El Perro De Los Baskerville

Buscar en Amazon

“El Perro De Los Baskerville” es un libro escrito por Sir Arthur Conan Doyle, publicado en 1902. Aquí se nos relata una historia llena de suspenso y con muchos misterios sin resolver, donde la presencia de un perro poco común y con aspecto maligno, es el sospechoso de los incidentes que se van presentando.

Personajes de “El Perro De Los Baskerville”:

El personaje protagonista de la historia es el detective Sherlock Holmes. También encontramos otros personajes como el Dr. James Mortimer; Sir Charles Baskerville, quien falleció en Devonshire; Sir Henry Baskerville, quien es el nuevo maestro de Baskerville Hall; Sir Henry, Señorita Stapleton; Selden, hermano de Barrymore

Resumen de la Historia:

La trama de este libro se desarrolla en Dartmoor, en Devon un territorio del oeste de Inglaterra. Todo  comienza a raíz del fallecimiento de su amigo, el Sir Charles Baskerville, quien fue encontrado muerto en su propiedad de Devonshire, ya que Mortimer ahora siente temor por su sobrino y único favorecido de Sir Charles, Sir Henry Baskerville. Y aunque la muerte de Charles, fue debido a un ataque al corazón, Morter siente sospechas  porque en el rostro del difunto se puede notar una expresión de pánico.

Dentro de la historia, se da a conocer que la familia Baskerville ha estado maldita desde la época de la Guerra Civil. Cuando Sir Henry llega de Canadá, se ve con Holmes, ya que recibió una nota anónima que le daba una advertencia de que huyera de los páramos de Baskerville. Luego se da cuenta de que una de sus botas ha desaparecido del hotel. El Dr. Watson y Holmes deciden seguirlo de vuelta a su hotel y ven a un hombre que siguiéndolo en un taxi.

Barrymore y su esposo, laboran también en Baskerville Hall, y quieren irse de ese lugar lo antes posible. Watson escucha a una mujer que llora en la noche, y es evidente que se trata de la señora Barrymore, pero el esposo lo niega. Sin embargo, Watson no puede hallar ninguna evidencia de que Barrymore estaba en Devon cuando se dio el acecho en Londres, y se encuentra con sus hermanos que un viven cerca. La señorita Stapleton confunde a Watson con Sir Henry y le sugiere que debe irse.

Tiempo después Barrymore y Sir Henry se sienten atraídosmás y esto enoja a Stapleton. Sin embargo unos días después invita a Sir Henry a cenar. Watson y Sir Henry sienten sospechas de Barrymore, ya que descubren que estaba en una habitación con una vela. Luego confiesa que Selden es su hermano, a quien encuentran muerto debido a una caída.

Primeramente confundieron a Selden con Sir Henry, ya que llevaba una ropa vieja ese día. Luego en Baskerville Hall, Holmes se percata del parecido que existe entre un cuadro de Hugo Baskerville y Stapleton. Por lo cual piensa que se puede tratar de un integrante desconocido de la familia Baskerville, la cual pretendía reclamar su fortuna cuando eliminara a sus parientes. Así que Holmes y Watson se dirigen a la casa de Stapleton, en la cual Sir Henry se encuentra cenando. Stapleton suelta a un perro y ellos logran rescatarlo, mientras Sir Henry vuelve a su casa por el páramo.

Sherlock le da un disparo al animal y dice que éste era un perro mortal proveniente de una mezcla de sabueso y mastín, y estaba pintado con fósforo para darle una apariencia maligna. Luego de esto ven a la señorita Stapleton amordazada y atada en su casa. De la misma manera encuentran la bota de Sir Henry, la cual usaba para que el perro tuviera el aroma de éste.

Análisis de la obra:

“El perro de los Baskerville” es un libro que nos ofrece una historia detectivesca, llena de suspenso. El autor de esta obra, Conan Doyle nos presentó este libro luego de su regreso de Sudáfrica, en donde tuvo la oportunidad de trabajar como voluntario médico en Bloemfontein.

La historia que nos revela es producto de una leyenda basada en Richard Cabell en el año 1600, quien fue un escudero que tenía inclinación por la caza, y tenía la fama de ser muy malo, debido a que se comentaba que había vendido su alma al propio diablo. Cuando falleció en 1677 lo enterraron en su sepulcro, y el día de su entierro apareció un fantasma que tenía la forma de perro caminando por todo el páramo y aullando en su tumba. Y desde esa noche, se presenta el fantasma, especialmente el día de su muerte.

En este sentido “El perro de los Baskerville” está basado en una leyenda, donde el autor le agrega elementos literarios que le dan vida a una historia policial, llena de suspenso y misterios que quedan sin resolver. De igual forma se nos presenta como personaje central un detective que se encarga de buscar las pistas que le ayudarán a descifrar el misterio de las muertes ocurridas, en las que la cada de horror, por ejemplo de Charles, fue el comienzo de la investigación pero también de la incertidumbre. Allí comienza el desarrollo de la trama, donde el lector debe ir armando el rompecabezas y vislumbrar el mensaje implícito.

Citas textuales:

“Puede que usted mismo no sea luminosa, pero es un buen conductor de luz”.

“Aquello que es conocido y aclarado es menos terrorífico que aquello que sólo es insinuado o imaginado”.

“Sus ojos tenían el brillo duro y seco que despedían cuando algo le interesaba con intensidad”.

“El mundo está lleno de cosas obvias que mucha gente no observa nunca”.

“Puede que perdamos el tiempo siguiendo la pista equivocada, pero, más tarde o más temprano, daremos con la adecuada”.

“Le doy mi palabra de que estaré muy contento de tenerlo de vuelta sano y salvo en Baker Street de nuevo”.

“Yo mismo soy consciente de un peso en el corazón y una sensación de inminente peligro siempre presente”.

“Eso significaba todo para mí; tranquilidad mental, felicidad, respeto propio. Todo”.

“¿Era él nuestro maligno enemigo o era por casualidad nuestro ángel guardián?”

“Esa fría, incisiva e irónica voz podía pertenecer a un solo hombre en el mundo”.

“Y supe, por el estremecimiento de su voz, que a él, al hombre de hierro, le temblaba hasta el alma”.

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba