y se pone su pijama de rayas y se arrastra debajo de la cerca. Los dos muchachos caminan hacia el campamento y Bruno se da cuenta de que las cosas están muy mal del lado de Shmuel. Aunque quiere irse a casa, le ha prometido a Shmuel que lo ayudará así que se queda. Nunca logran encontrar al padre de Shmuel.

Cuando Bruno está a punto de regresar a casa, se ven rodeados de soldados y obligados a marchar. Los conducen a una cámara de gas, y una vez dentro, se toman de la mano. Las luces se apagan, se produce el caos y, desafortunadamente, sabemos que el final de su historia no será feliz. Al final el padre de Bruno se da cuenta con horror de lo que le sucedió a su hijo.

Análisis

Esta novela muestra a través de esta historia de amistad peculiar los horrores de los campos de concentración nazis. Cuenta todo a través de los ojos de un niño ajeno a entender la circunstancia en la que se encuentra su nuevo amigo. El juego de la inocencia infantil frente a la desgracia de la situación hacen de esta novela una mezcla imperdible.

Frases

  • “La niñez se mide a través del sonido, olores y observaciones antes de que aparezca la sombra oscura de la razón.”
  • “Es gracioso como los adultos no se logran decidir acerca de lo que quieren hacer.”
  • “Una cosa es segura, estar sentado y sentirse miserable no hará las cosas más felices.”

Libros que pueden interesarte

Baudolino
Los pilares de la Tierra
El péndulo de Foucault
Los cuatro jinetes del apocalipsis
El código Da Vinci
El Clan del Oso Cavernario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba