El origen perdido

Buscar en Amazon

“El Origen Perdido” es un libro escrito por Matilde Asensi, el cual fue publicado en el 2003. Aquí se narra la historia acerca de un tipo de lenguaje que tiene mucho poder, y cómo los yatiris pueden curar la maldición de Daniel, quien sufría de enfermedades mentales muy extrañas. Todo debido a sus arduas investigaciones sobre este idioma tan peculiar y al mismo tiempo tan perfecto, donde las palabras tenían el poder de dominar en cierto sentido tu mente.

Narrador y Personajes de “El origen perdido”:

La historia es narrada por su protagonista Arnau, quien resulta ser bastante plano según la crítica. Sin embargo es quien describe todas las aventuras y experiencias en la selva amazónica, y nos relata el encuentro con los yatiris. Éste  representa a un empresario tecnológico, muy inteligente e investigador.

También podemos encontrar diferentes personajes secundarios como Daniel, quien es el hermano de Arnau, es un etnólogo y académico; Ona es la esposa de Daniel que lo encuentra delirando y agonizando. Dentro de la trama el personaje protagonista está junto a sus dos mejores amigos Marc y Lola, quienes eran expertos en la informática. De igual manera el maestro de Daniel es una pieza fundamental en la historia, ya que les ayuda a explorar los misterios de la selva amazónica y encontrar a los yatiris, para así hallar la cura que necesita Daniel.

Resumen:

La historia se basa en el protagonista Arnau, quien se dedica a la informática en Barcelona. Es un hábil pirata y empresario. La trama se desarrolla cuando se le advierte a éste que su hermano Daniel, se encuentra en el hospital, ya que su esposa Ona lo encontró delirando y se pensaba que estaba muerto.

Cuando los médicos especialistas lo revisan, dan como diagnóstico agnosia y síndrome de Cotard. Sin embargo la medicación es inútil para poder tratar esta enfermedad tan extraña. El protagonista insiste de que esa enfermedad mental tiene relación con los estudios que estaba haciendo sobre el antiguo idioma aymara.

En este sentido, se piensa que Daniel fue tocado por una maldición antigua. Cuando Arnau se pone a indagar sobre el trabajo realizado por su hermano, se percata de que el aymara es un idioma distinto a los otros, debido a su perfección y al orden matemático establecido tan exacto. Por lo cual no se escucha como un lenguaje de programación. Debido a esta profunda investigación, Arnau conoce el poder que tiene esta lengua aymara, ya que puede reprogramar la mente humana, y los hijos que provienen de este grupo antiguo de yatiris puede transferir el discernimiento de la energía enérgica de las palabras.

Arnau, junto con sus dos amigos Marc y Lola, quienes son hackers muy inteligentes, decide irse a Bolivia para visitar las ruinas de la antigua ciudad de Tiahuanaco. En ese lugar se encuentran con el maestro de Daniel, quien tenía además conocimiento acerca de los yatiris, por lo cual fue a los mismos lugares, ya que tenían conocimiento sobre los yatiris y su historia y lenguaje pulcro. El maestro llega a ser un gran aliado para explorar la selva amazónica, donde conocen finalmente a los yatiris, quienes tienen el poder de curar a Daniel de la maldición.

Análisis del libro:

“El origen perdido nos habla acerca de una enfermedad muy rara que ha dejado a Daniel, hermano del protagonista, en estado vegetativo. Lo cual motiva a Arnau a realizar toda una expedición arqueológica para hallar el remedio para curar a su hermano de esta maldición. Lo cual lleva al lector a seguir una aventura llena de misterios por descubrir, donde el protagonista junto con sus amigos atraviesa la selva amazónica, para conocer la historia del Imperio Inca y las ruinas de Tiwanacu. Todo en busca de la ciudad perdida. Aquí el autor nos brinda conocimientos acerca del origen de una lengua que posee historia y poder. Sin embargo, nos llena de incertidumbre porque parece algo irreal.

En este sentido, se nos da un paseo a través del conocimiento, buscando respuestas acerca de la humanidad y su origen. También nos resalta la importancia de la Teoría de la Evolución y el desempeño de los españoles al tocar suelo americano. Lo cual puede ser un tema absolutamente controversial, ya que se manejan diferentes teorías al respecto.

Cabe resaltar además que en esta obra aparece como símbolo central la existencia de una lengua poderosa y perfecta llamara aymara. Por lo cual el protagonista se ve motivado a indagar sobre este idioma en particular, ya que es la causante de la enfermedad de su hermano, debido a la maldición impuesta, donde los yatiris son los únicos que pueden curar a Daniel. Por lo cual deben hallarlos en Bolivia, donde éste se encuentran.

Este libro revela la importancia del origen de una nueva lengua y magnifica el poder que pueden llegar a tener las palabras y su significado, hasta el punto de dominar la mente, y hasta desatar maldiciones como en el caso de Daniel, quien a raíz de investigar, comenzó a tener delirios que lo llevaron a estar en coma, ya que dos raras enfermedades le afectaron su mente. Aquí los personajes se sienten motivados a conocer más acerca de una lengua que puede revelar secretos y conectarse y manejar la mente humana.  Sin embargo, Daniel sufrió una maldición que le causó fuertes delirios.

Finalmente, esta obra es muy entretenida para el lector, ya que emplea un discurso fácil de entender. La primera parte del libro se dedica a explicar todo lo relacionado con los yatiris y la lengua aymara. Resalta la importancia del vínculo que se crea a través de las palabras, la historia, la cultura, el origen de una ciudad perdida. Además nos brinda toda una terminología y detalles sobre la informática que resultan muy interesantes.

Citas textuales:

“Pero se está convirtiendo en un ordenador sin sistema operativo, en un teclado sin Enter, en un triste monitor de fósforo verde… —¡Marc! —“

“En aquel momento, la vida, para un hacker como yo, solo era un complejo sistema de algoritmos escritos en un lenguaje de programación para el cual no existían manuales”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba