El Nombre del Viento

Buscar en Amazon

Esta novela forma parte de una trilogía ideada por su autor. Es el primer libro de la serie Crónica del Asesino de Reyes iniciada en 2007 por su autor Patrick Rothfuss, escritor Estadounidense y profesor universitario. Las críticas de este primer número de la serie han sido extraordinarias comparando al escritor con las más grandes figuras de la escritura de relatos fantásticos.

Índice de Contenido

Género

Esta obra literaria se encuentra dentro del género de la Novela de fantasía Épica. Esta se explica como una novela basada en historias fantásticas creadas para el entretenimiento de los lectores basadas en un mundo irreal. Como épica por su parte de describe un tipo exclusivo de historia en el que se narran las hazañas de héroes reales o ficticios.

Narrador y personajes

Esta novela tiene dos tipos de narradores diferentes que están relacionados con los dos tiempos diferentes en los que la historia se presenta. Parte de ella está narrada en primera persona y esta narración está cargo del personaje principal quien nos cuenta su vida directamente. El otro tiempo que se presenta es el presente y en este nos encontramos con un narrador en tercera persona.

  • Kvothe: este es el protagonista de la historia. Es un joven huérfano con talentos musicales que logra entrar a la universidad. Se encarga de una posada y tiene por costumbre utilizar varios alias en las historias.
  • Bast: es el mejor amigo del protagonista en el momento en el que la historia se escribe, es decir, en el presente. Es un personaje no humano que tiene una misión para con Kvothe.
  • Devan Lochees: este es el cronista que está escribiendo la historia de Kvothe. Es un biógrafo rescatado por el protagonista y al darse cuenta de quién es el posadero, le pide que le cuente su historia.
  • Denna: es el amor de la vida del protagonista y también aparece en las historias varias veces con otros nombres. Es un personaje que tiene muchos secretos que se van descubriendo a través de la lectura.
  • Auri: es una de las grandes amigas del Kvothe joven. Perdió la cabeza estudiando en la universidad y ahora vive siempre escondida temiendo de los extraños. Ayuda al protagonista varias veces durante los relatos de la historia.
  • Elodin: este es el maestro más joven de la universidad quien se convierte en el padrino de Kvothe. Se trata de un personaje excéntrico pero muy inteligente.

Relación título-contenido

Al inicio del relato se cuenta la historia de un famoso mago llamado Tarbolin el Grande quien habría sido capturado por seres malignos conocidos como los Chandrian. Tratando de escaparse de ellos, el mago cayó de una gran altura, sin embargo, como conocía “el nombre del viento” lo llamó y este vino a su ayuda y lo colocó a salvo en el piso. Cuando Kvothe aprende acerca de esta habilidad, desea desesperadamente aprenderla. De allí proviene el título de esta novela.

Resumen

Ambientado en un tiempo indeterminado, Cronista, un escriba que viaja, está recorriendo el país coleccionando historias. Después de ser atacado por monstruos arácnidos llamados, Cronista es salvado por un posadero llamado Kote. El posadero pronto revela que en realidad es Kvothe, una persona de importancia legendaria. Es un espadachín de élite, pero también es muy hábil en magia y musicalidad.

Ha habido afirmaciones de que, una vez que Kvothe mató a un rey, ese acto es lo que produjo la guerra en la que la tierra se encuentra ahora enredada. Después de la revelación, Cronista le pide grabar su historia para la posteridad. Kvothe está de acuerdo, con una advertencia: su historia es larga y tardará tres días en relatarla.

En su juventud, Kvothe fue aprendiz de un grupo de actores itinerantes que van por el nombre de Edema Ruh. Cuando un erudito llamado Abenthy se une a ellos, Kvothe aprende que la magia es una realidad. Abenthy practica una mezcla de disciplinas que, en conjunto, se conocen como “simpatía”. De todas las habilidades sorprendentes que Kvothe presencia, es la habilidad del mismo nombre, El nombre del viento, la que más desesperadamente trata de dominar.

Los Edema Ruh pronto son asesinados por los chandrianos, un grupo de siete seres malvados y Kvothe es el único sobreviviente. Él pasa los próximos tres años en una ciudad como mendigo, recuperándose del suceso. Finalmente se dirige a la universidad del país. En el camino, conoce a una joven llamada Denna y se enamora de ella.

Kvothe logra ingresar a la universidad, donde aprende magia, historia y más. Se ve envuelto en amargas rivalidades con un estudiante llamado Ambrose. Es en las profundidades de los extensos archivos de la biblioteca donde comienza su investigación sobre los Chandrian. Pronto es expulsado de sus estudios.

Para ganar dinero, Kvothe compra un laúd y comienza a actuar en una taberna local. Él se encuentra con Denna de nuevo, y su relación crece. En la taberna, Kvothe escucha rumores de una boda trágica. La masacre de los invitados comparte similitudes con el ataque al Edema Ruh. En la investigación posterior de Kvothe del sitio, se encuentra con una bestia salvaje, un Draccus. Casi logra destruir la ciudad antes de que pueda matarla.

Cuando regresa a la universidad, Kvothe se pelea con Ambrose. Durante el conflicto, él es capaz de convocar al viento, rompiendo el brazo de Ambrose. El profesor Elodin, responsable de enseñar la magia más avanzada, toma a Kvothe como uno de sus alumnos. En este punto, la novela vuelve al presente, donde Kvothe ha terminado de contar la primera parte de su historia.

Análisis

El nombre del viento está fuertemente arraigado en los temas de la educación: lo que es el aprendizaje verdadero y lo que es solo lectura: el deber, la historia, la nobleza en la búsqueda del conocimiento y, quizás lo más importante, la apatía. El lector sabe que Kvothe es una figura aclamada y, sin embargo, es imposible no preguntarse qué ha visto y hecho que lo ha vuelto insensible a su propia leyenda.

Frases

  • “Los huesos sueldan. El arrepentimiento perdura para siempre.”
  • “Solo la verdad podría romperme. ¿Qué hay más duro que la verdad?”
  • “Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen.”

Libros que pueden interesarte

El juego del ángel
Las crónicas de Narnia y el príncipe Caspian
Alicia en el país de las maravillas
La buena suerte
bomarzo
Harry Potter Y El Prisionero De Azkaban

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba